Skip to main content

logo with text

Los participantes de los grupos de trabajo son en su mayoría miembros de la Alianza (empresas, centros educativos y otras instituciones), aunque algunos de ellos cuentan con la colaboración de expertos a título personal o de instituciones que no son miembros de la Alianza. Cada integrante aporta su conocimiento para mejorar un sistema que todavía es incipiente en España. 

 Cada grupo de trabajo cuenta con un líder que es el coordinador e impulsor de los trabajos del grupo y con una persona de apoyo de la Fundación Bertelsmann que asesora y brinda apoyo al grupo y actúa de nexo de unión entre los grupos y con la Comisión Ejecutiva de la Alianza

Finalmente, el conocimiento generado por los grupos será puesto a disposición de los reguladores (en especial el educativo) para, en su caso, contribuir a la mejora del marco normativo existente en la actualidad.

Grupos de trabajo existentes y objetivos de cada grupo:
Filtrar:

Entendemos que es necesario dar prestigio, visibilidad y notoriedad a la FP Dual, contribuyendo a mejorar al mismo tiempo a aumentar el prestigio social de la FP en general. Consideramos prioritario desarrollar líneas de actuación para comunicar y dar visibilidad a los proyectos de FP Dual y las empresas, instituciones y centros que lo hacen posible.

Objetivos: 

  • Dar notoriedad y prestigio a la FP Dual.
  • Planificar los canales, el mensaje y los materiales a difundir.
  • Dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de FP Dual de todos los participantes en la red.
  • Dar a conocer la Alianza para la FP Dual

 

Miembros del grupo:

  • Lluc Pejó, Director de Programas de la Escuela del Agua de Agbar-Suez
  • Marta Soler Artiga, Product Manager Educación y divulgación de la Escuela del Agua de Agbar-Suez
  • Sandra Llobell, Responsable de Comunicación de la Escuela del Agua de Agbar-Suez
  • Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol
  • Xavier Ribera, Director de comunicación de Basf Española
  • Concepción Esteve Cabanes, del Departamento de comunicación de BASF Española
  • Isabel Gómez, del Departamento de comunicación de Basf Española.
  • Pilar Ramón, Gerente de Comunicación interna de Acciona
  • Blanquerna – Universidad Ramón Llull
  • Andrea Morato, Coordinadora del proyecto “Descubre la FP” de la Fundación Atresmedia
  • Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo
  • María Ángeles Vidal, experta en FP Dual
  • Rubén Martínez, Coordinador de Relaciones con Stakeholders de Asti Technologies Group
  • María Orive, de Comunicación de Asti Technologies Group
  • Víctor Sardá Martín, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid
  • Carmen Alsina, Director de Comunicación de CEOE
  • David Arenas, del Departamento de Comunicación Corporativa de Lidl Supermercados.
  • Miguel Sánchez Pérez, Responsable de Comunicación de la Fundación Bankia por la Formación Dual
  • Christine Maier, Directora de Comunicación de Bosch
  • Natalia San Juan, Talent Acquisition Manager de Meliá Hotels International
  • María Jesús Luengo, Directora de Comunicación de Cámara de Comercio de España
  • Martin Schneider, Director de Comunicación de la Cámara de Comercio Alemana para España
  • Marc Gall, Director de Comunicación de la Fundación Princesa de Girona
  • Silvia Segarra, Responsable de Comunicación Institucional de Aldi Supermercados.
  • Carlos Moyano, Jefe de comunicación corporativa de Nestlé.

Los aprendices son la figura fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo de una FP Dual de calidad. Como principales protagonistas, resulta imprescindible contar con su visión y aportaciones consiguiendo un modelo FP Dual adaptado a sus necesidades reales. Dando a conocer sus historias y testimonios cada vez más jóvenes conocerán los beneficios de la formación dual.

Objetivos:

  • Incorporar la visión de los aprendices y ex aprendices en el proceso de sensibilización hacia los programas de FP Dual.
  • Dar a conocer la FP Dual entre los jóvenes desde los testimonios personales de aprendices y ex aprendices, a través de canales de comunicación formales e informales.
  • Identificar aspectos de mejora del modelo dual desde la perspectiva de los aprendices y plantear propuestas de valor que recojan las inquietudes de los jóvenes.
  • Fomentar el intercambio de experiencias de aprendices a nivel nacional y europeo.

 

Responsable del grupo: Irene Sánchez, Vanessa Schneider y María Ángeles Castillo, del Departamento de Formación y Desarrollo de LIDL Supermercados.

Miembros del grupo:

  • 45 aprendices y ex aprendices de empresas y/o centros educativos adheridos a la Alianza para la FP Dual.

El buen desarrollo de la FP Dual en España precisa de un marco jurídico que defina con detalle qué es formación dual y que concrete los elementos clave para garantizar un modelo de FP Dual sólido, estable y de calidad.

Objetivos:

Identificar aquellos elementos del actual marco legal estatal que dificultan la implantación de la FP Dual o que no están suficientemente detallados.

Contrastar esos elementos críticos con la experiencia de empresas, centros e instituciones en la implantación de proyectos de FP Dual en España y fuera de España.

Comparar el marco normativo español con el de otros países con más experiencia en este campo.

Proponer mejoras en el actual marco legal, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un modelo de FP Dual sólido y de calidad.

This block contains CSS specific to this page (click on "source" below)