Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

IES La Zafra

AgroDUAL.game, gamificación del aprendizaje entre el centro educativo y la empresa

En el curso 2018-2019, el IES La Zafra, de Motril (Granada), llevó a cabo un proyecto innovador de formación complementaria basado en la gamificación del aprendizaje o el “aprender jugando”, para el alumnado del ciclo formativo de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales. El centro educativo diseñó un videojuego, en colaboración con el grupo empresarial La Caña, para facilitar que el alumnado adquiriera los conocimientos básicos de capataz de fincas alternando el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa.


20

alumnos formados


gps_fixed

Objetivos

  • Enriquecer la formación del alumnado de FP Dual y favorecer el desarrollo de sus competencias sociales y transversales.
  • Estrechar el contacto con los exalumnos del centro y promover su participación en la vida escolar.
  • Difundir el modelo de FP Dual.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • La participación en el club aumenta la motivación e implicación de los alumnos en su formación.
  • Los alumnos desarrollan competencias transversales, entre las que destacan las habilidades comunicativas, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la gestión organizada de proyectos; y competencias sociales, como la empatía, la asertividad, el respeto y la capacidad de escuchar. Además, aprenden a manejarse en entornos profesionales de networking efectivo y redes sociales.
  • El club es un punto de encuentro entre promociones anteriores de alumnos que ya se han integrado al mundo laboral y las actuales en formación. Se crean sinergias positivas entre ambas y se amplía la red profesional de los alumnos en formación.  

help_outline

¿Cómo funciona?

FEDA Madrid, y su departamento de marketing, apoyó a los alumnos de FP Dual del ciclo formativo de Gestión Industrial y Transporte y Logística en la creación del club. Se sentaron las bases en una primera reunión, creando grupos de trabajo, reuniendo ideas y planteando la línea temporal de desarrollo del proyecto. Se invitó también a participar en el club a los alumnos de FP Dual de Comercio Exterior y Mayorista de la delegación de FEDA Madrid en Valencia. Dado que el centro educativo mantiene el contacto con gran parte de los estudiantes de promociones anteriores, los alumnos decidieron enfocar el club en crear sinergias con los exalumnos.

En un siguiente paso se integró la información del club en la página web de FEDA Madrid y se dio a conocer a través de Instagram, Facebook y Linkedin, canales que se usan también para compartir e informar sobre los eventos que se llevan a cabo.

Los alumnos participantes se organizan en los siguientes grupos:

  • Speaker Relations: definen los temas a tratar en las ponencias y hacen el primer contacto con los ponentes.
  • Events: organizan los eventos.
  • Social Media: comunican los eventos a través de las redes sociales y llevan a cabo las campañas de difusión.

Hasta el momento se han planificado las siguientes actividades:

  • Webinar sobre “Derecho Internacional” a cargo de Roland Krause, abogado y notario en Berlín (exalumno de la promoción de 1996).
  • Encuentro de los fundadores del club con alumnos de primer curso, para invitarles a participar y realizar un brain storming sobre acciones futuras.
  • Webinar sobre “Recursos Humanos” a cargo de Annette Schwarz, Directora de RRHH de la Federación Alemana de Futbol (DFB).
  • Campaña de Instagram en la que los alumnos responden a preguntas sobre la FP Dual planteadas por otros jóvenes en la misma plataforma.
  • Participación de los alumnos en la candidatura de FEDA Madrid al Premio Nacional Alemán de Colegios y Centros de Formación 2021, bajo el lema «FEDA Madrid Networks», a través de cápsulas de video.
  • Presentaciones online sobre la FP Dual a alumnos de bachillerato de colegios e institutos de toda España para compartir su experiencia en la FP Dual.
  • Webinar sobre “Innovaciones en el mundo laboral” a cargo de Andrea Nahles, exministra alemana de Trabajo y Asuntos Sociales y antigua líder del SPD, con la participación de 200 alumnos de escuelas de FP Dual en Lima, Hong Kong, La Paz, Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona, Györ y Guatemala.
  • Campaña “Mi formación práctica”, en la que los alumnos presentan a sus empresas formadoras y explican cómo es un día en su formación práctica.
  • Webinar sobre el “El mundo laboral en el entorno asiático” a cargo de Alexander González Schiller, Sales Steering and Strategy en Volkswagen Financial Services en China  (exalumno de la promoción del 2007).
  • Webinar sobre “El Brexit y sus repercusiones” en el transporte y la logística, con Charles Heck, Director de Automotive Logistics Services en Transfesa Logistics.

Por último, cabe destacar que los webinars organizados han contado con gran participación, no sólo por parte de los alumnos de FEDA Madrid, sino también por parte de alumnos de FP Dual de otros centros educativos de ámbito nacional e internacional

2024-07-21 01:12:43