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IES Universidad Laboral

DUERO DUAL: DIGITALIZACIÓN DE LA FP DUAL PARA LA PEQUEÑA Y MEDIAN EMPRESA.

1. ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

En el curso 2014/2015, en el IES Universidad Laboral de Zamora, iniciamos una andadura pionera y muy ambiciosa en el campo de la Formación Profesional Dual: poner en marcha un proyecto de FP Dual para el ciclo formativo Mecatrónica Industrial adaptado a la pequeña y mediana empresa.

A día de hoy aun se sigue diciendo en cuantos foros consultamos que el principal problema de la FP Dual en España es que más del 90% del tejido productivo está compuesto por pequeñas y medianas empresas, y por tanto va a ser “tarea imposible” que la mayoría de nuestros alumnos de formación profesional puedan estudiar FP en la modalidad Dual.

Como todos los profesionales de la enseñanza sabemos, la enseñanza aprendizaje del alumnado requiere una serie de procesos básicos esenciales que hay que llevar a cabo inexorablemente, a saber: hay que planificar la formación (programación didáctica), hay que ejecutar la formación (dar clase o impartir docencia), realizar un seguimiento de la programación ejecutada, llevar a cabo una evaluación y finalmente proponer una calificación al equipo de evaluación de cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo.

Siendo realistas, de todo el proceso anteriormente descrito, la empresa pequeña y mediana no podrá hacer más que impartir contenidos y “a su manera”, es decir, “enseñar haciendo”. Este tipo de empresa no tiene ni la infraestructura, ni el tiempo, ni la experiencia docente de una gran empresa para abordar el resto de las tareas necesarias de proceso de enseñanza aprendizaje.

Todas las labores que no puede hacer la empresa las tiene que hacer el profesorado del centro educativo en el que se imparte el ciclo formativo, no hay nadie más para hacerlo. Pero al profesorado ya no se le puede cargar con más horas de trabajo, por tanto no quedaba más remedio que acudir a la imaginación y a la tecnología. El resultado ha sido una herramienta online llamada “Duero Dual” que nos ayuda evitando ese trabajo extra, y todo ello sin pedirle a la empresa nada más que cinco minutos diarios en esa aplicación online o app respondiendo sí o no a cinco preguntas.

2. BASES EN LAS QUE SE SUSTENTA “DUERO DUAL”.

En cualquier proyecto de FP Dual es necesario definir, como mínimo, el reparto del currículo entre centro educativo y empresa, la alternancia, el número de alumnos, el curso de esos alumnos, y por supuesto tener claro que el proyecto de FP Dual elegido aporta un valor añadido al alumnado SIN perjudicar a ninguna de las partes implicadas, es decir, al profesorado, a los centros educativos y a las empresas.

2.1. Reparto del currículo Centro Educativo – Empresa.
Dado que la pequeña y mediana empresa lo único que puede hacer es “enseñar haciendo” se ha acordado con las empresas que la actividad formativa-laboral en la empresa debe tener el objetivo principal de desarrollar los “contenidos procedimentales”, especialmente los prácticos y que requieran un mayor nivel de actualización de equipamiento específico.

En el centro educativo se desarrollan contenidos, principalmente, “conceptuales” de cada módulo, sin perjuicio de tener que llevar a cabo un número mínimo de prácticas en nuestros talleres o laboratorios que garanticen la asimilación de dichos contenidos para el desarrollo o ejecución de las prácticas formativo productivas con los medios más actuales de las empresas.

2.2. Alternancia.
En un principio, año 2013, dado que el objetivo era que todo el alumnado de segundo curso pudieran beneficiarse de las ventajas de la FP Dual y debido también a que la normativa en ese momento no definía prácticamente nada al respecto, después de muchas consultas y deliberaciones se llegó a la conclusión de que la alternancia a semanas entre el cetro educativo y la empresa era la más apropiada. Una alternancia quincenal generaría una desconexión del alumnado tanto de la empresa como del centro educativo y una alternancia diaria dentro de la semana no permite una mínima continuidad que garantice el aprendizaje y no perjudique en demasía la productividad de la empresa.

En este momento ya hay mucha más regulación al respecto y el espíritu de ésta, al menos en Castilla y León, va más en la línea de ofertar a los mejores alumnos y alumnas la posibilidad de participar en proyectos de FP Dual, no a todos tal y como inicialmente se tenía previsto. Por ese motivo la alternancia actual en el IES Universidad Laboral tanto para Mecatrónica Industrial como para Mecanizado es: de inicio de curso segundo hasta mediados de enero en el centro educativo y de ahí hasta junio en la empresa. (660 horas en la empresa)

Esto demuestra que el proyecto Duero de FP Dual y su herramienta Duero Dual son totalmente adaptables a cualquier tipo de alternancia acotada por cualquier normativa regional o nacional, o por las necesidades de las empresas, y por supuesto a cualquier ciclo formativo, grado medio o superior, FP Básica, así como de cualquier familia profesional.

