Skip to main content

logo with text

¿Qué implica la FP Dual para las empresas?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de la formación profesional tradicional en la que los alumnos pasan más de la tercera parte de su formación en vuestra empresa como aprendices. 

Representa una oportunidad única para formar a profesionales con muchas opciones de ser importantes en el futuro de la compañía.

La Alianza para la FP Dual

Es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

La Alianza para la FP Dual

Es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

Ventajas de la FP Dual para las empresas
¿Cómo implementar la FP Dual en mi empresa?

El primer proyecto de FP Dual que implanta una empresa es, de largo, el que requiere de un mayor esfuerzo. Aquí tienes los pasos que debes seguir. 

1
Identifica un perfil profesional.
2
Contacta con un centro que imparta formación para el perfil profesional que necesitas.
3
Acuerda un convenio con el centro formativo que determine factores como el proceso de selección del aprendiz, la asignación del tutor o el plan de formación.
El valor de la Alianza
1
Grupos de trabajo

Los miembros de la Alianza participan en equipos de trabajo para generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos en el desarrollo de la FP Dual.

2
Asesoría técnica

La Alianza pone a disposición de sus miembros el conocimiento y asesoramiento de expertos en la implantación de la FP Dual.

3
Red de empresas y centros educativos

Se organizan encuentros para facilitar el intercambio de información, conocimientos, experiencias e iniciativas, así como la creación de sinergias y cooperaciones a nivel territorial entre los miembros de la red.

4
Comunicación

Se benefician de la estrategia de comunicación de la Red. Una comunicación basada en la contribución a la mejora de la sociedad y empleabilidad juvenil a partir del desarrollo de proyectos de FP Dual.

Los miembros de la Alianza te lo cuentan
"El 100% de los aprendices encuentran trabajo al finalizar los estudios"
DANOBATGROUP

Se realiza una expedición conjunta DANOBATGROUP-IMH a Alemania para estudiar el modelo dual alemán y el funcionamiento de la Escuela de montadores de dos filiales de Alemania.

"Estamos muy satisfechos de formar parte del proyecto"
GAES

El 80% de alumnado de cada promoción finaliza el itinerario con éxito y el 100% de los aprendices que finalizan el itinerario se incorporan a la plantilla de GAES

"El Ayuntamiento ha generado 49 plazas de formación dual en diferentes ciclos."
Ayuntamiento de Lleida

Ha  desarrollado  diferentes  convenios  de colaboración  para los siguientes ciclos formativos: Técnico superior en Educación Infantil, Técnico  Superior en  Sistemas  de  Telecomunicación  e  Informáticos y Técnico  Superior en  Administracióne y Fianzas. 

Actualidad
14 May 2021

• La industria aseguradora promueve desde 2018 la formación profesional especializada en Cataluña

• La incorporación de la asociación empresarial del seguro a la Alianza para la FP Dual es el preludio de la expansión de este programa al resto de España

 

UNESPA reafirma su compromiso con la formación especializada en seguros en España a través de su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Su incorporación se ha formalizado hoy en un acto que ha tenido lugar en la sede de UNESPA en Madrid y que ha contado con la participación de la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle, y del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

La asociación empresarial del seguro ratifica su apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual con su incorporación a esta iniciativa. UNESPA considera que la FP Dual es una herramienta adecuada para atraer talento joven al sector y dotarle de los conocimientos necesarios para iniciar su carrera profesional en la industria del seguro.

Tras entregar la placa, Francisco Belil ha celebrado la adhesión de UNESPA, al considerarla una entidad clave a la hora de generar sinergias con un gran número de empresas del seguro. "Contar con su compromiso permitirá dinamizar la FP Dual en el sector y promover la capacitación de jóvenes para un mercado laboral en cambio constante que requiere de perfiles flexibles y actualizados", ha señalado. En su opinión, la FP Dual es fundamental en este sentido, ya que permite luchar contra el desempleo juvenil en España, que, según datos del último trimestre de 2020, afecta al 40,1% de los menores de 25 años.

Por su parte, Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, asegura que “la apuesta por la FP dual es un reflejo del deseo del seguro de atraer talento y de abrir la posibilidad a los jóvenes de desarrollar su carrera profesional en el sector”. Para Del Valle, “la industria aseguradora está inmersa en una profunda transformación. Este proceso se encuentra marcado por la digitalización y las nuevas tecnologías, la adopción de la inteligencia artificial, la incorporación del blockchain, etc. Todas estas innovaciones requieren contar con profesionales que dispongan de unas habilidades determinadas. La FP dual contribuye a dotar a los estudiantes de las herramientas que demanda el mercado laboral y capacitarles en un contexto tecnológico, social y económico nuevo”.

El sector asegurador cuenta con un proyecto propio de formación profesional dual en Cataluña desde 2018, impulsado con la participación de la Fundación Bertelsmann a través de la Alianza para la FP Dual. Se trata del Grado Superior de Administración y Finanzas orientado al ámbito de la gestión de seguros. Este título, desarrollado a raíz de un acuerdo con la Generalitat, estará implantado en el curso 2021-2022 en seis centros educativos de esa comunidad autónoma. Cuenta además con el apoyo de las principales organizaciones catalanas del seguro (aseguradoras, mediadores, actuarios…).

Los buenos resultados de inserción laboral de los estudiantes que han cursado este título en Cataluña anima a la industria del seguro a extender esta experiencia a otras partes de España. La adhesión a la Alianza para la FP Dual supone un paso más en la promoción del talento y la capacitación entre los más jóvenes. El objetivo final es doble: mejorar la inserción laboral de los futuros profesionales y satisfacer la demanda de personal cualificado que actualmente tienen las empresas del sector asegurador.

La estrecha colaboración de UNESPA y la Fundación Bertelsmann también ha dado pie a la elaboración del folleto informativo Seguros, un sector que te ofrece muchas oportunidades, que se publicará este mes. El documento, que ha contado con la participación de diversas instituciones de la industria, busca dar a conocer el mundo del seguro a los jóvenes y mostrarles las posibilidades que puede ofrecerles acercarse a él mediante una FP Dual.

13 May 2021
  • La Fundación Bertelsmann ha presentado hoy la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa para poner en valor esta nueva figura profesional entre pymes y micropymes.
  • El informe, elaborado en colaboración con el Gremio de Instaladores Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA), se ha presentado en un acto virtual en el Espacio Bertelsmann en el que han participado Javier González, responsable de formación de CEPYME; María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; y Guillem Salvans, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

 

Madrid, 13 de mayo de 2021.- La Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, ha presentado hoy la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa. El objetivo es poner en valor el potencial de la figura del Coordinador de tutores de empresa y asegurar una participación de calidad de las pequeñas y microempresas en la FP Dual.

El informe se ha compartido en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, y ha contado con alrededor de 500 asistentes, y la colaboración de CEPYME y la Cámara de Comercio de España. Durante el evento se han revelado las claves para la implantación de la FP Dual en las pymes, así como las herramientas para facilitar su participación en el modelo a través de la figura del Coordinador externo de tutores de empresa. En el debate han participado Javier González, responsable de formación de CEPYME; María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; y Guillem Salvans, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

Javier González, responsable de formación de CEPYME, ha destacado: “La mayoría de las pymes en España, que conforman el 99,84% del tejido empresarial, quieren ser empresas formadoras para beneficiarse de las ventajas del modelo dual. Sin embargo, son necesarias capas intermedias, y una mayor colaboración entre pymes, centros educativos y asociaciones sectoriales para impulsar el modelo en España. El tutor de empresa es una figura clave que puede actuar como elemento de transmisión entre los organismos intermedios y las pymes, para facilitar su implantación y afianzar esta modalidad educativa”.

 

Por su parte, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, ha señalado: “Para la mayoría de las pymes, no poder acompañar a los aprendices en su formación se convierte en uno de los principales inconvenientes para sumarse a la FP Dual. Para estas empresas, la figura del tutor puede resultar de gran utilidad para agilizar el proceso. En ese sentido, los organismos intermedios como las Cámaras de Comercio también ejercen una función de apoyo e intermediación para las pymes. Sin embargo, el aspecto más acuciante a resolver, por ahora, es el desconocimiento de la FP Dual entre el tejido productivo, que actualmente afecta más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas. Los casos de éxito entre las pymes pueden contribuir a paliar este desconocimiento y animar a otras empresas a adoptar la FP Dual, que se ha demostrado como modelo de éxito para cubrir las vacantes en el entorno productivo”.

Por último, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann ha explicado: “Las principales dificultades de las pymes para sumarse a la FP Dual son, entre otras, el análisis coste beneficio; la incapacidad de impartir todos los contenidos; la menor afiliación a organizaciones sectoriales que ayudan a la implantación; el hecho de que los alumnos prefieran hacer prácticas en grandes empresas; y el desconocimiento que todavía existe sobre la FP Dual. Para aportar soluciones, desde la Fundación Bertelsmann presentamos esta guía para ayudar a las pymes a contar con un incentivo estructural que les facilite la gestión y el seguimiento de la Dual, y contribuya a incrementar su competitividad”.

 

Caso práctico: la FP Dual en el sector de la Instalación y el Mantenimiento

Para elaborar el informe, la Fundación Bertelsmann ha contado con el apoyo del Gremio de Instaladores Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA), con quienes ya puso en marcha en 2018 un proyecto piloto que introdujo un nuevo perfil profesional de apoyo a las pequeñas y microempresas: la del Coordinador externo de tutores de empresa. Se trata de una figura que facilita una participación efectiva y de calidad de las pequeñas y microempresas en cada una de las fases de la FP Dual y, a la vez, centraliza la comunicación de todas ellas con el centro educativo.

El informe describe esta nueva figura profesional para que otras organizaciones valoren su introducción en el marco de sus proyectos de FP Dual. Además, se pretende mostrar a las Administraciones Públicas la necesidad de apoyar económicamente el desarrollo de la figura del Coordinador de tutores de empresa para las pequeñas y microempresas. Estas compañías, que representan un 96% del tejido empresarial español, esgrimen mayores dificultades a la hora de participar en proyectos de FP Dual por la creencia de que no pueden acompañar adecuadamente al alumno durante su itinerario formativo.

Al inicio del proyecto, el Coordinador de tutores se encarga de realizar las entrevistas con el centro educativo y las posibles empresas formadoras; selecciona a los candidatos; instruye a los tutores de empresa y verifica las condiciones de trabajo y seguridad de los estudiantes. Durante el proyecto, centraliza el seguimiento semanal y mensual de la actividad formativa. Al finalizar el período de prácticas, lleva a cabo una entrevista final con cada empresa y supervisa la evaluación final del proyecto con el centro educativo.

 

Las ventajas del coordinador como facilitador de la formación dual

Con un carácter divulgativo y práctico, la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa pretende dar respuesta a las dificultades más habituales que afrontan las pymes y micropymes a la hora de convertirse en empresas formadoras. A partir de las experiencias de empresas del sector de la instalación y el mantenimiento, se desvela cómo la figura del coordinador externo resuelve y agiliza la mayoría de los trámites, facilitando así la participación de las compañías en proyectos de Dual e incentivando la inserción laboral de los aprendices.

 

Descarga aquí la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa: https://bit.ly/2SDUDLQ

6 May 2021

Reus, 5 de mayo de 2021

La Cambra de Reus, con el apoyo de la Fundación Bertelsmann y la Cámara de España, ha cerrado la tercera feria de la FP DUAL superando los 400 inscritos. Una cifra que consolida el certamen como una cita de referencia en su sector y que ha superado con creces el examen de la virtualidad impuesto por la pandemia.

Veinte empresas del territorio y once institutos, todos ellos representantes de las cinco comarcas en las que tiene influencia la Cambra, han podido conocer experiencias y compartir conocimiento en relación con esta modalidad formativa, que combina el aprendizaje en las aulas y en la empresa y que permite, por tanto, insertar laboralmente, con capacitación contrastada, a los estudiantes en el mercado laboral.

El presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just, ha destacado el éxito de la convocatoria y -de manera muy especial- las sinergias que se han generado "durante una feria que ha servido, también, para visualizar el dinamismo del territorio al que representamos con la tarea impagable que realizan los institutos y centros que imparten la FP Dual y que, al fin y al cabo, son los que más y mejor trabajan, con la complicidad de las empresas que les confían, esta modalidad educativa que merece todas nuestras atenciones ".

El presidente de la Cambra también ha querido subrayar el apoyo de la Fundación Bertelsmann a la hora de articular la feria, atendiendo a la experiencia de esta institución en iniciativas de estas características que sirven, a la práctica, para impulsar el cambio social positivo a través de acciones sostenibles para la sociedad.

La feria también ha contado con el apoyo de los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat de Catalunya en el Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre atendiendo que sobre el territorio de la Cambra -con las comarcas del Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta- tienen responsabilidad ambos Servicios Territoriales de la Generalitat de Catalunya.

