Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

AEFYT promoverá la FP Dual entre las empresas de refrigeración para garantizar el futuro del sector


Fecha: 25 Ene 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#sectoriales


  • La demanda de operarios por parte de las empresas de refrigeración es mayor que la oferta, a lo que se une la necesidad de un relevo generacional
  • "Ante la gran necesidad de capacidades tecnológicas, entendemos que el vehículo más poderoso para transferir el conocimiento es la FP Dual"
  • "Nuestra intención es liderar un movimiento en nuestras empresas para ayudarles a ser partícipes de esta formación, ya que, sin duda, reportará resultados positivos a sus negocios y al sector en su conjunto"

 

Madrid, 25 de enero de 2022 – La Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT) se ha adherido hoy a la Alianza para la FP Dual. En el acto, celebrado en su sede en Madrid de mano de la Fundación Bertelsmann, la entidad se ha comprometido a promover la Formación Profesional Dual entre sus empresas asociadas, al considerarlo un modelo necesario para garantizar el relevo generacional en los sectores de refrigeración y climatización.

"El sector de la refrigeración se encuentra en una situación en la que la demanda de operarios por parte de las empresas es mayor que la oferta, lo que limita su crecimiento e incluso su futuro. A esto se une la necesidad de un relevo generacional, pues la edad media de nuestras plantillas está en los 40 años", ha manifestado Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT.

Por ello, ha destacado que uno de los principales retos de la asociación es incorporar nuevos profesionales al sector para garantizar su continuidad de la forma más eficiente posible. "Nuestra profesión está basada en la experiencia y, ahora, ante la gran necesidad de capacidades tecnológicas, entendemos que el vehículo más poderoso para transferir el conocimiento es la FP Dual", ha dicho antes de señalar que este modelo puede ser la "palanca" que resuelva la problemática del sector.

En está línea, AEFYT ha promovido la colaboración entre asociaciones de climatización y refrigeración para el desarrollo a nivel nacional de la FP Dual en estos ámbitos con el fin de "aprovechar sinergias en pro del futuro del sector". "Nuestra intención es liderar un movimiento en nuestras empresas para ayudarles a ser partícipes de esta formación, ya que, sin duda, reportará resultados positivos a sus negocios y al sector en su conjunto", ha insistido Rodríguez.

Por otro lado, ha considerado que la adhesión a la Alianza para la FP Dual les permitirá adquirir el conocimiento necesario para captar talento joven e impulsar esta modalidad en un sector en el que apenas existe experiencia con ella: "Sin duda, acercar a los jóvenes a una profesión tan demandada en el mercado laboral es beneficioso para su crecimiento personal y el desarrollo de la industria del país. Por otro lado, es un sector muy atomizado, con presencia en todo el territorio español, lo que supone una ventaja de creación de empleo fundamental".

Rodríguez también ha destacado que esa formación compartida entre los centros educativos y las empresas permitirá que la preparación de los técnicos esté "más adaptada a las realidades de las empresas y a las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones".

Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable territorial en Madrid, le ha entregado la placa de adhesión y ha subrayado el "rol clave" que debe ejercer AEFYT como asociación, funcionando de "vínculo" entre las empresas y los centros educativos; algo que se vuelve aún más necesario en un sector "que afronta la falta de perfiles cualificados".

"Sois fundamentales para llegar a las empresas, identificar sus necesidades y hacerles confiar en este modelo que permite hallar perfiles cualificados y luchar contra el desempleo juvenil", ha concluido.

 

Quiénes somos

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro que representa al sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en España. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación, e información en las diferentes facetas del sector del frío.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de casi 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Noticias relacionadas

2024-05-28 19:04:14