Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Repsol

Continuidad de la FP Dual durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia Covid-19

Durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 en el año 2020, la compañía decidió dar continuidad a la formación práctica en el centro de trabajo de todos sus aprendices, asegurando, al mismo tiempo, la protección de su salud al máximo. Para ello recurrió a diferentes soluciones según el ciclo y planta en los que realizaban las prácticas. En algunos casos se dotó a los aprendices de un ordenador y siguieron realizando sus actividades de aprendizaje tutorizadas a distancia. En otros, se sustituyó la beca salario por un contrato de formación y aprendizaje para que pudieran continuar su formación de forma presencial, puesto que ello no era posible con beca salario, tomando, en este último caso,  las mismas precauciones con los aprendices que con los trabajadores de la planta.


153

aprendices terminaron su periodo de formación en 2020

32

aprendices fueron contratados por la empresae


gps_fixed

Objetivos

  • Dar continuidad a los proyectos de FP Dual a pesar de la pandemia, de forma que los aprendices pudieran terminar su estancia dual en la empresa y adquirir las competencias y conocimientos previstas.
  • Hacerlo garantizando al máximo la protección de la salud y la seguridad de los aprendices ante la situación de pandemia.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • La empresa apuesta firmemente por mantener la actividad formativa de los aprendices ante la crisis sanitaria de Covid-19 y asegura la continuidad de los proyectos de FP Dual durante el periodo de confinamiento.
  • En la planta de Tarragona, la empresa cambia la beca salario por un contrato de formación y aprendizaje para poder incluir a los aprendices en el mismo procedimiento que los trabajadores y mantener su actividad presencial preservando su seguridad de acuerdo con las restricciones sanitarias.

help_outline

¿Cómo funciona?

Repsol siguió las indicaciones sanitarias primando en todo momento la salud y seguridad de sus empleados y de los alumnos de FP Dual.

Cada centro de trabajo de la compañía tomó las decisiones que consideró más adecuadas para dar continuidad a la formación práctica de los alumnos ante la indicación, por parte de las autoridades sanitarias, de suspender la presencialidad de todas las actividades no consideradas esenciales, entre ellas la FP Dual.

Respecto a los aprendices del ciclo superior de Administración y Finanzas, la empresa les dotó de un ordenador para que continuaran sus actividades de formación a distancia y bajo tutorización en Coruña, Cartagena y Madrid.

En el caso de los ciclos superiores de Química Industrial, Laboratorio de Análisis y Calidad, y Mecatrónica, cuyos alumnos desarrollaban sus actividades de aprendizaje en los complejos industriales de la compañía en Cartagena, Coruña, Puertollano, Madrid y Vizcaya, se procedió de forma similar mediante un aula virtual que sustituyó las sesiones de formación presenciales.

En diversas sesiones virtuales realizadas con los aprendices, la empresa tuvo la ocasión de conversar con ellos respecto a la experiencia que estaban viviendo, destacando que estaban asistiendo de forma simultánea al resto de empleados a un cambio de modelo organizativo, el teletrabajo, que iba a suponer un cambio radical en la forma de trabajar y relacionarse, y que este periodo implicaba un aprendizaje extraordinario para hacer frente a nuevas situaciones laborales, desarrollando competencias digitales de colaboración remota, autogestión del tiempo, responsabilidad y confianza mutua.

En el Complejo Industrial de Tarragona, se tomó la decisión de rescindir la beca salario y hacer un contrato de formación y aprendizaje a los alumnos ya que sólo se podía mantener su asistencia al centro de trabajo como trabajadores contratados por la empresa. De este modo, se incluyó a los aprendices en los mismos protocolos de seguridad que el resto de los empleados de la planta y pudieron continuar su aprendizaje de forma presencial.

De esta forma, todos los aprendices pudieron terminar su periodo de formación en la empresa en el tiempo previsto. En Coruña y Cartagena, cabe destacar que la prensa local valoró que Repsol fuera la única empresa que mantuvo la formación de los alumnos durante el periodo de confinamiento.

2024-02-24 03:41:10