6 May 2021
  • Por tercer año consecutivo, Fundación ATRESMEDIA y Fundación Bertelsmann se unen para impulsar esta consolidada modalidad educativa que cuenta con una tasa de contratación del 70%.
  • El objetivo de la campaña #SéDual del proyecto Descubre la FP es transmitir desde la experiencia de seis aprendices todas las oportunidades que ofrece la Formación Profesional Dual 
  • Esta acción llega en un momento clave para el empleo, ante la necesidad de impulsar formaciones con salidas profesionales y reducir el paro juvenil que se ha incrementado hasta 39,6% como consecuencia de la COVID-19.

 

Barcelona, 05/05/2021

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Bertelsmann lanzan la tercera edición de la campaña #SéDualcon el objetivo de visibilizar testimonios de jóvenes aprendices y ex aprendices tras su experiencia en la Formación Profesional Dual.

En un tono distendido y amigable, los protagonistas comparten su trayectoria formativa y laboral, y charlan sobre cómo conocieron la FP Dual,las diferencias de la Dualrespecto a la modalidad tradicional, el desarrollo de la formación en centros de trabajo, lacercanía al mercado laboral y la opinión del entorno más cercano.

Los estudiantes señalan que descubrieron la FP Dual como un modelo educativo de futuro con muchas ventajas, que les ha permitido formarse para acceder con mejores calificaciones al mercado laboral o a los estudios superiores en la universidad, destacando además el contacto cercano con la empresa y el poder conocer de primera mano la profesión y afianzarsutrayectoria laboral. También apuntan las dificultades que se han encontrado en su entorno debido al desconocimiento con el que cuenta esta modalidad educativa en España.

Desde la implantación de la FP Dual hace casi una década, este modelo educativo se ha posicionado como una opción formativa de éxito para paliar el desempleo juvenil, ya que la estrecha conexión entre el centro de estudios y la empresa facilita la contratación de los jóvenes estudiantes.

En España, la FP Dual acredita una tasa de inserción laboral de casi el 70%, llegando al 100% en algunas familias profesionales. Sin embargo, este tipo de formación sólo representa el 3% de la oferta total de estudios de FP, lo que indica que es necesaria aún más información para que se consolide en nuestro país. Como consecuencia de la pandemia, el paro juvenil en España ha incrementado hasta el 39,6%, por lo que cobra especial relevancia la necesidad de impulsar modelos educativos que ofrezcan una formación adaptada a las necesidades de las empresas.

Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann impulsan la Formación Profesional Dual como una herramienta que contribuye a la cohesión económica y empresarial. Se trata de un modelo de FP flexible, que alterna el aprendizaje en las aulas con prácticas laborales en un entorno de trabajo real, permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para su carrera profesional y, a la empresa, formar a los estudiantes en las capacidades requeridas según sus necesidades.

Esta campaña de sensibilización, que se emite en los canales de televisión y radio del Grupo ATRESMEDIA, también tiene difusión en la web del proyecto descubrelafp.org, con materiales audiovisuales que recogen las conversaciones de los alumnos protagonistas sobre diversos temas.

 

Compromiso con la formación de calidad y el empleo juvenil

Fundación Bertelsmann y Fundación Atresmedia trabajan desde 2019 para visibilizar la FP Dual con el objetivo de presentar una alternativa de calidad para el empleo. El desconocimiento sobre este modelo educativo entre alumnos y familias, así como la falta de información sobre sus beneficios a nivel de aprendizaje impiden el despegue de la FP Dual en España, mientras que, en países como Alemania, Austria o Suiza, ya lo cursan el 50% de los estudiantes de Formación Profesional.

A través de estos mensajes de sensibilización, ambas fundaciones apuestan por seguir trabajando conjuntamente para visibilizar las ventajas de esta formación con testimonios reales y experiencias de alumnos, con el objetivo de orientar a jóvenes en edad de elegir sus estudios, así como acercar la FP Dual a las empresas y los organismos públicos, como responsables de la inserción laboral.

 

    5 May 2021
    • 60 docentes coordinadores de proyectos de FP Dual participarán en tres talleres para la mejora de la calidad de sus proyectos

    La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias organiza, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, tres talleres virtuales para la mejora de la calidad de los proyectos de FP Dual. Los encuentros cuentan con la participación de 60 coordinadoras y coordinadores de proyectos duales que se desarrollan en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Durante las tres horas que duran los talleres, se establecen diversas dinámicas para que los coordinadores trabajen de forma activa los contenidos. Los participantes se distribuyen en tres grupos los días 4, 6 y 10 de mayo.

    Impartidos por Carlota Torrens, consultora especializada en FP Dual y temas de formación, los encuentros se centran en articular de forma colaborativa propuestas de mejora de esta modalidad de formación e impulsar la calidad de los proyectos duales como elemento clave para el éxito de la propia FP Dual.

    En ellos, se facilitan herramientas para mejorar la difusión de los ciclos, lograr una mayor implicación de las empresas y facilitar el seguimiento del alumnado que cursa modalidad dual. Además, se comparten casos de buenas prácticas de FP Dual y, una vez finalizados los talleres, se realizará un documento recopilatorio de las propuestas elaboradas por los participantes.

    26 Apr 2021

    Barcelona, 26 de abril de 2021 - El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha manifestado hoy su deseo de impulsar el talento joven mediante una formación profesional dual de calidad tras convertirse en miembro de la Alianza. El delegado especial del Estado de la institución pública, Pere Navarro, y su CEO, Blanca Sorigué, han formalizado hoy la adhesión en un acto celebrado en su sede junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y en presencia de otros representantes de ambas entidades.

    "Estamos en un momento clave para poner en valor la FP Dual como una opción de futuro sólida a seguir por los jóvenes y que, a su vez, permita dar respuesta a las necesidades reales del tejido productivo", ha asegurado Pere Navarro. Además, ha señalado que, desde el CZFB, se encuentran "totalmente comprometidos" con la formación profesional de calidad, al considerarla una forma de atraer talento joven y dar respuesta a los nuevos perfiles que están surgiendo a raíz de la digitalización y el avance de la nueva economía.

    "Por ello, nos sentimos muy orgullosos de unirnos a la Alianza FP Dual con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la promoción y el desarrollo de esta modalidad de formación", ha concluido.

    Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha entregado la placa conmemorativa al delegado especial del CZFB y ha celebrado que una institución pública como esta se sume a la Alianza y se comprometa a promover la FP Dual entre todas las empresas que forman parte de su ecosistema. "Las entidades públicas juegan un papel esencial en el impulso del modelo de FP Dual en España, ya que actúan como eslabón entre los jóvenes y las empresas", ha añadido.

    Quiénes somos

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

    El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una institución pública creada en 1916 por el Gobierno español, el Ayuntamiento barcelonés y la sociedad civil. Los tres están representados en su plenario. Entidad con personalidad jurídica propia, gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera en Barcelona. Además, promueve proyectos con un fuerte componente de innovación en otras zonas de la ciudad y del área metropolitana, y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona, como el salón logístico SIL o el inmobiliario BMP.

    19 Apr 2021

    Madrid, 19 de abril de 2020 - Fujitsu se ha convertido en miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, iniciando su experiencia con esta modalidad educativa con la puesta en marcha del proyecto "Shinka-Suru" (‘Evolucionando’ en japonés). En un acto virtual, Francisco Belil, vicepresidente de Fundación Bertelsmann, y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, han formalizado la adhesión, acompañados por representantes de ambas entidades.

    "Es un día importante para la Alianza y Fujitsu, porque es un proyecto con un enorme carácter transformador. La FP Dual reduce el paro juvenil, aumenta la productividad de las empresas y, por tanto, tiene un impacto directo en la competitividad de la economía del país", ha destacado Francisco Belil durante la apertura del acto.

    Por su parte, Ángeles Delgado ha celebrado la adhesión, al considerar que la Alianza para la FP Dual es una iniciativa "absolutamente necesaria" y que reafirma la importancia que dan en Fujitsu a "la formación y el aprendizaje continuo". A su juicio, con el avance de la digitalización, la educación es "la principal arma" que tiene que darle un país a su población. Y, en el caso de la FP Dual, "esa interacción temprana de estudiantes y empresa construye una relación donde todo el mundo gana: los primeros combinan los conocimientos teóricos con la experiencia práctica y adquieren competencias laborales clave, y la segunda puede identificar talento muy temprano”.

    Por ese motivo, Fujitsu, que cuenta en España con 1.800 empleados distribuidos en 8 oficinas comerciales en distintas ciudades, ha decidido bautizar su proyecto piloto con la FP Dual con el término japonés "Shinka-Suru", que significa "evolucionando de forma continua". "Estamos a punto de cumplir 50 años en España, por lo que vamos a ofrecer nuestro conocimiento y experiencia y, al mismo tiempo, queremos comprender las expectativas de los más jóvenes y contribuir a una mayor empleabilidad", ha destacado Delgado.

    Finalmente, Scherezade Miletich, directora de Desarrollo, Formación y Comunicación de la empresa, que ha aportado los detalles del proyecto, dirigido a la formación de perfiles tecnológicos. Ha insistido en el compromiso de la multinacional con "el desarrollo y crecimiento" de sus profesionales. "Esta es una oportunidad de oro para cumplir con ese objetivo", ha dicho al revelar que buscan que el proyecto se extienda a otros perfiles y llegue al resto de delegaciones españolas, como la de Barcelona o Sevilla”.

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

    14 Apr 2021

    Sevilla, 14 de abril de 2021 – La Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec) se ha comprometido a impulsar la Formación Profesional Dual entre empresas y centros educativos mediante su incorporación a la Alianza para la FP Dual. Este martes, el presidente de la entidad, Antonio Retamero, y el vicepresidente, Javier Periañez, han formalizado su adhesión en un acto presencial en Sevilla.

    Retamero ha insistido en que valoran la actividad de la Alianza, motivo por el cual no han dudado en sumarse a ella. "Somos conscientes de la ventaja que conlleva el modelo de FP Dual, ya que hace tiempo que colaboramos en actividades con países como Alemania, donde está muy implementado y sabemos lo que puede aportar", ha revelado. Por ello, se ha comprometido a difundir y "activar" la FP Dual en los centros y empresas mecenas de la fundación o que colaboran con ella de alguna manera.

    Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación, ha entregado la placa de adhesión a ambos representantes de Funddatec y ha celebrado su incorporación a la Alianza, ya que considera que este tipo de entidades son "un enlace clave con las empresas y centros educativos para lograr la verdadera implantación de la FP Dual en España".

    Además, ha celebrado los últimos cambios normativos en Andalucía, que establecen que, a partir del próximo curso, la remuneración de los aprendices será obligatoria en los nuevos proyectos que se presenten, contribuyendo a "incrementar la calidad" de este modelo.

    Funddatec es una fundación privada sin ánimo de lucro que desde el 2000 busca contribuir a la sociedad por medio de la educación, la tecnología y la cultura. "Siempre hemos echado en falta que nuestras administraciones pusieran en práctica medidas que ayudaran a solventar el alto porcentaje de paro que venimos padeciendo", ha afirmado Retamero.

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

    9 Apr 2021

    Conoce los avances del Proyecto europeo de formación dual PADAWAN: https://n9.cl/5g875

    Te invitamos a unirte a la comunidad PADAWAN: http://padawan-project.eu/community/

    Allí podrás descargar gratuitamente el Manual para Tutores de Empresa en el sector de la Hostelería en varios idiomas.

    6 Apr 2021

    Madrid, 06 de abril de 2021 – El Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela ha formalizado su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. De mano de su directora, María Jesús Retana, el CEP se ha comprometido a impulsar esta modalidad educativa, al considerarla diferenciadora y de calidad.

    El centro comenzó su andadura en el curso 2016-2017 y cuenta con 16 ciclos formativos de grado superior, tanto en modalidad presencial como online, en sus dos campus de Madrid. Tras su adhesión a la Alianza, busca implantar la modalidad Dual a partir del próximo curso, ya que, según Retana, entienden que se trata de "un elemento diferenciador y decisivo en la formación de calidad de los jóvenes y su consiguiente inmersión laboral".

    "Hoy el CEP realiza su adhesión convencido de la gran labor desempeñada por la Alianza en el fomento de la FP Dual, y con el firme propósito de unir sus esfuerzos en el objetivo de seguir impulsando esta modalidad de FP", ha asegurado.

    Además, ha insistido en que, desde sus inicios, el Centro de Estudios Profesionales de la UCJC está comprometido con la formación profesional de calidad, buscando la inmersión de todos sus estudiantes en un entorno de excelencia e innovación docente, compromiso social y relación con la empresa.

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

    25 Mar 2021

    El Gobierno de Navarra acaba de crear el sello "Empresa Formadora de FP Dual" y convoca el premio de "Impulso a la FP Dual Navarra" con el fin de dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan las empresas y sus tutores y tutoras, así como las asociaciones empresariales y otras entidades colaboradoras, en el desarrollo de proyectos duales de Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo. 

    Desde el 2013-2014, curso en el que la Formación Dual se implementó en Navarra, se ha puesto de manifiesto de manera creciente el interés de esta modalidad formativa, tanto para el alumnado como para las propias empresas, para contribuir al logro de los objetivos de mejorar la cualificación de las personas y adecuarse en la mayor medida posible a las necesidades de las empresas.

