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FP DUAL

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Colegio Edith Stein

Mentoring en la Formación Profesional Dual: acompañar para ayudar a crecer

Desde 2016, el centro educativo Edith Stein (Madrid) implementa un programa de mentorías para el alumnado de Formación Profesional. Entre ellos se encuentran los aprendices del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Educación Infantil, en modalidad Dual, que reciben un servicio de acompañamiento personalizado durante su proceso formativo.

La figura del mentor fue creada por el centro educativo para poder trabajar, junto con el aprendiz, la parte emocional, sus capacidades, inquietudes laborales y habilidades sociales de cara a su formación en la empresa y también a su futuro laboral.

100%

del alumnado afirma tener un elevado grado de satisfacción del programa de mentoría.

100%

del alumnado al finalizar la FP Dual experimenta un elevado grado de madurez.

90%

de las empresas formadoras siguen ofertando plazas al centro educativo en los años posteriores.

90%

de los aprendices, al finalizar la FP Dual, continúan sus estudios o se insertan laboralmente


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Objetivos

  • Mejorar la competencia emocional del alumnado.
  • Preparar individualmente a los alumnos para el aprovechamiento óptimo de su estancia en la empresa y para su futuro profesional.
  • Evitar casos de abandono y fracaso escolar.
  • Satisfacer las necesidades que demandan las empresas formadoras.

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Aspectos a destacar

  • El alumnado de FP Dual tiene una figura adicional de referencia y apoyo en su proceso formativo en el centro educativo, además de su tutor y coordinador de Ciclos Formativos.
  • Todo el profesorado se implica en los programas de mentoría y acompaña de manera personalizada al alumnado en su toma de decisiones formativa-laborales.

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¿Cómo funciona?

El centro educativo Edith Stein se dio cuenta de que el tutor de centro trabaja más enfocado en la parte académica del alumnado y, en muchas ocasiones, no tiene tiempo ni medios suficientes para poder orientar y atender de forma individualizada a cada uno.

Para afrontar dicha problemática, crearon el programa de mentoría, en el que participa todo el profesorado, para que los alumnos tuvieran un apoyo adicional, más cercano e individualizado; permitiéndoles descubrir sus talentos y puntos fuertes y desarrollarlos a lo largo de su proceso formativo, tanto en el centro educativo como en la empresa. Además, la figura del mentor ayuda al aprendiz en la elección de la empresa formadora partiendo de sus intereses y características. Esta acción de idoneidad también beneficia a la empresa formadora pues permite ajustar mejor el perfil del aprendiz a sus necesidades. Gracias al programa de mentoría, el centro educativo puede detectar más fácilmente sus problemas, inquietudes y dificultades para poder ayudarle desde todos los ámbitos.

Todo el profesorado del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Educación Infantil desempeña esta labor de mentoría y, de esta manera, mejora su implicación pedagógica y orientadora con el alumnado y su entorno familiar. A lo largo de todo el curso y de manera quincenal, el mentor se reúne con el aprendiz de forma personalizada para orientarle profesionalmente y apoyarle en sus decisiones de cara a su futuro laboral más cercano.

2024-04-27 04:33:33