Skip to main content

logo with text

¿Qué implica la FP Dual para las empresas?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de la formación profesional tradicional en la que los alumnos pasan más de la tercera parte de su formación en vuestra empresa como aprendices. 

Representa una oportunidad única para formar a profesionales con muchas opciones de ser importantes en el futuro de la compañía.

La Alianza para la FP Dual

Es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

La Alianza para la FP Dual

Es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

Ventajas de la FP Dual para las empresas
¿Cómo implementar la FP Dual en mi empresa?

El primer proyecto de FP Dual que implanta una empresa es, de largo, el que requiere de un mayor esfuerzo. Aquí tienes los pasos que debes seguir. 

1
Identifica un perfil profesional.
2
Contacta con un centro que imparta formación para el perfil profesional que necesitas.
3
Acuerda un convenio con el centro formativo que determine bien factores como será el proceso de selección del aprendiz, la asignación del tutor o el sistema de incentivos.
El valor de la Alianza
1
Grupos de trabajo

Los miembros de la Alianza participan en equipos de trabajo para generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos en el desarrollo de la FP Dual.

2
Asesoría técnica

La Alianza pone a disposición de sus miembros el conocimiento y asesoramiento de expertos en la implantación de la FP Dual.

3
Red de empresas y centros educativos

Se organizan encuentros para facilitar el intercambio de información, conocimientos, experiencias e iniciativas, así como la creación de sinergias y cooperaciones a nivel territorial entre los miembros de la red.

4
Comunicación

Se benefician de la estrategia de comunicación de la Red. Una comunicación basada en la contribución a la mejora de la sociedad y empleabilidad juvenil a partir del desarrollo de proyectos de FP Dual.

Los miembros de la Alianza te lo cuentan
"El 100% de los aprendices encuentran trabajo al finalizar los estudios"
DANOBATGROUP

Se realiza una expedición conjunta DANOBATGROUP-IMH a Alemania para estudiar el modelo dual alemán y el funcionamiento de la Escuela de montadores de dos filiales de Alemania.

"Estamos muy satisfechos de formar parte del proyecto"
GAES

El 80% de alumnado de cada promoción finaliza el itinerario con éxito y el 100% de los aprendices que finalizan el itinerario se incorporan a la plantilla de GAES

"El Ayuntamiento ha generado 49 plazas de formación dual en diferentes ciclos."
Ayuntamiento de Lleida

Ha  desarrollado  diferentes  convenios  de colaboración  para los siguientes ciclos formativos: Técnico superior en Educación Infantil, Técnico  Superior en  Sistemas  de  Telecomunicación  e  Informáticos y Técnico  Superior en  Administracióne y Fianzas. 

Actualidad
22 Jan 2020

San Fernando (Cádiz), 23 de enero de 2020 – Daniel Macpherson, secretario de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han firmado hoy el documento de adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual en las instalaciones del Centro Integrado de FP Marítimo Zaporito. En el acto también han estado presentes la directora del centro, María Parrondo, el director del área de Buceo Profesional, Mario Alfaro, y representantes de empresas del sector como Aguaservi, Divership, Macpherson, Underwater Contractors Spain Ucs, Servicios Técnicos Submarinos y Trabajos Submarinos del Estrecho.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen un objetivo común: impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente la Alianza tiene más de 1.250 miembros adheridos.

ANEBP es una asociación que reúne las principales empresas del sector del buceo en España y las representa frente a todas las administraciones públicas, contribuyendo al desarrollo de normativas, condiciones de seguridad en el trabajo, desarrollo de titulaciones profesionales y al asesoramiento en todas aquellas acciones encaminadas a la normalización y mejoras de su actividad. ANEBP tiene como asociadas empresas de distintos sectores, tales como el de la construcción y obra civil, especialistas en trabajos subacuáticos en presas, trabajo en offshore, el sector naval, y también compañías dedicadas a la formación y especialistas en equipos de buceo profesional.

Además, la institución también está comprometida con la educación y apuesta por establecer colaboraciones con los centros de Formación Profesional públicos y privados. Es por ello que hoy se une formalmente a la Alianza para la FP Dual con el objetivo de impulsar la FP y la FP Dual en la zona.

Durante la firma, Daniel Macpherson, secretario de ANEBP, ha afirmado que “la formación es el pilar básico de toda profesión, especialmente en la nuestra donde se deben enfrentar a condiciones muy particulares, duras y con ciertos riesgos que deben controlarse. La mejor forma sin duda es a través de la implicación de las empresas y los centros de formación. La FP Dual debe servir para mejorar la experiencia y la formación práctica durante su formación académica. Agradecer a la Fundación Bertelsmann, quien, junto a la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, han impulsado la Alianza para la FP Dual, y de la cual formamos parte a partir de hoy”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha destacado que ANEBP es la primera entidad del sector del buceo profesional que entra en la Alianza y ha elogiado el trabajo que vienen haciendo en materia de formación. Además, ha añadido que “el papel de las asociaciones es esencial ya que son las que pueden ayudar a las empresas de su sector a implantar la FP Dual y apoyarlas en todo el proceso”.

