Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Colegio San Agustín Sociedad Cooperativa

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO DE FP

El CEIPS San Agustín Cooperativa de Enseñanza (CSA COOPERATIVA), es un centro concertado con 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria, 8 de Secundaria y 2 de Bachiller. Además, estamos dotados con diversas unidades de Pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, apoyo a la integración, y una unidad de motóricos.  Todas ellas en régimen de Concierto Educativo.

Nuestra presencia en Fuente Álamo, desde 2005, no solo ha ampliado y diversificado la oferta educativa de la zona, sino que además somos el único centro concertado en un radio de más de 20 km. Ofrecemos a las familias una alternativa en la elección de un centro educativo concertado de gestión cooperativa en el que trasladamos nuestros principios y valores cooperativos a la sociedad, resumidos en este ideario:

             Entendemos que toda educación supone una visión del mundo, de la persona y de la vida. La Agenda 20-30 para la consecución de los ODS y el emprendimiento escolar configuran el hilo conductor de nuestra propuesta educativa.

             Trabajamos por una oferta pedagógica de calidad, coherente e innovadora. El propósito de mejora continua nos ha llevado a ser un Centro de Excelencia Educativa de la CARM porque la satisfacción es un valor esencial para nuestra cooperativa.

             Realizamos una enseñanza personalizada donde cada alumno es tratado individualmente. Destaca nuestro programa Mentor de acompañamiento al alumno de Bachiller y el Programa de coaching educativo en secundaria, con tutorías compartidas. De esta manera incluímos los factores socioeconómicos y las circunstancias familiares y sociales de nuestros alumnos en nuestro proyecto educativo personalizado.

             En nuestros centros se respira un ambiente moderno, renovador e incentivador de hábitos de estudio. (Los intercambios europeos en el ámbito de Comenius y Erasmus, la innovación educativa, el enfoque constructivista, y nuestra apuesta digital, son algunas de nuestras características que nos ayudan a este propósito.). El centro dispone de servicio guardería y de comedor con cocina propia a disposición de los alumnos para facilitar la compatibilidad de estudios y trabajo.

             Creemos que una sociedad menos agresiva, más justa, más solidaria y más humana es posible a través de la cooperación. (La principal apuesta metodológica gira en torno al aprendizaje cooperativo).

Desde hace varios cursos tenemos cubiertas un altísimo porcentaje de las plazas escolares que ofrecemos. Sin embargo, esta situación, no es del todo satisfactoria para las necesidades educativas de nuestros alumnos, en particular, y del municipio, en general. Existe en él una escasísima oferta educativa en el ámbito de la FP (solo Auxiliar Administrativo). Esta situación provoca las siguientes circunstancias:

1.- Los alumnos que cursan 4º de ESO en Fuente Álamo, solo tienen la posibilidad de escoger un grado de Formación Profesional que actualmente ofrece uno de los dos institutos públicos. Esto choca con la realidad del municipio, donde existe una importante actividad económica tanto agrícola como comercial y pequeña y mediana industria (con grandes necesidades de mejora de la competitividad a través de la digitalización) y donde las empresas encuentran dificultades para encontrar personal cualificado.

2.- Esto, provoca que los alumnos de 4º de ESO que no se decantan por único grado de FP que se ofrece, tienen dos opciones a los 16 años, seguir estudiando Bachiller, o estudiar FP Grado Medio fuera del municipio, donde la oferta educativa postobligatoria no solo está a más de 20 Km, sino que tiene el inconveniente de sufrir de opciones del servicio público de transporte insuficientes y no adaptadas.

3.- Por nuestra experiencia, aproximadamente el 40 – 50% del alumnado de 4º ESO reúne el perfil necesario para cursar Bachiller con éxito, siendo la mejor opción para el resto la formación profesional. Sin embargo, y debido a las limitadas opciones que hay en el municipio, cerca del 80% de dichos alumnos deciden seguir estudiando Bachiller, lo que genera un aumento del fracaso escolar y personal para el alumno. Con la oferta de ciclos de FP esperamos una elevada demanda de alumnos provenientes del mercado laboral que buscan, o bien certificar unos conocimientos para actividades que ya realizan (auxiliar de enfermería), o bien mejorar sus expectativas laborales (Auxiliar de enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes). Ambas titulaciones cuentan con unas características comunes que hacen muy decuada su implantación en Fuente Álamo:

Alta empleabilidad de las ocupaciones relacionadas con las titulaciones seleccionadas. La OCDE ha publicado recientemente, tanto en su informe anual sobre el mercado laboral como en sus perspectivas de empleo, análisis sobre las habilidades profesionales, oportunidades de negocio y titulaciones más demandadas para los próximos años. Destacan dos tipos de sectores por encima de los demás:

– Por un lado, todas las relacionadas con la digitalización de las empresas y servicios, una actividad que necesita una ingente cantidad de profesionales, tanto en la actualidad como en los próximos años.

