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La Fundación Bertelsmann participa en un proyecto para la consolidación del sistema de educación dual de México


Fecha: 21 Nov 2022

Publicado por: Fundación

#fpdual


Barcelona, lunes 21 de noviembre de 2022.- La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México) y el grupo consultor GOPA buscan fortalecer la expansión de la educación dual en México mediante el intercambio de conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema de Formación Dual de España con la participación de la Fundación Bertelsmann. El proyecto de cooperación, que se inició en mayo y concluye en noviembre, tiene por objetivo compartir conocimiento y buenas prácticas entre ambos países, identificando que existen desafíos comunes en la Formación Profesional dual de las y los jóvenes, así como en su inserción laboral. A finales de octubre se realizó una intensa semana de encuentros presenciales con empresas y organizaciones en España para intensificar el conocimiento del modelo de la FP dual en España.

La Fundación Bertelsmann está ejerciendo el papel de consultor local en España por su amplio conocimiento de la temática en la cual está trabajando desde 2014 y que se ha concretado en la creación y consolidación de la Alianza para la FP Dual, red de más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones que promueven esta modalidad educativa.

El proyecto se concreta en la realización de encuentros virtuales con los actores españoles clave que tienen la experiencia operativa y que pueden compartir las lecciones aprendidas para resolver los retos que implica crecer con calidad con el equipo de GIZ México, GOPA y otros actores mexicanos. Los encuentros virtuales han profundizado y abordado los siguientes temas: 1) Modelos de autofinanciamiento desde las empresas y/u organismos empresariales; 2) Funcionamiento de sistemas de calidad impulsados desde las empresas; 3) Estrategias operativas impulsadas desde el sector privado para sumar más empresas y estudiantes a la educación dual; y 4) Organizar encuentros con empresas de España para el intercambio de buenas prácticas que permitan  abrir más espacios de estudiantes al interior de las empresas.

Por otro lado, el proyecto también contempló la coordinación y organización de un encuentro-semana de trabajo presencial, que se llevó a cabo del 19 al 26 de octubre para profundizar en el conocimiento del sistema de formación dual de España y establecer redes de contacto para construir nuevos proyectos de cooperación internacional. Durante esa semana se tuvieron encuentros en Madrid con la CEOE; en Zaragoza la presentación de los desafíos de la educación dual en México durante el VIII Foro de la Alianza para la FP Dual, y en Barcelona encuentros con la Fundació BCN FP, PIMEC, con el Consejo Catalán de la FP y con la Dirección General de FP de Cataluña. Durante el viaje se analizó la posibilidad de financiar y organizar intercambios de estudiantes de educación dual entre México y España; compartir buenas prácticas con relación a los sistemas de gestión de la educación dual entre autoridades educativas de ambos países; conocer en profundidad las propuestas de capacitación de tutores en empresas; y también la necesidad de analizar el potencial de cooperación entre comunidades autónomas de España con diferentes Estados de la República de México que tengan elementos comunes en cuanto a sectores económicos prioritarios y características de sus sistemas de educación dual.

Esta estrategia de cooperación se enmarca dentro del programa de “Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en México”, implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y que cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. La cooperación con la Fundación Bertelsmann contribuirá a estrechar lazos internacionales entre Alemania, España y México, así como a promover nuevos proyectos conjuntos que permitan aprovechar los aprendizajes acumulados por más de 10 años en la implementación de esquemas de Formación Profesional en beneficio de nuevas generaciones de jóvenes en el sistema dual.

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