Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

“Ahora soy el orgullo de mis padres” dijo Helen Tito, embajadora de Somos FP Dual, contando su experiencia con esta modalidad


Fecha: 16 Ago 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Helen Tito, graduada en laboratorio Clínico y Biomédico y embajadora de la red Somos FP Dual, participó en el foro de debate “Cómo impulsar el empleo juvenil”, organizado por la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo que tuvo lugar el 30 de junio 2021

Entre los invitados, estuvieron Sergi Terraza, Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España; María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; Raquel Arenal, Directora de Talento de RR.HH. de Mapfre España; José Manuel Suárez, Director de Consultoría de Formación y Selección de ALSA.

En el debate se abordaron temas de la actualidad como la formación de los jóvenes, la empleabilidad de estos y la importancia de las empresas como agentes formadores.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la Formación Profesional, así como en la opción de la Formación Profesional Dual, para acercar a los jóvenes un modelo que se ajusta a las necesidades y competencias que se demandan en el mundo laboral.

En este caso, Helen Tito, ex aprendiz de FP Dual y embajadora de Somos FP Dual, dio a conocer su experiencia en esta modalidad a pesar de que sus padres siempre tuvieron claro que lo que querían para su hija era que fuese a la Universidad. Helen contó que, gracias a sus profesores y al orientador de su instituto, descubrió la Formación Profesional. Esto ocurrió durante un proyecto de biología, donde su profesora vio en ella la necesidad de tocar con las manos todo lo que estudiaba en los libros. Fue justo ahí, cuando le recomendó que cursara la Formación Profesional de Laboratorio Clínico y Biomédico y gracias a este consejo, Helen exploró sus posibilidades y descubrió la Formación Profesional Dual, que le permitía adquirir un año de experiencia durante el segundo curso. Gracias a esta elección, Helen ya está integrada en el mundo laboral y da a conocer su experiencia a través de la Red de embajadores Somos FP Dual También se ha convertido en el orgullo de sus padres, los cuales ya no ven la Formación Profesional como una elección menos valida que la Universidad.

Además, Helen tiene claro que la FP Dual no le ha cerrado ninguna puerta y que cuando quiera, podrá retomar su formación.

Con relación a la experiencia de Helen, Raquel Arenal recalcó que de hecho cuándo alguien termina un Grado Superior de FP tiene acceso directo a las carreras Universitarias del mismo sector y además se le convalidan muchos créditos, lo cual es una gran ventaja para quien decida emprender este camino.

Durante el foro, también se comentó que se debería de informar más sobre esta modalidad de estudios, María Tosca afirmó que, es necesario tener desde el sistema educativo un canal propio de orientación, algo con lo que estuvo muy de acuerdo José Manuel Suárez

En palabras de Sergi Terrazas, “la Formación Profesional Dual es el camino a seguir porque te lleva a la empleabilidad total”.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat