Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

BASF afianza su compromiso con la FP Dual y se adhiere a la Alianza


Fecha: 28 Jul 2017

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


28072017-basf-destacada

  • La empresa química es pionera en el modelo de FP Dual transnacional, que incluye formación en Alemania.

 Barcelona, 27 de julio de 2017 – El Director General de BASF Española, Carles Navarro, junto al Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, han firmado esta mañana el acuerdo de adhesión de BASF a la Alianza para la Formación Profesional Dual. La Alianza para la Formación Profesional Dual es una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y formada por empresas, instituciones y centros educativos que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante una Formación Profesional Dual de calidad, al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial en modalidad de Formación Profesional Dual de BASF es pionero y único en España por su vertiente transnacional. La FP Dual de BASF ha sido considerada una “best practice” a nivel internacional y ha recibido diferentes reconocimientos. El más reciente, el 21 de junio, por parte del Ministerio de Educación alemán.

El itinerario formativo y profesional tiene una duración de 26 meses, en los cuales los 15-20 aprendices de cada promoción combinan la formación teórica en el Instituto Comte de Rius (Tarragona), también miembro de la Alianza, con la práctica. Estas se realizan de forma prolongada y obligatoria en el extranjero, en la sede central de BASF en Ludwigshafen (Alemania), además de en el centro de producción de Tarragona. Al finalizar la formación, los aprendices obtienen el título de Técnico Superior en Química Industrial, la titulación equivalente en el sistema educativo alemán tras un año de experiencia profesional, el certificado nivel B1 de alemán del Marco Europeo Común de Referencia y un contrato de trabajo indefinido como operador de planta en Alemania. De las cinco ediciones puestas en marcha, dos promociones (32 aprendices) han sido contratadas de forma permanente. Este año finalizará la 3ª promoción con 16 aprendices, 15 jóvenes de la 4ª edición están en su primer año y actualmente la empresa se encuentra en el proceso de selección de aprendices para la quinta edición, que se iniciará en septiembre.

28072017-basf-otra

Carles Navarro, Director General de BASF Española, ha destacado que “el objetivo de este proyecto de la compañía es contribuir a la capacitación profesional de los aprendices y facilitar su inserción en el mercado laboral nacional y también en el internacional. Nuestro compromiso pasa por continuar colaborando con la educación y, sobre todo, poder ofrecer a la sociedad medidas reales que ayuden a reducir las cifras de paro juvenil, que en España son especialmente altas”.

Por su parte, Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “estamos muy orgullosos de la adhesión de BASF, empresa comprometida con la FP Dual desde sus inicios y que ya tiene un largo recorrido ofreciendo esta formación. En la Alianza tenemos claro que para seguir haciendo crecer la FP Dual en nuestro país tenemos que conseguir que más empresas se vinculen con la formación de los aprendices y que tengan como objetivo ayudar a mejorar la tasa de desempleo juvenil que existe actualmente.”

Noticias relacionadas

2024-04-30 05:18:31