Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Siemens celebra la primera promoción de alumnos de FP Dual


Fecha: 26 Abr 2016

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, ha manifestado la necesidad de que la administración sea “flexible” para poder implementar programas educativos más novedosos como el que se imparte en las instalaciones de Siemens en Getafe.

Getafe, 18 de abril de 2016. – La primera promoción de alumnos de FP Dual en mecatrónica industrial de Siemens ha terminado su formación profesional exitosamente. El programa se lleva a cabo con matriculaciones en el IES Virgen de la Paloma y el colegio Salesianos Atocha y en él colaboraran, además de Siemens, las compañías Aerzen y SaarGummi, a las que el próximo curso se sumaran Knorr-Bremse, Linde Material Handlig, Medinsa, Transfesa y Trunf.

El objetivo principal del programa de Siemens, empresa adherida a la Alianza desde 2015, es implementar un modelo integrador que construya sobre la FP española pero que incluya también elementos de la FP Dual alemana para proporcionar al estudiante, además de una titulación de ciclo superior de FP, una certificación oficial expedida por la AHK y con un principio de solidaridad entre empresas, al facilitar a varias compañías la utilización de la infraestructura y profesorado especializado de Siemens.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken y el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walter von Plettenberg, han visitado a los estudiantes que, a través de un convenio con la Cámara de Comercio Alemana, han podido obtener la titulación equivalente en Alemania “Mechatroniker”.

Los datos de la Consejería de Educación indican que este grado superior, el cual combina mecánica y electrónica, tiene actualmente una inserción laboral del 72,5% entre sus alumnos.

Rafael Van Grieken ha puesto en valor el modelo de FP Dual, que imita el que funciona en Alemania, y en el que los estudiantes reciben formación en los centros educativos y en las propias empresas. Además ha destacado que los alumnos reciben nueve meses adicionales a su formación de “experiencia eminentemente práctica con empresas” y ha incidido en “las posibilidades que se abren cuando la administración colabora con las empresas”.

Por su parte, Walter von Plettenberg ha manifestado que el curso ha dejado “más que satisfechos” tanto a las empresas como a los alumnos y que tiene como objetivo la inserción de trabajadores “altamente cualificados en las empresas formadoras”, lo que los hace “resistentes a tiempos de crisis y altamente demandados por las empresas”. Además, también ha destacado que lo que hace único a este proyecto es el hecho que diferentes compañías “comparten recursos y tutores” para formar a sus técnicos, “compartiendo conocimientos y experiencias”.

Noticias relacionadas

2024-04-29 17:56:24