22 Jan 2020

Según los datos que arroja la implementación del sistema en España, ocho de cada 10 jóvenes egresado en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo

Madrid, 22 de enero - La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) se ha sumado a la Alianza para la Formación Profesional Dual para contribuir a la promoción y extensión de esta modalidad formativa en el territorio de la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, configurada hoy por una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones compuesta por más de 1.250 miembros.

El acuerdo de adhesión de ADEFAM a esta red nacional ha sido firmado hoy en Madrid por el presidente de esta asociación, Alberto Zoilo Álvarez, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil. Ambos se comprometieron a unir fuerzas desde sus respectivas organizaciones en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

A través de este convenio, la Alianza respaldará a ADEFAM a través de diferentes líneas de actuación que tengan como objetivo facilitar la implementación y mejora de proyectos de FP DUAL en el tejido de la empresa familiar madrileña mediante el intercambio de conocimiento y experiencias a través de la red o el apoyo técnico.

La Formación Profesional Dual es un sistema educativo en el que centro formativo y empresa se corresponsabilizan de la formación de la conocida como figura del aprendiz. De esta manera, la formación del alumno se realiza en régimen de alternancia entre el centro reglado y la empresa colaboradora. Según los datos que arroja ya la implementación del sistema en España, 8 de cada 10 jóvenes egresados en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo.

Alberto Zoilo Álvarez, presidente de ADEFAM, aseguró al hilo de la firma: “La formación dual es una práctica que ha acreditado su éxito en algunos países europeos, como Alemania, Austria o Suiza, y creemos que es muy positivo, tanto para jóvenes como para empresas, que esta modalidad gane mucha más presencia en la Comunidad de Madrid. Con su incorporación, contribuiremos a la mejora de la competitividad empresarial y a la empleabilidad de los jóvenes”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, afirmó que “hoy en la Alianza incorporamos un gran agente para impulsar la FP Dual en la Comunidad de Madrid. Es esencial sumar esfuerzos para posicionar esta formación como un modelo de calidad que ofrece beneficios para todos los implicados: empresas, centros educativos, jóvenes y sociedad en general”.

15 Jan 2020
  • Las ocho provincias andaluzas acogerán las mesas redondas y tendrán como objetivo debatir sobre la FP Dual en diferentes sectores económicos.
  • Este curso 2019–2020, un total de 6.450 alumnos estudian Formación Profesional Dual en la comunidad andaluza, repartidos en 250 centros y con la colaboración de 4.725 empresas.

 

Sevilla, 14 de enero de 2020 – La Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual han apostado por Andalucía para organizar un ciclo de debate sobre la viabilidad de la Formación Profesional (FP) Dual como herramienta para luchar contra el paro juvenil.

Bajo el título “Oportunidades de la FP Dual por sectores”, el ciclo de debate dará comienzo en Málaga el próximo 23 de enero y recorrerá las ocho provincias de Andalucía de la mano de partners estratégicos en cada región, con el objetivo de generar conciencia y fomentar el modelo de FP Dual entre el ecosistema educativo y empresarial andaluz.

Todas las sesiones abordarán el modelo de FP Dual autonómico y analizarán un sector económico específico bajo el enfoque de este sistema formativo. Cada mesa de debate contará con experiencias de centros educativos y de empresas que actualmente participan en proyectos de FP Dual.

El programa de mesas de debate será el siguiente:

  • Jueves, 23 de enero: se abordarán los retos de la FP Dual en el área de la Informática y las Comunicaciones, con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.
  • Viernes, 24 de enero: la mesa de debate se traslada a Cádiz donde, junto con la Fundación Osborne, se hablará de las oportunidades que brinda la FP Dual al sector de la Hostelería y el Turismo.
  • Lunes, 27 de enero: el ciclo continúa en Huelva, de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, para reflexionar sobre este modelo formativo en relación con los trabajos de Instalación y Mantenimiento.
  • Lunes, 27 de enero: en horario de tarde, se analizará la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en la sede de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Córdoba (Atricor)
  • Martes, 28 de enero: se contará con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, para abordar los retos de la FP Dual también desde la perspectiva del sector de la Informática y las Comunicaciones.
  • Viernes, 31 de enero: la mesa redonda tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Granada, para valorar las sinergias del modelo de FP Dual entre los profesionales de Administración y Gestión.
  • Jueves, 6 de febrero: la penúltima mesa de debate se celebrará en Jaén para tratar el sector de la Informática y las Comunicaciones, gracias a la colaboración del Parque Tecnológico Geolit, de la Diputación de Jaén.
  • Jueves, 13 de febrero: el ciclo de debate se cerrará en Almería donde, junto con la Cámara de Comercio, se abordarán las oportunidades de la FP Dual con relación a la Agricultura, uno de los principales motores económicos de la región.

