CaixaBank Dualiza, Fundación Bertelsmann y la Diputación Provincial de Educación de Soria organizan un nuevo taller para dar a conocer la nueva FP dual entre los orientadores

  • El taller denominado “Estrategias de orientación hacia la nueva formación profesional dual” ha abordado el contexto de la nueva FP y el papel que juegan los orientadores al implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones del alumnado.
  • También se han repasado los retos de este modelo formativo y las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros educativos de Secundaria y FP.
  • La actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann y renovado para todo 2024, con el que se busca hacer más accesible la FP Dual a los orientadores y profesores que tenga interés en esta modalidad formativa.

Soria, 21 de marzo de 2024 – CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann organizaron ayer en el salón de actos del CFIE de Soria, un taller presencial en el que participaron más de 25 docentes y representantes de la comunidad educativa de la provincia interesados en tener más información, argumentos y recursos sobre la nueva Formación Profesional y que forma parte de las actividades promovidas en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen desde 2022 para el impulso y promoción de esta modalidad formativa.

El taller, que fue organizado junto a la Dirección Provincial de Educación de Soria, parte de la publicación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación” y se ha centrado en dar a conocer el nuevo sistema integrado de FP e identificar el valor que la nueva FP Dual puede aportar al alumnado.

En concreto, se abordó el contexto actual de la Formación Profesional tras la aprobación de Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la FP y el posterior Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Posteriormente, el ponente ahondó en los principales cambios la modalidad dual y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.

Asimismo, se trabajó en torno a las posibles mejoras en la acción de orientación profesional en los centros educativos hacia la FP y se pusieron a disposición de los profesionales de la orientación recursos y herramientas concretas para facilitar el procedimiento de orientación en los centros educativos. Por último, hubo un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que surgieron.

Durante el evento, se subrayó la importancia de dar a conocer el carácter Dual que de aquí en adelante tendrá toda la FP en un momento en el que esta modalidad formativa va logrando un cada vez mayor reconocimiento por la sociedad.

La coordinadora de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Cristina Rodríguez, “talleres como este son la herramienta necesaria para fomentar algo tan relevante como la orientación y acercar la dual a todos los sectores, mostrar su potencia en términos de empleo para los alumnos y sus ventajas para mejorar la competitividad en aquellas empresas que la fomentan”.

Un proyecto común a largo plazo

CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann dan continuidad al trabajo realizado durante los años 2022 y 2023 con el taller “Conoce la FP Dual, una mirada desde la orientación” con un nuevo taller pensado para los profesionales de la orientación de los centros educativos y los servicios de orientación profesional.

En este nuevo taller “Estrategias de orientación hacia la nueva formación profesional dual” se analiza con los profesionales de la orientación el contexto y la procedencia de la implantación de un nuevo sistema de FP; se profundiza sobre los valores de un sistema de formación profesional integrado, escalable y acumulable que permite la cualificación profesional de los estudiantes y los trabajadores; y se trabaja desde el conocimiento de la modalidad dual en acciones de mejora de la orientación en los centros educativos.

En el marco del proyecto de orientación y FP participado por ambas fundaciones, se trabaja en la identificación, diseño y elaboración de materiales de orientación que ayuden a los profesionales a trasladar la información con herramientas sencillas y prácticas que se presentan y ponen a disposición en este taller.