Actividad

De la planificación a la implantación:
hitos del proyecto

En este apartado se reseñan algunas de las principales actividades
realizadas en cada una de las fases del proyecto, orientadas a servir a los
objetivos establecidos para cada una de ellas. Sin embargo, la mayor parte
de los bloques de actividades trascendieron más allá de su etapa inicial y
se implantaron en varias o todas estas fases temporales.

Fase 1: Lanzamiento del proyecto (2015 – 2018)

En el año 2015, para el afianzamiento y el éxito de la FP Dual en nuestro país resultaba clave que cada vez más empresas se sumaran al modelo y lo hicieran bajo unas garantías mínimas de calidad. Más adelante, se vio la necesidad de trabajar también con centros educativos, organismos intermedios y con proyectos territoriales a nivel local.

Por ello, se decidió constituir y financiar equipos de asesores técnicos especializados en FP Dual en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña. Su misión principal era ampliar la red de miembros de la Alianza, acompañar a las entidades en la puesta en marcha de sus primeros proyectos duales, organizar actividades que dinamizaran el ecosistema de la FP Dual en sus territorios y ayudar en la labor de sensibilización y mayor conocimiento general del modelo.

Hasta finales de 2022 los asesores técnicos habían contactado un total de 2.710 organizaciones, la mitad aproximadamente empresas. Una de cada 3 empresas visitadas inició proyectos de FP Dual como resultado del trabajo de la asesoría técnica de la Alianza. Los asesores visitaron un total de 780 centros educativos y alrededor de 400 organizaciones empresariales sectoriales o territoriales.

Asesores

La experiencia del equipo de asesores técnicos de la Alianza fue plasmada en esta publicación:

En el seno de la Alianza para la FP Dual se constituyeron 7 grupos de trabajo, integrados por cerca de 50 representantes de unas 40 organizaciones miembros, en su gran mayoría, de la red. Estos grupos nacieron con un doble objetivo: por un lado, generar conocimiento especializado en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo de una FP Dual de calidad; y por otro, identificar oportunidades de mejora que permitieran fortalecer y perfeccionar el modelo dual en el contexto español.

Cuatro de estos grupos fueron:

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PROPUESTAS DE REGULACIÓN

Liderado por: CEOE
Integrado por: Cámara de Comercio de España, CEIM, CEOE, Comexi Group, FPEmpresa, Fortec, Fundación Bankia por la formación dual, Fundación Bertelsmann, Grupo Planeta, Institut Esteve Terrades i Illa, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El objetivo general de este grupo de trabajo fue proponer una base jurídica común y más amplia para toda España que facilitara una comprensión compartida de qué es la Formación Profesional Dual y ayudara a concretar los elementos clave para garantizar un modelo sólido, estable y de calidad.

El resultado del trabajo de este grupo fue la elaboración de una Propuesta de Regulación para la FP Dual, que se trasladó al Gobierno de España como contribución al desarrollo normativo del modelo.

Trabajo

CENTROS EDUCATIVOS

Liderado por: Nestlé
Integrado por: Integrado por: Consejería de Educación de Castilla y León, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, EDNA Training for Employment, Fundación Bertelsmann, Grupo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona IES Clara del Rey, La Salle, Persan, S.L.

Entre los distintos objetivos que se propuso este grupo de trabajo destacó la identificación de las barreras que dificultaban la implementación de la FP Dual en los centros educativos y la difusión de las mejores prácticas que ya se estaban llevando a cabo.

Centro Educativo

Para alcanzar estos objetivos, se llevó a cabo un estudio longitudinal desarrollado por el grupo de investigación EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona para evaluar el nivel de aceptación y percepción del profesorado de Formación Profesional hacia la FP Dual, tanto en el momento inicial como cinco años después.

Centro Educativo

También se diseñó un conjunto de fichas para ayudar a los centros educativos a conocer el modelo dual y los pasos a realizar para introducirlo bajo un prisma de calidad.

CALIDAD

Liderado por: Aldi Supermercados
Integrado por: Barceló Hotel Group, Direcció General de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial – Generalitat de Catalunya, Fundación Bertelsmann, Leitat Technological Center Magtel, Siemens España, Universidad Autònoma de Barcelona

Este grupo de trabajo identificó los criterios más relevantes para implantar programas de FP Dual de calidad y elaboró sendos cuestionarios de indicadores de calidad para empresas y centros educativos.


