Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Cesur Sevilla

Semana Europea de la FP: jornadas sobre FP Dual para la comunidad educativa, alumnado, familias y empresas formadoras

En 2020, el centro educativo Cesur de Sevilla organizó unas jornadas técnicas sobre FP Dual durante la Semana Europea de la FP dirigidas a diferentes actores. En primer lugar, se desarrollaron tutorías sobre la modalidad Dual al alumnado del primer año de FP y un webinar informativo a las familias. Después, se preparó una formación tanto para el profesorado que no trabaja con proyectos de Dual como para los docentes que sí están implicados en dicha modalidad formativa. Por último, se organizó una sesión informativa para que las empresas formadoras que participan en los ciclos formativos de modalidad Dual pudieran explicar sus proyectos al alumnado. Además, estas empresas participaron en reuniones formativas organizadas por el propio centro educativo.

Tras el éxito de la primera edición, el centro Cesur de Sevilla ha vuelto a organizar un ciclo de jornadas técnicas sobre FP Dual durante la Semana Europea de FP del 2021.


90%

del profesorado del centro asistió a las jornadas formativas

150

alumnos recibieron información sobre la modalidad de FP Dual.

30

familias del alumnado del primer año de FP asistieron a webinar informativo.

20

empresas formadoras recibieron formación sobre FP Dual en el centro educativo.


gps_fixed

Objetivos

  • Orientar al alumnado y a sus familias sobre la modalidad Dual y sus ventajas.
  • Implicar a todo el profesorado en la FP Dual y agilizar los trámites de gestión de proyectos de FP Dual a nivel de centro educativo.
  • Acercar a las empresas formadoras al centro educativo y visibilizar su compromiso con su proyecto de FP Dual.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Diseño y organización de un plan de actividades para orientar y promover la modalidad de FP Dual a todos los agentes implicados: alumnado, familias, profesorado y empresas.
  • Formación e intercambio de conocimientos sobre la modalidad Dual entre todo el profesorado del centro educativo.
  • Replicabilidad de la iniciativa en la Semana Europea de la FP del 2021.

help_outline

¿Cómo funciona?

En septiembre de 2020, el centro educativo Cesur empezó a organizar un ciclo de jornadas sobre FP Dual durante la Semana Europea de la FP, fijando un calendario con la jefatura y la Dirección del centro. Además, presentó la propuesta a las empresas formadoras, junto a los coordinadores de Dual de los siguientes ciclos formativos: Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Grado Superior en Integración Social, Grado Superior en Higiene Bucodental y Grado Superior en Marketing y Publicidad.

Durante la Semana Europea de FP, que se celebra cada año en noviembre, se organizaron 3 líneas principales de trabajo:

En primer lugar, se llevaron a cabo tutorías con la finalidad de orientar al alumnado que estaba cursando el primer año de FP sobre la modalidad Dual y sus ventajas, así como los elementos principales de los proyectos de FP Dual (temporalización, evaluación, resultados de aprendizaje en la empresa, etc.). Las tutorías fueron impartidas por los docentes de Dual de cada ciclo formativo y estuvieron acompañados por el coordinador de Dual del centro. En ellas, se utilizaron de referencia los manuales de la Alianza para la FP Dual, guías de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como la normativa autonómica. Además, se ofreció un webinar informativo sobre la modalidad Dual a las familias interesadas. El contenido coincidió con las tutorías que se ofrecieron a los alumnos en clase y fue impartido por los mismos profesionales del centro.

En segundo lugar, se llevó a cabo una formación para todo el profesorado, tanto para los que imparten módulos en Dual, como para los que no participan en dicha modalidad. En esta sesión formativa, se les explicó la estrategia de posicionamiento que los proyectos de FP Dual ocupan en las empresas, los diferentes motivos a los que se acogen los docentes para crear un proyecto nuevo, las ventajas de la FP Dual para el alumnado y el centro, así como el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje del alumnado en la empresa.

En tercer lugar, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de explicar su proyecto al alumnado presentando el tipo de actividad económica que desarrollan, así como el perfil de aprendiz que estaban buscando. También se resolvieron dudas de los propios alumnos. Durante las visitas de los representantes de las empresas al centro educativo, se aprovechó para llevar a cabo reuniones formativas y explicar los elementos necesarios para poner en marcha el proyecto de FP Dual: firma del convenio, identificación de resultados de aprendizaje y selección del alumnado, entre otros.

El centro Cesur de Sevilla ha organizado su segunda edición en 2021, con los siguientes resultados: se ha duplicado el número de empresas que han acudido al centro educativo, ya que la oferta formativa en FP Dual se ha ampliado de 4 a 11 proyectos para el curso académico 2021-22. Adicionalmente, se ha organizado un webinar con la asistencia de más de 100 profesores, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Alianza para la FP Dual. Asimismo, el centro educativo ha participado en diferentes acciones que organizaron los embajadores del Proyecto “Somos FP Dual”.

2024-05-20 20:57:16