Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Andalucía seguirá ampliando la oferta de FP dual para dar respuesta a la demanda del sector productivo


Fecha: 9 Jun 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


Tras una década de desarrollo de la FP dual en España (Real Decreto 1529/2012), y ante el reto de la puesta en marcha de Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, resulta de especial interés destacar el importante refuerzo de la FP dual en Andalucía para el próximo curso 2023-2024.

Una de las principales líneas de actuación en la FP andaluza a lo largo de estos diez años ha sido ajustar la oferta formativa a las necesidades del sector productivo. Para ello, año tras año se ha aumentado el número de plazas ofertadas, centrando esfuerzos en la promoción de la modalidad dual en la comunidad autónoma, para proporcionar al mercado técnicos intermedios, ya que son los trabajadores más demandados. En este proceso de impulso de la FP dual en el territorio, la Alianza para la FP Dual ha tenido un papel crucial a través de acciones colaborativas como la adhesión a la Red de empresas, como LIPASAM o Ghenova, centros educativos, como el IES Cantillana o el CIPFP Aynadamar, e instituciones, como el Ayuntamiento de Sevilla o la Fundación Juan Ramón Guillén, comprometidas con esta modalidad. Además, también ha organizado y participado en distintas jornadas, desde ferias hasta ciclos de mesas, en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de esta modalidad como herramienta para potenciar el empleo juvenil y cubrir las necesidades del mercado laboral.

Esta tendencia se ha mantenido hasta la actualidad, logrando consolidar la dual como una modalidad de éxito que, en cifras de la Junta de Andalucía (Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional), ha logrado incrementar significativamente el número de ciclos ofertados respecto al año anterior, pasando de 772 a 1.035 para el curso que viene, de 14.350 a 21.828 alumnos, de 8.200 a 16.899 empresas y de 332 a 411 centros que ofrecen esta modalidad.

Además, es importante hacer hincapié en que se han puesto en marcha 102 cursos de especialización y el 60% de la nueva oferta está vinculada a sectores emergentes de empleo. También, en los últimos años se están ofertando ciclos de alta demanda que aún no estaban implantadas en Andalucía y sustituyendo ciclos con bajos índices de escolarización por otros de mayor empleabilidad.

Noticias relacionadas

2024-05-21 15:25:09