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Los participantes de los grupos de trabajo son en su mayoría miembros de la Alianza (empresas, centros educativos y otras instituciones), aunque algunos de ellos cuentan con la colaboración de expertos a título personal o de instituciones que no son miembros de la Alianza. Cada integrante aporta su conocimiento para mejorar un sistema que todavía es incipiente en España. 

 Cada grupo de trabajo cuenta con un líder que es el coordinador e impulsor de los trabajos del grupo y con una persona de apoyo de la Fundación Bertelsmann que asesora y brinda apoyo al grupo y actúa de nexo de unión entre los grupos y con la Comisión Ejecutiva de la Alianza

Finalmente, el conocimiento generado por los grupos será puesto a disposición de los reguladores (en especial el educativo) para, en su caso, contribuir a la mejora del marco normativo existente en la actualidad.

Grupos de trabajo existentes y objetivos de cada grupo:
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Entendemos que es necesario dar prestigio, visibilidad y notoriedad a la FP Dual, contribuyendo a mejorar al mismo tiempo a aumentar el prestigio social de la FP en general. Consideramos prioritario desarrollar líneas de actuación para comunicar y dar visibilidad a los proyectos de FP Dual y las empresas, instituciones y centros que lo hacen posible.

Objetivos: 

  • Dar notoriedad y prestigio a la FP Dual.
  • Planificar los canales, el mensaje y los materiales a difundir.
  • Dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de FP Dual de todos los participantes en la red.
  • Dar a conocer la Alianza para la FP Dual

 

Miembros del grupo:

  • Lluc Pejó, Director de Programas de la Escuela del Agua de Agbar-Suez
  • Marta Soler Artiga, Product Manager Educación y divulgación de la Escuela del Agua de Agbar-Suez
  • Sandra Llobell, Responsable de Comunicación de la Escuela del Agua de Agbar-Suez
  • Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol
  • Xavier Ribera, Director de comunicación de Basf Española
  • Concepción Esteve Cabanes, del Departamento de comunicación de BASF Española
  • Isabel Gómez, del Departamento de comunicación de Basf Española.
  • Pilar Ramón, Gerente de Comunicación interna de Acciona
  • Blanquerna – Universidad Ramón Llull
  • Andrea Morato, Coordinadora del proyecto “Descubre la FP” de la Fundación Atresmedia
  • Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo
  • Coral Jaén, Directora de Comunicación de Infoempleo
  • María Ángeles Vidal, experta en FP Dual
  • Rubén Martínez, Coordinador de Relaciones con Stakeholders de Asti Technologies Group
  • María Orive, de Comunicación de Asti Technologies Group
  • Víctor Sardá Martín, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid
  • Carmen Alsina, Director de Comunicación de CEOE
  • David Arenas, del Departamento de Comunicación Corporativa de Lidl Supermercados.
  • Miguel Sánchez Pérez, Responsable de Comunicación de la Fundación Bankia por la Formación Dual
  • Christine Maier, Directora de Comunicación de Bosch
  • Natalia San Juan, Talent Acquisition Manager de Meliá Hotels International
  • María Jesús Luengo, Directora de Comunicación de Cámara de Comercio de España
  • Martin Schneider, Director de Comunicación de la Cámara de Comercio Alemana para España
  • Marc Gall, Director de Comunicación de la Fundación Princesa de Girona
  • Silvia Segarra, Responsable de Comunicación Institucional de Aldi Supermercados.
  • Carlos Moyano, Jefe de comunicación corporativa de Nestlé.

El buen desarrollo de la FP Dual en España precisa de un marco jurídico que defina con detalle qué es formación dual y que concrete los elementos clave para garantizar un modelo de FP Dual sólido, estable y de calidad. 

Objetivos:

  • Identificar aquellos elementos del actual marco legal estatal que dificultan la implantación de la FP Dual o que no están suficientemente detallados.
  • Contrastar esos elementos críticos con la experiencia de empresas, centros e instituciones en la implantación de proyectos de FP Dual en España y fuera de España.
  • Comparar el marco normativo español con el de otros países con más experiencia en este campo.
  • Proponer mejoras en el actual marco legal, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un modelo de FP Dual sólido y de calidad.

 

Responsable del grupo: Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Miembros del grupo:

  • Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
  • Gabriela Uriarte, Directora adjunta de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
  • Sara Molero, Directora de formación de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM)
  • Beatriz Zafra, Directora de formación de la Cámara de Comercio de España
  • Gloria Deulofeu, Coordinadora académica de Comexi
  • FP Empresa 
  • Santiago García, Secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)
  • Sergi Reverte, Técnico de FP Dual del Instituto de Educación Secundaria Esteve Terradas i Illa (Departament d’Ensenyamentde la Generalitat de Catalunya)
  • Josefa Solanilla, Directora de RRHH de Media Markt
  • Inma Balsera, Técnico de RRHH en Media Markt
  • Vicente Cabanes Muñoz, miembro de la Secretaría General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)
  • Nina Ordóñez Gómiz, miembro de la Secretaría General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)
  • Juan Carlos Lauder López, Director de Proyectos y Administración de la Fundación Bankia por la Formación Dual. 

 Los centros educativos son claves en el desarrollo de la FP Dual. Junto con las empresas son las instituciones corresponsables en la formación de los aprendices. La relación entre centros y empresas es una pieza fundamental para impulsar y desarrollar proyectos de FP Dual de calidad.

