Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Centros Educativos

Resultados

Ya tenemos los resultados del cuestionario. Podrás verlos por bloques o prioridad. Te ofrecemos también la posibilidad de descargarte un pdf con los resultados para que puedas consultarlo con total comodidad. Selecciona la opción que prefieras

¡Bienvenido al cuestionario de calidad para centros educativos!

(3 preguntas)

(1 preguntas)

Equipo docente

(11 preguntas)

Proceso

(9 preguntas)

Evaluación

(5 preguntas)

Recursos

(2 preguntas)

Sinergias

(10 preguntas)

Indicadores de prioridad alta

(4 preguntas)

Indicadores de prioridad media

(9 preguntas)

Indicadores de prioridad media

(10 preguntas)
¡Bienvenido al cuestionario de calidad para centros educativos!
Ten en cuenta que para evaluar con más detalle la calidad del proyecto de FP Dual de vuestro centro es necesario completar un cuestionario para cada ciclo formativo donde se esté implementando FP Dual. Una vez hayas finalizado el cuestionario encontrarás un documento con todas las respuestas que has aportado sobre tu proyecto de FP Dual. Allí podrás ver los criterios de calidad que ya cumple tu proyecto y los criterios que tienen un margen de mejora.

Por favor, antes de empezar la auto evaluación debes rellenar los siguientes campos:

¿En qué CCAA está ubicado tu centro educativo?*

Limpiar la selección

Titularidad del centro*

Limpiar la selección

Número de estudiantes del centro educativo*

Limpiar la selección

Has de tener en cuenta que los indicadores de calidad se dividen en áreas temáticas y en 3 niveles de prioridad:

Prioridad Alta: ☆☆☆

son requisitos que se deberían cumplir en su totalidad ya que son fundamentales en la calidad de la FP Dual.

Prioridad Media: ☆☆

son criterios que han de cumplirse en su mayoría puesto que repercuten de forma muy relevante en la calidad de la FP Dual. La mayoría de los criterios son de este tipo.

Prioridad Baja: 

son criterios de orden secundario que ofrecen «un extra» de calidad a la FP Dual. Idóneamente, deberían cumplirse el 50% de estos criterios. Son items de más difícil cumplimiento y/o no considerados imprescindibles para llevar a cabo una FP Dual de calidad.

¡Esperamos que os sea muy útil!

Limpiar la selección
Equipo docente
Este bloque recoge criterios que hacen referencia al equipo docente del ciclo, a su formación específica y experiencia laboral.
☆☆☆
live_help

Existe al menos una persona que tenga la responsabilidad de coordinar la FP Dual*

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Claves de la Formación Profesional Dual para centros educativos

La persona o personas que coordinan la FP Dual tienen los conocimientos necesarios (modalidades, normativa, actividades formativas, tutoría y seguimiento del alumnado) sobre FP Dual*

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Guía básica sobre la Formación Profesional Dual

El 100% de los tutores/as de este ciclo formativo en modalidad Dual han recibido formación específica sobre la FP Dual en los últimos dos cursos*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Al menos uno de los tutores/as de este ciclo formativo en modalidad Dual participa anualmente en acciones de formación continua específicas de la familia profesional*

Limpiar la selección
live_help

Al menos uno de los tutores/as de este ciclo formativo en modalidad Dual cuenta con experiencia profesional reciente en el sector de al menos dos años en los últimos diez años*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Al menos uno de los tutores/as de este ciclo formativo en modalidad Dual cuenta con experiencia en la FP Dual de al menos dos años*

Limpiar la selección
live_help

Al menos uno de los tutores/as de este ciclo formativo en modalidad Dual es profesional activo en el sector*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Incentivos para la FP Dual

Al menos el 50% del profesorado que imparte docencia en el ciclo formativo en modalidad Dual (sin considerar a los tutores/as) han recibido formación sobre la FP Dual en los últimos dos cursos*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Al menos el 30% del profesorado que imparte docencia en el ciclo formativo en modalidad Dual participa anualmente en acciones de formación continua específicas de la familia profesional*

Limpiar la selección
live_help

Al menos uno de los profesores/as que imparte docencia en el ciclo formativo en modalidad Dual cuenta con experiencia profesional reciente en el sector de al menos dos años*

Limpiar la selección
live_help

Al menos uno de los profesores/as que imparte docencia en el ciclo formativo en modalidad Dual es profesional activo en el sector*