    Por ello, la Dirección General de Formación Profesional ha planteado iniciativas que impulsan la implementación de la Formación Dual en la Comunidad, entre las cuales destacan el sello “Empresa Formadora de FP Dual”, que servirá para reconocer la importante labor de las empresas colaboradoras en el impulso, desarrollo y difusión de la FP Dual en Navarra; y la convocatoria del premio “Impulso a la FP Dual Navarra”, actuación cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Fondo Social Europeo, en el marco de Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

    Este premio va destinado a aquellas empresas y entidades que colaboran o han colaborado en el desarrollo de proyectos de formación profesional dual. En la convocatoria 2021, podrán concurrir las empresas y entidades que han colaborado en los cursos 2018/2019 y 2019/2020. La fecha límite para la presentación de propuestas será el 26 de marzo de 2021.

    Si eres una empresa que colabora en el desarrollo de la Formación Profesional Dual, ¡te animamos a presentarte!

    (Información y candidaturas)

    23 Mar 2021

    Sevilla, 23 de marzo de 2021 – El IES Salvador Távora, centro público ubicado en Sevilla, ha formalizado su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. El centro ha evidenciado así su compromiso con esta modalidad educativa, de mano de Paqui Martínez, coordinadora de FP Dual, y Maite Domínguez, coordinadora del ciclo de Integración Social.

    El instituto implementa la FP Dual desde 2019, año en el que se sumó oficialmente a la Alianza, de mano de un equipo que completan las profesoras de seguimiento Dual Amelia Serrano y Verónica Gago. En concreto, imparte dos ciclos de grado superior pertenecientes a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Educación Infantil e Integración Social. Según Martínez, está siendo "una experiencia bastante positiva" tanto para el alumnado como para los docentes.

    "Ofrece a los alumnos la experiencia necesaria para enfrentarse a la realidad del mercado laboral, además de una nueva perspectiva y madurez personal y laboral", ha señalado. Por ello, ha destacado que la adhesión a la Alianza les va a permitir estar más "respaldados y asesorados".

    Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha celebrado la incorporación del centro educativo a la Alianza, al considerar que les ayudará a establecer nuevos vínculos con empresas y asociaciones, lo que les permitirá seguir creciendo en FP Dual. También ha recordado que la normativa ha cambiado en Andalucía y, a partir del próximo curso, obligará a establecer la remuneración obligatoria para los aprendices en los nuevos proyectos que se presenten, contribuyendo a incrementar la calidad de este modelo.

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

    22 Mar 2021
    • Las infografías forman parte del proyecto piloto iniciado en 2018 en el marco de la Alianza para la FP Dual con el fin dar voz a los centros educativos
    • Estos últimos materiales analizan los desafíos que afrontan los centros que imparten ciclos formativos en modalidad dual de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
    • La publicación final del estudio se presentará en el VII Foro de la Alianza para la FP Dual de octubre

    La Fundación Bertelsmann ha finalizado una nueva fase del proyecto piloto iniciado en 2018 en el marco de la Alianza para la FP Dual con el fin dar voz a los centros educativos y ofrecerles recomendaciones para que puedan gestionar los obstáculos. Lo ha hecho mediante la publicación de dos documentos centrados en los retos y oportunidades que afrontan los centros educativos que imparten Formación Profesional Dual de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

    En la primera y segunda fase del proyecto, que terminaron en junio de 2020, se analizó la implementación de ciclos de Grado Medio y Grado Superior en modalidad dual de cuatro familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.

    Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas con tutores y coordinadores de FP Dual en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid para cada familia profesional. Una vez realizadas las entrevistas, se desarrolló un taller por familia profesional para intercambiar enfoques, propuestas de mejora y buenas prácticas.

    En esta tercera etapa, se ha aplicado la misma metodología de trabajo y culminará con la publicación de un análisis más detallado. Los resultados finales del proyecto se presentarán en el VII Foro de la Alianza para la FP Dual de octubre, tras sumar el análisis de las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Fabricación y Mecánica, en los que se trabaja actualmente.

    Aun así, en nuestra web ya están disponibles las infografías con las principales conclusiones sobre los ciclos de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como los centros educativos que han participado.

    Un análisis ciclo a ciclo

    Las publicaciones detallan los retos generales que afrontan los centros de estas familias profesionales, como el grado de motivación y de implicación de parte del alumnado; pero también estudian el encaje de la FP Dual en determinados ciclos formativos de cada familia profesional.

    Por ejemplo, los centros educativos que imparten ciclos de Emergencias Sanitarias en su modalidad Dual plantean que el trabajo por turnos de los Técnicos de Emergencias impide que los aprendices tengan una continuidad con sus formadores. En este caso, se recomienda priorizar la selección de tutores de empresa que no estén sujetos a rotaciones e implementar aplicaciones móviles que faciliten el intercambio de información.

    Asimismo, en el material divulgativo sobre Sanidad, se analizan los desafíos de centros educativos que ofrecen los ciclos de FP Dual de Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Farmacia y Parafarmacia. Mientras, en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se abordan los de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Animación Sociocultural y Turística, Promoción de la Igualdad de Género, Educación Infantil, e Integración Social.

    Con todo, el proyecto busca identificar oportunidades y retos que afrontan los centros educativos al implementar la FP Dual y proponerles recomendaciones de mejora; así como plantear propuestas de regulación a la Administración Pública para promover la FP dual de calidad y fomentar el intercambio de experiencias entre centros educativos.

    Para acceder a todos los materiales sobre las distintas familias profesionales analizadas hasta el momento, haga click en este enlace.

    17 Mar 2021

    La directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha participado en la conferencia de alto nivel que ha reunido el 15 y 16 de marzo a miembros de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA, por sus siglas en inglés) con partes interesadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante su intervención, ha defendido el papel de las alianzas y redes nacionales para reforzar la calidad de la formación, sobre todo, la de los aprendices de FP Dual.

    Desde su lanzamiento en 2013, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo reforzar la oferta, la calidad, la imagen y la movilidad de los aprendizajes en Europa mediante el apoyo de 36 países. El evento, celebrado de forma virtual, ha conmemorado el tercer aniversario de la adopción de la Recomendación del Consejo relativa a un Marco Europeo para la Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.

    En concreto, Bassols ha intervenido en la tercera sesión del 16 de marzo, titulada "Alianzas nacionales, coaliciones y redes", en la que se ha profundizado en el papel de estas en el desarrollo de aprendizajes de calidad en distintos países y regiones. El debate lo ha comenzado Tamas Varnai, responsable de políticas en la Comisión Europea, con la presentación de los resultados preliminares de una encuesta sobre esta temática.

    El estudio refleja que la mayoría de las coaliciones en Europa se producen a nivel nacional, ya que suponen 18 de las 30, frente a las 8 regionales. "Algo muy positivo es que la mayoría de los miembros que las integran son sindicatos y organizaciones de empresarios, seguidos de proveedores de educación y formación, y ministerios y autoridades locales y regionales responsables de esta área", ha revelado.

    Entre los objetivos más citados por estas alianzas destacan el de mejorar la imagen de los aprendizajes, alinear las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa, y mejorar la calidad de la formación profesional dual. En cuanto a sus logros clave, la encuesta refleja los avances logrados en el marco regulatorio, el incremento de la oferta formativa y la contribución a la reducción del abandono escolar.

    El rol de la Alianza

    Bassols se ha centrado en el trabajo que realiza la Fundación Bertelsmann junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona a través de la Alianza para la FP Dual. En ese sentido, ha destacado la gran diversidad de los miembros que la componen: desde empresasy centros educativoshasta entidades públicas, como Ayuntamientos.

    "La Alianza está completamente centrada en la calidad. Cada nuevo miembro debe comprometerse con determinados estándares y pueden compartir sus experiencias para aprender los unos de los otros. Además, hemos contado con grupos de trabajo directamente relacionados con la calidad, siempre basándonos en los criterios establecidos por la Comisión Europea", ha asegurado.

    En esa línea, ha hecho hincapié tanto en la red de asesores de FP Dual que trabajan directamente con empresas y centros educativos de distintas Comunidades Autónomas, como la red de embajadores Somos FP Dual, conformada por aprendices y ex aprendices que comparten su experiencia con jóvenes que están decidiendo su futuro.

    En su opinión, el principal riesgo que afronta la Alianza está vinculado a esa diversidad de sus más de 1.400 miembros: "El mayor desafío es mantenerlos interesados y participativos, sobre todo una vez que han terminado con su primer proyecto de FP Dual". Por eso cree que la Alianza solo puede mantenerse atractiva si es capaz de generar valor añadido, aportando un apoyo real a sus miembros y dando visibilidad a sus buenas prácticas. "De ahí que trabajemos para motivar a nuestra red y crear una sensación de comunidad", ha dicho.

    Bassols ha culminado su intervención compartiendo tres ideas con las alianzas nacionales que empiezan de cero. Primero, ve fundamental lograr un apoyo institucional sólido desde el principio. Segundo, les ha recomendado comenzar "de abajo arriba", empezando por asegurarse de que los miembros reciben un apoyo práctico y terminando por dirigirse a las autoridades políticas para que implementen cambios normativos dirigidos a la mejora de la calidad de la formación.

    Por último, ha insistido en la idea de que este tipo de alianzas pueden convertirse en un espacio de innovación: "Son el lugar ideal para probar soluciones valientes e innovadoras que permitan mejorar la calidad de la FP Dual".

    15 Mar 2021

    La Fundación Bertelsmann y la red de embajadores Somos FP Dual han cerrado con éxito su participación en la Zona FP de la Feria de los Colegios, que este año se ha celebrado de forma digital entre el 1 y el 12 de marzo.

    El pistoletazo de salida a la intervención lo dio la charla "5 razones por las que estudiar FP Dual" del miércoles 3 de marzo, que puedes volver a ver aquí. Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, analizó los motivos que hacen de la FP Dual una gran opción de futuro para los jóvenes que están decidiendo qué estudiar y cómo hacerlo: la estructura modular, el aprendizaje práctico, la formación en alternancia entre el centro y la empresa, la remuneración y el grado de empleabilidad.

    "Estamos ante un proceso de formación que te va a acompañar a lo largo de la vida y en el que las decisiones las tomas tú. Lo más importante es que te conviertes en protagonista de tu aprendizaje", destacó. A su juicio, uno de los grandes beneficios de esta modalidad educativa es que los escenarios de aprendizaje son reales, lo que permite aprovechar lo mejor del sistema académico (una formación estructurada y reglada) y de la empresa (las últimas tecnologías y maquinarias).

    Asimismo, hizo hincapié en ese plus de empleabilidad que aporta la FP Dual, ya que, además de que el aprendiz demuestra durante meses lo que es capaz de hacer a la empresa, conoce los resortes y códigos corporativos que necesita tanto si quiere quedarse como si quiere buscar trabajo en otro sitio.

    También intervinieron en la conferencia Lázaro García, estudiante del grado superior en Administración y Finanzas, y Steffany Galvis, ex aprendiz de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, para compartir su experiencia con la FP Dual y analizar las oportunidades que les ha ofrecido. "Fue una formación muy enriquecedora: salí con la buena sensación de haber tenido una empresa en la que formarme y un equipo en el que trabajar. Y, de hecho, me llamaron para volver cuando se abrió una plaza", destacó Galvis.

    En su caso, la FP Dual fue un salto para decidir comenzar una carrera a distancia. Por eso aseguró que se la recomendaría a todo aquel que se haya quedado a las puertas de la universidad: "Te va a llevar a un buen camino, te abre muchas puertas, tanto a nivel laboral como para seguir estudiando".

    Por su parte, García reveló que le costaba mucho estudiar en el instituto y no sabía bien qué quería hacer hasta que apareció en su vida la FP Dual. "Era mal estudiante hasta que empecé a sentirme valorado. Seguí trabajando y estudiando a la vez y le cogí el gusto, vi lo que era capaz de hacer, vi lo que era una relación laboral. Me demostré a mí mismo que realmente podía", contó.

    Por ello, se mostró "muy agradecido" a la FP Dual por ayudarle a encontrar su camino. "Ojalá toda la educación siguiera este rumbo de adaptarse al mundo laboral", insistió.

    "Speed dating"

    La red Somos FP Dual -impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y Lidl- también tuvo la oportunidad de participar en la Feria de los Colegios a través de sus embajadores. El jueves 11 de marzo por la tarde se reunieron de forma virtual con estudiantes que quieren saber más sobre la Formación Profesional Dual y las distintas familias profesionales.