El objetivo de las mesas es ahondar en las oportunidades de la FP Dual, una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa en la que los alumnos realizan sus aprendizajes se corresponsabilizan de la enseñanza. Con una inserción laboral del 70%, esta modalidad se convierte en una valiosa herramienta para paliar el desempleo juvenil.

Enlace de inscripción al ciclo: https://www.alianzafpdual.es/event/ciclo-de-mesas-de-debate-provinciales-en-andaluc%C3%ADa:-oportunidades-para-la-fp-dual-por-sectores.

La Formación Profesional Dual en Andalucía

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía, presente desde el curso 2013-2014, ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. El número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz también ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. En el actual año académico hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que se encuentran repartidos en 250 centros y pueden completar su formación gracias a la colaboración de 4.725 empresas.

10 Jan 2020

Málaga, 9 de enero de 2020 – Michael Rittner y Tanya Cevallos, directores de EFEMálaga, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de EFEMálaga a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos.

EFEMálaga, como centro especializado de Formación y Empleo, cuenta con una gran oferta de programas, mayoritariamente en educación dual, ya que se considera esencial aplicar teoría y práctica durante los estudios con el objetivo de que los alumnos desempeñen tanto actividades formativas como empresariales. Además, también se pretende incorporar aprendices para que realicen su formación práctica en diferentes departamentos como los de Marketing, Administración y Asistencia Ejecutiva.

En el acto, Michael Rittner y Tanya Cevallos, directores de EFEMálaga, han destacado que “los nuevos paradigmas de desarrollo profesional requieren de un abordaje innovativo. Nuestra tarea es unir la demanda del mercado laboral con la empleabilidad de las personas y viceversa. Aquí la Formación Profesional Dual englobada por nuestra alianza con una serie de instituciones le abre a los jóvenes un abanico de posibilidades en el mercado laboral de más demanda en España. Estamos muy contentos de nuestra unión con la Alianza para la Formación Profesional Dual, confiados de que a través de esta nueva unión nazcan más oportunidades laborales reales, justas y dotadas de mayor libertad cultural, personal, profesional y económica para las y los jóvenes de Andalucía. Aparte nosotros mismos iniciamos una Universidad Dual con un Grado de “International Business Management” con la especialidad en hotelería en una cooperación entre ISBA Campus Málaga e ISBA Friburgo, Alemania”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha afirmado que “en la Alianza hoy sumamos un centro comprometido con la FP Dual no solo para ofrecer esta formación a sus alumnos sino también para acoger aprendices y formarlos como empresa en esta filosofía. Así pues, hoy ganamos un gran aliado para seguir potenciando el modelo en toda la provincia malagueña.

7 Jan 2020

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Crece-matriculados-Formacion-Profesional-Dual-2-2192800704--20200106075606.html

19 Dec 2019

Madrid, 18 de diciembre de 2019 – El periódico El Español ha formalizado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual con el objetivo de seguir difundiendo el modelo de FP Dual para que cada vez sea más conocido y valorado en España. El acto se ha desarrollado en el marco del encuentro “La FP Dual como alternativa para encontrar empleo”, celebrado en el Espacio Bertelsmann, y ha sido presidido por Pedro J. Ramírez, director de El Español, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Además, la jornada también ha contado con la participación de Finalmente, la clausura del acto ha ido a cargo de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Durante la adhesión, Pedro J. Ramírez, director de El Español ha afirmado que “la educación es uno de los grandes talones de Aquiles de la sociedad española, solamente un gran pacto político en este campo podrá garantizar que el capital humano de la sociedad española estará a la altura de los desafíos del mundo tan complejo que se avecina en estos años. El director de El Español ha declarado que “la educación en nuestro país está marcada por la intervención ideologizada de la clase política, que está resultando muy negativa. Yo veo la FP Dual como la luz, la esperanza, la excepción a la regla que, afortunadamente, se está implantando con firmeza: actualmente hay 24.000 jóvenes cursando estudios en FP Dual en España”. 

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “Esta adhesión supone un paso más en el camino para promover la FP Dual y posicionarla como se merece. Es esencial que el impulso y desarrollo del modelo estén la agenda mediática y social del país y los medios de comunicación son grandes aliados para conseguir este objetivo. Valoramos mucho esta adhesión porque El Español es un claro ejemplo de compromiso con la organización de este tipo de encuentros en el marco de la Formación Profesional Dual”.

En la jornada se han realizado dos mesas de debate sobre el modelo de FP Dual en los nuevos entornos empresariales y la inserción laboral del modelo. En ambas han participado empresas e instituciones de la Alianza: Repsol, Fundación Bankia por la Formación Dual, Heineken España, Airbus, Atlantic Copper, el IES Raúl Vázquez y, además, también ha contado con un aprendiz en FP Dual y embajador de la red “Somos FP Dual”.

