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FP DUAL

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AEMIFESA

Tutor externo para apoyar a pymes y micropymes en la implementación de proyectos de FP Dual

AEMIFESA aglutina alrededor de 400 empresas instaladoras de fontanería, electricidad, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de las zonas del Barcelonès Nord y Baix Maresme, de la provincia de Barcelona. Durante el curso 2019-2020, la asociación impulsó, en colaboración con el IES La Pineda, de la localidad de Badalona, la participación de sus empresas asociadas en los ciclos de FP Dual de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, e Instalaciones de Telecomunicaciones. Tras analizar las dificultades de las pymes y micropymes asociadas para acoger aprendices, introdujo, a modo de piloto, la figura de un tutor externo para acompañar y apoyar a las empresas en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos de FP Dual.


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pymes y micropymes participantes.

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aprendices de FP Dual formados


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Objetivos

  • Facilitar la implementación de proyectos de FP Dual en las pymes y micropymes asociadas al gremio.
  • Promover el desarrollo de proyectos de FP Dual en el sector de las instalaciones de energía para aumentar su competitividad y dar respuesta a la demanda empresarial de personal cualificado.

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Aspectos a destacar

  • La asociación empresarial analiza los obstáculos que tienen las pymes y micropymes interesadas en acoger aprendices y pone en marcha una solución innovadora para apoyarlas y hacer posible su participación en el proyecto de FP Dual.    
  • La nueva figura del tutor externo, que acompaña a los tutores de las empresas en todas las fases de implementación del proyecto de FP Dual, gestionando cualquier duda y dificultad, y haciendo de nexo con el tutor del centro educativo.  

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¿Cómo funciona?

En el año 2018, AEMIFESA organizó sesiones grupales con empresas asociadas para explicar el funcionamiento de la FP Dual y fomentar su participación. Como fruto de estas sesiones, la asociación detectó que las empresas más pequeñas presentaban dificultades para gestionar la implementación del modelo y necesitaban un apoyo externo permanente que las acompañara y ayudara durante todo el proceso. La figura del tutor externo se definió e implementó gracias al asesoramiento estratégico de la Fundación Bertelsmann y la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

La experiencia piloto se llevó a cabo durante el curso 2019-2020 con los ciclos de FP Dual de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y de Instalaciones de Telecomunicaciones, del IES La Pineda, en la localidad catalana de Badalona.

El tutor externo contratado tenía un perfil técnico especialista en el sector de instalaciones de energía y recibió, en el IES La Pineda, la formación específica sobre FP Dual obligatoria para los tutores de empresa en Cataluña.

El trabajo del tutor externo consistió en ayudar a los tutores de las empresas participantes en el desarrollo de sus funciones durante el proyecto de FP Dual. El apoyo a las empresas se concretó en las siguientes tareas:

  • Resolución de dudas en las gestiones administrativas del proyecto.
  • Definición del plan formativo de los aprendices en las empresas.
  • Organización de la selección de los aprendices.
  • Coordinación de la relación entre los tutores de empresa y el tutor del centro educativo.
  • Planificación de la acogida de los aprendices en las empresas.
  • Gestión de las incidencias durante la estancia de los aprendices en las empresas.
  • Seguimiento y evaluación de la actividad desarrollada por los aprendices en las empresas.

El acompañamiento a las empresas participantes se hizo a través de visitas presenciales del tutor externo a las empresas y contacto telefónico, con una periodicidad mínima de una reunión presencial al mes y una llamada telefónica a la semana.

El tutor externo estuvo, además, en contacto permanente con la asociación empresarial, que siguió de cerca todas las fases del desarrollo del proyecto y valoró los resultados obtenidos.

Las valoraciones fueron muy satisfactorias por parte de todos los actores implicados y hubo un amplio consenso entre las empresas participantes sobre la importancia que tiene esta figura externa de apoyo y coordinación para reforzar una participación de calidad de las pymes y micropymes en el modelo formativo dual.

2024-04-24 21:15:06