Calidad

TUTORES DE EMPRESA Y DE CENTRO

Liderado por: Robert Bosch
Integrado por: Autoridad Portuaria de Tarragona, BSH Electrodomésticos, Center for European Trainees (CET), Consell General de Cambres de Catalunya, Fundación Bertelsmann, MediaMarkt

En 2016, este grupo colaboró activamente en el desarrollo del Manual de tutores de empresa en la FP Dual. Al año siguiente, participó en el diseño y test de cursos dirigidos a tutores y formadores de empresa, que posteriormente fueron impartidos por la Alianza para la FP Dual. Como continuación de esta labor, el grupo impulsó la publicación de Ejemplos Prácticos en el ámbito de la Tutoría de empresa en la FP Dual.

Tutores Tutores

El tercer pilar de la Alianza para la FP Dual fue establecerse como un espacio de confluencia y articulación de conocimiento y de iniciativas entorno a la FP Dual en España, trabajando en colaboración con todos los agentes implicados.

Ello se consiguió mediante una plataforma, que se concibió como espacio de encuentro, de intercambio, de difusión y de conocimientos de la Alianza.

Esta plataforma, basada en la experiencia acumulada de sus miembros, pasó a ofrecer un importante repositorio de documentación y referencias sobre la FP Dual (con 640 documentos clasificados por áreas de interés).


Accede aquí a la base de conocimiento generado.

Difundir y dar visibilidad a la Formación Profesional Dual, comunicar sus ventajas y reforzar su credibilidad y prestigio fueron tareas esenciales para garantizar un crecimiento sostenido del modelo, siempre dentro de un marco de calidad.

Las principales actividades de comunicación llevadas a cabo en el marco de la Alianza han sido:

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FORO ALIANZA FP DUAL

Desde 2015, la Fundación Bertelsmann ha organizado anualmente, en colaboración con otros miembros y socios, un congreso dedicado a la Formación Profesional Dual.

FORO ALIANZA FP DUAL

PREMIO FP DUAL

A partir de 2017, se organizó anualmente un premio para visibilizar los mejores proyectos de FP Dual en 4 categorías: Gran empresa, Pyme, Centro educativo y Otras organizaciones, con el objetivo de que ayudaran a servir de inspiración y ejemplo a otras entidades.

PREMIO FP DUAL

CAMPAÑA

Todos los años se realizó una campaña de promoción de la FP Dual dirigida a los jóvenes y sus familias bajo el concepto #SéDual. En los primeros años, esta actuación se basó en anuncios de televisión y radio elaborados en cooperación con la Fundación Atresmedia y con un alto impacto en los medios de ATRESMEDIA. Más adelante, se pasó a campañas en redes sociales y entorno web.

CAMPAÑA

ACTOS Y EVENTOS

La Alianza ha participado en un total de 807 eventos, de los cuales 459 han sido organizados por la Fundación Bertelsmann.

Premio FP Dual

VIAJES DE APRENDIZAJE

Alemania tiene un largo recorrido en una FP Dual de calidad, siendo ésta una de las claves de su éxito competitivo y de las bajas tasas de desempleo juvenil. Junto con la Embajada de Alemania se organizaron dos viajes de aprendizaje a Alemania, en los que se invitaba a actores relevantes en la FP Dual a visitar buenos ejemplos de esta modalidad formativa. Se organizaron también una serie de viajes de aprendizaje dirigidos a profesionales de los medios escritos y audiovisuales de nuestro país, para que conocieran de primera mano el modelo alemán.

Premio FP Dual

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y PUBLICACIONES

La Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual y en colaboración con otras entidades, ha elaborado un total de 46 publicaciones en el periodo 2015-2025 sobre diversos aspectos relacionados con la FP Dual, destacando siempre por su enfoque eminentemente práctico.

ACTOS Y EVENTO

Desde su origen, la Alianza buscó la colaboración con instituciones y organizaciones europeas, con el objetivo de entender qué soluciones se iban encontrando en países de nuestro contexto a los desafíos en la implantación de la FP dual, y, a su vez, aportar conocimiento del contexto español.

European Alliance for Apprenticeships (EAFA)

La Fundación Bertelsmann se vinculó a la European Alliance for Apprenticeships (EAFA), asistiendo a multitud de encuentros de forma presencial y remota que se organizan en esta red. En el año 2022 la Alianza coorganizó un evento de dicha red en Barcelona.

Community on the Role of Cities and Regions in Fostering Apprenticeship

Desde el año 2024, la Fundación Bertelsmann coordina un grupo de aprendizaje mutuo con el foco en el impulso de la FP Dual desde el ámbito local y regional, en colaboración con el Área Metropolitana de Roma y la organización europea EARLALL.

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional

La Alianza colabora también con CEDEFOP y otros organismos internacionales a través de un experto de la Fundación Bertelsmann.

Fase 2: Consolidación del proyecto (2019 – 2022)

Entre las actividades que se realizaron en el marco de la red Alianza para la FP dual, destacan las siguientes: 

Jóvenes

En colaboración con CaixaBank Dualiza, se elaboró la guía de orientación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación”, dirigida específicamente al colectivo de orientadores del entorno educativo.