– Por otro lado, las relacionadas con la inclusión social, desarrollando nuevos perfiles para las nuevas necesidades y desarrollando nuevos modelos asistenciales.

La elección de estas dos titulaciones de grado medio, a las que seguirán nuevas titulaciones de grado superior para ajustarnos de manera específica a necesidades concretas dentro de estos dos sectores, sigue esta orientación estratégica, asegurando la empleabilidad de nuestros titulados.

Existencia de un gran número de empresas en el entorno que refuerzan la empleabilidad local de esta titulación. Esto es especialmente importante en un municipio rural como Fuente Álamo, donde las necesidades de fijación de la población son muy importantes[1] y se sostienen principalmente en la generación de oportunidades de empleo. Este aspecto se verá también reforzado con el enfoque hacia el emprendimiento y la autoempleabilidad del aula de emprendimiento. (ver anexo al final del documento con identificación de empresas).

Adaptación del currículum a las necesidades y demandas de las entidades del ámbito industrial y tecnológico y sociosanitario del municipio. 

Enseñanza bilingüe y proyectos europeos. Por nuestra experiencia, ambos términos están interrelacionados. Cuando hemos realizado proyectos europeos dentro del programa Comenius, o del programa Erasmus+, en los que los alumnos han participado en ellos, se ha producido el aprendizaje de forma significativa, y se ha puesto en evidencia, la importancia de la segunda lengua extranjera para la comunicación con otros ciudadanos en el seno de la Unión Europea.

Para nuestro proyecto de FP BILINGÜE, y tras nuestra experiencia en el intercambio con alumnos de FP con Alemania, vamos a continuar con este modelo que tan buenos resultados nos ha dado. Nuestra apuesta decidida por el bilingüismo en FP tiene como principal objetivo la mejora de la empleabilidad futura de nuestros alumnos de este ciclo. Creemos que la formación bilingüe aportará ventajas tanto a los alumnos de SMR, que podrán acceder a un mercado laboral virtual global que se desarrolla mayoritariamente en inglés, como a los de Auxiliar de enfermería, que podrán ampliar sus oportunidades laborales si pueden manejarse en inglés dado el alto porcentaje de población extranjera residente en la zona (mucha de ella demandante de servicios compatibles con esta titulación).

Aula de Emprendimiento. Perseguimos un perfil profesional que reúna las competencias personales y laborales que necesitan las empresas del siglo XXI. Habilidad blandas que van más allá del conocimiento teórico y que hagan de nuestros alumnos competentes en el trabajo en equipo, la apertura al cambio y la adaptación a las condiciones del entorno, en el acompañamiento, en el desarrollo de ideas de negocio y proyectos emprendedores de autoempleo así como, el refuerzo y mejora del  acceso al empleo por cuenta ajena. En definitiva, queremos trasladar nuestro modelo cooperativo como una opción solvente a valorar por nuestros alumnos en la creación de empresas y de puestos de trabajo. En este sentido hemos identificado posibles líneas de emprendimiento para cada uno de los ciclos. En el caso del SMR con la creación de un servicio digital de atención a las empresas, por otro lado, en el caso de Auxiliar de enfermería, con la creación de un servicio de atención domiciliaria personalizado.  

– La conciliación de la vida familiar, laboral y educativa. Disponemos de cocina y comedor propio y nuestro proyecto de FP, con horario vespertino, incluye la dotación de un servicio de comedor en condiciones preferentes para nuestros alumnos, que podrían comer en el centro antes de comenzar la jornada educativa vespertina. Esto supone una ventaja tanto para aquellos alumnos que tengan dificultad para conciliar horario de comida con padres trabajadores como para aquellos que desarrollan una actividad laboral y disponen de horarios ajustados. Además, los alumnos tendrán a su disposición nuestro servicio de guardería vespertina.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN EL CENTRO Y EL INTERÉS QUE LAS MISMA SUPONEN PARA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.

 

En el PROYECTO EDUCATIVO de nuestra cooperativa de enseñanza, no solo es destacable nuestra amplia oferta educativa para las familias de la zona, sino los pilares y la calidad de la oferta en los que se sustentan,  caracterizada por:

             Ser una escuela ética, independiente y no doctrinaria.

             Educa para la igualdad y ayuda a compensar las desigualdades sociales.

             Es una escuela integradora, no selectiva ni competitiva.