Limpiar la selección
Proceso
Este bloque recoge la asignación de los aprendices a las empresas, contacto entre centro y empresa, y modelo de alternancia.
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Material de difusión: Conoce la Formación Profesional Dual

El centro informa a estudiantes y familiares (en caso de menores) sobre las condiciones de la FP Dual*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Publicación Ejemplos prácticos en el ámbito de la tutoría de empresa en la FP Dual

El centro facilita que la empresa seleccione a los/las aprendices*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Buena práctica: Proceso de selección de Jesuïtes El Clot

El centro tiene establecido un proceso para que el alumnado pueda elegir a qué empresas presentarse como aprendiz*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Reuniones de seguimiento aprendiz-empresa-centro

El coordinador/a de la FP Dual se reúne por lo menos tres veces con la empresa por curso*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Los tutores/as de centro se reúnen por los menos cinco veces con la empresa por curso*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Organización de la alternancia centro - empresa

Durante el ciclo formativo, la alternancia entre formación en el centro y en la empresa se da en más de un curso*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Organización de la alternancia centro - empresa

Durante el periodo de alternancia entre formación en el centro y en la empresa, ésta se da de forma diaria, semanal o mensual*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Durante la estancia en la empresa, los tutores/as de centro tienen contacto con los/las aprendices por lo menos mensualmente*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Los horarios y el calendario de las clases se planifican para adaptarse a las necesidades de la estancia de los/las aprendices en la empresa*

Limpiar la selección
Evaluación
Este bloque comprende la evaluación interna de la FP Dual como programa de centro.
☆☆
live_help

Los tutores/as de centro son evaluados por más de un agente: el alumnado y la coordinación de FP o la dirección del centro*

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Encuesta de satisfacción FP Dual (el alumnado opina)

Los/las aprendices completan anualmente una encuesta de satisfacción general sobre la FP Dual*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Las empresas completan anualmente una encuesta de satisfacción general sobre la FP Dual proporcionada por el centro educativo*

Limpiar la selección
live_help

El centro educativo cuenta con un sistema de certificación de calidad que incluye la FP Dual*

Limpiar la selección

El centro recoge información sobre la inserción laboral de sus egresados/as de forma planficada*

Limpiar la selección
Recursos
Este bloque recoge criterios relativos a los recursos (instalaciones, materiales) del centro, incluyendo las plataformas comunicación entre los aprendices.
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Buena Práctica: Cesión de materiales y maquinaria para crear Aulas-Empresa en el centro educativo.

El centro cuenta con instalaciones y materiales similares a las de las empresas del sector económico correspondiente*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

El centro cuenta con un espacio digital donde se comparte información con los/las aprendices*

Limpiar la selección
Sinergias
Este bloque recoge las relaciones que el centro mantiene con otros centros y con las empresas que colaboran con la FP Dual.
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Publicación: Manual de tutores de empresa en la FP Dual

El centro forma a los tutores/as de la empresa en la metodología de tutoría, seguimiento y evaluación del/de la aprendiz*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:

Jornada de clausura del curso y encuentro entre profesores de los diferentes programas de FP, incluido FP Dual

Los tutores/as de centro tienen por lo menos una reunión por curso con otros centros para compartir experiencias y buenas prácticas en FP Dual*

Limpiar la selección
live_help

El centro participa en redes de intercambio de experiencias de FP Dual con otros centros*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Al menos el 30% del profesorado que imparte docencia en el ciclo en modalidad Dual realiza estancias formativas en las empresas, como mínimo, cada cinco años*

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

El centro facilita que formadores/as y tutores/as de las empresas conozcan el centro educativo*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

El centro cuenta con una red amplia de empresas con las que colaborar en la FP Dual*

Limpiar la selección
☆☆
live_help

El centro organiza, junto con empresas, visitas a empresas, charlas con directivos, etc.*

Limpiar la selección
live_help

El centro participa en actividades de intercambio de conocimientos (Jornadas de Skills, campamentos de innovación, emprendimiento, etc.)*

Limpiar la selección
live_help

El centro facilita que profesionales de las empresas colaboren en la impartición de clases en el ciclo formativo*

Limpiar la selección
live_help

El centro cuenta con un sistema de acompañamiento para las empresas que se inician en la FP Dual*

Limpiar la selección
Lista de usuarios del chat