    Lo hicieron en un formato de "speed dating", con encuentros de unos 30 minutos en los que compartieron su experiencia con la FP Dual y resolvieron las dudas de los jóvenes que se plantean estudiarla. Puedes ver sus intervenciones en los siguientes enlaces:

    - Conversación con Fernando Luna sobre Educación Infantil

    - Conversación con Sandra García sobre Química

    - Conversación con David Avendaño sobre Electricidad y Electrónica

    - Conversación con Mar Vinyals sobre Hostelería y Turismo

    - Conversación con Lidia Pérez sobre Informática y Comunicaciones

    - Conversación con Sergio Pérez sobre Administración y Gestión

     

     

     

     

     

    12 Mar 2021
    • Nace la red de embajadores Somos FP Dual para contribuir a un mejor conocimiento de la Formación Profesional Dual
    • La presentación de la red de embajadores se ha enmarcado en la jornada ‘La FP Dual es una elección con futuro’, inaugurada por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz
    • La red está integrada por estudiantes y graduados de FP Dual y es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann y Lidl, con el apoyo del Fondo Social Europeo

     

    10 de marzo de 2021.- Hoy ha tenido lugar el encuentro “La FP Dual es una elección con futuro” donde se ha presentado la red de embajadores Somos FP Dual. Esta red, formada por chicos y chicas que han cursado o están cursando esta modalidad de Formación Profesional, ha nacido con el impulso de LIDL Supermercados, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, con apoyo del Fondo Social Europeo, y busca ayudar a otros jóvenes a mejorar sus opciones laborales apostando por dar a conocer un modelo de aprendizaje que combina la formación en el aula con la que se adquiere en la empresa, que actúa a su vez como centro formador.

    En el acto, inaugurado por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz,  han intervenido el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el director general corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras;  la directora de directivos y gestión de personas de Bankia, Gemma Medrano, el jefe del  departamento de actividades agrarias en IES Almudeyne, José Luis Alonso, y una de las embajadoras de la red, Lorena Castellano.

    La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha asegurado que “el mundo empresarial lo tiene claro y ha convertido a la FP en un reto crucial de país. Pero esta convicción de las empresas grandes debe llegar también a las pymes y micropymes de nuestro país. Para muchas, solo si participan en el ecosistema de la FP podrán entrar en el circuito de la innovación. Por eso la Formación Profesional también ha pasado a ser una prioridad de Gobierno, un asunto de Estado, que va más allá del ámbito educativo. No podemos desaprovechar este momento. Necesitamos la implicación absoluta de los centros, del alumnado, de los titulados de FP y el profesorado de FP y de las empresas”.

    En este sentido, la responsable de Formación Profesional del Gobierno ha remarcado que la FP Dual ”es el modelo de Formación Profesional que estamos impulsando y, para consolidarlo, la nueva Ley será fundamental”, asegura. Porque “la FP abre oportunidades, en realidad, oportunidades de vida. No sigamos haciendo lo mismo para una realidad diferente; vuestra realidad en el empleo no va a ser la nuestra. La formación profesional a lo largo de la vida será indispensable. Os animo a seguir formándoos, con cursos de especialización, la universidad, o formación profesional como trabajadores compatible con el puesto de trabajo. La FP es el futuro”, ha destacado.

    Los últimos datos de la EPA muestran un desempleo juvenil que supera el 40%. Con una brecha evidente entre el mundo docente y las necesidades reales de las empresas, la FP es un modelo educativo que está creciendo en España de manera sostenida en los últimos años gracias a su flexibilidad y carácter innovador, aunque todavía la cursa un porcentaje pequeño de estudiantes, especialmente en su dimensión dual.

    “La crisis económica derivada de la pandemia ha de servirnos de acicate para trabajar aún con más intensidad en la mejora de las capacidades y competencias de nuestros jóvenes, respondiendo a las exigencias y a las necesidades del mercado laboral para reforzar sus oportunidades en un momento de profundo cambio y transformación de nuestra economía”, ha afirmado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

    Atrás quedaron épocas en las que un título universitario marcaba la diferencia a la hora de trabajar.  Hoy en día es tal la cantidad de jóvenes universitarios, que resulta imposible ubicarlos en el mercado laboral y es frecuente ver en las aulas de FP alumnos con titulación universitaria que no han podido hacerse hueco en el mundo laboral y buscan una alternativa.

    En este sentido, Francisco Belil ha manifestado que “con un 40,7% de paro juvenil, hay motivos para estar preocupados; es precisamente por esto que se necesitan jóvenes comprometidos y con ganas de ayudar a los demás”. Somos FP Dual muestra la solidaridad y el empoderamiento de los jóvenes de una generación que convive con unas cifras de paro inasumibles.

    Por su parte, el director general Corporativo de Lidl, Ferran Figueras, ha explicado la experiencia de su empresa: “A lo largo de estos años, más de 300 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual y el 70% de los mismos, al finalizar su formación, se ha incorporado a la plantilla en nuestras tiendas, almacenes u oficinas”. A día de hoy, esta empresa impulsora de la red de embajadores Somos FP Dual ya cuenta con programas de formación en diez Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Murcia y Galicia.

    En ese mismo sentido, los jóvenes miembros de la red han ofrecido su testimonio de cómo la FP Dual, en tan solo dos años, les ha permitido adquirir un título, obtener experiencia práctica en empresas de su sector y muchos de ellos han recibido una oferta de trabajo de la misma empresa que los formó.

    “Nuestro objetivo es unir esfuerzos para dar a conocer qué es la FP Dual, orientar y ayudar a otros jóvenes a encaminar su carrera profesional con éxito”, dice Lorena Castellanos, representante de los chicos que forman la red. Lo hacen mediante las redes sociales y, cuando las circunstancias lo permiten, a través de actos presenciales en colegios públicos o privados, ferias de enseñanza e instituciones. Ante una audiencia joven, estos chicos narran su experiencia y animan a otros a acercarse a esta forma de aprender trabajando.

    Como ejemplo de su actividad, mañana mismo, 11 de marzo, tendrá lugar la primera actividad de difusión de la red Somos FP Dual en el marco de la Feria de los Colegios de Madrid. Cinco embajadores de Somos FP Dual, de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid, explicarán sus experiencias con la FP Dual a los asistentes a la feria.

     

    La Formación Profesional Dual

    En 2012, se promulgó el Real Decreto 1529/2012 que ponía en marcha en España la nueva modalidad FP Dual. Su objetivo es acercar aún más el mundo docente a la realidad de las empresas en un intento de disminuir las terribles cifras de paro entre los jóvenes. Este modelo, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas ha demostrado desde su nacimiento unas tasas de éxito importantes. Permite al alumno sentirse parte de un equipo, adquirir conocimientos de diferentes puestos y le da la oportunidad de quedarse tras sus estudios en la misma empresa que lo ha formado.

    De hecho, un 60% de las micropymes y un 73% de las grandes empresas que colaboran en la FP Dual tienen intención de contratar a todos o parte de sus aprendices porque consideran que presentan menor riesgo de no encajar en la compañía, están mejor formados, tienen más conocimientos técnicos y suelen ser más leales.

    Pero pese a las ventajas de la FP Dual, lo cierto es que este modelo de enseñanza sigue buscando su sitio en el sistema educativo español: solo un 3% de los alumnos de FP están matriculados en grados de Formación Profesional Dual frente al 11% de media de la OCDE.

    En Alemania, cursa esta modalidad el 31% de los estudiantes de FP; en Reino Unido, el 20%; y en Noruega, el 17%. Preguntados los alumnos de FP Dual españoles, el 81,1% afirma que recomendaría este modelo de aprendizaje, sin embargo, la mayoría considera que lo ha conocido tarde, cuando ya se había incorporado a una FP. En este sentido, Ferran Figueras comenta: “la experiencia de nuestros compañeros en Alemania, donde la FP Dual está implantada con éxito desde hace años en su sistema educativo, nos demostró su eficacia para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, contribuyendo así de forma eficaz a reducir el paro juvenil y el abandono escolar”.

    5 Mar 2021

    Barcelona, 5 de marzo de 2021 – El Instituto Jaume Mimó, centro público ubicado en Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona, ha formalizado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual. El centro ha reafirmado así su compromiso con la Formación Profesional Dual, de mano de su directora, Mercè Rom, y la coordinadora de FP Dual, Raquel Capellino.

    "Nuestra experiencia con la FP dual es muy reconfortante, ya que nuestro alumnado finaliza sus estudios con mejor formación práctica, y tendrá más salidas en el entorno laboral", han asegurado ambas representantes del instituto. A su juicio, la FP dual aporta un valor añadido al centro y, además, impulsa la motivación del alumnado, ya que las prácticas son remuneradas.

    Mientras, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha valorado positivamente su adhesión a la Alianza, al considerar que contribuirá a generar nuevos vínculos con empresas interesadas en colaborar con el centro en la implementación de esta modalidad educativa.

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

    El Instituto Jaume Mimó abrió sus puertas en 1976 como una sección de formación profesional dependiente del Instituto de Terrassa y en 1980 se convirtió oficialmente en un centro de formación profesional. A partir del curso 1996-1997 incorporó los estudios de primer y segundo ciclo de ESO y cuatro modalidades de bachillerato. Actualmente, imparte FP Dual de las familias profesionales de Comercio y Marketing, Administración y Gestión y Fabricación Mecánica.

    25 Feb 2021

    Madrid, 24 de febrero de 2021 – Grupo Ruiz, holding empresarial de transporte de viajeros por carretera y, experto en movilidad, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual y se ha adherido a la Alianza para la FP Dual de la mano de Alfonso Iglesias, Director de Recursos Humanos.

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

    En Grupo Ruiz creen firmemente en el poder de la educación de calidad, y tienen un gran compromiso con la misma. Consideran que poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el estudio se consiguen profesionales altamente capacitados que se adaptarán con gran facilidad al mundo laboral, y conseguirán ganar la lucha contra el desempleo. Por todo esto, Grupo Ruiz ha decidido dar este gran paso y adherirse a la Alianza para la FP Dual para ofrecer un modelo de calidad a todos aquellos jóvenes que quieren cambiar su situación, que están motivados a aprender sobre aquello que aman y que el día de mañana serán grandes profesionales que inspirarán al mundo y por supuesto, a Grupo Ruiz.

    Alfonso Iglesias, también ejercerá como tutor de los alumnos que entren a realizar las prácticas en Grupo Ruiz en septiembre, y ha querido manifestar su ilusión hacia este proyecto con las siguientes palabras: “Cada vez más, somos conscientes de los problemas sociales que nos rodean. Podemos tomar dos posturas, ignorarlos, o formar parte del cambio, nosotros queremos ser el cambio. Cuando un joven en busca de aprendizaje entre a formar parte de nuestro grupo, encontrará en nosotros formación, compañerismo, entusiasmo, y respeto. Los jóvenes de hoy son el futuro del mañana”.

    Por su parte, Juan José Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado la importancia de que empresas como Grupo Ruiz, comprometidas al ciento por ciento con sus aprendices, formen parte de la Alianza para la FP Dual, ya que considera que el éxito de esta modalidad se encuentra en apostarpor una formación de calidad, que motive a los aprendices y les permita desarrollarse personal y profesionalmente, para que así puedan aportar valor a su empresa de prácticas.

    18 Feb 2021

    Barcelona, 18 de febrero de 2021 – El Instituto Mollet del Vallés, centro público situado en la provincia de Barcelona, se ha adherido hoy a la Alianza para la Formación Profesional Dual con el objetivo de seguir impulsando la FP Dual. El centro ha formalizado su adhesión hoy de la mano de Mònica Caubet Carretero, jefa de estudios de Formación Profesional y Ester Muela Espinar, coordinadora de FP Dual del centro educativo.

    La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España.

    El Instituto Mollet del Vallés cuenta actualmente con aproximadamente 40 alumnos en dual y tiene experiencia en ciclos de la familia química, fabricación mecánica i mantenimiento, debido que colaboran con muchas empresas de los polígonos industriales de su zona, la cual destaca por una elevada actividad industrial. Su objetivo al adherirse a la alianza es poder tener alumnos de dual de todos los ciclos que imparten, dándose a conocer de este.

    Mònica Caubet, jefa de estudios de Formación Profesional, ha destacado que tiene el objetivo de activar la FP del instituto y darlo a conocer a la industria de la comarca y provincia, con la carta de servicios, entre ellos la FP Dual.

    Por su parte, el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, ha recalcado que esta adhesión a la Alianza para la FP Dual es una gran oportunidad para que el Instituto cumpla su objetivo de darse a conocer a otras empresas y que pueda llegar a tener alumnos de dual en todos los ciclos que imparte.

     

    17 Feb 2021

    Barcelona, 17 de febrero de 2021. – Essity, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual con su adhesión a la Alianza para la FP Dual. Esta iniciativa constata la importancia de la formación para la compañía ya que fundamenta gran parte de su éxito empresarial en la atracción y la retención del mejor talento y en la formación de sus empleados. La formalización de la adhesión a la Alianza se ha realizado a través de un acto virtual durante el cual se ha puesto de manifiesto el desarrollo común y la potenciación de la Formación Profesional Dual como una de las principales herramientas del fomento de la empleabilidad.

    Según Miriam Guasch, responsable de operaciones de Essity Spain “sumarnos a la Alianza para la FP Dual es una constatación del trabajo realizado durante los últimos años y permite dar mayor visibilidad y prestigio a este tipo de formación”. Para Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, “esta adhesión supone un paso hacia adelante en la implantación de un sistema de calidad de la FP Dual que apuesta por la remuneración de los aprendices. Es especialmente relevante que multinacionales como Essity, empresas esenciales en estos tiempos de pandemia, apuesten claramente por la formación de los jóvenes a través de esta modalidad formativa”.

    Essity es impulsora y pionera de la FP Dual en los territorios en los que opera y la convierten en empresa de referencia. La incorporación y desarrollo de talento para los tres centros productivos de la compañía sigue las pautas del programa Young Talent Program (YTP), con iniciativas en escuelas de Navarra y Cataluña. Creado en la planta de Valls el 2013, el YTP consta de distintas modalidades, desde la Formación Profesional hasta Licenciaturas. Según Pere Marc Franquet, Responsable de Mejora Continua, “el proceso de incorporación de talento tiene una finalidad: dotar a la organización de personas con talento y multidisciplinares y así alcanzar el hito de conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento”.

    Con una incorporación de 50% de los alumnos de FP Dual a su estructura, el impulso de la FP Dual y el YTP ha convertido a Essity en una empresa de referencia tanto en Tierra Estella (Navarra) como en Tarragona y en Alt Camp. Según Marc Rodríguez, responsable de planta de Allo, “los chicos que han trabajado con nosotros tienen una gran capacidad de aprendizaje, entienden muy bien la cultura de la empresa y son palanca de cambio en la evolución de ciertas posiciones y modos de trabajo”.

     

    14 May 2021

    • La industria aseguradora promueve desde 2018 la formación profesional especializada en Cataluña

    • La incorporación de la asociación empresarial del seguro a la Alianza para la FP Dual es el preludio de la expansión de este programa al resto de España

     

    UNESPA reafirma su compromiso con la formación especializada en seguros en España a través de su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Su incorporación se ha formalizado hoy en un acto que ha tenido lugar en la sede de UNESPA en Madrid y que ha contado con la participación de la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle, y del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

    La asociación empresarial del seguro ratifica su apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual con su incorporación a esta iniciativa. UNESPA considera que la FP Dual es una herramienta adecuada para atraer talento joven al sector y dotarle de los conocimientos necesarios para iniciar su carrera profesional en la industria del seguro.

    Tras entregar la placa, Francisco Belil ha celebrado la adhesión de UNESPA, al considerarla una entidad clave a la hora de generar sinergias con un gran número de empresas del seguro. "Contar con su compromiso permitirá dinamizar la FP Dual en el sector y promover la capacitación de jóvenes para un mercado laboral en cambio constante que requiere de perfiles flexibles y actualizados", ha señalado. En su opinión, la FP Dual es fundamental en este sentido, ya que permite luchar contra el desempleo juvenil en España, que, según datos del último trimestre de 2020, afecta al 40,1% de los menores de 25 años.

    Por su parte, Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, asegura que “la apuesta por la FP dual es un reflejo del deseo del seguro de atraer talento y de abrir la posibilidad a los jóvenes de desarrollar su carrera profesional en el sector”. Para Del Valle, “la industria aseguradora está inmersa en una profunda transformación. Este proceso se encuentra marcado por la digitalización y las nuevas tecnologías, la adopción de la inteligencia artificial, la incorporación del blockchain, etc. Todas estas innovaciones requieren contar con profesionales que dispongan de unas habilidades determinadas. La FP dual contribuye a dotar a los estudiantes de las herramientas que demanda el mercado laboral y capacitarles en un contexto tecnológico, social y económico nuevo”.

    El sector asegurador cuenta con un proyecto propio de formación profesional dual en Cataluña desde 2018, impulsado con la participación de la Fundación Bertelsmann a través de la Alianza para la FP Dual. Se trata del Grado Superior de Administración y Finanzas orientado al ámbito de la gestión de seguros. Este título, desarrollado a raíz de un acuerdo con la Generalitat, estará implantado en el curso 2021-2022 en seis centros educativos de esa comunidad autónoma. Cuenta además con el apoyo de las principales organizaciones catalanas del seguro (aseguradoras, mediadores, actuarios…).

    Los buenos resultados de inserción laboral de los estudiantes que han cursado este título en Cataluña anima a la industria del seguro a extender esta experiencia a otras partes de España. La adhesión a la Alianza para la FP Dual supone un paso más en la promoción del talento y la capacitación entre los más jóvenes. El objetivo final es doble: mejorar la inserción laboral de los futuros profesionales y satisfacer la demanda de personal cualificado que actualmente tienen las empresas del sector asegurador.

    La estrecha colaboración de UNESPA y la Fundación Bertelsmann también ha dado pie a la elaboración del folleto informativo Seguros, un sector que te ofrece muchas oportunidades, que se publicará este mes. El documento, que ha contado con la participación de diversas instituciones de la industria, busca dar a conocer el mundo del seguro a los jóvenes y mostrarles las posibilidades que puede ofrecerles acercarse a él mediante una FP Dual.

    13 May 2021
    • La Fundación Bertelsmann ha presentado hoy la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa para poner en valor esta nueva figura profesional entre pymes y micropymes.
    • El informe, elaborado en colaboración con el Gremio de Instaladores Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA), se ha presentado en un acto virtual en el Espacio Bertelsmann en el que han participado Javier González, responsable de formación de CEPYME; María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; y Guillem Salvans, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

     

    Madrid, 13 de mayo de 2021.- La Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, ha presentado hoy la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa. El objetivo es poner en valor el potencial de la figura del Coordinador de tutores de empresa y asegurar una participación de calidad de las pequeñas y microempresas en la FP Dual.

    El informe se ha compartido en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, y ha contado con alrededor de 500 asistentes, y la colaboración de CEPYME y la Cámara de Comercio de España. Durante el evento se han revelado las claves para la implantación de la FP Dual en las pymes, así como las herramientas para facilitar su participación en el modelo a través de la figura del Coordinador externo de tutores de empresa. En el debate han participado Javier González, responsable de formación de CEPYME; María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; y Guillem Salvans, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

    Javier González, responsable de formación de CEPYME, ha destacado: “La mayoría de las pymes en España, que conforman el 99,84% del tejido empresarial, quieren ser empresas formadoras para beneficiarse de las ventajas del modelo dual. Sin embargo, son necesarias capas intermedias, y una mayor colaboración entre pymes, centros educativos y asociaciones sectoriales para impulsar el modelo en España. El tutor de empresa es una figura clave que puede actuar como elemento de transmisión entre los organismos intermedios y las pymes, para facilitar su implantación y afianzar esta modalidad educativa”.

     

    Por su parte, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, ha señalado: “Para la mayoría de las pymes, no poder acompañar a los aprendices en su formación se convierte en uno de los principales inconvenientes para sumarse a la FP Dual. Para estas empresas, la figura del tutor puede resultar de gran utilidad para agilizar el proceso. En ese sentido, los organismos intermedios como las Cámaras de Comercio también ejercen una función de apoyo e intermediación para las pymes. Sin embargo, el aspecto más acuciante a resolver, por ahora, es el desconocimiento de la FP Dual entre el tejido productivo, que actualmente afecta más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas. Los casos de éxito entre las pymes pueden contribuir a paliar este desconocimiento y animar a otras empresas a adoptar la FP Dual, que se ha demostrado como modelo de éxito para cubrir las vacantes en el entorno productivo”.

    Por último, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann ha explicado: “Las principales dificultades de las pymes para sumarse a la FP Dual son, entre otras, el análisis coste beneficio; la incapacidad de impartir todos los contenidos; la menor afiliación a organizaciones sectoriales que ayudan a la implantación; el hecho de que los alumnos prefieran hacer prácticas en grandes empresas; y el desconocimiento que todavía existe sobre la FP Dual. Para aportar soluciones, desde la Fundación Bertelsmann presentamos esta guía para ayudar a las pymes a contar con un incentivo estructural que les facilite la gestión y el seguimiento de la Dual, y contribuya a incrementar su competitividad”.

     

    Caso práctico: la FP Dual en el sector de la Instalación y el Mantenimiento

    Para elaborar el informe, la Fundación Bertelsmann ha contado con el apoyo del Gremio de Instaladores Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA), con quienes ya puso en marcha en 2018 un proyecto piloto que introdujo un nuevo perfil profesional de apoyo a las pequeñas y microempresas: la del Coordinador externo de tutores de empresa. Se trata de una figura que facilita una participación efectiva y de calidad de las pequeñas y microempresas en cada una de las fases de la FP Dual y, a la vez, centraliza la comunicación de todas ellas con el centro educativo.

    El informe describe esta nueva figura profesional para que otras organizaciones valoren su introducción en el marco de sus proyectos de FP Dual. Además, se pretende mostrar a las Administraciones Públicas la necesidad de apoyar económicamente el desarrollo de la figura del Coordinador de tutores de empresa para las pequeñas y microempresas. Estas compañías, que representan un 96% del tejido empresarial español, esgrimen mayores dificultades a la hora de participar en proyectos de FP Dual por la creencia de que no pueden acompañar adecuadamente al alumno durante su itinerario formativo.

    Al inicio del proyecto, el Coordinador de tutores se encarga de realizar las entrevistas con el centro educativo y las posibles empresas formadoras; selecciona a los candidatos; instruye a los tutores de empresa y verifica las condiciones de trabajo y seguridad de los estudiantes. Durante el proyecto, centraliza el seguimiento semanal y mensual de la actividad formativa. Al finalizar el período de prácticas, lleva a cabo una entrevista final con cada empresa y supervisa la evaluación final del proyecto con el centro educativo.

     

    Las ventajas del coordinador como facilitador de la formación dual

    Con un carácter divulgativo y práctico, la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa pretende dar respuesta a las dificultades más habituales que afrontan las pymes y micropymes a la hora de convertirse en empresas formadoras. A partir de las experiencias de empresas del sector de la instalación y el mantenimiento, se desvela cómo la figura del coordinador externo resuelve y agiliza la mayoría de los trámites, facilitando así la participación de las compañías en proyectos de Dual e incentivando la inserción laboral de los aprendices.

     

    Descarga aquí la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa: https://bit.ly/2SDUDLQ

    6 May 2021

    Reus, 5 de mayo de 2021

    La Cambra de Reus, con el apoyo de la Fundación Bertelsmann y la Cámara de España, ha cerrado la tercera feria de la FP DUAL superando los 400 inscritos. Una cifra que consolida el certamen como una cita de referencia en su sector y que ha superado con creces el examen de la virtualidad impuesto por la pandemia.

    Veinte empresas del territorio y once institutos, todos ellos representantes de las cinco comarcas en las que tiene influencia la Cambra, han podido conocer experiencias y compartir conocimiento en relación con esta modalidad formativa, que combina el aprendizaje en las aulas y en la empresa y que permite, por tanto, insertar laboralmente, con capacitación contrastada, a los estudiantes en el mercado laboral.

    El presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just, ha destacado el éxito de la convocatoria y -de manera muy especial- las sinergias que se han generado "durante una feria que ha servido, también, para visualizar el dinamismo del territorio al que representamos con la tarea impagable que realizan los institutos y centros que imparten la FP Dual y que, al fin y al cabo, son los que más y mejor trabajan, con la complicidad de las empresas que les confían, esta modalidad educativa que merece todas nuestras atenciones ".

    El presidente de la Cambra también ha querido subrayar el apoyo de la Fundación Bertelsmann a la hora de articular la feria, atendiendo a la experiencia de esta institución en iniciativas de estas características que sirven, a la práctica, para impulsar el cambio social positivo a través de acciones sostenibles para la sociedad.

    La feria también ha contado con el apoyo de los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat de Catalunya en el Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre atendiendo que sobre el territorio de la Cambra -con las comarcas del Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta- tienen responsabilidad ambos Servicios Territoriales de la Generalitat de Catalunya.

    6 May 2021
    • Por tercer año consecutivo, Fundación ATRESMEDIA y Fundación Bertelsmann se unen para impulsar esta consolidada modalidad educativa que cuenta con una tasa de contratación del 70%.
    • El objetivo de la campaña #SéDual del proyecto Descubre la FP es transmitir desde la experiencia de seis aprendices todas las oportunidades que ofrece la Formación Profesional Dual 
    • Esta acción llega en un momento clave para el empleo, ante la necesidad de impulsar formaciones con salidas profesionales y reducir el paro juvenil que se ha incrementado hasta 39,6% como consecuencia de la COVID-19.

     

    Barcelona, 05/05/2021

    La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Bertelsmann lanzan la tercera edición de la campaña #SéDualcon el objetivo de visibilizar testimonios de jóvenes aprendices y ex aprendices tras su experiencia en la Formación Profesional Dual.

    En un tono distendido y amigable, los protagonistas comparten su trayectoria formativa y laboral, y charlan sobre cómo conocieron la FP Dual,las diferencias de la Dualrespecto a la modalidad tradicional, el desarrollo de la formación en centros de trabajo, lacercanía al mercado laboral y la opinión del entorno más cercano.

    Los estudiantes señalan que descubrieron la FP Dual como un modelo educativo de futuro con muchas ventajas, que les ha permitido formarse para acceder con mejores calificaciones al mercado laboral o a los estudios superiores en la universidad, destacando además el contacto cercano con la empresa y el poder conocer de primera mano la profesión y afianzarsutrayectoria laboral. También apuntan las dificultades que se han encontrado en su entorno debido al desconocimiento con el que cuenta esta modalidad educativa en España.