13 Dec 2019
  • La adhesión se ha celebrado en el marco de la jornada “FP Dual y empresa: una alianza de éxito” organizada por la propia Cámara.

 

  • En el curso 2017–2018 un total de 641 alumnos cursaron Formación Profesional Dual en la Comunidad Foral.

 

Pamplona, 13 de diciembre de 2019 – La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha firmado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual, con el objetivo de promover esta formación en la comunidad y alentar a las empresas para que apuesten por esta modalidad. El acto se ha desarrollado en el marco de la jornada “FP Dual y empresa: una alianza de éxito” que ha organizado la propia institución, y que ha contado con la presencia de su presidente, Javier Taberna, y del senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans. Además, en el evento también ha participado Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra.

La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, ha afirmado que esta institución “quiere convertirse en el principal centro de información y asistencia para la FP Dual en la Comunidad foral”. Y es que, tal y como recoge la Ley 4/2014, de 1 de abril, en el artículo 5, una de las funciones públicas de las Cámaras es precisamente “participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo  y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio recordó los datos del estudio Educa2020 en Navarra, con el que colaboró la Cámara, que indicaron que en la Comunidad foral casi el 50 por ciento de los entrevistados consideraba que la Formación Profesional tenía mala imagen. Los argumentos principales: "tiene una menor consideración social" y "solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores". Por este motivo, para Javier Taberna, “hay que tener en cuenta que, si entre todos desarrollamos un buen programa formativo acorde a las necesidades del mercado laboral, las propias empresas se identificarán con el sistema y aumentarán su inversión en formación. Y, al mismo tiempo, mejorará notablemente la valoración que la sociedad tiene de esta valiosísima opción formativa”. 

Por su parte, Guillem Salvans, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “hoy damos un gran paso con la adhesión de la Cámara de Navarra a la Alianza para seguir fomentando esta modalidad educativa en la comunidad. El conocimiento y difusión de la FP Dual es esencial en estos momentos en los que aún existe un gran desconocimiento en la sociedad, pero también debemos tener en cuenta un elemento imprescindible para su éxito: la calidad de la formación”.

Según datos del departamento foral de Educación, el curso 2017-2018 contó con 641 alumnos matriculados en Formación Profesional Dual, los cuales pudieron estudiar 22 ciclos formativos distintos, repartidos en 11 centros educativos. Además, según los datos del servicio navarro de FP, un total de 190 empresas firmaron convenios para acoger aprendices en modalidad dual de FP.

13 Dec 2019

Sevilla, 13 de diciembre de 2019 – Antonio Camino, CEO de Tecade, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión de TECADE a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza fue creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y se conforma como una red de empresas, centros educativos e instituciones que tienen un objetivo común: potenciar la Formación Profesional Dual en España. Así pues, la Alianza, que cuenta ya con más de 1.250 miembros, es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado laboral y a reducir el elevado índice de desempleo juvenil.

Tecade se fundó en 1986 con el objetivo de ser una empresa competitiva en la fabricación y montaje nacional e internacional de grandes estructuras metálicas singulares y estructuras Off-shore, desarrollando un sistema de gestión y fabricación eficaz que se certifica bajo estándares internacionalmente reconocidos. Para la empresa, la formación es un pilar fundamental y es por ello que apuesta por la Formación Profesional Dual como la mejor opción para tener profesionales cualificados y potenciar el sector. Actualmente, Tecade tiene 34 aprendices en FP Dual del ciclo formativo de Soldadura y Calderería.

En el acto, Antonio Camino, CEO de Tecade, ha afirmado que “la apuesta por la formación Dual contribuye a la mejora continua de la profesionalización y especialización de los trabajadores que en un futuro entrarán a formar parte de nuestra empresa”.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado el compromiso de la empresa con la Formación Profesional Dual y ha puesto hincapié en la importancia de que cada vez más empresas apuesten por el modelo ya que “es una formación que aporta beneficios para todos los agentes implicados: empresas, centros educativos y aprendices”.

13 Dec 2019


Barcelona, 13 de diciembre de 2019 – José Luis Durán, director de la Escola del Treball de Barcelona, junto con Guillem Salvans, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, han celebrado hoy la adhesión de la Escola del Treball de Barcelona a la Alianza para la Formación Profesional Dual. El acto se ha llevado a cabo en el marco de una jornada de promoción de la FP Dual organizada por el propio centro.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Princesa de Girona y la CEOE, y actualmente tiene más de 1.250 miembros adheridos.

