IMPACTOS

No resulta del todo sencillo indicar los principales impactos del proyecto Alianza
para la FP Dual, pues han sido muchos y a diferentes niveles.

Sin embargo, si tuviéramos que resaltar los más importantes, podrían ser los siguientes:

Afianzar la relación entre los centros educativos y las empresas en el sistema de Formación Profesional.

El reconocimiento del carácter dual de toda la FP inicial introducido en la Ley 3/2022 supone un cambio de paradigma en el sistema de Formación Profesional. Desde la aprobación de esta normativa, la responsabilidad de formar es compartida entre centros educativos y empresas. Desde la Alianza, hemos contribuido a través de la asesoría técnica y la elaboración de numerosas publicaciones vinculadas a este concepto.

Señalar la calidad como el eje de la FP Dual.

Durante esta década de actividad del proyecto, hemos señalado reiteradamente elementos de calidad, muchos de los cuales han sido recogidos en la nueva Ley.

  • El carácter dual de la FP
  • La corresponsabilidad de la formación entre empresas y centros educativos
  • El rol de los agentes sociales y organismos intermedios
  • La figura del prospector de empresas
  • La necesidad de formar y acreditar a los tutores de empresa
  • La importancia de la orientación
  • La necesidad de regular más las características nucleares de la formación en alternancia
  • La apuesta por las estancias de profesorado en las empresas
  • La rotación del alumnado en diferentes empresas
  • La necesidad de realizar un mayor seguimiento de los resultados de aprendizaje en las empresas
  • La necesidad de generar incentivos para las pyme
  • Un proceso de selección compartido entre centro y empresa
  • Una mejor evaluación y monitorización de la FP dual
  • La implicación de las empresas públicas en la formación de estudiantes
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Contribuir a la mejora del prestigio social de la Formación Profesional.

A lo largo de esta década, la Formación Profesional ha ido ganando presencia y prestigio social entre los jóvenes, sus familias y también entre las empresas. Este proceso se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el interés creciente por cursar estudios vocacionales. Las actividades de difusión de la Alianza y la red Somos FP Dual han contribuido a reforzar este proceso.

Activar actores de base y actores sistémicos.

La Alianza ha conseguido involucrar en programas de FP Dual a centenares de empresas y centros educativos y a decenas de organismos intermedios. De este modo, ha generado una base de proyectos de excelencia que han servido como guía para otros y que han apoyado la idea de que implantar la FP Dual en España era posible.

2025-11-16 23:12:11