Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Mirenchu del Valle, UNESPA: “El proyecto FP Dual Seguros es un ejemplo de cooperación”


Fecha: 6 Jun 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


El innovador proyecto Formación Dual en mención Seguros comenzó en 2017 en Cataluña con el objetivo de capacitar a los estudiantes con una formación especializada en el ámbito asegurador y de captar nuevos perfiles profesionales. Desde entonces, se ha expandido hasta convertirse en una iniciativa liderada por UNESPA que involucra a todo el sector y que destaca como ejemplo de cooperación público-privada. Tras ganar el Premio Alianza 2023 en la categoría de Organización, la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, comparte con nosotros los retos de impulsar esta iniciativa que hoy cuenta con la participación de tres administraciones autonómicas, una decena de instituciones educativas y tres fundaciones.

¿Cuál es el objetivo que motiva el nacimiento de vuestro proyecto de FP Dual? ¿Cuándo y cómo se origina?

La Formación Profesional Dual con mención en Seguros es una modalidad de enseñanza que permite a los alumnos obtener una formación profesional especializada en el ámbito asegurador de una manera muy completa, pues los estudiantes alternan sus clases en el centro educativo con la realización de prácticas en una empresa del sector asegurador.

El proyecto arrancó en 2017, al detectarse la necesidad de incorporar a perfiles técnicos especializados. La industria del seguro es uno de los mejores sectores en los que se puede trabajar en España por las condiciones laborales que ofrece (retribución, beneficios sociales, etc.) y capacidad de desarrollo profesional. Esto hace posible que el sector cuente con grandes profesionales.

Sin embargo, en la actualidad escasean los perfiles técnicos y, en una economía abierta al mundo, la lucha por el talento es cada vez más exigente. Las aseguradoras no sólo compiten entre ellas, sino que luchan por atraer a los mejores trabajadores con empresas de otros sectores e, incluso, de otros países. Además, el profundo proceso de digitalización en el que se encuentra inmerso el sector asegurador requiere la incorporación de nuevos perfiles profesionales.

Para dar respuesta a estas necesidades, promovimos la instrucción de un personal técnico capacitado a través de una formación profesional especializada en el ámbito asegurador. La manera de hacerlo fue adaptar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas al sector asegurador. En concreto, incorporando dos módulos específicos sobre la materia y contenidos extra sobre digitalización.

En definitiva, el objetivo de este innovador proyecto es capacitar a jóvenes con talento y ganas de aprender para que se conviertan en profesionales del seguro que contribuyan a crear una sociedad mejor a través de su desempeño profesional, ya sea en una agencia de seguros, en una correduría, en un gabinete actuarial o en una aseguradora.

El proyecto de FP Dual Seguros involucra a todo el sector asegurador. ¿Cuáles han sido los retos de desarrollar un proyecto sectorial de estas características?

La FP Dual Seguros involucra a la industria del seguro al completo a través de sus organizaciones representativas y las empresas que participan acogiendo a alumnos en prácticas. Además, cuenta con la participación de tres Administraciones autonómicas, una decena de instituciones educativas y tres fundaciones. Estas son la Fundación MAPFRE y la Z ZURICH Foundation, sin cuyo apoyo económico la iniciativa no hubiera sido posible; y la Fundación Bertelsmann, cuyo saber hacer y experiencia fueron fundamentales al inicio del proyecto.

Sin duda, coordinar a tantas instituciones del sector público y privado es un reto. Cada territorio tiene sus particularidades y tanto los planes de estudio como los compromisos que asumen las empresas durante el periodo de prácticas varía entre las diferentes comunidades autónomas, por lo que hemos tenido que firmar distintos convenios con la Administración y adaptar el programa a la legislación vigente en cada una de ellas.

Por otro lado, está el reto de que las empresas se impliquen verdaderamente en el proyecto. Esto es fundamental para que funcione. Podemos firmar los convenios institucionales, extender el programa a más institutos, captar el interés de un elevado número de alumnos y aterrizar en otros territorios, pero sin una adecuada demanda de estudiantes en prácticas por parte de las empresas, esta titulación no podrá asentarse.

Este es un verdadero ejemplo de colaboración público-privada

Quiero destacar que la FP Dual Seguros es un ejemplo de cooperación. En UNESPA hablamos habitualmente de la importancia de la colaboración público-privada a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad, y también aquí, en el ámbito de la educación, el sector público y el privado se pueden dar la mano en beneficio de todos. Juntos, los centros educativos y las empresas, podemos capacitar a los jóvenes para ser profesionales capaces el día de mañana.