La Formación Profesional Dual en la Escola del Treball la encontramos actualmente en ocho ciclos superiores, de los 40 ciclos formativos que ofrece:

  • Automatización y Robótica Industrial (2 líneas)
  • Mecatrónica Industrial
  • Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (adaptación Decoletaje)
  • Proyectos de Edificación (perfil Rehabilitación y Restauración)
  • Proyectos de Obra Civil
  • Administración y Finanzas
  • Administración y Finanzas (perfil Aseguradoras)
  • Organización y Control de Obras de la Construcción

La estrategia del centro ha sido ir incorporando la modalidad dual a partir de convenios de empresas potentes (tanto públicas como privadas), o bien de asociaciones de empresas medianas y pequeñas que garanticen  una propuesta de calidad al alumnado y una posibilidad real de inserción laboral. La apuesta por los grados superiores y por proyectos muy concretos responde a la necesidad de romper inercias en el que es, probablemente, el centro público de FP más grande de España (con 2.500 alumnos de FP, 235 profesores 11 familias profesionales). En la última promoción, el 17,8% de los titulados se ha graduado en la modalidad dual.

Por otro lado, en el próximo curso la Escola del Treball tiene intención de dualizar dos ciclos de Grado Superior y cinco de Grado Medio.

José Luis Durán, director de la Escola del Treball de Barcelona, ha destacado que la adhesión a la Alianza para la Formación Dual pretende formalizar una situación que, de facto, ya se ha producido desde hace tres años. Durante éstos, la Escuela del Trabajo ha contado con la complicidad y la colaboración de la Alianza, “lo cual nos ha ayudado a entrar en interesantes proyectos de Dual. El símbolo del acto de hoy, representa la intersección de dos círculos (de empresas y centros de FP). La Alianza, como otras fundaciones, instituciones y organismos, juegan un papel esencial como captadores de empresas, promotores de iniciativas y catalizadores de proyectos de Formación Profesional Dual, y permiten, por tanto, esta interacción, al encontrar el espacio de intereses y actuación conjunta entre centros y empresas, que tiene que redundar en una mejor formación de nuestro alumnado, principalmente en las tan demandadas softskills”.

Por otro lado, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “estamos muy contentos de sumar  la Escola del Treball de Barcelona al Alianza, puesto que es el centro público de referencia en la ciudad dedicado a la enseñanza de la Formación Profesional”. Además, Salvans ha insistido en la importancia de establecer colaboraciones entre empresas y centros educativos ya que “es la clave del éxito del sistema”.

Una jornada para poner en valor la FP Dual

Empresas como Zurich, Nissan, Joan Bonastre junto con el Consorcio de Educación de Barcelona han participado durante la jornada en una mesa redonda donde se ha debatido sobre el modelo dual de Formación Profesional y su aplicación en la empresa. Moderados por Guillem Salvans, los participantes han enfatizado los beneficios que aporta la FP Dual, sobre todo para la mejora de la competitividad del sector empresarial, y la colaboración entre empresas y centros educativos.

Al terminar, se ha realizado una entrega de diplomas y obsequios de la Escola del Treball a todo el alumnado que ha cursado o está cursando actualmente Formación Profesional Dual.

12 Dec 2019

San Sebastián de los Reyes (Madrid), 3 de diciembre de 2019 – Once embajadores de la red “Somos FP Dual” han participado hoy en el primer curso sobre marca personal que ha llevado a cabo Atresmedia y que ha contado con Ángel Carriera, periodista del propio medio. El objetivo del encuentro ha sido profundizar en las competencias y elementos clave de la marca personal, influencia digital, storytelling y oratoria.

El curso también ha contado con la intervención del coach Andrés Pérez Ortega que ha introducido el concepto de estrategia y branding personal, y ha hablado sobre el posicionamiento on y off-line, la importancia de diseñar un estilo propio, cómo ser un influencer digital y los métodos para transmitir credibilidad profesional.

La jornada ha terminado con un taller sobre storytelling e impacto comunicativo a cargo de Cristina Salvador, founder de Both. Salvador ha profundizado en el storytelling de los embajadores haciendo hincapié en la necesidad de definir un relato personal propio. Además, también ha mostrado a los asistentes algunas técnicas narrativas y de construcción de discurso. Finalmente, en la última parte del curso los embajadores han realizado una práctica de oratoria con Ángel Carriera, periodista de Atresmedia.

11 Dec 2019
  • Con motivo del acto, se ha celebrado una jornada sobre la Formación Profesional Dual (FP Dual) como herramienta de futuro para las empresas, y se ha presentado el caso de éxito de la compañía Domotec León.
  • Más de 270 alumnos se matricularon en este modelo formativo en el curso 2017-2018 en Castilla y León.
  • Siete de cada diez alumnos de FP Dual se acaban incorporando a las empresas donde han realizado sus aprendizajes

 

León, 11 de diciembre de 2019 – El Círculo Empresarial Leonés ha firmado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual con el compromiso de desarrollar programas específicos para impulsar esta modalidad de FP en la región y fomentar la colaboración entre empresas y centros educativos. El acto ha sido presidido por Julio C. Álvarez Alonso, presidente del Círculo Empresarial Leonés, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. También han contado con la participación de Jesús Víctor Díez Peña, director provincial de Educación de León.

