Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

loupe LA EXPERIENCIA DE LOS APRENDICES

Casos de éxito de estudiantes FP Dual:

Paula Pellot Salazar

Paula Pellot Salazar

Técnico Superior en Gestión empresarial

Paula Pellot Salazar

Grupo Bertelsmann FEDA Business School

“Haber visto lo que se hace en cada departamento me ayudó a ver a qué quería dedicarme después de la carrera”

Cuéntanos un poco, ¿en qué consiste esta FP Dual en la que al final consigues también un título de Grado?
El Grado que incluye la FP Dual es una modalidad diferente e integrada que se imparte en Universidades Alemanas tanto en Alemania como en España. En esta tipología de estudios durante los dos primeros años se estudia una FP Dual al uso: se combina formación teórica y formación en empresa. La diferencia consiste en que en este Grado, se cursa tercer y cuarto año y con ello se consigue el título de Grado.

¿Qué empresa escogiste para hacer prácticas y cómo lo combinaste con tus estudios?
Para mis prácticas en la FP Dual escogí el Grupo Bertelsmann y durante dos años fui alternando tres meses de formación en el centro y tres meses en la empresa. Durante mis periodos de formación en empresa he ido rotando por diferentes empresas del Grupo. He estado tanto en Arvato, como en Penguin Random House o en G+J. He ido viendo diferentes departamentos de cada una de las empresas y he adquirido conocimientos nuevos. Durante el tercer año, cuando ya había acabado la FP Dual me contrataron en Penguin Random House, en el departamento de Marketing. Ahora estoy en mi cuarto año de estudios. Sólo me queda el trabajo final de carrera que voy a hacer desde Alemania, también dentro del Grupo, en la empresa RTL, desde Münich.

En Alemania la FP Dual goza de buena salud. En el Colegio Alemán donde estudiaste, ¿te informaron de las posibilidades o las descubriste por ti misma?
En nuestro colegio cada año vienen diferentes universidades de toda España a presentarse, y uno de los stands es el de FEDA Business School que ofrece la FP Dual. Me interesó mucho el poder combinar formación en empresa y en centro educativo porque quería hacer algo diferente. No quería meterme en una carrera universitaria para seguir estudiando sino alternar un poco. Esta modalidad, que implica tres meses de formación en empresa y tres meses de estudio, me llamó mucho la atención. Hay muchísima gente de nuestro colegio que está dentro de esta universidad. Todos me hablaban muy bien y decidí probar a ver si me cogían en una de las empresas para poder empezar la FP Dual y me cogieron en Bertelsmann y puede realizar mis dos años de formación con ellos.

Hablemos de futuro, ¿tu carrera profesional está en España, está en Alemania? ¿Dónde te ves en los próximos años?
Ahora me iré a probar en Alemania seis meses, pero me encanta Barcelona. . Quizá me gustaría aprovechar esta estancia en el extranjero para hacer un Máster. Lo que sí tengo claro es que en el futuro me gustaría trabajar dentro del Grupo Bertelsmann pero en Barcelona.


¿Qué nota le pondrías a tu experiencia con la FP Dual?

5/5


Valoración de tu experiencia con la FP Dual

Mi experiencia Dual en Bertelsmann ha sido muy positiva. En los dos años que roté por las empresas del grupo y por diferentes departamentos aprendí mucho, tanto personalmente como profesionalmente. Tuve la oportunidad de ver a lo que me quería dedicar en un futuro y que departamento era el que realmente me gustaba más de una empresa. Tener la oportunidad de estudiar y aplicar lo estudiado en el mundo laboral a la vez, es una experiencia que recomendaría a todo el mundo.

2024-05-21 16:34:52