             Multicultural, coeducadora, investigadora e innovadora

             Presenta un modelo de gestión escolar democrático y participativo.

             Es una escuela autónoma con un proyecto educativo y de gestión propio.

             Trabajamos por la máxima calidad de nuestros servicios educativos.

             Vinculada a su entorno y comprometida con el medio natural y social.

             Educa para la comprensión, la convivencia, la paz, y la solidaridad.

             Prepara para la inserción de la vida adulta, social y profesional.

             Difunde y promueve el cooperativismo.

             Está basada en la cooperación, en la ayuda mutua, en el respeto y en el trabajo en equipo.

Numerosas evidencias hay de todo esto detrás no solo de nuestro trabajo diario en el aula, sino en la participación de diversos programas educativos y en la relación con las entidades del municipio públicas y privadas. A continuación enumeramos la manera en la que llevamos nuestro ideario a la práctica durante los casi 17 años que estamos desarrollando nuestra labor docente en el municipio de Fuente Álamo, reunidas en la 10 experiencias pedagógicas más significativas que destacan por la calidad y la mejora del sistema educativo que hemos desarrollado durante este tiempo:

1.- Centro de Excelencia Educativa de la Consejería de Educación.
Nuestra preocupación desde 2012 por la búsqueda de la satisfacción de todos los agentes de la comunidad educativa, nos llevó a obtener la certificación con el sello de calidad ISO 9001. La adquisición de la mencionada certificación nos impulsó a la mejora continua de los procesos de gestión, tanto a nivel educativo como empresarial. Incorporó así la medición como herramienta, las metas como objetivos y los procesos como guía para conseguir la satisfacción de padres, alumnos y docentes. Consecuencia de la apuesta por la gestión de la calidad en nuestro centro, fue la implantación del sistema CAF años después, en 2019.

2.- La innovación como proceso de mejora continua. La visión que impregna nuestro proyecto educativo se centra en la innovación, entendida como la implementación de prácticas que buscan por un lado que los docentes mejoren su práctica y que ello propicie que los alumnos aprendan mejor, más motivados y de manera integral. En este sentido la utilización de metodologías activas que sitúen al alumno en el centro, y lo hagan protagonista activo de su aprendizaje, son las herramientas que necesitan dominar los docentes. Esta necesidad ha sido cubierta desde hace más de 10 años a través de la formación continua. El conocimiento actual de estas metodologías ha ocasionado que algunos de ellos, hayan sido formadores en otros centros educativos. Ahora bien, si hay un aspecto a destacar de todo esto, es el carácter vertical y transversal que tiene la innovación en nuestro centro, abarcando todas las  etapas educativas del mismo.

3.- El aprendizaje cooperativo como seña de identidad metodológica.
Desde la concepción constructivista del aprendizaje, basada en convertir al alumno en el protagonista de su aprendizaje, es esencial dotar al alumno de las herramientas necesarias para conseguirlo. Una de estas herramientas, para nosotros de gran importancia, es el aprendizaje cooperativo. Este consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los alumnos persiguen obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los miembros del grupo cooperativo.  A través de estos, los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

4.- Emprendimiento escolar desde 2010. Como cooperativa de enseñanza perseguimos trasladar nuestros principios y valores a nuestros alumnos, además de aproximarles a la vida real a través del hacer. En este sentido, en 2010 iniciamos la creación de cooperativas escolares en el aula. Tiempo después nuestro centro participó, hasta su desaparición, en los programas EME (Emprender en mi escuela, de Primaria) y EJE (Empresa joven europea, de Secundaria). Actualmente nuestro emprendimiento escolar tiene un marcado sello social, centrándose en la búsqueda de la mejora del entorno y de las personas que viven en el mismo, a través del aprendizaje servicio. Hemos llevado a cabo diversas actuaciones a través de las cuales hemos conseguido este objetivo. (Cooperativa Bachiller LALI) COOP CAMP

5.- Centro digital desde 2008. En los inicios de la digitalización de las aulas, nuestro centro apostó por su implementación, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para que nuestros alumnos aprendan. Esta visión ha requerido más de 200 horas de formación docente tanto en el uso de la tecnología como en la metodología necesaria para aplicarla. Nuestro programa ¨One to One de iPad¨ (en el que cada alumno dispone de uno en secundaria) es un claro exponente del trabajo desarrollado como centro digital durante este tiempo. Son además numerosas las acciones formativas que hemos impartido a docentes de otros centros.
Por último, señalar como consecuencia de lo anterior nuestro desarrollo curricular en robótica en el aula, desarrollo que nos ha permitido participar con éxito en varias finales regionales del concurso First Lego League, obteniendo distinciones en el ámbito científico y de la robótica.

