Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

El Ayuntamiento de Lopera impulsa la FP Dual como herramienta para la inserción laboral de los jóvenes


Fecha: 29 Abr 2022

Publicado por: Fundación

#fpdual


  • Las instituciones tienen un papel clave en la divulgación de esta modalidad formativa y por eso, desde el Ayuntamiento de Lopera han decidido sumarse a la Alianza para la FP Dual y dar a conocer esta modalidad en su territorio
  • En palabras de Isabel Uceda Cantero, Alcaldesa de Lopera “la FP Dual viene a cubrir las necesidades de formación y captación de varios sectores y abre a los jóvenes una oportunidad real de inserción laboral”

 

Lopera, 29 de abril de 2022– El Ayuntamiento de Lopera se ha adherido formalmente a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto que se ha llevado a cabo hoy en la Casa de la Tercia. En el acto de adhesión han participado entidades políticas y representantes de la Fundación Bertelsmann, además de representantes de Institutos que imparten FP Dual en el territorio y las AMPAS de los mismos centros, otro de los actores relevantes a la hora de impulsar la FP Dual.

Las instituciones tienen un papel clave en la divulgación de esta modalidad formativa y fue gracias a la Asociación para el desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y los Grupos de Desarrollo que desde el Ayuntamiento de Lopera descubrieron las grandes ventajas que tiene la FP Dual, no solo para los alumnos sino también para la economía del territorio. Por eso han decido sumarse a la Alianza para la FP Dual y dar a conocer en su territorio esta modalidad.

Concretamente, desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente las herramientas de colaboración que proporciona la Alianza entre las instituciones y su labor en el marco de la difusión de este modelo formativo. De hecho, consideran que una de las grandes ventajas de formar parte de la Alianza para la FP Dual es la posibilidad de poder compartir idea y buenas prácticas entre sus miembros, como también la posibilidad de crear sinergias entre instituciones, empresas y centros educativos.

Según Isabel Uceda Cantero, alcaldesa de Lopera “El rol de las administraciones locales es muy importante no solo la hora de dar a conocer la FP Dual entre los jóvenes, sino también en el momento de ofrecerles recursos relacionados con la formación y la búsqueda de empleo”. Con estas palabras, la alcaldesa, ha remarcado la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen activamente en la formación e inserción laboral de los jóvenes.

Desde la Alianza no podemos estar más de acuerdo con esta visión. Sobre esta temática lanzamos, el año pasado, la publicación “El rol de las administraciones locales en el impulso de la FP Dual” y la analizamos en una mesa redonda con la participación de empresas públicas. Esta publicación tiene el objetivo de analizar las acciones y las estrategias implementadas por una administración local para el impulso de la FP Dual y verificar su eficacia. Además, se planteó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre Administraciones locales y la Administración educativa, de forma que puedan compartir información y objetivos identificando oportunidades de actuación

Entregando la placa de adhesión Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, también ha querido subrayar la importancia de que las administraciones municipales se impliquen en la difusión y en el impulso de la FP Dual apoyando a centros educativos y a empresas en la realización de sus proyectos.

 

La FP Dual como recurso para reactivar la economía del territorio

Actualmente existe un déficit importante de personal en ocupaciones relacionadas con la electricidad, la fontanería, y la agricultura, entre otros. La FP Dual ofrece la posibilidad de formarse en las aulas y también en las empresas durante mucho tiempo, lo cual facilita la entrada en el mundo laboral de los jóvenes que deciden optar por esta modalidad. En palabras de Cantero “La FP dual viene a cubrir las necesidades de formación y captación de varios sectores y abre a los jóvenes una oportunidad real de inserción laboral” ya que, la FP Dual no solo aplica a los oficios tradicionales mencionados anteriormente, sino que es una buena herramienta para poner en marcha nuevos nichos de mercado relacionados con las demandas actuales como las nuevas tecnologías y las energías renovables.

 

 

 

Noticias relacionadas

2024-04-29 03:08:33