Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Jornada en la FOEG para potenciar la Formación Profesional Dual a las empresas gerundenses


Fecha: 24 Ene 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Girona 23 de enero de 2019. La FOEG ha llevado a cabo hoy, en la sede de la patronal gerundense, la jornada "FP Dual: conceptos básicos y experiencias de éxito en Girona", con el objetivo de dar a conocer y potenciar la Formación Profesional Dual en las empresas de la zona. En el encuentro, organizado por la FOEG de la mano de Fundación Bertelsmann y su proyecto Alianza por la FP Dual, se han abordado las ventajas de la FP Dual, los pasos que se han de tener en cuenta para la implantación de proyectos de este tipo y se han expuesto algunos casos de empresas de la demarcación donde esta modalidad de FP se ha aplicado con buenos resultados.

La gerente de la FOEG, Mireia Santamaría, ha afirmado que las empresas gerundenses tienen muchas dificultades para encontrar personal cualificado y ha constatado la necesidad de encajar óptimamente oferta y demanda para poder reducir el paro. Así consta en la hoja de ruta de la patronal, que anunció el septiembre pasado durante el acto de celebración de su 30 aniversario.

En la jornada de hoy ha participado Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; Enric Borràs y Xavier Fabregat, Asesores Técnicos de la Alianza para la FP Dual; Gloria Deulofeu, Academic Coordinator Technological del Centro Manel Xifra Boada, de COMEXI; Ingar Lützow, HR Business partner de Frit Ravitch; y Mónica Fortet, directora de la Fundación Kreas. La jornada ha despertado un gran interés y es el punto de partida de una serie de acciones que la FOEG llevará a cabo para potenciar la Formación Profesional Dual y el desarrollo de los oficios.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que fue creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE con el objetivo de impulsar y desarrollar el modelo de FP Dual en España. La Alianza tiene actualmente más de 975 miembros adheridos y se conforma como una apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de paro juvenil.

En el encuentro, Guillem Salvans ha explicado que "la FP Dual ofrece ventajas para todos, tanto para los alumnos como para las empresas. También permite formar a futuros trabajadores de perfiles especializados que actualmente cuesta encontrar en el mercado".

Además, los Asesores Técnicos de la Alianza para la FP Dual, Enric Borràs y Xavier Fabregat han señalado el gran desconocimiento que existe sobre esta modalidad de FP, tanto entre los estudiantes como en las empresas.

Por otra parte, Ingar Lützow, Gloria Deulofeu y Mónica Fortet han explicado sus experiencias de éxito con la FP Dual y han coincidido en destacar que para la empresa es muy beneficioso contratar un alumno que se haya formado en dual. Según Deulofeu, el aprendiz "trabaja, se siente productivo, se encuentra en un entorno laboral y conoce la cultura de la empresa, entre otros".

La Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) es un lobby empresarial que defiende los intereses de los gremios, organizaciones sectoriales. Bajo su paragüas reune más de 15.000 empresas que abarcan casi todos los sectores. La FOEG, que el año pasado celebró su 30 aniversario, trabaja al servicio del empresariado para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la economía de las comarcas de Girona.

Noticias relacionadas

2024-07-18 16:14:55