La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Julio C. Álvarez Alonso, presidente del Círculo Empresarial Leonés ha afirmado que “este paso que da el CEL es nuestra contribución para que la FP Dual despegue en la provincia y sobre todo, para acercar las ventajas de este nuevo modelo a los empresarios leoneses, que muchas veces por desconocimiento o por no tener toda la información necesaria, ni siquiera contemplan la posibilidad de participar en la FP Dual, cuando está dando muy buenos resultados porque los jóvenes salen al mercado perfectamente preparados para integrarse en la empresa en la que han completado su formación”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “Esta adhesión supone una apuesta definitiva por parte del ecosistema empresarial leonés por un modelo formativo con un 70% de inserción laboral, y que permite aprovechar las sinergias de trabajo y aprendizaje entre alumnos y empresas. Todo ello en un contexto en el que más de un 33%[1] de los menores de 25 años sigue sin empleo, una cifra muy elevada comparada con la media europea del 14%. Confiamos en la FP Dual para ayudar a paliar el desempleo juvenil, y estamos seguros de que la Alianza traerá importantes beneficios para la competitividad de las empresas de la región”.

En el marco de la adhesión, se ha celebrado una jornada sobre los beneficios de la FP Dual para las empresas, en la que ha participado Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. Ademásm la compañía de construcción Domotec León se ha presentado como caso de éxito en la implantación de este modelo formativo en la región.

Según la Estadística del alumnado de Formación Profesional correspondiente al curso 2017-2018[2], la FP Dual –modalidad que profundiza en la inmersión en el entorno productivo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo–, fue cursada por 22.586 alumnos repartidos en un total de 889 centros, de los que casi el 70% son públicos. El mayor volumen de alumnado se alcanza en Grado Superior, con 14.101 alumnos, que suponen el 4,2% del total matriculado en régimen presencial.

En Castilla y León, la modalidad de FP Dual alcanzó en el curso 2017-2018 un total de 217 alumnos matriculados. De ellos, dos lo hicieron en la FP básica; 72 en enseñanzas de Grado Medio, y 143 en el Superior.

De acuerdo con los datos de la Alianza para la FP Dual en la región, en la actualidad existen 20 empresas leonesas que forman a 89 aprendices, los cuales proceden de ocho centros educativos, donde se ofertan cinco ciclos de Grado Medio y siete de Grado Superior.  

[1] Datos del Instituto Nacional de Estadística. Tercer trimestre de 2019.

[2] Ministerio de Educación y Formación Profesional.

10 Dec 2019

Tarragona, 10 de diciembre de 2019 – La Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA) se une a la Alianza para la Formación Profesional Dual para hacer de agente de apoyo efectivo a la implantación de la Formación Profesional Dual en el territorio.

Recientemente, el presidente de la confederación, Josep Antoni Belmonte, ha firmado un acuerdo de colaboración con el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, para cerrar la adhesión de CEPTA a la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos.

Para CEPTA es esencial detectar las necesidades de las empresas para formar a jóvenes en puestos de trabajo cualificados. Así pues, con la adhesión a la Alianza la confederación empresarial se compromete a dar a conocer al tejido empresarial la FP Dual teniendo en cuenta las características de todos los sectores coexistentes en su campo de actuación: Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Josep Antoni Belmonte, presidente de CEPTA, ha destacado que “es importante impulsar la FP Dual, lo hemos hecho durante los últimos años, pero también buscar las mejores estrategias para que el modelo sea, cada vez, un estándar que se aplica en un mayor número de campos formativos. Nuestro futuro va en ello”.

Por su parte, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “el papel de las patronales y asociaciones empresariales es fundamental en la difusión de la FP Dual. El modelo llegó a España en 2012 pero aún es poco conocido y entre todos debemos hacer una labor de impulso y promoción para que cada vez más empresas, centros educativos y jóvenes apuesten por él. Hoy, con la adhesión de CEPTA, damos un paso más en ese sentido”.

4 Dec 2019

Tarragona, 3 de diciembre de 2019 – Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Tarragona, junto con Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, han formalizado hoy la adhesión de la Cámara de Tarragona a la Alianza para la FP Dual. El acto se ha desarrollado en el marco de la 1ª Feria de FP Dual en Tarragona, iniciativa impulsada por la Corporación tarraconense con la participación de INS Pere Martell, Comte de Rius, Vidal i Barraquer, Cal·lípolis, Andreu Nin, Escola Joan XXIII, Escola d’Hosteleria i Turisme de Cambrils y la Fundación Bertelsmann.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en todo el estado. Nació al 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Princesa de Girona y la CEOE y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos.

La inauguración de la Feria ha ido a cargo de Joan Aregio, Consejero de Formación de la Cámara de Tarragona, Jean-Marc Segarra, director de los Servicios Territoriales de Educación de Tarragona, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España y Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann.

