Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Comastech Centre Politècnic Comas

Proyecto colaborativo entre un centro educativo, empresas del sector, patronal y Administración Pública para la profesionalización del sector del metal

El Proyecto COMASTECH nace de la necesidad de personal formado en el sector del metal para garantizar el relevo generacional en la empresa TM Comas, localizada en Blanes (Cataluña). Por este motivo, la empresa lideró en 2019 el proceso de creación de un centro de formación profesional, especializado en el ámbito de la mecánica y la mecatrónica, en colaboración con el Departament d’Educació y la patronal del sector en Girona. Actualmente, el centro educativo está homologado para impartir los ciclos formativos de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y de Mecatrónica Industrial, ambos ciclos en modalidad Dual.


100%

De los alumnos matriculados en el primer año han superado el primer curso y han realizado su formación en la modalidad dual.

20

empresas se han comprometido en la formación de los aprendices.


gps_fixed

Objetivos

  • Resolver la necesidad de personal cualificado y el relevo generacional del sector del metal, en la zona.
  • Impulsar la profesionalización del sector, mediante la capacitación de futuros trabajadores y conseguir captar talento, de manera estable.
  • Colaborar activamente en la inserción laboral de los jóvenes en un sector con oportunidades en la zona.
  • Sumar sinergias entre empresas del sector, la Patronal y entidades públicas comprometidas con el progreso y la empleabilidad.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • La empresa ha impulsado un centro educativo que imparte, en modalidad dual, ciclos formativos relacionados con el sector del metal.
  • Se ha creado un proyecto colaborativo involucrando la Administración Pública y adecuándose a las necesidades actuales del sector.
  • Se trabaja con diferentes agentes para promover la inserción laboral de los jóvenes en un sector dinámico y en crecimiento.

help_outline

¿Cómo funciona?

Para identificar la necesidad formativa que había en la zona, la empresa TM Comas lideró el proceso de contactar con el resto de las empresas del sector del metal, situadas en el entorno geográfico del centro educativo, así como también con la patronal Metall Girona y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. A través de dicha prospección con diferentes agentes de la zona, se llegó a la conclusión que había necesidad de formar jóvenes profesionales con los perfiles de mecánico y mecatrónico industrial.

Durante la primera fase de desarrollo del proyecto, entre 2019 y 2020, se creó y homologó el centro educativo COMASTECH Centre Politècnic Comas; así como los dos proyectos de FP Dual que se imparten, en modalidad dual: el Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el Grado Superior de Mecatrónica Industrial. Para la creación de dicho centro educativo, la empresa TM Comas cedió el espacio, así como maquinaria y materiales necesarios. El COMASTECH Centre Politècnic Comas dispone de 1000m2 de espacio, 600m2 de los cuales están ocupados por un taller dividido en: mecatrónica, mecánica, soldadura, montaje y laboratorio. El principal objetivo del centro educativo es que la formación en el aula sea práctica y el alumnado vaya mejor preparado para realizar tareas práctico-formativas en la empresa.

Las empresas que forman parte de la cadena de valor de TM Comas y las empresas formadoras que participan en estos dos proyectos de FP Dual también cedieron herramientas y recursos para la correcta formación del alumnado matriculado.

Desde el curso 2020-21, se han iniciado los dos ciclos formativos, en modalidad dual, y se han mandado los primeros 8 aprendices a sus correspondientes estancias formativas en empresa.

2024-03-01 01:54:22