Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

APARTSUR promoverá la FP Dual entre las empresas de alojamiento turístico en Andalucía tras su adhesión a la Alianza


Fecha: 6 Jul 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Sevilla, 06 de julio de 2021 – La Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (APARTSUR) se ha adherido hoy a la Alianza para la FP Dual. En el acto, celebrado en Sevilla de mano de la Fundación Bertelsmann, su gerente, Daniel Gata, ha asegurado que promoverán la Formación Profesional Dual entre sus asociados, al considerarlo un modelo que se adapta a las necesidades de sectores "tan cambiantes" como el del alojamiento turístico.

"Es importante impulsar un modelo educativo que sepa adaptarse rápidamente a las necesidades de cada sector. Es la mejor forma de incorporar al mercado laboral a personas formadas en la realidad y preparadas para afrontar un trabajo desde el mismo momento que terminan sus estudios", ha destacado.

En ese sentido, Gata ha afirmado que, mediante su incorporación a la Alianza, inician el camino de promover la FP Dual entre sus asociados, algo "fundamental" en un sector en constante transformación como es el del alojamiento turístico, y más tras el impacto de la pandemia. "Son muchas las ventajas de apostar por este tipo de formación, pero entendemos que la esencia última es la de fomentar la empleabilidad de nuestros jóvenes", ha añadido.

Asimismo, ha admitido que la adhesión es, por un lado, una obligación, ya que el principal objetivo de APARTSUR es fomentar la profesionalización del sector em Andalucía. Por el otro, es un reto porque se comprometen a participar y a hacer partícipes a sus asociados "del modelo educativo que podamos ofrecer a nuestros jóvenes, trabajando codo con codo con los centros educativos".

Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, le ha entregado la placa de adhesión y ha coincidido con Gata en ese "rol clave" que deben ejercer como asociación, funcionando de "vínculo" entre las empresas y los centros educativos. "Y más en un sector que se ha visto tan golpeado en el último año por el impacto de la pandemia y requiere ahora perfiles cualificados, con una rápida capacidad de adaptación y un buen conocimiento del mundo laboral", ha dicho.

También ha recordado los últimos cambios normativos en Andalucía, que establecen que, a partir del próximo curso, la remuneración de los aprendices será obligatoria en los nuevos proyectos que se presenten, lo que considera que permitirá "incrementar la calidad" de este modelo y luchar contra el desempleo juvenil, que roza el 40% en España.

Quiénes somos

APARTSUR agrupa a los propietarios y gestores de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El principal objetivo de la asociación es la defensa de los intereses de su industria y de sus asociados ante las instituciones y la administración pública. Constituida en 2013, actualmente cuenta con 300 empresas y gestores de Andalucía.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Noticias relacionadas

2024-04-12 13:45:38