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CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann impulsan la orientación hacia la FP Dual en Granada con un taller para orientadores


Fecha: 13 Oct 2022

Publicado por: Fundación

#fpdual


  • El taller ha abordado el contexto actual de la FP y el papel que juegan los orientadores al implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones del alumnado.
  • Forma parte de la actividad “Estrategias de orientación integrada para la FP Dual” organizada por los Centros del Profesorado provinciales con la participación de los responsables de Formación Profesional de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
  • También se han repasado los retos de este modelo formativo y las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria.
  • La actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann con el fin de hacer más accesible la FP Dual a los orientadores.

 

CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann han organizado este jueves un taller dirigido al personal de orientación de los centros públicos y privados/concertados de Educación Secundaria de Granada, dentro de las actividades promovidas en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron para la promoción de la FP Dual y dentro de los Planes de Formación de los Centros del Profesorado.

El taller, que ha sido organizado junto al Centro del Profesorado de Motril y la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, se ha centrado en ampliar el conocimiento sobre la FP, la FP Dual y las oportunidades que esta modalidad formativa presenta.

En concreto, se ha abordado el contexto actual de la Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Posteriormente, los ponentes han ahondado en la modalidad dual y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.

Asimismo, se han repasado los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias. Por último, ha habido un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que han surgido.

Durante el evento, la coordinadora de CaixaBank Dualiza en Andalucía, Eva Aguado, ha subrayado la importancia de dar a conocer la Dual en un momento en el que la FP va logrando un mayor reconocimiento por la sociedad. “Talleres como este son la herramienta necesaria para fomentar algo tan relevante como la orientación y acercar la dual a todos los sectores, mostrar su potencia en términos de empleo para los alumnos y sus ventajas para mejorar la competitividad en aquellas empresas que la fomentan», ha destacado.

Un proyecto común a largo plazo

La actividad forma parte del convenio de colaboración firmado por CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann, con el objetivo de lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España.

El acuerdo contempla el desarrollo de acciones académicas y profesionales, como una guía, materiales divulgativos y talleres dinámicos, para que este modelo formativo sea más accesible a los orientadores y tutores que trabajan con estudiantes de Secundaria.

En este sentido, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha hecho hincapié en que el objetivo de esta colaboración es familiarizar y hacer más accesible la FP Dual a los orientadores y tutores profesionales que trabajan con el alumnado, identificando sus necesidades respecto a la FP Dual.

“Con esta finalizada, hemos publicado una guía que ofrece diferentes recursos sobre la FP y la modalidad dual, ventajas y su aportación al sistema de formación y a las ocupaciones. La FP Dual debe estar en el horizonte de alternativas formativas de valor desde la Educación Secundaria”, ha concluido.

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