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La Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual organizan un ciclo de debate para impulsar la Formación Profesional Dual en Andalucía


Fecha: 15 Ene 2020

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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  • Las ocho provincias andaluzas acogerán las mesas redondas y tendrán como objetivo debatir sobre la FP Dual en diferentes sectores económicos.
  • Este curso 2019–2020, un total de 6.450 alumnos estudian Formación Profesional Dual en la comunidad andaluza, repartidos en 250 centros y con la colaboración de 4.725 empresas.

 

Sevilla, 14 de enero de 2020 – La Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual han apostado por Andalucía para organizar un ciclo de debate sobre la viabilidad de la Formación Profesional (FP) Dual como herramienta para luchar contra el paro juvenil.

Bajo el título “Oportunidades de la FP Dual por sectores”, el ciclo de debate dará comienzo en Málaga el próximo 23 de enero y recorrerá las ocho provincias de Andalucía de la mano de partners estratégicos en cada región, con el objetivo de generar conciencia y fomentar el modelo de FP Dual entre el ecosistema educativo y empresarial andaluz.

Todas las sesiones abordarán el modelo de FP Dual autonómico y analizarán un sector económico específico bajo el enfoque de este sistema formativo. Cada mesa de debate contará con experiencias de centros educativos y de empresas que actualmente participan en proyectos de FP Dual.

El programa de mesas de debate será el siguiente:

  • Jueves, 23 de enero: se abordarán los retos de la FP Dual en el área de la Informática y las Comunicaciones, con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.
  • Viernes, 24 de enero: la mesa de debate se traslada a Cádiz donde, junto con la Fundación Osborne, se hablará de las oportunidades que brinda la FP Dual al sector de la Hostelería y el Turismo.
  • Lunes, 27 de enero: el ciclo continúa en Huelva, de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, para reflexionar sobre este modelo formativo en relación con los trabajos de Instalación y Mantenimiento.
  • Lunes, 27 de enero: en horario de tarde, se analizará la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en la sede de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Córdoba (Atricor)
  • Martes, 28 de enero: se contará con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, para abordar los retos de la FP Dual también desde la perspectiva del sector de la Informática y las Comunicaciones.
  • Viernes, 31 de enero: la mesa redonda tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Granada, para valorar las sinergias del modelo de FP Dual entre los profesionales de Administración y Gestión.
  • Jueves, 6 de febrero: la penúltima mesa de debate se celebrará en Jaén para tratar el sector de la Informática y las Comunicaciones, gracias a la colaboración del Parque Tecnológico Geolit, de la Diputación de Jaén.
  • Jueves, 13 de febrero: el ciclo de debate se cerrará en Almería donde, junto con la Cámara de Comercio, se abordarán las oportunidades de la FP Dual con relación a la Agricultura, uno de los principales motores económicos de la región.

El objetivo de las mesas es ahondar en las oportunidades de la FP Dual, una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa en la que los alumnos realizan sus aprendizajes se corresponsabilizan de la enseñanza. Con una inserción laboral del 70%, esta modalidad se convierte en una valiosa herramienta para paliar el desempleo juvenil.

Enlace de inscripción al ciclo: https://www.alianzafpdual.es/event/ciclo-de-mesas-de-debate-provinciales-en-andaluc%C3%ADa:-oportunidades-para-la-fp-dual-por-sectores.

La Formación Profesional Dual en Andalucía

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía, presente desde el curso 2013-2014, ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. El número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz también ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. En el actual año académico hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que se encuentran repartidos en 250 centros y pueden completar su formación gracias a la colaboración de 4.725 empresas.

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