En su intervención, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha contrastado el marco europeo de calidad para la Formación Profesional Dual con la situación actual en Cataluña. Además, ha señalado los indicadores óptimos como son la retribución obligatoria a todos los aprendices, y aquellos en los cuales todavía hay margen de mejora como la poca orientación e información que reciben los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Además, durante todo el acto asesores técnicos del Alianza para la FP Dual han ofrecido asesoramiento personalizado a las empresas interesadas en implantar la Formación Profesional Dual y acoger aprendices.

Ouanissa Amazri Mazline y Beatriz Castillo, miembros de la red de embajadores “Somos FP Dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, han intervenido también para explicar su experiencia personal cursando la FP Dual.

Ouanissa decidió hacer el Grado Superior de Prevención de Riesgos Laborales en modalidad dual a la IES Pere Martell porque era autónoma y quería hacer un cambio de vida laboral. Empezó el ciclo sin saber que este era dual y, cuando le explicaron, pensó que era un sistema muy interesante. Una vez acabado el primer año, hizo su aprendizaje práctico a la empresa Carbonell Figueres S.A y, desde la primera entrevista, le aseguraron la posibilidad de un lugar fijo una vez acabara los estudios. Actualmente todavía trabaja allí.

Beatriz se apuntó al Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en modalidad dual en el IES Pere Martell porque le interesaba el análisis de aguas y necesitaba una profesión que le permitiera más conciliación familiar. El primer día de clase vio que todos los compañeros eran chicos, pero esto no hizo que se echara atrás. En un primer momento no sabía que el ciclo era dual, pero ahora está muy contenta de haberlo hecho. Actualmente trabaja en la misma empresa, Comaigua Cambrils, y continúa estudiando.

4 Dec 2019

Sanidad, Imagen y Sonido o Actividades Físicas y Deportivas son solo algunas de las familias profesionales que se imparten en este centro, en el que se ofertan tanto ciclos en modalidad presencial, como online y dual.

Cesur ha arrancado el curso escolar 2019/2020 estrenando un nuevo macro centro de 12.000 metros cuadrados en Madrid. Este nuevo centro, el tercero en la ciudad de Madrid y el decimosexto en el país, está situado en plena Plaza Elíptica, uno de los principales puntos neurálgicos de la capital de España.

Dentro del catálogo de ciclos ofertado por este nuevo centro podemos encontrar alguno tan atractivo y demandado como el grado medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, el grado superior en Higiene Bucodental o el grado superior en Acondicionamiento Físico, que está disponible tanto en modalidad presencial convencional como en presencial dual.

De los más de 1.700 alumnos que Cesur tiene en sus centros de Madrid, 500 de ellos pertenecen a este nuevo centro. Sin embargo, para el año que viene se prevé duplicar con creces esta cifra, ya que este curso solo han comenzado los alumnos de primero. Estos alumnos de la capital se suman a los otros 5.000 que se encuentran matriculados en los demás centros que Cesur tiene en el territorio nacional: Málaga, Sevilla, Murcia, Badajoz o las Islas Canarias. De esta manera, Cesur se convierte en uno de los mayores centros de FP del país.

Desde la Dirección General de Cesur ya se encuentran trabajando en las nuevas aperturas y homologaciones previstas para el curso 2020/2021, entre las que destacan un centro en Zaragoza o varios ciclos en modalidad online. Cesur trata así de atender el exponencial aumento de la demanda que esta formación ha experimentado en los últimos años. Su alta tasa de empleabilidad o el atractivo de la modalidad dual, han provocado que estas  enseñanzas se hayan convertido en una opción cada vez más demandada para acceder al mercado laboral.

Carlos Martín, Director General de Cesur, afirma que “en los más de veinte años que llevamos trabajando en la Formación Profesional jamás habíamos vivido una época tan dorada como esta. Mientras que en el resto de países de la Unión Europea estos estudios siempre han sido la primera opción para la mayoría de los estudiantes, en España la FP ha estado asociada durante muchos años a una serie de prejuicios totalmente injustos, irreales y carentes de cualquier tipo de fundamento. Gracias a la labor informativa de las instituciones y de los centros oficiales se ha conseguido situar a la Formación Profesional como la verdadera apuesta de éxito que siempre ha sido, es y será.”

3 Dec 2019

Madrid, 2 de diciembre de 2019 – Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha asistido a la reunión convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha tenido como objetivo integrar a fundaciones y entidades del tercer sector del ámbito de la FP en el I Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo 2019 – 2022. Además, también han asistido entidades que forman parte de la Alianza para la FP Dual a través de sus fundaciones como Bankia, Repsol, MAPFRE y las propias Fundación Mahou San Miguel, Fundación Exit y Fundación Atresmedia.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, y la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz. Actualmente el Ministerio está trabajando para agilizar el diseño de titulaciones, así como actualizar los títulos ya existentes para dar respuesta a las necesidades de todos los sectores económicos, especialmente a la industria 4.0 y a la nueva economía.

