Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

APIEMA se suma a la Alianza para la FP Dual e impulsa un nuevo ciclo de FP Dual en Málaga


Fecha: 11 Ene 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Málaga, 10 de enero de 2019 – Antonio Ariza, presidente de APIEMA, e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado ayer, 9 de enero, el acuerdo de adhesión a la alianza para la Formación Profesional Dual. Además, APIEMA ha fomentado un nuevo ciclo de FP Dual de Instalaciones eléctricas y automáticas en la provincia tras su acuerdo con el centro educativo San Bartolomé, perteneciente a los Salesianos de Málaga.

 

La apuesta de APIEMA por el fomento del empleo juvenil

APIEMA ha impulsado una nueva oferta educativa en dos direcciones: por una parte, acoge a un alumno en prácticas de la rama de Administrativo; por otra, ejerce como correa de transmisión entre las empresas de la asociación y los alumnos que estas acogen. El centro educativo San Bartolomé presentará su proyecto de FP Dual tras coordinarse con las empresas interesadas en acoger a un alumno en prácticas.

Por otra parte, APIEMA apuesta por la FP Dual porque se trata de una preparación integral para el futuro profesional, imprescindible en el sector. Combinar prácticas en empresas con formación académica hará más competitivos a los futuros profesionales de la instalación eléctrica.

 

¿Qué es la alianza para la FP Dual?

La alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, con el objetivo de impulsar y desarrollar el modelo de FP Dual en España. La Alianza tiene actualmente casi un millar de miembros adheridos, y se conforma como una apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

En el evento informativo celebrado ayer, Antonio C. Ariza, presidente de APIEMA, ha destacado que «vimos clara esta opción de FP Dual desde el primer momento. Está funcionando en Europa, sobre todo en Alemania, y queremos que tenga éxito en Málaga».

Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann en Andalucía y Coordinador de la alianza para la FP Dual, insistió en el éxito de esta modalidad de FP que, «a pesar de tener solo 5 años de antigüedad, logra un 80 % de inserción laboral inmediata».

 

FP Dual: prácticas en la empresa casi desde el primer día

Esta modalidad de FP se distingue de la FP clásica en que el alumno pasa a tener prácticas en una empresa desde el segundo trimestre de su ciclo formativo hasta el final. En el caso del centro San Bartolomé, el ciclo se reparte de la siguiente manera: dos días a la semana de enseñanzas en el centro y tres de prácticas en la empresa.

Noticias relacionadas

2024-07-17 18:06:43