Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

AGBAR, UNESPA, Seabery y CIPFP Ausiàs March, galardonados en la VII edición del Premio Alianza para la FP Dual


Fecha: 7 Jun 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


AGBAR, UNESPA, CIPFP Ausiàs March y Seabery han sido galardonados con el Premio Alianza para la Formación Profesional Dual en su 7ª edición. La Fundación Bertelsmann y la Fundación CEOE han hecho entrega este mediodía en la sede de la CEOE en Madrid de los premios en sus categorías de Gran empresa, Organización, Centro educativo y Pequeña y mediana empresa (PYME), respectivamente, de manos de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; y Francisco Belil y Clara Bassols, vicepresidente y directora de la Fundación Bertelsmann, reconociendo de esta manera aquellos proyectos de FP dual en España destacados, sobre todo, por la calidad, la innovación, la replicabilidad, la mejora de la empleabilidad y la colaboración y participación en sus proyectos.

FECAVEM y AECOC en la categoría de Organización; Cosentino y COVAP en la categoría de Gran empresa; Inves Biofarm y SSHTeam en la categoría de PYME; e IES San José e Institut Bonanova en la categoría de Centro educativo, han sido finalmente finalistas de esta 7ª edición del Premio Alianza para la FP Dual.

En la bienvenida al evento, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha afirmado que “a través de estos premios queremos reconocer el compromiso de la FP dual en España como un camino para el éxito compartido y poner en valor la Alianza para la FP dual, que permite construir sociedad pensando en el talento, algo primordial en la economía actual”.

Por otro lado, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado, en el cierre del acto, la importancia de que centros educativos, organizaciones, pymes y grandes empresas promuevan esta modalidad formativa, ya que cree firmemente que la FP dual es una forma de futuro que será un éxito para los jóvenes y para el país: “En los próximos siete años una gran parte de los puestos serán para los alumnos de FP dual”. En este sentido, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha recalcado en la clausura: “La FP dual es formación, digitalización y sostenibilidad”. A esto, ha añadido que no existe mayor halago que le puedan hacer a una persona que le digan que es profesional y que esto lo ha conseguido gracias a la FP dual.

El Premio Alianza para la FP Dual, creado en 2017 para reconocer el compromiso con la FP dual en España, otorga visibilidad a las buenas prácticas ganadoras, así como a sus actores involucrados. La edición de este año ha sido organizada por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEOE. Con este premio se apuesta por la innovación en modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo. El objetivo de esta iniciativa es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad, sobre la necesidad de impulsar una formación profesional dual de calidad en nuestro país. Esto desembocará en una reducción del desempleo juvenil, una mejora de la competitividad de nuestras empresas y el acercamiento entre el mundo empresarial y el educativo.

La elección de los finalistas y ganadores se ha realizado a través del fallo de un jurado imparcial e independiente, compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual, por un representante de la Fundación CEOE y por representantes de los premiados en la edición anterior.

Conoce más sobre los proyectos ganadores:

Categoría OrganizaciónUNESPA y el resto del sector asegurador (mediadores y actuarios) han desarrollado desde 2017 la adaptación curricular del CFGS de Administración y Finanzas para el sector asegurador. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que en la FP Dual con mención en Seguros se añaden al CFGS de Administración y Finanzas contenidos especializados sobre el sector asegurador y los alumnos hacen 1000 horas prácticas en la empresa. Esto hace que al finalizar el ciclo, los estudiantes reciban, no sólo el título de técnico superior en Administración y Finanzas, mención Seguros, sino adicionalmente el título de Mediador de Seguros nivel 2, reconocido oficialmente como habilitante para asesorar en la venta de seguros.
  • Por la innovación, que se refleja en una innovadora plataforma de entrevistas cruzadas entre empresas y estudiantes, denominada speedating que funciona como una feria de trabajo virtual, en la que los estudiantes y las empresas se presentan y puntúan recíprocamente.
  • Por la contribución a la difusión de la FP dual, puesto que han creado una página web con información sobre el proyecto y cada año se lleva a cabo una campaña de publicidad en redes sociales y otros canales online. También se realizan webinars informativos para empresas y alumnos.
  • Por la empleabilidad, dado que el 72% del alumnado es contratado por la empresa en la que realizó la estancia formativa.