    Desde la implantación de la FP Dual hace casi una década, este modelo educativo se ha posicionado como una opción formativa de éxito para paliar el desempleo juvenil, ya que la estrecha conexión entre el centro de estudios y la empresa facilita la contratación de los jóvenes estudiantes.

    En España, la FP Dual acredita una tasa de inserción laboral de casi el 70%, llegando al 100% en algunas familias profesionales. Sin embargo, este tipo de formación sólo representa el 3% de la oferta total de estudios de FP, lo que indica que es necesaria aún más información para que se consolide en nuestro país. Como consecuencia de la pandemia, el paro juvenil en España ha incrementado hasta el 39,6%, por lo que cobra especial relevancia la necesidad de impulsar modelos educativos que ofrezcan una formación adaptada a las necesidades de las empresas.

    Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann impulsan la Formación Profesional Dual como una herramienta que contribuye a la cohesión económica y empresarial. Se trata de un modelo de FP flexible, que alterna el aprendizaje en las aulas con prácticas laborales en un entorno de trabajo real, permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para su carrera profesional y, a la empresa, formar a los estudiantes en las capacidades requeridas según sus necesidades.

    Esta campaña de sensibilización, que se emite en los canales de televisión y radio del Grupo ATRESMEDIA, también tiene difusión en la web del proyecto descubrelafp.org, con materiales audiovisuales que recogen las conversaciones de los alumnos protagonistas sobre diversos temas.

     

    Compromiso con la formación de calidad y el empleo juvenil

    Fundación Bertelsmann y Fundación Atresmedia trabajan desde 2019 para visibilizar la FP Dual con el objetivo de presentar una alternativa de calidad para el empleo. El desconocimiento sobre este modelo educativo entre alumnos y familias, así como la falta de información sobre sus beneficios a nivel de aprendizaje impiden el despegue de la FP Dual en España, mientras que, en países como Alemania, Austria o Suiza, ya lo cursan el 50% de los estudiantes de Formación Profesional.

    A través de estos mensajes de sensibilización, ambas fundaciones apuestan por seguir trabajando conjuntamente para visibilizar las ventajas de esta formación con testimonios reales y experiencias de alumnos, con el objetivo de orientar a jóvenes en edad de elegir sus estudios, así como acercar la FP Dual a las empresas y los organismos públicos, como responsables de la inserción laboral.

     

      5 May 2021
      • 60 docentes coordinadores de proyectos de FP Dual participarán en tres talleres para la mejora de la calidad de sus proyectos

      La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias organiza, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, tres talleres virtuales para la mejora de la calidad de los proyectos de FP Dual. Los encuentros cuentan con la participación de 60 coordinadoras y coordinadores de proyectos duales que se desarrollan en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

      Durante las tres horas que duran los talleres, se establecen diversas dinámicas para que los coordinadores trabajen de forma activa los contenidos. Los participantes se distribuyen en tres grupos los días 4, 6 y 10 de mayo.

      Impartidos por Carlota Torrens, consultora especializada en FP Dual y temas de formación, los encuentros se centran en articular de forma colaborativa propuestas de mejora de esta modalidad de formación e impulsar la calidad de los proyectos duales como elemento clave para el éxito de la propia FP Dual.

      En ellos, se facilitan herramientas para mejorar la difusión de los ciclos, lograr una mayor implicación de las empresas y facilitar el seguimiento del alumnado que cursa modalidad dual. Además, se comparten casos de buenas prácticas de FP Dual y, una vez finalizados los talleres, se realizará un documento recopilatorio de las propuestas elaboradas por los participantes.

      26 Apr 2021

      Barcelona, 26 de abril de 2021 - El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha manifestado hoy su deseo de impulsar el talento joven mediante una formación profesional dual de calidad tras convertirse en miembro de la Alianza. El delegado especial del Estado de la institución pública, Pere Navarro, y su CEO, Blanca Sorigué, han formalizado hoy la adhesión en un acto celebrado en su sede junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y en presencia de otros representantes de ambas entidades.

      "Estamos en un momento clave para poner en valor la FP Dual como una opción de futuro sólida a seguir por los jóvenes y que, a su vez, permita dar respuesta a las necesidades reales del tejido productivo", ha asegurado Pere Navarro. Además, ha señalado que, desde el CZFB, se encuentran "totalmente comprometidos" con la formación profesional de calidad, al considerarla una forma de atraer talento joven y dar respuesta a los nuevos perfiles que están surgiendo a raíz de la digitalización y el avance de la nueva economía.

      "Por ello, nos sentimos muy orgullosos de unirnos a la Alianza FP Dual con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la promoción y el desarrollo de esta modalidad de formación", ha concluido.

      Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha entregado la placa conmemorativa al delegado especial del CZFB y ha celebrado que una institución pública como esta se sume a la Alianza y se comprometa a promover la FP Dual entre todas las empresas que forman parte de su ecosistema. "Las entidades públicas juegan un papel esencial en el impulso del modelo de FP Dual en España, ya que actúan como eslabón entre los jóvenes y las empresas", ha añadido.

      Quiénes somos

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

      El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una institución pública creada en 1916 por el Gobierno español, el Ayuntamiento barcelonés y la sociedad civil. Los tres están representados en su plenario. Entidad con personalidad jurídica propia, gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera en Barcelona. Además, promueve proyectos con un fuerte componente de innovación en otras zonas de la ciudad y del área metropolitana, y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona, como el salón logístico SIL o el inmobiliario BMP.

      19 Apr 2021

      Madrid, 19 de abril de 2020 - Fujitsu se ha convertido en miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, iniciando su experiencia con esta modalidad educativa con la puesta en marcha del proyecto "Shinka-Suru" (‘Evolucionando’ en japonés). En un acto virtual, Francisco Belil, vicepresidente de Fundación Bertelsmann, y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, han formalizado la adhesión, acompañados por representantes de ambas entidades.

      "Es un día importante para la Alianza y Fujitsu, porque es un proyecto con un enorme carácter transformador. La FP Dual reduce el paro juvenil, aumenta la productividad de las empresas y, por tanto, tiene un impacto directo en la competitividad de la economía del país", ha destacado Francisco Belil durante la apertura del acto.

      Por su parte, Ángeles Delgado ha celebrado la adhesión, al considerar que la Alianza para la FP Dual es una iniciativa "absolutamente necesaria" y que reafirma la importancia que dan en Fujitsu a "la formación y el aprendizaje continuo". A su juicio, con el avance de la digitalización, la educación es "la principal arma" que tiene que darle un país a su población. Y, en el caso de la FP Dual, "esa interacción temprana de estudiantes y empresa construye una relación donde todo el mundo gana: los primeros combinan los conocimientos teóricos con la experiencia práctica y adquieren competencias laborales clave, y la segunda puede identificar talento muy temprano”.

      Por ese motivo, Fujitsu, que cuenta en España con 1.800 empleados distribuidos en 8 oficinas comerciales en distintas ciudades, ha decidido bautizar su proyecto piloto con la FP Dual con el término japonés "Shinka-Suru", que significa "evolucionando de forma continua". "Estamos a punto de cumplir 50 años en España, por lo que vamos a ofrecer nuestro conocimiento y experiencia y, al mismo tiempo, queremos comprender las expectativas de los más jóvenes y contribuir a una mayor empleabilidad", ha destacado Delgado.

      Finalmente, Scherezade Miletich, directora de Desarrollo, Formación y Comunicación de la empresa, que ha aportado los detalles del proyecto, dirigido a la formación de perfiles tecnológicos. Ha insistido en el compromiso de la multinacional con "el desarrollo y crecimiento" de sus profesionales. "Esta es una oportunidad de oro para cumplir con ese objetivo", ha dicho al revelar que buscan que el proyecto se extienda a otros perfiles y llegue al resto de delegaciones españolas, como la de Barcelona o Sevilla”.

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

      14 Apr 2021

      Sevilla, 14 de abril de 2021 – La Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec) se ha comprometido a impulsar la Formación Profesional Dual entre empresas y centros educativos mediante su incorporación a la Alianza para la FP Dual. Este martes, el presidente de la entidad, Antonio Retamero, y el vicepresidente, Javier Periañez, han formalizado su adhesión en un acto presencial en Sevilla.

      Retamero ha insistido en que valoran la actividad de la Alianza, motivo por el cual no han dudado en sumarse a ella. "Somos conscientes de la ventaja que conlleva el modelo de FP Dual, ya que hace tiempo que colaboramos en actividades con países como Alemania, donde está muy implementado y sabemos lo que puede aportar", ha revelado. Por ello, se ha comprometido a difundir y "activar" la FP Dual en los centros y empresas mecenas de la fundación o que colaboran con ella de alguna manera.

      Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación, ha entregado la placa de adhesión a ambos representantes de Funddatec y ha celebrado su incorporación a la Alianza, ya que considera que este tipo de entidades son "un enlace clave con las empresas y centros educativos para lograr la verdadera implantación de la FP Dual en España".

      Además, ha celebrado los últimos cambios normativos en Andalucía, que establecen que, a partir del próximo curso, la remuneración de los aprendices será obligatoria en los nuevos proyectos que se presenten, contribuyendo a "incrementar la calidad" de este modelo.

      Funddatec es una fundación privada sin ánimo de lucro que desde el 2000 busca contribuir a la sociedad por medio de la educación, la tecnología y la cultura. "Siempre hemos echado en falta que nuestras administraciones pusieran en práctica medidas que ayudaran a solventar el alto porcentaje de paro que venimos padeciendo", ha afirmado Retamero.

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

      9 Apr 2021

      Conoce los avances del Proyecto europeo de formación dual PADAWAN: https://n9.cl/5g875

      Te invitamos a unirte a la comunidad PADAWAN: http://padawan-project.eu/community/

      Allí podrás descargar gratuitamente el Manual para Tutores de Empresa en el sector de la Hostelería en varios idiomas.

      6 Apr 2021

      Madrid, 06 de abril de 2021 – El Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela ha formalizado su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. De mano de su directora, María Jesús Retana, el CEP se ha comprometido a impulsar esta modalidad educativa, al considerarla diferenciadora y de calidad.

      El centro comenzó su andadura en el curso 2016-2017 y cuenta con 16 ciclos formativos de grado superior, tanto en modalidad presencial como online, en sus dos campus de Madrid. Tras su adhesión a la Alianza, busca implantar la modalidad Dual a partir del próximo curso, ya que, según Retana, entienden que se trata de "un elemento diferenciador y decisivo en la formación de calidad de los jóvenes y su consiguiente inmersión laboral".

      "Hoy el CEP realiza su adhesión convencido de la gran labor desempeñada por la Alianza en el fomento de la FP Dual, y con el firme propósito de unir sus esfuerzos en el objetivo de seguir impulsando esta modalidad de FP", ha asegurado.

      Además, ha insistido en que, desde sus inicios, el Centro de Estudios Profesionales de la UCJC está comprometido con la formación profesional de calidad, buscando la inmersión de todos sus estudiantes en un entorno de excelencia e innovación docente, compromiso social y relación con la empresa.

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

      25 Mar 2021

      El Gobierno de Navarra acaba de crear el sello "Empresa Formadora de FP Dual" y convoca el premio de "Impulso a la FP Dual Navarra" con el fin de dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan las empresas y sus tutores y tutoras, así como las asociaciones empresariales y otras entidades colaboradoras, en el desarrollo de proyectos duales de Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo. 

      Desde el 2013-2014, curso en el que la Formación Dual se implementó en Navarra, se ha puesto de manifiesto de manera creciente el interés de esta modalidad formativa, tanto para el alumnado como para las propias empresas, para contribuir al logro de los objetivos de mejorar la cualificación de las personas y adecuarse en la mayor medida posible a las necesidades de las empresas.

      Por ello, la Dirección General de Formación Profesional ha planteado iniciativas que impulsan la implementación de la Formación Dual en la Comunidad, entre las cuales destacan el sello “Empresa Formadora de FP Dual”, que servirá para reconocer la importante labor de las empresas colaboradoras en el impulso, desarrollo y difusión de la FP Dual en Navarra; y la convocatoria del premio “Impulso a la FP Dual Navarra”, actuación cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Fondo Social Europeo, en el marco de Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

      Este premio va destinado a aquellas empresas y entidades que colaboran o han colaborado en el desarrollo de proyectos de formación profesional dual. En la convocatoria 2021, podrán concurrir las empresas y entidades que han colaborado en los cursos 2018/2019 y 2019/2020. La fecha límite para la presentación de propuestas será el 26 de marzo de 2021.

      Si eres una empresa que colabora en el desarrollo de la Formación Profesional Dual, ¡te animamos a presentarte!

      (Información y candidaturas)

      23 Mar 2021

      Sevilla, 23 de marzo de 2021 – El IES Salvador Távora, centro público ubicado en Sevilla, ha formalizado su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. El centro ha evidenciado así su compromiso con esta modalidad educativa, de mano de Paqui Martínez, coordinadora de FP Dual, y Maite Domínguez, coordinadora del ciclo de Integración Social.

