Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

ADECAT

Alianza estratégica entre una asociación empresarial, sus pymes y empresas de su cadena de valor para el desarrollo de un programa de FP Dual adaptado al sector del decoletaje en Cataluña

Las empresas asociadas a ADECAT (Asociación de Decoletadores y Mecanizadores de Cataluña) detectaron en 2014 que se estaban quedando sin personal cualificado debido al envejecimiento de las plantillas de algunas de las empresas. Además, el sector del decoletaje se encuentra en expansión y sus empresas cuentan con planes de crecimiento e inversión en nuevos bienes de equipo, pero tienen dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación adecuada. ADECAT percibió que la FP Dual era una buena opción para formar a profesionales altamente cualificados con una formación adaptada a las necesidades específicas del sector. Como no existía un ciclo de FP específico para el sector del decoletaje, se optó por una adaptación curricular del ciclo de grado superior de Programación de la Fabricación Mecánica. Bajo el paraguas de ADECAT, algunas de sus empresas asociadas, así como empresas que forman parte de su cadena de valor (a las que denominan socios técnicos) iniciaron su participación en el proyecto, que ha crecido significativamente desde la primera promoción.


32

aprendices de FP Dual formados a lo largo de tres promociones

97%

de los aprendices finalizan con éxito el ciclo de FP Dual

94%

de grado de inserción laboral de aprendices


gps_fixed

Objetivos

  • Satisfacer la demanda de personal altamente cualificado que tienen las empresas con una formación adaptada a las necesidades específicas del sector del decoletaje.
  • Mejorar, con ello, la competitividad del sector en el mercado globalizado y hacer frente a las demandas actuales de los clientes.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Impulso y liderazgo de la agrupación empresarial ADECAT en el desarrollo de un proyecto de FP Dual a favor de sus asociados.
  • Implicación no sólo de las PYMES asociadas a ADECAT, sino de pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor del sector.

help_outline

¿Cómo funciona?

Durante el primer curso los alumnos se forman en el centro educativo y hacen las FCT en las empresas, y durante el segundo curso se forman por las mañanas en las empresas y por las tardes en el centro educativo.

Para garantizar una cierta homogeneización del aprendizaje y, al mismo tiempo, que se forme a buenos profesionales para todo el sector, una parte de la formación es asumida por los socios técnicos, empresas que forman parte de la cadena de valor del sector. Así, en el horario de estancia de los aprendices en las empresas, todos ellos se reúnen en las instalaciones de estos socios técnicos, donde reciben la misma formación sobre materia prima, maquinaria, herramientas, lubricantes, etc. Durante estos bloques de formación común, cada empresa sigue retribuyendo a su aprendiz, aunque éste no acuda a la misma. Por otra parte, los socios técnicos desarrollan la formación sin cargo alguno ni para las empresas ni para los alumnos.

También se llevan a cabo estancias de profesores en las empresas para conocer mejor la actividad de las mismas.

El liderazgo del proyecto por parte de ADECAT supone un valor añadido importante para sus asociados, puesto que se ocupa de coordinar toda la formación, les asesora y asimismo les apoya en la gestión burocrática que conlleva este nuevo modelo formativo.

Otro elemento de calidad significativo es que ADECAT creó desde el principio del proyecto una comisión de formación para revisar y mejorar el modelo en cada promoción, a la que incorporó a dos técnicos del sector industrial con gran experiencia en formación.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el respaldo de un programa específico de comunicación impulsado también por ADECAT.

El curso actual 2018-2019 es la cuarta promoción de alumnos y el proyecto ha crecido sustancialmente desde sus comienzos. Inicialmente la adaptación curricular se implementó en el Institut Escola Industrial de Sabadell, y actualmente se ha extendido a dos centros educativos más de Cataluña: el Institut Escola del Treball de Barcelona y el Institut Escola Municipal del Treball de Granollers.

Por último, cabe mencionar las muestras de reconocimiento que ha recibido el proyecto. En 2017 se otorgó a ADECAT el Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de otras organizaciones. En 2018 ADECAT fue seleccionada para participar en el proyecto Dualiza de la Fundación Bankia, con una dotación económica destinada a impulsar el proyecto de FP Dual en colaboración con los tres centros educativos mencionados.

2024-02-26 03:24:32