Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Ikea

La nueva figura de los “buddies” que acompañan a los estudiantes en la empresa

En las tiendas de IKEA en Andalucía, se ha desarrollado una figura que en la empresa denominan “buddies”, para garantizar el acompañamiento, la transmisión de la cultura de la empresa y la formación del estudiante; así cómo, asegurar un buen retorno de los proyectos de FP Dual. Los buddies son empleados referentes de los diferentes departamentos y secciones de la empresa, en los que los estudiantes se forman. Acompañan al alumnado durante la estancia formativa en su respectivo departamento y tiene todo el conocimiento técnico necesario, además de la motivación por compartirlo. Los buddies reciben diferentes formaciones en la empresa sobre la modalidad Dual y su papel es clave para garantizar que el estudiante se desenvuelve con éxito en la empresa.

93%

de los buddies afirman sentirse satisfechos.

93%

de los buddies manifiestan que el método es el adecuado.

80%

de los buddies aseguran que los aprendices adquieren el conocimiento técnico adecuado.


gps_fixed

Objetivos

  • Garantizar una buena incorporación del aprendiz en la empresa, lo que permite que se desenvuelva con éxito durante su estancia formativa.
  • Asegurar un buen acompañamiento y formación del aprendiz con los buddies como personas de referencia en cada departamento y sección de la empresa.
  • Transmitir la cultura de la empresa al aprendiz.
  • Sensibilizar a los buddies de la empresa sobre la FP Dual y la empleabilidad juvenil.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Desarrollo de la figura buddy en la empresa.
  • Mejora de habilidades competenciales y conocimientos de la FP Dual por parte de los buddies.
  • Representación del buddy como una figura de unión e integración entre los aprendices y los empleados de la empresa.

help_outline

¿Cómo funciona?

La empresa IKEA, en colaboración con los diferentes managers de los departamentos, selecciona a los buddies que participaran en el acompañamiento y proceso formativo de los estudiantes. Una vez identificados, la empresa comparte con ellos expectativas y les informa sobre las ventajas y características de la modalidad Dual.

El rol principal de estos buddies es, junto con el tutor de empresa, el seguimiento del desempeño de los estudiantes, garantizando que adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en la compañía. A través de la figura de los buddies, se permite acompañar a los estudiantes de cerca, trabajar con ellos en su desempeño y poder detectar talento y potencial.

Los buddies son capaces de acompañar, resolver dudas y transmitir su conocimiento a los estudiantes, de acuerdo con la planificación de la estancia formativa en la tienda. Estos profesionales conocen, de primera mano, los aspectos técnicos del puesto y de la sección y los comparten con los estudiantes, apoyándoles en el proceso de adquisición de estos conocimientos técnicos, además de otra serie de competencias transversales, necesarias para desarrollarse con éxito en el entorno laboral. Los buddies se reúnen periódicamente con los tutores de empresa y sus managers para darles el feedback de los estudiantes y compartir sus impresiones.

Los empleados que ejercen como buddies en la empresa tienen la oportunidad de desarrollar competencias pedagógicas y de liderazgo, ya que trabajan codo a codo con los aprendices, orientándoles y dotándoles de las herramientas necesarias para su correcta integración en el entorno y para que sean más empleables.

2024-03-01 02:15:29