Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

loupe LA EXPERIENCIA DE LOS APRENDICES

Casos de éxito de estudiantes FP Dual:

Marlén Mejías

Marlén Mejías

Técnico Superior en Educación Infantil

Marlén Mejías

Escuela Conde de Elda

“Donde realmente más se aprende es en la experiencia que te la formación en empresa”

¿Cómo llegaste a la FP Dual? ¿Cómo lo conociste?
Yo estudié un grado de educación primaria en la universidad y tras terminar estos estudios me planteé la posibilidad de seguir formándome. La gente a mi alrededor me decía que realizara un máster u otro grado hasta que llegó a mis oídos la opción de poder conseguir el título de Técnico Superior en Educación Infantil.

La idea me gustó y decidí buscar información sobre ello. Lo que más me llamó la atención era el poder estar diez meses en una empresa formándome como un auténtico profesional. Vi que esto encajaba con las expectativas que yo tenía para mi futuro laboral.

¿Llegaste a tener alguna entrevista o algún contacto cuando acabaste la universidad?
No, yo eché currículos a colegios concertados y privados y en ninguno me llamaban. Una vez llegaron a llamarme por teléfono y me pidieron experiencia. Fue la primera pregunta que me hicieron y al contestar que no, no volvieron a llamar para concretar una entrevista más formal.

Y ahora que has hecho prácticas en un centro infantil ¿cómo ves tu perspectiva cuando termines el ciclo?
Yo creo que al haber estado tanto tiempo en la Escuela Conde de Elda, hay una posibilidad bastante grande de que te puedan llamar o que les gustes. Si muestras unas aptitudes o una responsabilidad al haber estado tanto tiempo y al adquirir esa deseada experiencia que tanto se pide, tienes más opciones.

Tú has estudiado un Grado Universitario y FP Dual ¿cuál crees que te ha aportado más a nivel teórico? ¿Crees que se pueden generar carencias metodológicas por estudiar un FP frente al Grado?
En cuanto a nivel de conceptos teóricos está a la par. Es cierto que son cuatro años frente a los dos años que supone una FP, pero se pueden dar los contenidos perfectamente. Donde luego más se aprende es en la experiencia que es lo que te aportan las prácticas y en eso sí que lo he notado muchísimo porque ha servido bastante.


¿Qué nota le pondrías a tu experiencia con la FP Dual?

5/5


Valoración de tu experiencia con la FP Dual

A mí me ha ayudado a madurar tanto a nivel personal como laboral. He adquirido competencias de seguridad, confianza, aparte de que te aporta competencias sociales y personales. También esta formación profesional sirve para que adquieras tanto conocimientos teóricos como esa parte de experiencia que hablábamos antes.

Yo creo que desde Bachiller tenemos que informar que existe otra salida. En mi caso cuando terminé Bachillerato, mis padres decían que tenía que estudiar una carrera, fuera la que fuera, porque parecía que si no estudiabas una carrera, no ibas a tener un futuro. Sin embargo a día de hoy, creo que las carreras y los másteres están muy masificados. Tenemos que promover la FP Dual y hacer que los jóvenes se conciencien que hay más salidas. No sólo existe una sola vía, sino que tenemos varias opciones y cada uno tiene que escoger la que más le conviene.

2024-05-22 23:35:38