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TICandBOT: «La FP Dual es un vivero de talento: tenemos la oportunidad de contar con alguien que aporte a la empresa todo lo que sabe y que nos haga crecer»


Fecha: 17 Jun 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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En el curso 2013-2014, comenzó el primer ciclo bilingüe en España de Administración de Sistemas Informáticos en el CPC Salesianos Los Boscos de Logroño. Un año después, Jesús Esteban, tutor y profesor en dicho ciclo, creó junto al alumnado TICandBOT Tecnología Educativa, una escuela de pensamiento lógico para enseñar programación y robótica. En pocos años, este pequeño proyecto se ha convertido en una empresa con 8 empleados por la que han pasado miles de alumnos y que busca convertirse en un referente, dentro de las ed-tech, en la creación de tecnología y recursos educativos propios. Tras recibir el Premio Alianza en la categoría de Pyme, hablamos con el propio Esteban, su director y fundador, y Alexandra Dan, exalumna que actualmente ejerce como CMO & Head of Education.

 

Pregunta: ¿Qué es TICandBOT Tecnología Educativa?

Jesús Esteban: Es una escuela de pensamiento lógico en la que enseñamos programación robótica, diseño 3D y competencias digitales a niños y jóvenes. Todos sabemos leer y escribir, todos sabemos cómo se hacen los programas informáticos y, además, creamos recursos y tecnología educativa propia para nuestras clases y para que la pueda usar más gente.

P.: ¿Qué ventajas tiene para vosotros la FP Dual?

J.E.: Es un vivero de talento brutal: los chicos y las chicas tienen muchísimas ganas y lo demuestran. Las empresas tenemos que ser capaces de ver que realmente valen. Tenemos la oportunidad de contar con alguien que aprenda con nosotros y que se quede, que aporte a la empresa todo lo que sabe y que nos haga también crecer.

P.: ¿Qué valoráis de un aprendiz?

J.E.: Las ganas de proponer cosas, la capacidad de aprendizaje y, sobre todo, el compromiso. Si cumplen ciertas pautas que nosotros tenemos enmarcadas y a ellos les gusta la forma de trabajar, van a seguir con nosotros. Los jóvenes que estudian FP Dual tienen una gran capacidad de innovación, las empresas pueden incorporarlos a sus proyectos de I+D porque van a tener una capacidad de aprendizaje y de compromiso superior que en otras modalidades. Tengo clarísimo que mi primera opción es FP Dual porque, después de 6 años, prácticamente nunca me ha fallado. Hay que saber ver el potencial de cada alumno y tratar de sacarlo y, en las debilidades que pueda tener, formarle tú. Para eso hay que contar con un plan de formación que cubra el ciclo que esté realizando y la parte más específica de lo que está haciendo en tu empresa.

P.: ¿Cuántos alumnos se han quedado como trabajadores?

J.E.: De una plantilla de ocho personas, cerca del 60% son exalumnos de FP Dual y, con las previsiones de este año, probablemente crezca un poco ese porcentaje. Es importante que lo que estén haciendo les guste, motivarlos y que sea un trabajo en el que ellos vean que puedan crecer.

P.: ¿Es una buena herramienta para acercarse al mundo laboral?

J.E.: La FP Dual es una manera de acercar ambos mundos: el educativo y el laboral, porque están íntimamente ligados y lo que ellos están viendo en el centro educativo después se aplica con un cliente en un puesto de trabajo.

P.: ¿Notáis a los alumnos motivados e implicados en el proceso?

J.E.: El contacto es tan estrecho que adquieren conocimientos de diferentes puntos de vista, no solo de sus profesores y de sus compañeros, como ocurre normalmente en el centro educativo. Aquí, aprendes de los profesores, de los compañeros, de tu jefe, de los clientes… Estás formándote en la vida real, y yo creo que el aprendizaje es más rico desde el principio.

P.: También contáis con un área de desarrollo de productos educativos tecnológicos.

J.E.: Así es. En nuestro departamento de I+D proporcionamos soporte a diferentes sectores. Uno de los productos es TICandWORD, una especie de "pasapalabra" orientado a alumnos de primaria. Ya lo hemos vendido a más de 20 centros educativos. También contamos con dos productos mucho más ambiciosos y complejos. El primero es RobotLearning, una plataforma de aprendizaje de programación y robótica que integra inteligencia artificial para adaptar los contenidos y retos que ofrece a cada usuario. Además, estamos desarrollando PsicoTech, una plataforma que pretende detectar a personas enganchadas a los dispositivos móviles, darles unas pautas para que los use adecuadamente y evitar que internet y los videojuegos se conviertan en un problema.

P.: ¿Cómo funciona el plan de formación de los aprendices en TICandBOT?

Alexandra Dan: Primero se establecen unas pautas entre el centro y el tutor de empresa sobre qué ofrecen y qué podemos ofrecer nosotros. Después, aquí les enseñamos cómo trabajamos en base a lo que ellos buscan y nosotros nos vamos adaptando al nivel de cada uno.

P.: Vemos que hacen tareas distintas a lo largo del día. ¿Qué tipo de formación les dais?

A.D.: Sí, por ejemplo, hay dos alumnos que tienen una parte de programación por la mañana impartida por Jesús, y luego nosotros impartimos las clases con los chavales. Así, todo lo aprendido pueden aplicarlo por las tardes.

P.: ¿Qué habilidades desarrollan más durante ese periodo de formación?

A.D.: Quitando la parte profesional, el trabajo en equipo, el liderazgo, y la empatía, que es muy importante porque trabajamos con menores y tenemos que saber cómo gestionar las situaciones incómodas. Y, sobre todo, yo creo que aprenden a trabajar y ya están más relajados cuando terminan porque saben cómo enfrentarse a una empresa. Salen al mundo con más conocimiento.

P.: Nos comentabais que una figura importante es el tutor de empresa. ¿Cómo os relacionáis con el centro?

A.D.: Es muy fácil realmente, porque, si todo está establecido desde el principio, luego hay una colaboración continua entre el tutor de empresa y el del colegio. Nosotros nunca hemos tenido problemas de ningún tipo y la verdad es que, por experiencia propia, puedo decir que la relación es muy buena. El centro te dice "esto es lo que saben hacer", y nosotros decimos "esto es lo que les vamos a mandar" y vemos en conjunto cómo hacemos que todo funcione. Siempre estamos muy al día y todo se notifica; la colaboración es mutua y esto también hace que sea fácil coger a gente nueva, enseñarles y que luego se queden en la empresa.

P.: En tu caso, llegaste con una FP Dual y ya llevas 6 años. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

A.D.: Sí. Yo estaba en segundo año, Jesús ya había empezado con el proyecto y luego en diciembre me ofreció las prácticas. Vine a probar y dije "me gusta, quiero seguir contigo", así que empecé enero y me quedé, hasta hoy.

P.: ¿Qué representa para vosotros haber sido reconocidos con este premio?

A.D.: La confianza de que, con una FP, se puede. Quizás no está tan bien vista como una carrera, y es una alegría poder contar con gente que sale con este nivel de estudios.

J.E.: Es un premio a algo un poco extraño, como es que un profesor y unos alumnos monten una empresa y que sigamos seis años después apostando por algo que en un principio otras empresas no entendían lo que era. Para nosotros, es un reconocimiento muy grande y una alegría de poder decir: "somos parte de esto". No se entiende TICandBOT sin la Formación Profesional Dual.

 

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