Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Sarauto

Impulso de un proyecto de FP Dual en el territorio por parte de un grupo de empresas del sector de automoción

La empresa Sarauto lideró la iniciativa del Grupo de empresas de Automoción de la comarca del Bages para poner en marcha un programa de FP Dual que respondiera a las necesidades de especialización del sector en el territorio. Gracias al impulso de la compañía y a la participación del resto de empresas, en el curso 2018-2019, se dualizó el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería que ya ofrecía el Institut Lacetània (en Manresa), y, en el curso 2019-2020, se implementó en el mismo centro educativo, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción en modalidad dual, que hasta ese momento no podía estudiarse en la comarca.


15

empresas del sector participantes

8

aprendices de FP Dual formatos


gps_fixed

Objetivos

  • Ampliar la oferta de técnicos cualificados del sector de automoción en el territorio.
  • Introducir por primera vez la formación de grado superior de automoción en la comarca, para evitar que los jóvenes tengan que trasladarse a otras comarcas.
  • Conseguir que la oferta formativa sea en modalidad dual para reducir la distancia entre la formación reglada y la empresa.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • El impulso del proyecto surge de la iniciativa propia de un grupo de empresas del sector, lideradas por una empresa tractora que actúa de enlace entre el centro educativo y el resto de las empresas participantes.
  • La empresa tractora del proyecto contrata a un Director de Postventa para que se encargue de organizar y coordinar la participación de las empresas del grupo.
  • Se crea oferta formativa de grado superior en la comarca, de manera que los jóvenes interesados en cursarla ya no tienen que trasladarse muchos kilómetros para acceder a ella.

help_outline

¿Cómo funciona?

Las empresas del Grupo de Automoción del Bages, con Sarauto como empresa impulsora, realizaron un estudio sobre la situación del mercado de trabajo especializado que arrojó las siguientes conclusiones

  • El sector iba a necesitar, en breve, aumentar su capacidad productiva en carrocería.
  • La especialización del sector iba a requerir, además, técnicos con una base formativa más amplia, es decir, con el Grado Superior de Automoción.
  • En la comarca no existía la oferta formativa de Técnico Superior en Automoción.
  • Los técnicos contratados, pese a tener una base formativa especializada, tardaban años en ajustar dicha formación a la tecnología actual del sector debido a que no se habían formado en el entorno real de trabajo.

En la búsqueda de posibles soluciones a las necesidades detectadas, Sarauto y las empresas del Grupo de Automoción del Bages, se pusieron en contacto con la Asesoría Técnica de la Alianza para la FP Dual, que las acercó al modelo dual y les brindó el apoyo necesario para poner en marcha su proyecto de FP Dual.

En primer lugar, contactaron con el Departament d’Educació para solicitar la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción en modalidad dual en la comarca. El Departament aceptó la petición y pidió, además, el apoyo del grupo de empresas en la dualización del Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería existente en el Institut Lacetània (en Manresa).

Para facilitar la participación de las empresas y garantizar la coordinación y seguimiento del proyecto, Sarauto designó a un Director de Postventa, encargado de la parte técnica y organizativa. Además, la Gerente de la compañía adquirió la función de enlace entre las partes participantes.

Fruto de la colaboración entre el Institut Lacetània y las empresas del Grupo de Automoción del Bages, lideradas por Sarauto, en el curso 2018-2019 se empezó a ofrecer la formación de Técnico en Carrocería en modalidad dual, y a partir del siguiente curso, 2019-2020, se inició la titulación de Técnico Superior en Automoción , por primera vez en la comarca y directamente en modalidad dual.

Cabe destacar la gran satisfacción por parte del centro educativo, las empresas participantes y los alumnos formados. El proyecto ha mejorado las oportunidades para los jóvenes que optan por la automoción en la comarca del Bages, al tiempo que se ha incrementado el número de técnicos especializados que necesitan las empresas del sector.


playlist_play

Materiales Adicionales

  • Ciclos formativos duales de la Escola Virolai
2024-02-24 02:53:57