      El instituto implementa la FP Dual desde 2019, año en el que se sumó oficialmente a la Alianza, de mano de un equipo que completan las profesoras de seguimiento Dual Amelia Serrano y Verónica Gago. En concreto, imparte dos ciclos de grado superior pertenecientes a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Educación Infantil e Integración Social. Según Martínez, está siendo "una experiencia bastante positiva" tanto para el alumnado como para los docentes.

      "Ofrece a los alumnos la experiencia necesaria para enfrentarse a la realidad del mercado laboral, además de una nueva perspectiva y madurez personal y laboral", ha señalado. Por ello, ha destacado que la adhesión a la Alianza les va a permitir estar más "respaldados y asesorados".

      Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha celebrado la incorporación del centro educativo a la Alianza, al considerar que les ayudará a establecer nuevos vínculos con empresas y asociaciones, lo que les permitirá seguir creciendo en FP Dual. También ha recordado que la normativa ha cambiado en Andalucía y, a partir del próximo curso, obligará a establecer la remuneración obligatoria para los aprendices en los nuevos proyectos que se presenten, contribuyendo a incrementar la calidad de este modelo.

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

      22 Mar 2021
      • Las infografías forman parte del proyecto piloto iniciado en 2018 en el marco de la Alianza para la FP Dual con el fin dar voz a los centros educativos
      • Estos últimos materiales analizan los desafíos que afrontan los centros que imparten ciclos formativos en modalidad dual de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
      • La publicación final del estudio se presentará en el VII Foro de la Alianza para la FP Dual de octubre

      La Fundación Bertelsmann ha finalizado una nueva fase del proyecto piloto iniciado en 2018 en el marco de la Alianza para la FP Dual con el fin dar voz a los centros educativos y ofrecerles recomendaciones para que puedan gestionar los obstáculos. Lo ha hecho mediante la publicación de dos documentos centrados en los retos y oportunidades que afrontan los centros educativos que imparten Formación Profesional Dual de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

      En la primera y segunda fase del proyecto, que terminaron en junio de 2020, se analizó la implementación de ciclos de Grado Medio y Grado Superior en modalidad dual de cuatro familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.

      Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas con tutores y coordinadores de FP Dual en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid para cada familia profesional. Una vez realizadas las entrevistas, se desarrolló un taller por familia profesional para intercambiar enfoques, propuestas de mejora y buenas prácticas.

      En esta tercera etapa, se ha aplicado la misma metodología de trabajo y culminará con la publicación de un análisis más detallado. Los resultados finales del proyecto se presentarán en el VII Foro de la Alianza para la FP Dual de octubre, tras sumar el análisis de las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Fabricación y Mecánica, en los que se trabaja actualmente.

      Aun así, en nuestra web ya están disponibles las infografías con las principales conclusiones sobre los ciclos de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como los centros educativos que han participado.

      Un análisis ciclo a ciclo

      Las publicaciones detallan los retos generales que afrontan los centros de estas familias profesionales, como el grado de motivación y de implicación de parte del alumnado; pero también estudian el encaje de la FP Dual en determinados ciclos formativos de cada familia profesional.

      Por ejemplo, los centros educativos que imparten ciclos de Emergencias Sanitarias en su modalidad Dual plantean que el trabajo por turnos de los Técnicos de Emergencias impide que los aprendices tengan una continuidad con sus formadores. En este caso, se recomienda priorizar la selección de tutores de empresa que no estén sujetos a rotaciones e implementar aplicaciones móviles que faciliten el intercambio de información.

      Asimismo, en el material divulgativo sobre Sanidad, se analizan los desafíos de centros educativos que ofrecen los ciclos de FP Dual de Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Farmacia y Parafarmacia. Mientras, en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se abordan los de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Animación Sociocultural y Turística, Promoción de la Igualdad de Género, Educación Infantil, e Integración Social.

      Con todo, el proyecto busca identificar oportunidades y retos que afrontan los centros educativos al implementar la FP Dual y proponerles recomendaciones de mejora; así como plantear propuestas de regulación a la Administración Pública para promover la FP dual de calidad y fomentar el intercambio de experiencias entre centros educativos.

      Para acceder a todos los materiales sobre las distintas familias profesionales analizadas hasta el momento, haga click en este enlace.

      17 Mar 2021

      La directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha participado en la conferencia de alto nivel que ha reunido el 15 y 16 de marzo a miembros de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA, por sus siglas en inglés) con partes interesadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante su intervención, ha defendido el papel de las alianzas y redes nacionales para reforzar la calidad de la formación, sobre todo, la de los aprendices de FP Dual.

      Desde su lanzamiento en 2013, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo reforzar la oferta, la calidad, la imagen y la movilidad de los aprendizajes en Europa mediante el apoyo de 36 países. El evento, celebrado de forma virtual, ha conmemorado el tercer aniversario de la adopción de la Recomendación del Consejo relativa a un Marco Europeo para la Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.

      En concreto, Bassols ha intervenido en la tercera sesión del 16 de marzo, titulada "Alianzas nacionales, coaliciones y redes", en la que se ha profundizado en el papel de estas en el desarrollo de aprendizajes de calidad en distintos países y regiones. El debate lo ha comenzado Tamas Varnai, responsable de políticas en la Comisión Europea, con la presentación de los resultados preliminares de una encuesta sobre esta temática.

      El estudio refleja que la mayoría de las coaliciones en Europa se producen a nivel nacional, ya que suponen 18 de las 30, frente a las 8 regionales. "Algo muy positivo es que la mayoría de los miembros que las integran son sindicatos y organizaciones de empresarios, seguidos de proveedores de educación y formación, y ministerios y autoridades locales y regionales responsables de esta área", ha revelado.

      Entre los objetivos más citados por estas alianzas destacan el de mejorar la imagen de los aprendizajes, alinear las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa, y mejorar la calidad de la formación profesional dual. En cuanto a sus logros clave, la encuesta refleja los avances logrados en el marco regulatorio, el incremento de la oferta formativa y la contribución a la reducción del abandono escolar.

      El rol de la Alianza

      Bassols se ha centrado en el trabajo que realiza la Fundación Bertelsmann junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona a través de la Alianza para la FP Dual. En ese sentido, ha destacado la gran diversidad de los miembros que la componen: desde empresasy centros educativoshasta entidades públicas, como Ayuntamientos.

      "La Alianza está completamente centrada en la calidad. Cada nuevo miembro debe comprometerse con determinados estándares y pueden compartir sus experiencias para aprender los unos de los otros. Además, hemos contado con grupos de trabajo directamente relacionados con la calidad, siempre basándonos en los criterios establecidos por la Comisión Europea", ha asegurado.

      En esa línea, ha hecho hincapié tanto en la red de asesores de FP Dual que trabajan directamente con empresas y centros educativos de distintas Comunidades Autónomas, como la red de embajadores Somos FP Dual, conformada por aprendices y ex aprendices que comparten su experiencia con jóvenes que están decidiendo su futuro.

      En su opinión, el principal riesgo que afronta la Alianza está vinculado a esa diversidad de sus más de 1.400 miembros: "El mayor desafío es mantenerlos interesados y participativos, sobre todo una vez que han terminado con su primer proyecto de FP Dual". Por eso cree que la Alianza solo puede mantenerse atractiva si es capaz de generar valor añadido, aportando un apoyo real a sus miembros y dando visibilidad a sus buenas prácticas. "De ahí que trabajemos para motivar a nuestra red y crear una sensación de comunidad", ha dicho.

      Bassols ha culminado su intervención compartiendo tres ideas con las alianzas nacionales que empiezan de cero. Primero, ve fundamental lograr un apoyo institucional sólido desde el principio. Segundo, les ha recomendado comenzar "de abajo arriba", empezando por asegurarse de que los miembros reciben un apoyo práctico y terminando por dirigirse a las autoridades políticas para que implementen cambios normativos dirigidos a la mejora de la calidad de la formación.

      Por último, ha insistido en la idea de que este tipo de alianzas pueden convertirse en un espacio de innovación: "Son el lugar ideal para probar soluciones valientes e innovadoras que permitan mejorar la calidad de la FP Dual".

      15 Mar 2021

      La Fundación Bertelsmann y la red de embajadores Somos FP Dual han cerrado con éxito su participación en la Zona FP de la Feria de los Colegios, que este año se ha celebrado de forma digital entre el 1 y el 12 de marzo.

      El pistoletazo de salida a la intervención lo dio la charla "5 razones por las que estudiar FP Dual" del miércoles 3 de marzo, que puedes volver a ver aquí. Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, analizó los motivos que hacen de la FP Dual una gran opción de futuro para los jóvenes que están decidiendo qué estudiar y cómo hacerlo: la estructura modular, el aprendizaje práctico, la formación en alternancia entre el centro y la empresa, la remuneración y el grado de empleabilidad.

      "Estamos ante un proceso de formación que te va a acompañar a lo largo de la vida y en el que las decisiones las tomas tú. Lo más importante es que te conviertes en protagonista de tu aprendizaje", destacó. A su juicio, uno de los grandes beneficios de esta modalidad educativa es que los escenarios de aprendizaje son reales, lo que permite aprovechar lo mejor del sistema académico (una formación estructurada y reglada) y de la empresa (las últimas tecnologías y maquinarias).

      Asimismo, hizo hincapié en ese plus de empleabilidad que aporta la FP Dual, ya que, además de que el aprendiz demuestra durante meses lo que es capaz de hacer a la empresa, conoce los resortes y códigos corporativos que necesita tanto si quiere quedarse como si quiere buscar trabajo en otro sitio.

      También intervinieron en la conferencia Lázaro García, estudiante del grado superior en Administración y Finanzas, y Steffany Galvis, ex aprendiz de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, para compartir su experiencia con la FP Dual y analizar las oportunidades que les ha ofrecido. "Fue una formación muy enriquecedora: salí con la buena sensación de haber tenido una empresa en la que formarme y un equipo en el que trabajar. Y, de hecho, me llamaron para volver cuando se abrió una plaza", destacó Galvis.

      En su caso, la FP Dual fue un salto para decidir comenzar una carrera a distancia. Por eso aseguró que se la recomendaría a todo aquel que se haya quedado a las puertas de la universidad: "Te va a llevar a un buen camino, te abre muchas puertas, tanto a nivel laboral como para seguir estudiando".

      Por su parte, García reveló que le costaba mucho estudiar en el instituto y no sabía bien qué quería hacer hasta que apareció en su vida la FP Dual. "Era mal estudiante hasta que empecé a sentirme valorado. Seguí trabajando y estudiando a la vez y le cogí el gusto, vi lo que era capaz de hacer, vi lo que era una relación laboral. Me demostré a mí mismo que realmente podía", contó.

      Por ello, se mostró "muy agradecido" a la FP Dual por ayudarle a encontrar su camino. "Ojalá toda la educación siguiera este rumbo de adaptarse al mundo laboral", insistió.

      "Speed dating"

      La red Somos FP Dual -impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y Lidl- también tuvo la oportunidad de participar en la Feria de los Colegios a través de sus embajadores. El jueves 11 de marzo por la tarde se reunieron de forma virtual con estudiantes que quieren saber más sobre la Formación Profesional Dual y las distintas familias profesionales.

      Lo hicieron en un formato de "speed dating", con encuentros de unos 30 minutos en los que compartieron su experiencia con la FP Dual y resolvieron las dudas de los jóvenes que se plantean estudiarla. Puedes ver sus intervenciones en los siguientes enlaces:

      - Conversación con Fernando Luna sobre Educación Infantil

      - Conversación con Sandra García sobre Química

      - Conversación con David Avendaño sobre Electricidad y Electrónica

      - Conversación con Mar Vinyals sobre Hostelería y Turismo

      - Conversación con Lidia Pérez sobre Informática y Comunicaciones

      - Conversación con Sergio Pérez sobre Administración y Gestión

       

       

       

       

       

      12 Mar 2021
      • Nace la red de embajadores Somos FP Dual para contribuir a un mejor conocimiento de la Formación Profesional Dual
      • La presentación de la red de embajadores se ha enmarcado en la jornada ‘La FP Dual es una elección con futuro’, inaugurada por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz
      • La red está integrada por estudiantes y graduados de FP Dual y es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann y Lidl, con el apoyo del Fondo Social Europeo

       

      10 de marzo de 2021.- Hoy ha tenido lugar el encuentro “La FP Dual es una elección con futuro” donde se ha presentado la red de embajadores Somos FP Dual. Esta red, formada por chicos y chicas que han cursado o están cursando esta modalidad de Formación Profesional, ha nacido con el impulso de LIDL Supermercados, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, con apoyo del Fondo Social Europeo, y busca ayudar a otros jóvenes a mejorar sus opciones laborales apostando por dar a conocer un modelo de aprendizaje que combina la formación en el aula con la que se adquiere en la empresa, que actúa a su vez como centro formador.

      En el acto, inaugurado por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz,  han intervenido el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el director general corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras;  la directora de directivos y gestión de personas de Bankia, Gemma Medrano, el jefe del  departamento de actividades agrarias en IES Almudeyne, José Luis Alonso, y una de las embajadoras de la red, Lorena Castellano.

