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Araceli Fernández, tutora de centro en el IES Fernando III de Martos: “El tutor de centro es uno de los pilares fundamentales del alumnado de FP Dual”


Fecha: 28 Mar 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#tutordecentro


·         Considero que es imprescindible la figura del tutor del centro educativo, ya que es el nexo de unión entre el alumno, la empresa y el centro educativo”

·         El centro debe involucrarse directamente en fomentar la relación entre profesorado y empresas, buscando el intercambio de experiencias y conocimientos.

Araceli Fernández, tutora del centro en el IES Fernando III de Martos (Jaén), se incorporó en el centro en 2015, año en el que tuvo su primer contacto con un proyecto de FP Dual. Al ver el entusiasmo con el que tanto sus compañeros como el alumnado abrazaban el proyecto decidió involucrarse como tutora de centro del Ciclo de Grado Medio del título de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros. Desde que trabaja en el centro ha experimentado el incremento de popularidad de la modalidad Dual entre los jóvenes. Si bien la mayoría de los estudiantes proviene principalmente de Martos y localidades cercanas, cada año el centro recibe más alumnos de otras provincias, atraídos por la formación de calidad que aporta la educación en esta modalidad formativa.

En esta entrevista, analizamos con Fernández la importancia del rol del tutor del centro tanto para los alumnos como para las empresas. De hecho, su figura es indispensable no solo para un correcto seguimiento del alumnado, sino también para acompañar y orientar a las empresas a la hora de incorporar esta modalidad.

¿Cuál es tu trabajo diario como tutora?

Entre mis funciones, está realizar una programación de la formación que recibirán los alumnos junto con el tutor de la empresa. Además, junto con el equipo educativo nos encargamos de supervisar que los alumnos estén asistiendo a la empresa y recibiendo un correcto aprendizaje.

Hablando de empresas, ¿Como tutora, tienes relación con los tutores de las empresas?

Por supuesto, hay una relación muy estrecha entre los tutores de centro y los tutores de empresa. A parte de crear conjuntamente el programa formativo, tenemos reuniones periódicas con la finalidad de obtener una correcta coordinación en el seguimiento del aprendizaje del alumnado. Por otro lado, los tutores de centro también realizamos funciones de asesoramiento y resolución de dudas encargándonos también de facilitar a las empresas colaboradoras toda la documentación necesaria para una correcta implantación de la FP Dual. 

¿Por qué es importante que exista la figura del tutor de centro para acompañar al alumnado de la FP Dual?

Considero que es imprescindible la figura del tutor del centro educativo. En mi opinión es uno de los pilares fundamentales en el que se apoya el alumnado, así como el nexo de unión entre éste, la empresa y el centro educativo. En nuestro centro, los tutores docentes ofrecemos todo nuestro conocimiento tanto al alumnado como a las empresas. Asimismo, nos esforzamos en todo momento por dar respuesta a cualquier duda o necesidad y ofrecer a los alumnos una Formación Dual de Calidad.

¿Qué obstáculos suelen afrontar los centros educativos para impulsar esta figura? ¿Y los propios tutores al comenzar?

En mi opinión el principal obstáculo es la falta de información, pues el profesorado puede malinterpretar el puesto de tutor de centro, pensando que es una sobrecarga de trabajo e incluso no verse capacitado para el puesto. Así que es muy importante que el centro acompañe los tutores en la integración de las nuevas tareas. Por otro lado, los tutores de centro encuentran varias dificultades al inicio, como son la falta de práctica en labores “comerciales”, las cuales son necesarias para un primer contacto con la empresa; saber transmitir la importancia de participar en los proyectos de FP Dual; así como gestionar el doble seguimiento del alumnado, en el del centro educativo y en la empresa.

¿Qué soluciones y buenas prácticas ha identificado tu centro para solventar esos obstáculos?

Considero que informar y formar al profesorado es fundamental. El centro debe involucrarse directamente en fomentar la relación entre profesorado y empresas, buscando el intercambio de experiencias y conocimientos, lo que creo que es imprescindible para un buen desarrollo, al mismo tiempo que enriquecedor para las tres partes. En el IES Fernando III, el centro fomenta la actualización del profesorado, a través de cursos de formación específica para que éste realice un seguimiento correcto, asegurándose de que el alumnado recibe todos los contenidos, tanto en el centro como en la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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