UOC X FP

website: http://fp.uoc.edu/

¿Por qué le interesa la FP Dual a su centro?

La UOC, a través de UOC X (UOC Xtended Studies), busca ampliar su oferta formativa más allá de la formación universitaria ofreciendo una diversidad de oferta y de metodologías que se adapten a todas las necesidades, las disponibilidades de tiempo y la diversidad de capacidades.

UOC X FP Jesuïtes es el fruto de la unión de dos grandes instituciones del mundo de la formación, UOC y Jesuïtes Educació, y con un único objetivo: desarrollar e implementar una propuesta disruptiva de Formación Profesional de calidad que va más allá de la oferta actual en cuanto a la metodología (modelo educativo, tecnología y servicio) y que se viene a denominar #lanuevaFP.

La UOC, a través de UOC X (UOC Xtended Studies), facilita al proyecto la plataforma, las herramientas tecnológicas y el apoyo metodológico. Jesuïtes Educació, con el rol de líder académico de los programas, actualmente ya ofrece las titulaciones de forma presencial.

Uno de los puntos más importantes de la oferta formativa de UOC X FP es su particular metodología, puesto que se basa en la innovación de los procesos educativos con la finalidad de ofrecer al estudiante una experiencia única y enriquecedora.

UOC X FP “rompe” con la estructura del estudio por competencias basado en los «módulos convencionales» y evoluciona a un modelo basado en «aprender por saber hacer» a partir del desarrollo de proyectos individuales o grupales, seminarios específicos y formación teórica y práctica en centros de trabajo.

Las competencias buscan individualizar o personalizar la educación, permitiendo que cada alumno siga su propio ritmo, de manera que vaya adquiriendo los conocimientos mediante las prácticas y sus propias experiencias.

En UOC X FP los alumnos adquieren las competencias o el «saber hacer» a partir del permanente desarrollo de proyectos, seminarios puntuales y formación teórica y práctica en centros de trabajo.

Aprender por competencias a partir del desarrollo de proyectos proporciona a los alumnos una mayor flexibilidad y un mayor progreso al poder poner permanentemente en práctica sus conocimientos académicos, y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje a quienes demuestran más aptitudes, aunque también se adecua a aquellos que requieren ritmos más lentos.

Por último, aprender por competencias a partir del desarrollo de proyectos ayuda a las familias en la reducción de costes, ya que posteriormente los alumnos no tienen que hacer cursos para complementar ciertos campos académicos, y ya aportan experiencia en el mundo laboral a partir de las prácticas realizadas en empresas.

Actualmente UOC X FP imparte 8 ciclos formativos de Grado Superior de 4 familias profesionales: Administración y Finanzas, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en base a las necesidades del mercado laboral.

UOC X FP forma profesionales integrales y competentes en su especialidad. La identidad del nuevo ciudadano del siglo XXI se relaciona estrechamente con su capacidad para construir un proyecto profesional o proyecto de empleabilidad, y con su capacidad para consolidar un proyecto vital sólido. La magnitud de este reto que la educación tiene planteados en nuestro tiempo sólo podrá ser abordada desde el trabajo en red junto con agentes de innovación y aprendizaje como son las empresas en el caso de la FP.

Por todo esto, la FP Dual se establece como un motor fundamental de impulso para #lanuevaFP por su ámbito de actuación en la relación Escuela – Empresa. Una relación que debe servir para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias técnicas y transversales a partir del desarrollo de Proyectos y Seminarios para que se adapten a los nuevos entornos y requerimientos profesionales y como creación de un ecosistema donde profesores, profesionales y alumnos trabajen para mejorar la competitividad de los sectores económicos a través del desarrollo de talento de las personas.

¿Cuáles son las motivaciones de su centro para adherirse a la Alianza para la FP Dual?

La UOC, a través de UOC X FP, es consciente de que la universidad forma parte del sistema educativo, y que éste debe estar perfectamente integrado en todas sus etapas y fomentar la colaboración y conocimiento con el mundo empresarial para la mejora continua de la actividad formativa.

En la Alianza participan instituciones y empresas, que no siendo de enseñanza, forman parte de una sociedad preocupada por el futuro de los jóvenes y la mejora de sus oportunidades. Esta relación Escuela – Empresa nos permitirá conocer de cerca las necesidades del mercado laboral y acceder a unos estándares de conocimiento e indicadores de calidad que deben ayudarnos a seguir avanzando en el camino que nos hemos marcado en #lanuevaFP.

Actualmente somos de la opinión que los retos que marca la formación profesional no se pueden resolver de manera individual, y que la Alianza establece unas bases sólidas de colaboración y trabajo conjunto entre centros y empresas para el desarrollo y mejora colectivos de la FP Dual, a las cuáles UOC X FP directamente, y la UOC de manera tangencial, no queremos perder la ocasión de aportar nuestra experiencia así como aprender de la de los demás.

 

¿Ofrece su centro FP Dual en algún ciclo formativo?

No, pero ofrecemos ciclos formativos que tenemos pensado dualizar.

PERSONA DE CONTACTO

Victor Casal, Director de UOC X

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

Tel. 934969200


vcasal@uoc.edu

ENLACE A LA PAGINA WEB DEL PROYECTO

http://fp.uoc.edu/

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza