Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Institut Joan d’Austria

Jornadas técnicas e intercambio de experiencias entre empresas, docentes y alumnos de FP Dual

Desde 2013, el Institut Joan d’Àustria de Barcelona organiza anualmente las Jornadas de Empresas, Docentes y Alumnado de Informática (JEDAI), que engloban distintas actividades para fomentar el contacto entre las empresas del sector, el profesorado de informática del centro y el alumnado. Los estudiantes forman parte de los ciclos de FP Dual de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes, y de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; pero también incluye a aquellos de 4º de la ESO y de Bachillerato que cursan la asignatura de informática. En el marco de estas jornadas, también se inicia el proceso de selección del alumnado de FP Dual por parte de las empresas formadoras a través de entrevistas exprés o speed dating.


8

ediciones realizadas desde 2013

200

alumnos del centro participan cada año

60

alumnos de FP Dual han participado en las entrevistas exprés de 2021.

20

empresas han participado en las entrevistas exprés de 2021.


gps_fixed

Objetivos

  • Favorecer la interacción y el intercambio de experiencias entre empresas, docentes y alumnos.
  • Acercar las novedades del sector de la informática a los alumnos y docentes del centro educativo.
  • Facilitar la selección de los alumnos de FP Dual por parte de las empresas formadoras.
  • Orientar a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato sobre el sector de la informática.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Se fomenta la implicación de las empresas formadoras en las actividades del centro educativo, estrechándose los lazos de colaboración entre ambos.  
  • El contacto con las empresas formadoras aumenta la motivación del alumnado y del profesorado que participa en el proyecto de FP Dual
  • Las entrevistas de selección entre empresas formadoras y alumnos de FP Dual optimizan el encaje entre ambos, favoreciendo un mejor desarrollo del periodo de formación en la empresa y una mayor inserción laboral de los aprendices.  
  • Se acerca la realidad del sector a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato que han elegido la asignatura optativa de informática y que pueden estar interesados en cursar un ciclo formativo de FP Dual relacionado.

help_outline

¿Cómo funciona?

Las Jornadas de Empresas, Docentes y Alumnado de Informática (JEDAI) del Institut Joan d’Àustria (en Barcelona) se desarrollan durante los meses de marzo y abril, y comprenden diferentes eventos, como conferencias, talleres y mesas redondas, que profundizan sobre aspectos actuales del sector de la informática, y que son impartidos por trabajadores de empresas del propio sector.

Las JEDAI están dirigidas a los alumnos de los ciclos formativos de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes, y de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que el centro ofrece en modalidad dual, así como a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato que han elegido la asignatura optativa de informática, y al cuerpo docente que imparte este contenido en el centro.

Dentro de las JEDAI se organizan también diversas actividades entorno a la experiencia de los alumnos de FP Dual. Por ejemplo, un encuentro entre profesorado y alumnado de los ciclos formativos para resolver dudas e intercambiar experiencias sobre el periodo de formación dual en las empresas, o una mesa redonda con exalumnos de FP Dual del centro.

Destaca, además, que en el marco de estas jornadas se lleva a cabo el primer contacto en la selección del alumnado de FP Dual por parte de las empresas formadoras a través de entrevistas exprés o speed dating. Su objetivo es que empresas y alumnos se conozcan personalmente e intercambien inquietudes. Las entrevistas se realizan a lo largo de diferentes días, dedicándose exclusivamente una jornada a cada ciclo de FP Dual. Debido a la pandemia Covid-19, las entrevistas del curso 2020-2021 se han realizado en formato online.

La participación en las jornadas de speed dating está abierta a todo el alumnado de FP Dual interesado, y las empresas inscritas se entrevistan con todos los alumnos. Cada entrevista dura unos 12 o 13 minutos, y se hacen en grupos de tres estudiantes para facilitar que pueda participar el máximo de alumnado posible. Previamente a la realización de las entrevistas, el centro envía los currículums de los alumnos a las empresas, y éstas elaboran un pequeño portafolio de presentación para que los estudiantes puedan consultarlo. Después de las entrevistas, se abre un periodo para que las empresas puedan seguir con el proceso de selección internamente y volver a reunirse o realizar alguna prueba técnica a los alumnos que más les hayan interesado. Este periodo se cierra a mediados del mes de mayo para que los alumnos puedan iniciar su formación práctica en las empresas el primer día de junio.

2024-07-21 00:29:43