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FP DUAL

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ASTIC

Liderazgo de la asociación empresarial para poner en marcha un proyecto de FP Dual en el sector del Transporte y la Logística

En 2018, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) lideró el diseño y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración entre el sector del transporte y la logística y la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid para implantar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística en modalidad dual por primera vez en un centro educativo de titularidad pública en esta Comunidad. Con el apoyo de ASTIC, las empresas participantes definieron los contenidos curriculares a desarrollar en el centro de trabajo y prepararon acciones de formación complementaria para adaptar al máximo la formación de los alumnos a las necesidades profesionales del sector.


4

empresas participantes en la promoción 2019-2021.

13

aprendices de FP Dual formados en la promoción 2019-2021

6

aprendices se insertaron en las empresas participantes en las promoción 2019-2021


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Objetivos

  • Fomentar la cooperación público-privada entre el sector empresarial y la Administración Educativa.
  • Impulsar la participación de nuevos actores en el desarrollo de proyectos colaborativos de FP Dual.
  • Favorecer la incorporación de elementos de calidad que aporten valor añadido al proyecto de FP Dual.
  • Promover la innovación en el ámbito de la FP Dual.
  • Mejorar la empleabilidad juvenil.

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Aspectos a destacar

  • La asociación empresarial busca la colaboración con la Administración Educativa para garantizar un proyecto de FP Dual de calidad con un centro educativo de referencia en la Comunidad de Madrid, que responda a las necesidades técnicas del sector y mejore la inserción de los jóvenes.
  • ASTIC difunde el modelo de FP Dual entre sus empresas asociadas e impulsa su participación como empresas formadoras, además de apoyarlas a lo largo de todo el proceso de diseño, planificación e implantación del proyecto de FP Dual. 
  • Las actividades de formación complementaria desarrolladas por las empresas participantes mejoran la preparación de los alumnos y aumentan la calidad del proyecto de FP Dual.

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¿Cómo funciona?

En julio de 2018, ASTIC se reunió con la asesoría técnica de la Alianza para la FP Dual para analizar las necesidades profesionales del sector del transporte y la logística, y explorar el potencial de la FP Dual.

Poco después, en el mes de septiembre, se hizo difusión del modelo dual entre sus empresas asociadas y se iniciaron los contactos con la Dirección General de FP de la Comunidad de Madrid para implantar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística, en modalidad dual. Posteriormente, en diciembre de 2018, se involucraron en el proyecto piloto las grandes empresas del sector Alsa, Dachser, Stef y El Corte Inglés, y el IES Clara del Rey, de Madrid capital.

Durante los meses de abril y mayo de 2019, ASTIC lideró las reuniones de trabajo entre los actores implicados para definir los contenidos formativos curriculares a realizar en los centros de trabajo y preparar las actividades formativas extracurriculares a desarrollar por las empresas para complementar y añadir valor añadido a la formación del alumnado.

Entre junio y julio de 2019 se abrió el periodo de matriculación del alumnado para el Ciclo Formativo, iniciándose el curso con 18 alumnos matriculados.

En el mes de octubre de 2019, se llevó a cabo un taller de acción tutorial de 4 horas de duración, orientado a todos los coordinadores, tutores y responsables de dual de las empresas formadoras. El taller fue impartido por la Asesoría técnica de la Alianza para la FP Dual.

Durante el primer curso del Ciclo Formativo, concretamente entre noviembre de 2019 y enero de 2020, los profesionales de las cuatro empresas participantes desarrollaron diversas actividades de formación complementaria dirigidas a todo el alumnado del Ciclo Formativo y el equipo docente. Además, se realizaron visitas del alumnado y “píldoras especializadas” sobre las tendencias en el sector en cada una de las empresas formadoras; así como charlas técnicas en los centros educativos, relativas a las competencias propias del sector profesional.

Visita de los alumnos en la empresa Alsa (enero de 2020).

El alumnado de FP Dual se desplaza a las instalaciones para conocer de primera mano las instalaciones de STEF Madrid, en Torrejón de Ardoz.

Visita del alumnado a las instalaciones de DACHSER en Coslada. Ahí, los alumnos recibieron una charla sobre la estructura de los costes de transporte y sus KPI´s.

Entre febrero y junio de 2020, se llevó a cabo el proceso de selección de los aprendices por parte de las empresas formadoras. Como parte de este proceso, se organizaron entrevistas virtuales entre las empresas y los estudiantes, así como un webinar dirigido al alumnado sobre la seguridad en transporte y la adaptación a la nueva realidad del Covid-19, y en el que ASTIC también colaboró.

Finalmente, fueron 13 los aprendices que se incorporaron a la formación en los centros de trabajo durante el segundo curso del ciclo formativo. En cuanto a la remuneración de los aprendices, se pactó una beca de 400€ mensuales por parte de todas las empresas participantes.

En septiembre de 2020, los alumnos se incorporaron a los centros de trabajo. La coordinación y el seguimiento del aprendizaje entre las empresas y el centro educativo fue constante durante todo el curso escolar. La asociación sectorial, en colaboración con la Asesoría técnica de la Alianza para la FP Dual, se aseguraron previamente que en las empresas hubieran los tutores adecuados para dar la formación a los aprendices, identificaron los puestos donde iban a estar los alumnos y se aseguraron que hubiera una correcta coordinación de los tutores de las empresas con el tutor del centro educativo.

Al finalizar la primera promoción, en junio de 2021, las empresas formadoras realizaron una encuesta de satisfacción a los aprendices y el resultado ha sido altamente positivo. Entre los aspectos más valorados están la comunicación fluida con la empresa durante el proceso de selección y el desarrollo de su formación ha sido lo más valorado positivamente.

El éxito de la primera promoción se ha visto plasmado en el aumento del número de empresas participantes y del alumnado matriculado en la segunda promoción (2020-2022). Concretamente, se han matriculado 27 alumnos y se ha añadido una nueva empresa formadora más, EROSKI.

2024-02-24 07:35:38