Objetivos:

  • Identificar las barreras que dificultan la implementación de la FP Dual en los centros educativos.
  • Promover que los centros educativos establezcan vínculos duraderos con las empresas.
  • Detectar y difundir las mejores prácticas entre los centros educativos que desarrollan proyectos de FP Dual.

 

Responsable del grupo: Luís Miguel García, Director de RRHH de Nestlé y María Castelló, del Departamento de Desarrollo y Selección de Nestlé
 

Miembros del grupo:

  • Luís Miguel García, Director de RRHH de Nestlé
  • María Castelló, Departamento de Desarrollo y Selección de Nestlé
  • Ana María Giménez de la Junta de Andalucía
  • Eva Ledo, Jefa del servicio de Formación Profesional y enseñanzas profesionales en la Consejería de Asturias
  • Consejería de Castilla y León
  • Emma Baños, Coordinadora de Proyectos de EDNA Training
  • Mercedes Manzanares, Directora del Instituto de Educación Secundaria Clara del Rey
  • José Amador, Coordinador de FP de La Salle Distrito ARLEP
  • Rubén Millán Benayas, Director de RRHH de Qipro Soluciones
  • David Segura, Responsable de Recursos Humanos de Simon
  • Vicente Cabanes Muñoz, miembro de la Secretaría General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)
  • Nina Ordóñez Gómiz, miembro de la Secretaría General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)

En la FP Dual la relación entre el tutor de empresa y el de centro es fundamental para que el aprendiz adquiera los conocimientos técnicos adecuados. La correcta preparación de los tutores, el grado de coordinación entre ellos, y el intercambio de experiencias, modelos y buenas prácticas son pilares fundamentales para el buen desarrollo de la actividad tutorial.

Objetivos:

  • Promover programas de formación de tutores.
  • Definir el perfil y las tareas que deben llevar a cabo los tutores de empresa y de centro. 
  • Identificar cuáles son los principales problemas, demandas y necesidades que el colectivo de tutores de empresa y de centros educativos de FP Dual tienen en el desarrollo de su actividad.
  • Reconocer públicamente y dar visibilidad a la labor de los tutores de empresa y de centro.

 

Responsable del grupo: José López San Román, Director de Recursos Humanos de Bosch y Eva Walle, Departamento de RRHH de Bosch

Miembros del grupo:

  • José López San Román, Director de Recursos Humanos de Bosch
  • Eva Walle, Departamento de RRHH de Bosch
  • Montse Sala del Consell Català de Cambres de Comerç de Catalunya
  • Gabriela Martínez del Center for European Trainees (CET).
  • Rubén Álvarez, Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos
  • El Corte Inglés
  • Meritxell Lafuernte, Técnica de Organización y Recursos Humanos de El Port de Tarragona
  • Inma Balsera, Técnico de RRHH en MediaMarkt

La FP Dual es una oportunidad para que las empresas mejoren su competitividad al mismo tiempo que los aprendices reciben unos conocimientos más adaptados al entorno laboral y mejora su empleabilidad. Las ventajas de la FP Dual adquieren su máximo valor cuando ésta se realiza en un marco de calidad.

Objetivos:

  • Elaborar una herramienta que permita evaluar la calidad de un proyecto de FP Dual. 
  • Identificar los elementos críticos en el actual modelo de FP Dual para conseguir un sistema de calidad óptimo. 
  • Colaborar con los reguladores para contribuir a desarrollar e implementar modelos de calidad en FP dual.

 

Responsable del grupo: ​ALDI Supermercados

Miembros del grupo:

  • María de las Veredas Muñoz Fernández, Asistente de ventas de ALDI Supermercados
  • Raquel Lapeña Jiménez de ALDI Supermercados
  • Cristina Pujol, Jefe de selección y desempeño de RRHH del GrupoBarceló.
  • Magtel
  • Juan Diego Pérez Mata, Responsable de Formación Profesional de Siemens. 
  • Mercè Mayol del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. 
  • Vanessa Rodríguez de Leitat Technological Center
  • Pilar Pineda, Profesora de economía de la educación y pedagogía laboral de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Anna Ciraso de la Universitat Autònoma de Barcelona

    Los aprendices son la figura fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo de una FP Dual de calidad. Como principales protagonistas, resulta imprescindible contar con su visión y aportaciones consiguiendo un modelo FP Dual adaptado a sus necesidades reales. Dando a conocer sus historias y testimonios cada vez más jóvenes conocerán los beneficios de la formación dual.

    Objetivos:

    • Incorporar la visión de los aprendices y ex aprendices en el proceso de sensibilización hacia los programas de FP Dual.
    • Dar a conocer la FP Dual entre los jóvenes desde los testimonios personales de aprendices y ex aprendices, a través de canales de comunicación formales e informales.
    • Identificar aspectos de mejora del modelo dual desde la perspectiva de los aprendices y plantear propuestas de valor que recojan las inquietudes de los jóvenes.
    • Fomentar el intercambio de experiencias de aprendices a nivel nacional y europeo.

     

    Responsable del grupo: Irene Sánchez, Vanessa Schneider y María Ángeles Castillo, del Departamento de Formación y Desarrollo de LIDL Supermercados.

    Miembros del grupo:

    • 45 aprendices y ex aprendices de empresas y/o centros educativos adheridos a la Alianza para la FP Dual.
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