2.3. Número de alumnos y curso.
El proyecto Duero de FP Dual, y su herramienta Duero Dual son aplicables a cualquier número de alumnos de cualquiera de los dos cursos de los mismos, o de ambos, y de cualquier ciclo formativo.

En la herramienta Duero Dual es posible definirle cualquier calendario, cualquier módulo profesional, o parte del mismo, y por supuesto cualquier número de horas.

En nuestro caso, este curso 2021-2022, contamos con 22 plazas de Dual para Mecatrónica Industrial y 4 plazas para Mecanizado.

Lamentablemente no disponemos de 22 alumnos/as de 2º curso de Mecatrónica Industrial, solo 18 por tanto todos los alumnos/as que hayan aprobado todos los módulos de 1º curso y la primera evaluación de 2º irán a la empresa a desarrollar las prácticas en Dual.

Y con esta promoción ya serán más de 100 alumnos/as en las 7 promociones desde 2014-2015 que el IES Universidad Laboral y las 18 empresas con las que tiene convenio (y empezamos con solo 7 empresas en 2014) han formado con un proyecto de FP Dual. Una media de 15 alumnos/as por curso académico en un entorno de pequeña y mediana empresa en una provincia, Zamora, muy poco industrializada para unos ciclos formativos industriales. Y siempre disponiendo de más plazas que alumnos/as cada curso.

2.4. Beneficios para la empresa.
Todas las empresas participantes en el proyecto nos dice que el principal beneficio o “retorno” que obtienen es el de poder conocer y “educar” al alumnado para poder dar respuesta al relevo generacional, dado que en este momento es el principal problema que las empresas tienen en sus departamentos de mantenimiento, SIN necesidad de emplear tiempo y recursos más allá de lo que pueden dar, “enseñar haciendo”, puesto que el resto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la empresa son realizados por la herramienta Duero Dual.

2.5. Beneficio para centro educativo.
Una de las preocupaciones principales para los equipos directivos de los centros educativos a la hora de implementar un proyecto de FP Dual es que requieren muchísimas horas de burocracia, visitas de preparación, visitas de seguimiento y lo más importante, dar respuesta al problema de obtener una calificación del trabajo desarrollado por el alumnado en la empresa con un procedimiento objetivo, fiable y cuantificado.

La herramienta Duero Dual reduce a la insignificancia la burocracia, a cero o al mínimo legalmente establecido el seguimiento presencial, recordemos que Duero Dual nos permite un monitoreo continuo y en tiempo real online, y un esfuerzo nulo para que el profesorado haga la evaluación de las actividades del alumnado en la empresa. Los 5 minutos diarios que el tutor de empresa dedica a responder sí o no a 5 preguntas en la web o app (previa cumplimentación por parte del alumnado del registro de actividades diarias y de la validación del tutor del ciclo formativo, como es natural) darán una valoración en resultado numérico que será utilizada por el profesorado para hacer la evaluación.

Es decir, toda la gestión de la FP Dual se hace a través de la herramienta online “Duero Dual” y la coordinación entre la empresa y centro educativo está perfectamente definida y controlada por ella. En las 6 horas semanales ordinarias que el tutor de FCT tiene como dedicación a éstas se puede realizar todas las tareas necesarias, nadie hace una hora de más para llevar a cabo la FP Dual con esta herramienta.

Cuando se empezó a diseñar esta “aventura”, noviembre de 2012, no parecía nada fácil, ni para el profesorado, ni para los responsables de las empresas, la incorporación de alumnado a la empresa al que hay que formar en las materias o módulos profesionales del ciclo formativo. Finalmente, después de un año de innovación y desarrollo, y de 7 cursos académicos de experiencia, es muy grato escuchar a los responsables de las empresas decir que quieren repetir y además ver que cada año hay más empresas que se acercan al centro educativo para decirnos que quieren formar parte del proyecto.

3. FUNCIONAMIENTO DE LA HERRAMIENA ONLINE DUERO DUAL:
Con objeto de poder explicar el funcionamiento de Duero Dual se acompaña el video explicativo sobre la práctica real del curso pasado, colgado en nuestro canal YouTube: https://youtu.be/LDfISsOXKQQ y otro video del acto de firma de los primeros convenios entre Juan José Mateos, Consejero de Educación de Castilla y León y 7 empresas de Zamora: https://www.youtube.com/watch?v=lrCbO013yPk


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2024-04-28 21:05:15