Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

loupe LA EXPERIENCIA DE LOS APRENDICES

Casos de éxito de estudiantes FP Dual:

Yannick Durá Taudien

Yannick Durá Taudien

Técnico en Comercio

Yannick Durá Taudien

Lidl FEDA Business School

“Lo que más recuerdo de mi época de aprendiz es que me dieron mucha responsabilidad”

¿Cómo fue tu primer día? Descríbenos un momento que se te haya quedado grabado en la mente.
Me acuerdo que estaba muy nervioso en la primera entrevista a pesar de que yo ya había cursado algunas prácticas antes de mi Selectividad y, por lo tanto, ya conocía un poco el mundo laboral. Lo que recuerdo con más vividez y nostalgia es el trato que se me ha dado en la empresa. Se me ha dado siempre mucha responsabilidad, lo cual es algo raro de ver hoy en día entre gente tan joven. Al darme tanta responsabilidad yo me he sentido, de algún modo, muy alagado e integrado. He visto que confían en mí y esto me ha motivado muchísimo a hacer las cosas lo mejor que puedo y a dar lo mejor de mí.

Con el panorama laboral actual ¿cuáles son tus expectativas a corto / medio plazo?
La FP Dual ayuda a adentrarnos en el mercado laboral. Te encuentras con una edad muy temprana cuando ellos ya te han formado en la cultura que ellos creen adecuada y te han formado de una manera moldeada a sus necesidades. Tú ya sabes cómo se trabaja puedes hacer hincapié en los puntos de la empresa que más te interesan. Esto te ayuda a impulsar tu carrera totalmente.

¿A quién recomendarías la FP Dual? ¿A qué tipo de perfiles?
Le recomendaría este programa a gente dinámica, que no se conforme con que alguien sólo le explique una materia. Porque aquí realmente aplicas lo que aprendes. Ahora formo parte del departamento de implementación de la FP Dual en Lidl y el perfil que buscamos son gente con ganas de aprender. Nosotros tenemos en cuenta que los jóvenes, al empezar la FP Dual no tienen demasiada experiencia laboral, con lo cual es mucho más actitud que aptitud.

Desde tu rol en el departamento de formación FP Dual en Lidl, ¿qué recomendación le darías a los posibles candidatos?
Hay una frase que me gusta mucho y que resume lo que nosotros buscamos en un candidato: “No es tu aptitud sino tu actitud lo que determina tu altitud”.»


¿Qué nota le pondrías a tu experiencia con la FP Dual?

5/5


Valoración de tu experiencia con la FP Dual

El problema que tenemos con el paro juvenil en España se debe, entre otros factores, a que el tejido empresarial esta muy poco unido a las instituciones académicas. De esta manera, tenemos una juventud muy preparada pero lamentablemente sin experiencia y en varios casos sin opciones para conseguirla.
Los programas Duales nos ayudan a adentrarnos al mundo laboral sin dejar nuestros estudios de lado. Ganas experiencia, que es lo que más valoran las empresas hoy en día y tienes un crecimiento seguro, sano y muy prometedor (aparte de un salario mensual).

Resumiendo: estoy muy contento de haber tomado otra vía que no sea la «convencional» y se la recomiendo a todos los jóvenes que se preocupen por su futuro.

Soy más de hacer y vivir las cosas y no que sólo me las cuenten.

2024-06-23 06:56:55