Evaluación interna del proyecto de FP Dual y apuesta por el aprendizaje presencial para asumir los valores de la empresa
La sede de la empresa Guadaltel en Sevilla empezó a acoger aprendices de FP Dual del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Hermanos Machado en el curso 2019-2020. Después de realizar la formación en el centro de trabajo de forma online durante el primer curso debido a la pandemia de Covid-19, la empresa ha evaluado internamente su resultado y ha optado por tomar las medidas necesarias para garantizar que los aprendices acudan presencialmente durante el segundo curso ya que considera que es la mejor forma de transmitir sus valores y conocimiento.
En el mes de julio de 2020, una vez finalizado el primer curso del ciclo formativo en dual, la Dirección de Guadaltel impulsó, a través del Área de Comunicación, un análisis interno basado en la realización de encuestas y entrevistas tanto a los aprendices de dual como a los trabajadores de diferentes departamentos (Dirección, Recursos Humanos, Formación, Comunicación y Proyectos).
El resultado de este proceso apuntó la idoneidad de que los aprendices de dual se formaran presencialmente en la empresa para asumir mejor los valores, normas, metodologías y herramientas de trabajo. Desde la Dirección se decidió garantizar en el curso 2020-2021 que el tutor y los instructores estén en la empresa los tres días a la semana en que los alumnos alternan con el centro educativo. Para ello, el Departamento de Administración de la empresa se puso en contacto con la mutua de accidentes laborales y diseñó un plan de adaptación de las instalaciones para prevenir el contagio de Covid 19.
A partir de septiembre de 2020, los aprendices de dual conviven con los tutores, instructores y otros perfiles juniores en periodo de formación en la empresa, mientras que el resto de los trabajadores combinan el trabajo presencial y el teletrabajo. Los perfiles senior de la empresa coinciden con los aprendices entre uno y dos días a la semana. Los aprendices se integran en proyectos reales con trabajadores senior, y de esta manera, aprenden las competencias necesarias de ambos modelos de trabajo (presencial y a distancia), preparándose mejor para una realidad laboral cambiante.
Cuando se completen los dos cursos del ciclo formativo, Guadaltel tiene previsto analizar indicadores relevantes como la tasa de inserción, el grado de asimilación de los procesos de trabajo y el grado de satisfacción de los aprendices, para seguir mejorando el modelo.