6.- Escuela Amiga de Unicef. La solidaridad es un valor esencial en la formación de nuestros alumnos. Sensibilizarlos y concienciarlos de las necesidades que tienen otras personas, que no tienen las mismas oportunidades. Son varias las actividades que llevamos a cabo durante cada curso académico, hemodonación, donación de alimento, recogida de juguetes… pero es sin duda nuestra Carrera de la Paz a beneficio de UNICEF, la que desde hace 14 años, la que involucra a un mayor número de miembros de nuestra comunidad educativa.

7.- Agenda 20/30. Piensa globalmente, actúa localmente. Este lema se puede ver al entrar a nuestro centro. Desde 2019, en nuestro proyecto educativo, los objetivos de desarrollo sostenible tienen un tratamiento singular. En el desarrollo de los proyectos de comprensión que llevamos a cabo de forma vertical (abarcando todas las etapas educativas de nuestro centro) ejecutamos acciones concretas en el ámbito de algunos de los 17 propósitos establecidos por la ONU, en el ámbito local y regional. Fruto de nuestro trabajo intenso en este ámbito, hemos sido invitados a divulgar nuestras prácticas en varios ámbitos, destacando nuestra presencia en la Universidad de Murcia, dentro del programa ODSESIONES.  Nuestra cooperativa de enseñanza, lleva en su ADN, el compromiso con el entorno.

8.- 100 % Aprobados EBAU. Desde 2013, impartimos Bachiller en nuestro centro. Esta etapa supuso, como la actual propuesta de FP, dar respuesta a una necesidad no cubierta en el municipio, donde por aquel entonces, solo un instituto ofrecía etapa educativa. La implicación y compromiso para con nuestros alumnos, ha permitido en todo este tiempo la consecución de un hito tan relevante para nosotros. Todos nuestros alumnos matriculados en todas las asignaturas, han aprobado  la EBAU.

9.- Proyectos europeos. Comenius y Erasmus +. El Colegio San Agustín es un centro bilingüe, esto no es un hecho diferenciador en la actualidad, sin embargo sí lo es la manera de llevarlo a cabo. Desde la selección de nuestro personal ( para acceder como docente a nuestro centro,es imprescindible al menos el B2,  con evidencias de dominio la fluidez del dominio del idioma que debe demostrar en el proceso de selección ) y como centro ¨ Cambridge Esol for School¨ estamos convencidos que una segunda lengua extranjera se aprende generando la necesidad en situaciones de comunicación significativas. En este sentido los proyectos europeos han dotado a nuestro proyecto bilingüe de esa característica. Para ello los diversos proyectos en los que hemos participado desde 2015, nos han ayudado a ello. Además, los mismos nos han permitido compartir con siete países europeos, las experiencias en el ámbito de la digitalización en las aulas. Esta internacionalización de nuestro centro ha tenido como consecuencia nuestra participación en diversos foros regionales, nacionales e internacionales para difundir nuestro proyecto educativo más allá de nuestras aulas.

10.- Asociación de Ocio y tiempo libre El Álamo. Fruto del conocimiento de la situación de nuestro entorno en el que hay una escasa oferta de ocio a partir de las edades en torno a la adolescencia, y de nuestra preocupación sobre el hecho  que algunos jóvenes adoptan hábitos de vida no saludable, e incluso preocupantes, impulsamos la creación  en 2019,  de una asociación juvenil para dinamizar el ocio y el tiempo libre de los jóvenes adolescentes del municipio. Desde entonces hemos venido organizando diversas actividades, en ocasiones con el apoyo del ayuntamiento de Fuente Álamo, con la intención de aportar nuestro grano de arena en aras de la preocupación y responsabilidad por las personas de nuestro entorno.

 


[1] En los últimos 10 años los nacimientos en el municipio se han reducido un 10%, en un proceso que se acelera cada año.


csacooperativa.es

Dirección

AV CARRASCOY s/n

Fuente Álamo de Murcia


Código Postal

30320


Titularidad

Concertado

OFERTA DE FP DUAL


account_balance CSA Colegio San Agustín Sociedad Cooperativa

school Grado Medio - Sistemas Microinformáticos y Redes

room Fuente Álamo de Murcia

account_balance CSA Colegio San Agustín Sociedad Cooperativa

school Grado Medio - Cuidados Auxiliares de Enfermería (LOGSE)

room Fuente Álamo de Murcia

PERSONAS DE CONTACTO

Para visualizar las personas de contacto de esta organización, tu organización debe ser miembro para la Alianza de la FP Dual y debes iniciar sesión

Lista de usuarios del chat