Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

EMASESA

Impulso de la FP Dual en el sector del agua para mejorar la profesionalización del sector

En 2019, la empresa municipal EMASESA del sector del agua, localizada en Sevilla, lideró el desarrollo e impulso del primer Ciclo Formativo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en modalidad dual, en Andalucía. Esta empresa pública ha participado en el proceso de creación de dicha formación, siendo el nexo de unión con otras empresas del sector, el Ayuntamiento de Sevilla y el centro educativo.

Como resultado, en el 2020, el IES Heliópolis ofreció el primer ciclo de esta especialidad en la región, con un total de 15 plazas ofertadas en modalidad Dual que se distribuyen entre EMASESA y otras empresas del sector del agua de la provincia de Sevilla.

La finalidad de la implementación de este proyecto colaborativo en el territorio es promover una capacitación específica para el personal profesional que trabaja en el sector del agua y facilitar el relevo intergeneracional.

14

empresas se han sumado al proyecto colaborativo, juntamente con EMASESA.

3

aprendices se están formando en EMASESA y 10 en el resto de las empresas del sector.


gps_fixed

Objetivos

  • Resolver la necesidad de personal cualificado y el relevo generacional del sector de redes y estaciones de tratamiento de aguas, en la zona.
  • Impulsar la profesionalización del sector, mediante la capacitación de futuros trabajadores y conseguir captar talento, de manera estable.
  • Colaborar activamente en la inserción laboral de los jóvenes en un sector con oportunidades en la zona.
  • Dar a conocer el modelo de FP Dual a las empresas del sector del agua y sumar sinergias en favor del progreso y de la empleabilidad.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Impulso de un proyecto de FP Dual pionero en el territorio, por parte de una empresa municipal.
  • Se ha creado un proyecto colaborativo involucrando la empresa municipal del sector del agua, otras empresas del territorio, la Administración pública y un centro educativo, adecuándose a las necesidades actuales del sector.
  • La empresa municipal actúa también como empresa formadora, acogiendo y formando a aprendices e inspirando a otras empresas municipales de Sevilla.

help_outline

¿Cómo funciona?

Este proyecto colaborativo ha consistido en tres fases diferenciadas. En 2019, durante la primera fase, se llevó a cabo empezó con la preparación del proyecto de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, el IES Heliópolis, la empresa municipal EMASESA y la Asesoría técnica de la Alianza para la FP Dual. El objetivo de este trabajo de cooperación entre agentes clave fue desarrollar el primer Ciclo Formativo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en modalidad dual, de Andalucía. A continuación, EMASESA contactó con otras empresas del sector del agua para informarles sobre la modalidad dual y sus ventajas e invitarles a participar en el nuevo proyecto como empresas formadoras, y así poder cubrir todas las plazas. Finalmente, el centro educativo elaboró el proyecto para que fuese 100% dual y contase con 15 plazas. El proyecto se presentó a la convocatoria de la Consejería de Educación en mayo del 2020 y fue aprobado en julio del 2020.

La segunda fase proyecto consistió en la difusión del nuevo Ciclo Formativo, por parte del centro educativo y la empresa EMASESA, para dar a conocer la nueva especialidad al alumnado. El Ciclo se difundió por diferentes canales de comunicación como, por ejemplo, por redes sociales, para llegar al público joven. Muchos jóvenes se interesaron por dicha formación, consiguiendo un elevado número de matrículas.

En la tercera fase, en enero del 2021, los 15 aprendices seleccionados se incorporaron a EMASESA y al resto de las empresas formadoras. En marzo 2022, 13 de los 15 matriculados siguen con su formación en alternancia, entre el centro educativo y la empresa, con elevadas posibilidades de insertarse profesionalmente a posteriori.

 

2024-02-22 18:03:18