Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Federación de Empresas de La Rioja

Asesoramiento continuo y formación a medida de las empresas

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) es una organización empresarial que aglutina a más de 70 asociaciones sectoriales. Desde el año 2012, ante la necesidad de dar cobertura a las demandas empresariales de perfiles profesionales y adecuar la oferta formativa, apoya a las empresas riojanas en la implementación de proyectos de FP Dual a través de su Punto de Información Dual. A partir de un enfoque integral y colaborativo, la FER se adapta a las necesidades de las empresas y participa en todas las fases del proyecto.


500

empresas participantes.

50

tutores de empresa formados.

5

proyectos piloto de formación complementaria.

1.000

alumnos formados


gps_fixed

Objetivos

  • Apoyar a las empresas en la implementación de proyectos de FP Dual y consolidar el desarrollo de esta modalidad formativa.
  • Mejorar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de perfiles profesionales especializados.
  • Adecuar la oferta formativa a las necesidades empresariales.
  • Aumentar el índice de empleabilidad juvenil.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Las empresas disponen de un apoyo continuo por parte de la organización empresarial durante todo el proceso de implementación del proyecto de FP Dual.
  • La organización empresarial actúa de nexo entre empresas y centros educativos, facilitando el desarrollo de proyectos de FP Dual.
  • La organización empresarial asegura que los tutores de las empresas reciben la formación necesaria para desarrollar su función con calidad.
  • La organización empresarial se involucra en la formación complementaria de los alumnos de FP Dual para mejorar sus competencias técnicas de acuerdo con las necesidades de las empresas.

help_outline

¿Cómo funciona?

El Punto de Información especializado en FP Dual de la FER es fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para ofrecer un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento a las empresas, pero también a los centros educativos y al alumnado y sus familias.

Desde el Punto de Información Dual, la FER desarrolla actividades relativas a la FP Dual desde una perspectiva integral, que comprende todas las fases del desarrollo de los proyectos, y cooperativa, que busca la colaboración con todos los actores involucrados.

Se realizan las siguientes actuaciones:

  • Búsqueda de empresas interesadas en participar en proyectos de FP Dual.
  • Información a las empresas sobre la modalidad de FP Dual y los ciclos formativos existentes, así como sobre órdenes de ayudas y subvenciones en esta materia.
  • Asesoramiento a las empresas sobre aspectos administrativos, jurídicos y fiscales relacionados con la FP Dual.
  • Detección de necesidades empresariales en materia de formación, tanto sectoriales como transversales.
  • Análisis de la viabilidad de implementar un ciclo de FP Dual para satisfacer las necesidades empresariales.
  • Canalización de las demandas empresariales en cuanto al currículum formativo y/o especializaciones requeridas.
  • Participación en los procesos de selección de los alumnos que participan en los ciclos de FP Dual.
  • Seguimiento y evaluación de los ciclos de FP Dual.
  • Difusión y comunicación de la FP Dual (publicaciones en la web y en la revista, organización de jornadas y seminarios, encuentros de intercambio de buenas prácticas, entre otros.)
  • Reconocimiento y prestigio de la FP Dual (reconocimiento a empresas participantes, visitas a centros educativos, entre otros.)
  • Formación y acreditación de tutores de empresa.
  • Puesta en marcha de proyectos piloto de formación complementaria (habilidades digitales y personales, comercio exterior, programación y prevención de riesgos laborales)

En el momento en que se inicia un proyecto de FP Dual, desde el Punto de Información Dual de la FER se apoya a las empresas en la gestión administrativa, la contratación de los aprendices, el seguimiento del proceso formativo, la coordinación con los equipos docentes de los centros educativos, y la evaluación de los resultados.

Además, la FER imparte anualmente un curso de formación dirigido a los tutores de empresa y certifica su participación con un Sello de Acreditación como “Empresa colaboradora de la FP Dual”. Esta formación está dentro del marco de colaboración que la FER tiene con la Fundación Bankia por la Formación Dual.

En cuanto a los proyectos piloto de formación complementaria que se han realizado, destaca, por ejemplo, el Proyecto DITEC, financiado por la Fundación Bankia por la Formación Dual. Durante dos ediciones, el alumnado de los grados superiores de informática ha recibido 100 horas de formación extracurricular en tecnologías digitales demandadas por las empresas, mejorando significativamente su nivel de empleabilidad.

El Punto de Información Dual cuenta con un espacio específico en la página web de la FER, en el que se publican noticias relacionadas con la FP Dual y se actualiza la información sobre ciclos formativos y normativa. Además, se difunden videos con los testimonios de alumnado, centros educativos y empresas que participan en proyectos de FP Dual. Se puede consultar aquí.

Por último, cabe resaltar que, en 2019, la FER fue ganadora del III Premio de la Alianza para la FP Dual en la categoría de Organización por su labor como agente clave en el desarrollo de la FP Dual en el tejido empresarial riojano.

2024-05-20 01:33:46