Premio FP Dual
Premio FP Dual

Se organizaron acciones de difusión de la FP Dual en entornos educativos y empresariales presencialmente o en forma de webinar en toda la geografía española.

Mapa
Premio FP Dual

Con el grupo de investigación EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en colaboración de Lidl Supermercados y la Fundación Bertelsmann, se llevó a cabo una encuesta con 569 estudiantes de FP Dual de Andalucía, Aragón, Cataluña y Asturias.

Jóvenes

En esta etapa la Alianza impulsó y documentó toda una serie de proyectos piloto innovadores que dieron respuesta a una serie de retos que todavía presentaba el modelo.

Introducción de la figura del tutor compartido o tutor externo en proyectos de FP Dual desarrollados por micropymes

En un primer proyecto piloto, desarrollado en colaboración con la asociación empresarial  AEMIFESA, y la Fundación Bertelsmann, se testeó y documentó una experiencia pionera en la que un mismo tutor externo asumía responsabilidades de apoyo en varias micropymes que acogían estudiantes en modalidad dual.

Un segundo y tercer piloto se llevó a cabo por la Fundación Bertelsmann en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca y la Cámara de Comercio de Gijón. Esta figura novedosa en la FP Dual fue recogida en la Ley

Innovación

Come2Industry

El programa Come2Industry nació como una iniciativa piloto en Cataluña, impulsada por la empresa Freudenberg y la Fundación Bertelsmann, con el objetivo de orientar académica y profesionalmente al alumnado hacia profesiones industriales con alta demanda, buenas condiciones de trabajo y baja visibilidad.

En el curso 2018-2019, la Fundación Bertelsmann trasladó a Aragón dicho proyecto, involucrando al Gobierno de Aragón, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y la Fundación Ibercaja. En el curso 2024-2025, se ha replicado también en Canarias, en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) y el Gobierno de esta comunidad.

Innovación

Somos FP Dual

La red Somos FP Dual nació en 2018 como una iniciativa pionera para dar voz a los estudiantes de Formación Profesional Dual, con el objetivo de que ellos mismos se convirtieran en embajadores del modelo y compartieran sus experiencias de forma directa con otros jóvenes.

Tras tres años de actividad y en vista del impacto positivo y la creciente proyección de la red, se impulsó su expansión nacional con la incorporación de la Cámara de Comercio de España como socio del proyecto. Gracias a su apoyo, y al respaldo del Fondo Social Europeo (FSE), la red logró consolidarse y extenderse por el territorio español.

En la actualidad, Somos FP Dual está presente en 16 provincias, de la mano de sus respectivas Cámaras de Comercio locales, y desarrolla

Innovación

En 2019, la Comisión Europea financió el proyecto “Technical Support to Improve the Quality of Dual VET in the Spanish Education System”, una iniciativa que lideró el Ministerio de Educación y Formación profesional de España. Para llevarlo a cabo, ambas entidades eligieron a la Fundación Bertelsmann como organización encargada de prestar apoyo técnico.

El objetivo principal del proyecto era generar conocimiento sobre la implantación de la Formación Profesional Dual en el país, con especial atención a la calidad de los programas existentes, como base para una futura reforma normativa.

Se trabajó con el Departamento de Estadística del Ministerio de Educación con el objetivo de proponer un sistema de monitoreo de la FP Dual a nivel estatal.

Como resultado de estas actividades se entregó al Ministerio de Educación y Formación Profesional una propuesta de seguimiento y monitoreo estadístico de la FP Dual, con un análisis de los problemas existentes para obtener datos homogéneos en el Sistema de Formación Profesional y que contó con el apoyo de un grupo de expertos en análisis estadística de la FP.

Uno de los impactos de esta propuesta ha sido la publicación de datos de inserción laboral para los estudiantes de FP Dual en España.

En esta fase de proyecto, se incrementó de forma muy significativa la implicación de las instituciones más relevantes para la FP Dual, especialmente la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