      La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha asegurado que “el mundo empresarial lo tiene claro y ha convertido a la FP en un reto crucial de país. Pero esta convicción de las empresas grandes debe llegar también a las pymes y micropymes de nuestro país. Para muchas, solo si participan en el ecosistema de la FP podrán entrar en el circuito de la innovación. Por eso la Formación Profesional también ha pasado a ser una prioridad de Gobierno, un asunto de Estado, que va más allá del ámbito educativo. No podemos desaprovechar este momento. Necesitamos la implicación absoluta de los centros, del alumnado, de los titulados de FP y el profesorado de FP y de las empresas”.

      En este sentido, la responsable de Formación Profesional del Gobierno ha remarcado que la FP Dual ”es el modelo de Formación Profesional que estamos impulsando y, para consolidarlo, la nueva Ley será fundamental”, asegura. Porque “la FP abre oportunidades, en realidad, oportunidades de vida. No sigamos haciendo lo mismo para una realidad diferente; vuestra realidad en el empleo no va a ser la nuestra. La formación profesional a lo largo de la vida será indispensable. Os animo a seguir formándoos, con cursos de especialización, la universidad, o formación profesional como trabajadores compatible con el puesto de trabajo. La FP es el futuro”, ha destacado.

      Los últimos datos de la EPA muestran un desempleo juvenil que supera el 40%. Con una brecha evidente entre el mundo docente y las necesidades reales de las empresas, la FP es un modelo educativo que está creciendo en España de manera sostenida en los últimos años gracias a su flexibilidad y carácter innovador, aunque todavía la cursa un porcentaje pequeño de estudiantes, especialmente en su dimensión dual.

      “La crisis económica derivada de la pandemia ha de servirnos de acicate para trabajar aún con más intensidad en la mejora de las capacidades y competencias de nuestros jóvenes, respondiendo a las exigencias y a las necesidades del mercado laboral para reforzar sus oportunidades en un momento de profundo cambio y transformación de nuestra economía”, ha afirmado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

      Atrás quedaron épocas en las que un título universitario marcaba la diferencia a la hora de trabajar.  Hoy en día es tal la cantidad de jóvenes universitarios, que resulta imposible ubicarlos en el mercado laboral y es frecuente ver en las aulas de FP alumnos con titulación universitaria que no han podido hacerse hueco en el mundo laboral y buscan una alternativa.

      En este sentido, Francisco Belil ha manifestado que “con un 40,7% de paro juvenil, hay motivos para estar preocupados; es precisamente por esto que se necesitan jóvenes comprometidos y con ganas de ayudar a los demás”. Somos FP Dual muestra la solidaridad y el empoderamiento de los jóvenes de una generación que convive con unas cifras de paro inasumibles.

      Por su parte, el director general Corporativo de Lidl, Ferran Figueras, ha explicado la experiencia de su empresa: “A lo largo de estos años, más de 300 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual y el 70% de los mismos, al finalizar su formación, se ha incorporado a la plantilla en nuestras tiendas, almacenes u oficinas”. A día de hoy, esta empresa impulsora de la red de embajadores Somos FP Dual ya cuenta con programas de formación en diez Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Murcia y Galicia.

      En ese mismo sentido, los jóvenes miembros de la red han ofrecido su testimonio de cómo la FP Dual, en tan solo dos años, les ha permitido adquirir un título, obtener experiencia práctica en empresas de su sector y muchos de ellos han recibido una oferta de trabajo de la misma empresa que los formó.

      “Nuestro objetivo es unir esfuerzos para dar a conocer qué es la FP Dual, orientar y ayudar a otros jóvenes a encaminar su carrera profesional con éxito”, dice Lorena Castellanos, representante de los chicos que forman la red. Lo hacen mediante las redes sociales y, cuando las circunstancias lo permiten, a través de actos presenciales en colegios públicos o privados, ferias de enseñanza e instituciones. Ante una audiencia joven, estos chicos narran su experiencia y animan a otros a acercarse a esta forma de aprender trabajando.

      Como ejemplo de su actividad, mañana mismo, 11 de marzo, tendrá lugar la primera actividad de difusión de la red Somos FP Dual en el marco de la Feria de los Colegios de Madrid. Cinco embajadores de Somos FP Dual, de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid, explicarán sus experiencias con la FP Dual a los asistentes a la feria.

       

      La Formación Profesional Dual

      En 2012, se promulgó el Real Decreto 1529/2012 que ponía en marcha en España la nueva modalidad FP Dual. Su objetivo es acercar aún más el mundo docente a la realidad de las empresas en un intento de disminuir las terribles cifras de paro entre los jóvenes. Este modelo, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas ha demostrado desde su nacimiento unas tasas de éxito importantes. Permite al alumno sentirse parte de un equipo, adquirir conocimientos de diferentes puestos y le da la oportunidad de quedarse tras sus estudios en la misma empresa que lo ha formado.

      De hecho, un 60% de las micropymes y un 73% de las grandes empresas que colaboran en la FP Dual tienen intención de contratar a todos o parte de sus aprendices porque consideran que presentan menor riesgo de no encajar en la compañía, están mejor formados, tienen más conocimientos técnicos y suelen ser más leales.

      Pero pese a las ventajas de la FP Dual, lo cierto es que este modelo de enseñanza sigue buscando su sitio en el sistema educativo español: solo un 3% de los alumnos de FP están matriculados en grados de Formación Profesional Dual frente al 11% de media de la OCDE.

      En Alemania, cursa esta modalidad el 31% de los estudiantes de FP; en Reino Unido, el 20%; y en Noruega, el 17%. Preguntados los alumnos de FP Dual españoles, el 81,1% afirma que recomendaría este modelo de aprendizaje, sin embargo, la mayoría considera que lo ha conocido tarde, cuando ya se había incorporado a una FP. En este sentido, Ferran Figueras comenta: “la experiencia de nuestros compañeros en Alemania, donde la FP Dual está implantada con éxito desde hace años en su sistema educativo, nos demostró su eficacia para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, contribuyendo así de forma eficaz a reducir el paro juvenil y el abandono escolar”.

      5 Mar 2021

      Barcelona, 5 de marzo de 2021 – El Instituto Jaume Mimó, centro público ubicado en Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona, ha formalizado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual. El centro ha reafirmado así su compromiso con la Formación Profesional Dual, de mano de su directora, Mercè Rom, y la coordinadora de FP Dual, Raquel Capellino.

      "Nuestra experiencia con la FP dual es muy reconfortante, ya que nuestro alumnado finaliza sus estudios con mejor formación práctica, y tendrá más salidas en el entorno laboral", han asegurado ambas representantes del instituto. A su juicio, la FP dual aporta un valor añadido al centro y, además, impulsa la motivación del alumnado, ya que las prácticas son remuneradas.

      Mientras, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha valorado positivamente su adhesión a la Alianza, al considerar que contribuirá a generar nuevos vínculos con empresas interesadas en colaborar con el centro en la implementación de esta modalidad educativa.

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

      El Instituto Jaume Mimó abrió sus puertas en 1976 como una sección de formación profesional dependiente del Instituto de Terrassa y en 1980 se convirtió oficialmente en un centro de formación profesional. A partir del curso 1996-1997 incorporó los estudios de primer y segundo ciclo de ESO y cuatro modalidades de bachillerato. Actualmente, imparte FP Dual de las familias profesionales de Comercio y Marketing, Administración y Gestión y Fabricación Mecánica.

      25 Feb 2021

      Madrid, 24 de febrero de 2021 – Grupo Ruiz, holding empresarial de transporte de viajeros por carretera y, experto en movilidad, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual y se ha adherido a la Alianza para la FP Dual de la mano de Alfonso Iglesias, Director de Recursos Humanos.

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

      En Grupo Ruiz creen firmemente en el poder de la educación de calidad, y tienen un gran compromiso con la misma. Consideran que poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el estudio se consiguen profesionales altamente capacitados que se adaptarán con gran facilidad al mundo laboral, y conseguirán ganar la lucha contra el desempleo. Por todo esto, Grupo Ruiz ha decidido dar este gran paso y adherirse a la Alianza para la FP Dual para ofrecer un modelo de calidad a todos aquellos jóvenes que quieren cambiar su situación, que están motivados a aprender sobre aquello que aman y que el día de mañana serán grandes profesionales que inspirarán al mundo y por supuesto, a Grupo Ruiz.

      Alfonso Iglesias, también ejercerá como tutor de los alumnos que entren a realizar las prácticas en Grupo Ruiz en septiembre, y ha querido manifestar su ilusión hacia este proyecto con las siguientes palabras: “Cada vez más, somos conscientes de los problemas sociales que nos rodean. Podemos tomar dos posturas, ignorarlos, o formar parte del cambio, nosotros queremos ser el cambio. Cuando un joven en busca de aprendizaje entre a formar parte de nuestro grupo, encontrará en nosotros formación, compañerismo, entusiasmo, y respeto. Los jóvenes de hoy son el futuro del mañana”.

      Por su parte, Juan José Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado la importancia de que empresas como Grupo Ruiz, comprometidas al ciento por ciento con sus aprendices, formen parte de la Alianza para la FP Dual, ya que considera que el éxito de esta modalidad se encuentra en apostarpor una formación de calidad, que motive a los aprendices y les permita desarrollarse personal y profesionalmente, para que así puedan aportar valor a su empresa de prácticas.

      18 Feb 2021

      Barcelona, 18 de febrero de 2021 – El Instituto Mollet del Vallés, centro público situado en la provincia de Barcelona, se ha adherido hoy a la Alianza para la Formación Profesional Dual con el objetivo de seguir impulsando la FP Dual. El centro ha formalizado su adhesión hoy de la mano de Mònica Caubet Carretero, jefa de estudios de Formación Profesional y Ester Muela Espinar, coordinadora de FP Dual del centro educativo.

      La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España.

      El Instituto Mollet del Vallés cuenta actualmente con aproximadamente 40 alumnos en dual y tiene experiencia en ciclos de la familia química, fabricación mecánica i mantenimiento, debido que colaboran con muchas empresas de los polígonos industriales de su zona, la cual destaca por una elevada actividad industrial. Su objetivo al adherirse a la alianza es poder tener alumnos de dual de todos los ciclos que imparten, dándose a conocer de este.

      Mònica Caubet, jefa de estudios de Formación Profesional, ha destacado que tiene el objetivo de activar la FP del instituto y darlo a conocer a la industria de la comarca y provincia, con la carta de servicios, entre ellos la FP Dual.

      Por su parte, el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, ha recalcado que esta adhesión a la Alianza para la FP Dual es una gran oportunidad para que el Instituto cumpla su objetivo de darse a conocer a otras empresas y que pueda llegar a tener alumnos de dual en todos los ciclos que imparte.

       

      17 Feb 2021

      Barcelona, 17 de febrero de 2021. – Essity, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual con su adhesión a la Alianza para la FP Dual. Esta iniciativa constata la importancia de la formación para la compañía ya que fundamenta gran parte de su éxito empresarial en la atracción y la retención del mejor talento y en la formación de sus empleados. La formalización de la adhesión a la Alianza se ha realizado a través de un acto virtual durante el cual se ha puesto de manifiesto el desarrollo común y la potenciación de la Formación Profesional Dual como una de las principales herramientas del fomento de la empleabilidad.

      Según Miriam Guasch, responsable de operaciones de Essity Spain “sumarnos a la Alianza para la FP Dual es una constatación del trabajo realizado durante los últimos años y permite dar mayor visibilidad y prestigio a este tipo de formación”. Para Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, “esta adhesión supone un paso hacia adelante en la implantación de un sistema de calidad de la FP Dual que apuesta por la remuneración de los aprendices. Es especialmente relevante que multinacionales como Essity, empresas esenciales en estos tiempos de pandemia, apuesten claramente por la formación de los jóvenes a través de esta modalidad formativa”.

      Essity es impulsora y pionera de la FP Dual en los territorios en los que opera y la convierten en empresa de referencia. La incorporación y desarrollo de talento para los tres centros productivos de la compañía sigue las pautas del programa Young Talent Program (YTP), con iniciativas en escuelas de Navarra y Cataluña. Creado en la planta de Valls el 2013, el YTP consta de distintas modalidades, desde la Formación Profesional hasta Licenciaturas. Según Pere Marc Franquet, Responsable de Mejora Continua, “el proceso de incorporación de talento tiene una finalidad: dotar a la organización de personas con talento y multidisciplinares y así alcanzar el hito de conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento”.

      Con una incorporación de 50% de los alumnos de FP Dual a su estructura, el impulso de la FP Dual y el YTP ha convertido a Essity en una empresa de referencia tanto en Tierra Estella (Navarra) como en Tarragona y en Alt Camp. Según Marc Rodríguez, responsable de planta de Allo, “los chicos que han trabajado con nosotros tienen una gran capacidad de aprendizaje, entienden muy bien la cultura de la empresa y son palanca de cambio en la evolución de ciertas posiciones y modos de trabajo”.

       

      Mostrar más noticias