Categoría Centro educativo: el CIPFP Ausiàs March de Valencia desarrolla el CFGS en Comercio Internacional en la modalidad de FP dual flexible. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la innovación, ya que se trata de un proyecto diseñado ad hoc mediante la modalidad de FP dual flexible. En él, la formación tiene una duración extendida para adaptarla al perfil profesional de logística portuaria.
  • Por la calidad, puesto que cuentan con un sistema de gestión interna y un procedimiento de control de la calidad que les permite monitorizar las actuaciones de las empresas y la inserción laboral del alumnado. Incluye también nuevas metodologías didácticas, formación específica en procedimientos, software y documentación propios de las empresas del clúster portuario, manejo de herramientas informáticas y comunicación en inglés. Además, la formación se realiza en la empresa desde el primer curso y el ciclo se imparte en modalidad plurilingüe reforzada.  Asimismo, tanto el alumnado como el profesorado participan en las Becas Euro Trainee, programa de movilidad para la FP plurilingüe de la Unión Europea.
  • Por la cooperación y la participación en el proyecto, que está liderado por la administración educativa y la Fundación Valencia Port, junto con el IES Pere Boïl, IES el Grao y el CIPFP Mislata, además del CIPFP Ausiàs March.

Categoría Pequeña y mediana empresa (PYME)Seabery es una empresa que desarrolla tecnologías educativas mediante simulación con visión artificial para centros formativos y empresas. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que los alumnos no tienen puestos definidos en la empresa, sino que rotan entre diferentes áreas de trabajo para poder aprender conocimientos y habilidades de cada ámbito y son permanentemente supervisados y mentorizados por su tutor laboral.
  • Por la innovación, dado que utilizan tecnologías de última generación para crear entornos donde el alumno practica sin coste, sin accidentes, con mejor aprovechamiento del tiempo y de manera sostenible.
  • Por la difusión, puesto que con su propia actividad, centrada en el desarrollo de tecnologías educativas, promueven la FP dual y contribuyen a hacerla más eficiente y productiva.

Categoría Gran empresaAgbar es una empresa con más de 150 años de historia que se encarga de la gestión del agua y medio ambiente. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que lidera, desde 2012, el impulso de la FP dual en el sector del agua en España y actúa como empresa tractora, en beneficio del conjunto de agentes implicados en el sector. Cuando no existía ningún ciclo formativo específico para el sector del agua, Agbar impulsó, a través de su Escuela del Agua, un título propio de la Generalitat de Cataluña de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, que se implementó directamente en modalidad dual. Posteriormente, participó en el diseño de los ciclos formativos oficiales de Grado Medio en Redes y Estaciones de Agua y de Grado Superior en Gestión de Agua. Además, ha puesto a disposición de los centros recursos económicos, materiales y herramientas para la formación práctica de los alumnos en el centro formativo y ha construido y habilitado aulas técnicas. Ha aportado expertos como profesorado de ciclos formativos y ha impartido formación técnica y ofrecido estancias formativas para docentes de FP Dual. Otros elementos de calidad son la rotación del alumnado entre distintas empresas, el monitoreo y seguimiento de la empleabilidad del alumnado de las empresas de Agbar y el fomento de la igualdad de género en un sector profesional altamente profesionalizado.
  • Por la cooperación y participación, dado que colabora con muchas empresas e instituciones, administraciones públicas y centros formativos de diferentes CC.AA.
  • Por la innovación, ya que es un proyecto pionero en el impulso de la FP dual en España en el sector del agua. Además, la creación de la Escuela del Agua ayuda a la transferencia de conocimiento y ha permitido desplegar la FP dual en el marco de un modelo integral de Cualificación Profesional.
  • Por la capacidad de replicabilidad, ya que el proyecto se ha ido escalando a lo largo de una década y se ha implementado junto a las administraciones públicas y los centros educativos, en 7 CC.AA. (Cataluña, Galicia, Canarias, Madrid, Murcia, Andalucía, Com. Valenciana).
  • Por la difusión, dado que promueven y difunden la FP dual en ferias de orientación y otros actos, además de elaborar estudios y materiales y hacer difusión en redes sociales y medios.
Noticias relacionadas

2024-07-18 17:08:07