CEOE
  • La CEOE lideró el grupo de trabajo de ‘Propuestas de Regulación’, que tuvo como resultado la presentación de una propuesta de regulación al Ministerio.
  • La CEOE participó tanto técnica como financieramente en la elaboración de la Guía metodológica y de buenas prácticas. El impulso de la FP Dual desde las organizaciones empresariales.
  • Coorganizó una de las ediciones del Foro de la Alianza para la FP Dual.
  • Desde el año 2022 ha coorganizado junto a la Fundación Bertelsmann, el Premio Alianza para la FP Dual a través de la Fundación CEOE.
  • En el año 2025, y también en colaboración con la Fundación Bertelsmann, la CEOE participó tanto técnica como financieramente en la elaboración de la Guia FP Dual y Pymes: Cómo hacer de tu Pyme una empresa que forme a estudiantes de FP.
  • Ha colaborado en múltiples actos de sensibilización de la FP Dual tanto en la propia organización de la CEOE como a través de sus patronales asociadas.
Cámara
  • En 2021, se incorporaron al proyecto Somos FP Dual como socios, facilitando la participación de cuatro Cámaras locales. En 2022, la red se amplió a 8 y, en la actualidad, 16 Cámaras de Comercio locales de 13 comunidades autónomas ya forman parte activa de la iniciativa. 
  • En 2020 y 2021 el Foro de la Alianza se coorganizó entre la Cámara de España y la Fundación Bertelsmann.
  • Se organizaron juntamente con la Fundación Bertelsmann ferias de FP Dual para difundir esta opción formativa entre los jóvenes y con diferentes Cámaras locales.
  • La Cámara de Comercio participó en el proyecto piloto sobre la figura del tutor externo desarrollado con la Cámara de Comercio de Gijón. Como resultado de esta actividad, en el año 2024 se inició, juntamente con la Fundación Bertelsmann, un proyecto de impulso de esta figura en 8 provincias de la mano de sus correspondientes Cámaras de comercio locales.

Fase 3: Seguimiento del proyecto (2023 – 2025)

En esta fase la a Alianza se enfocó en crear y consolidar redes y comunidades de intercambio de conocimiento que facilitaran el aprendizaje recíproco.


Comunicadores Comunicadores
Trabajo

Una de las iniciativas destacadas de este periodo, fruto de la necesidad estratégica de trabajar más con los jóvenes, fue el proyecto “Filma tu dual”, un concurso impulsado en 2024 y 2025 por la Fundación Bertelsmann, inspirado en la iniciativa francesa “Filme Ton Job” de la Association Nationale des Apprentis de France (ANAF). El objetivo principal del certamen era invitar a estudiantes de Formación Profesional Dual a compartir su experiencia formativa en la empresa a través de vídeos cortos, grabados y editados por ellos mismos. Los participantes daban valor a la profesión para la que se estaban preparando, al tiempo que ofrecían orientación profesional y académica a otros jóvenes y futuros estudiantes de FP.

Trabajo

Además, en esta última etapa de la Alianza, la Fundación Bertelsmann entendió la importancia de no solo sensibilizar a los jóvenes sino recopilar sus experiencias y su visión entorno a la FP Dual. La implementación de la Ley Orgánica 3/2022 y su normativa de desarrollo supusieron la puesta en marcha de diversas iniciativas a nivel autonómico para hacer efectivo el cumplimiento de sus disposiciones a partir del curso 24-25. A través del proyecto «Voces X la FP dual» se buscó incorporar la voz del alumnado en este proceso de cambio del sistema de Formación Profesional.

En el marco de la Alianza se promovieron diversos proyectos de cooperación internacional con países interesados en introducir o fortalecer la Formación Profesional Dual dentro de sus respectivos sistemas educativos. En este contexto, se desarrollaron por parte de la Fundación Bertelsmann iniciativas con México, Uruguay y República Dominicana.

Por otra parte, se detectó que existía un interés por la formación dual en el ámbito universitario español. Dada la experiencia que ya existía en el ámbito de la FP Dual, se reunió a algunas universidades pioneras en la Formación Dual Universitaria con grandes centros de FP. A partir de ahí, la Fundación Bertelsmann ha iniciado un nuevo proyecto cuyo objetivo es contribuir a la introducción de una Formación Dual Universitaria de calidad en nuestro país.

Durante esta etapa final de la Alianza, se intentó asegurar la continuidad de algunos elementos y actividades especialmente relevantes. Destacamos a continuación algunos de los más significativos:

  • La CEOE asumió a través de su Fundación, la continuidad de la organización del Premio de la Alianza para la FP Dual.
  • La Cámara de Comercio de España asumió la continuidad de la red ‘Somos FP Dual’. Asimismo, tiene el deseo de continuar introduciendo paulatinamente en los próximos años la figura del tutor mancomunado para micropymes en cada vez más comunidades autónomas con el apoyo de diferentes cámaras territoriales.
  • Caixabank Dualiza seguirá con el proyecto de orientación e información sobre la FP Dual en la secundaria y seguirá coordinando la Comunidad de Orientadores.
  • La Fundación Bertelsmann reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo este modelo formativo. En esta nueva etapa, centrará sus esfuerzos en proponer soluciones innovadoras y realistas a los principales retos que persisten en la colaboración entre empresas y centros educativos dentro del sistema de Formación Profesional.
2025-11-16 22:30:36