Para UNESPA es un honor promover esta iniciativa sectorial en la que participan aseguradoras, agentes, corredores, actuarios y demás profesionales que constituyen el conjunto del sector asegurador.

¿Cuántos alumnos se han beneficiado del proyecto hasta la fecha de este programa?

El proyecto arrancó en 2017 en Cataluña y, posteriormente, se extendió a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad Valenciana. Desde el inicio, se han graduado 130 estudiantes, a los que se sumarán los 426 que están cursando actualmente la formación.

¿Cuál es el título que obtienen y por qué era importante contar con un título específico para el sector?

La FP Dual Seguros forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, al que se añaden dos módulos de especialización en materia aseguradora, contenidos extra sobre digitalización y la formación práctica en una empresa del sector. Al finalizar sus estudios, los alumnos obtienen la titulación oficial de técnico o técnico superior y el título de Mediador de seguros nivel 2, reconocido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como habilitante para asesorar en la venta de seguros.

Era importante contar con un título específico para el sector asegurador porque nos estábamos topando con dificultades para encontrar a perfiles técnicos. La industria necesitaba incorporar a profesionales jóvenes especializados en seguros y este título permite precisamente eso, incorporar al sector a cientos de jóvenes profesionales con una formación específica y experiencia en el desarrollo de las actividades propias del sector asegurador.

¿Crees que FP Dual Seguros es un proyecto que podría inspirar a otras sectoriales nacionales?

Lo verdaderamente encomiable del proyecto de FP Dual Seguros es que involucra a todo un sector. Es decir, este no es un proyecto de una empresa o una asociación empresarial concreta. Este es un proyecto de todo un sector. Muchas organizaciones sectoriales participamos en él.

Por esta razón, puedo decir sin ambages que sí, creo que la FP Dual Seguros es un proyecto que podría inspirar a otras organizaciones sectoriales nacionales, pues seguramente muchas de las razones que llevaron al sector asegurador a desarrollar este proyecto son extensibles a otros sectores.

El mercado laboral está cambiando rápidamente y las empresas necesitan incorporar a nuevos perfiles, con una formación específica y adaptada a su nueva realidad. La competencia por el talento es feroz, no solo en las carreras STEM, sino también en los niveles de formación técnica. Estos perfiles escasean y son demandados por empresas de distintos sectores e incluso diferentes latitudes.

Estoy segura de que muchos otros sectores podrían beneficiarse de contar con una cantera en donde pescar el talento. Les invitamos a conocer nuestro proyecto y replicarlo, pues este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España y, también, a elevar la competitividad de las empresas a través de la incorporación del mejor talento. Todo ello en beneficio de la sociedad y del tejido productivo español.

¿Crees que la Dual es una formación de futuro?

Sin duda, para los jóvenes y para las empresas.

La Formación Profesional mejora notablemente la empleabilidad de los alumnos, pues les permite conocer de primera mano la profesión e incorporarse al mercado laboral pudiendo demostrar que tienen un año de experiencia laboral, un factor diferencial a la hora de encontrar un empleo. La FP Dual les permite tener perfiles muy demandados.

La FP Dual ayuda a las empresas a adaptarse a los cambios del entorno al contar con personal cualificado, también entre sus cuadros técnicos. Por eso creo que las empresas seguirán apostando en el futuro por estos perfiles, que en el momento de obtener su título ya cuentan con una formación práctica que es de gran valor para la empresa.

La prueba de que la FP Dual es un modelo con proyección de futuro son los datos de inserción laboral de los egresados de esta titulación: el 72% ha sido contratado por la empresa en la que realizó sus prácticas.

¿Qué significa para vosotros recibir el VII Premio Alianza para la FP Dual?

Para nosotros recibir este premio en nombre de toda la industria aseguradora es un orgullo y una enorme satisfacción. El proyecto ha sido capaz de movilizar a aseguradoras, mediadores y actuarios por igual. Hemos implicado a los centros educativos de distintas partes de España y a los Gobiernos autonómicos, que han sabido valorar el potencial de la titulación. Además, este proyecto ha sido posible con el apoyo de la Fundación MAPFRE y de la Z ZURICH Foundation. Que la Alianza para la FP Dual valore un proyecto en el que participa tanta gente nos alienta a seguir trabajando por la formación de jóvenes en España y por una educación de calidad.

Confiramos en que el Premio Alianza contribuya a dotar de visibilidad al proyecto en todo el país y a ayudarle a madurar.

Noticias relacionadas

2024-07-18 16:19:58