En la reunión, la ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el impulso de la Formación Profesional Dual, que en estos momentos representa menos del 3% del total de alumnos de Formación Profesional. Además, ha destacado la importancia de implicar a las pequeñas y medianas empresas para las que la FP y la FP Dual han de ser en un elemento innovador y una herramienta para captar talento cualificado.

27 Nov 2019

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 27 de noviembre de 2019 – Mónica Lablanca, directora de Cugat Mèdia, junto a Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, han sellado esta mañana la adhesión de Cugat Mèdia a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Surgió en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos. La Alianza es una apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

Cugat Mèdia, como medio público, hace una clara apuesta por las sinergias entre el mundo educativo y las empresas. Y en este sentido la Alianza para la FP Dual es un programa enriquecedor tanto para el alumnado como para las empresas y centros de trabajo y permite que los jóvenes estudiantes adquieran conocimiento a través de la práctica y el contacto diario con el mundo empresarial.

Cugat Mèdia demuestra así su compromiso con la educación y en concreto con la formación de los ciclos de formación profesional, esencial para promover el talento de nuestros jóvenes y que contacten lo más pronto posible con empresas y se les ofrezcan oportunidades laborales como nuevas ventanas profesionales.

“Actualmente tenemos un estudiante del CFGS de Realización Audiovisual y Espectáculos en el departamento de producciones audiovisuales de Cugat Mèdia, que viene del centro Agora International”, ha comentado Mónica Lablanca, directora de Cugat Mèdia durante el acto.

Por su parte, Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “es un orgullo poder contar con un medio de comunicación en la Alianza para la FP Dual. La labor de difusión del modelo es fundamental para que cada vez más jóvenes y familias conozcan esta formación y la planteen como una opción de futuro igual de válida que otras. Y en el caso de Cugat Mèdia, se suma otro valor añadido ya que el propio medio se ha convertido también en empresa formadora para acoger a jóvenes en FP Dual. Es el primer caso que conocemos en la Alianza”.

21 Nov 2019

Málaga, 20 de noviembre de 2019 – Ricardo Nandwani, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza fue creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y se conforma como una red de empresas, centros educativos e instituciones que tienen un objetivo común: potenciar la Formación Profesional Dual en España.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, con 25 años de historia y más de 600 empresas asociadas en el conjunto de la provincia, se compromete con su incorporación a la Alianza a difundir entre sus empresas asociadas la importancia de contar con esta enriquecedora fórmula de enseñanza para fomentarla, además de contribuir a su propio fin social de apoyar a jóvenes en su carrera profesional, acercándoles a la realidad del autoempleo y el emprendimiento desde la experiencia laboral.

“Estamos muy satisfechos de poder contribuir en esta fantástica iniciativa, con cuya filosofía también nos sentimos identificados. Una de las grandes demandas de nuestro sector es precisamente ésa: acercar la enseñanza a la realidad empresarial”, ha explicado durante el acto el presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “es sumamente importante que las asociaciones apuesten por la FP Dual ya que son las que pueden ejercer de capa intermedia para apoyar a sus empresas a la hora de implantar proyectos en esta modalidad. En ese sentido, estamos muy agradecidos de poder contar con AJE Málaga en la Alianza”

14 Nov 2019
  • La adhesión ha tenido lugar en el marco de una jornada dirigida a empresas y centros educativos de la provincia

 

Cádiz, 13 de noviembre de 2019 - Más de una veintena de empresarios y profesionales educativos han acudido hoy a la jornada “La oportunidad de FP Dual”, organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz y en la que se han expuesto dos temas principales: los beneficios para las pymes de contar con la figura del “aprendiz” y la oferta formativa presente en la provincia en esta modalidad.

La Formación Profesional Dual es un sistema educativo en el que centro formativo y empresa se corresponsabilizan de la formación de la conocida como figura del aprendiz. De esta manera, la formación del alumno se realiza en régimen de alternancia entre el centro reglado y la empresa colaboradora.

Para hablar de todo ello, el encuentro ha contado con la presencia de Jose María Muriel Yélamos, Coordinador pedagógico de la Provincia de Cádiz de Formación Profesional Dual e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

Miguel Urraca, Secretario General de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha inaugurado la jornada explicado el interés de la Cámara por este sistema educativo y la importancia que tiene para el tejido empresarial el impulso de este sistema formativo, como ocurre en otros países del norte de Europa. “La formación dual es una práctica de éxito en Alemania, Austria o Suiza y creemos muy positivo, tanto para jóvenes como para empresas, que esta modalidad gane presencia en nuestra provincia”, afirmó Urraca.

Asimismo, el secretario general mencionó durante su intervención como la Cámara de Comercio de Cádiz, a través del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el IEDT de la Diputación de Cádiz, está desarrollando una campaña de asesoramiento entre las pequeñas y medianas empresas de la provincia sobre su papel en la FP Dual, explicando los detalles técnicos de su implicación y los beneficios que reporta.

Por su parte, Jose María Muriel Yélamos, ha detallado en qué consiste la FP Dual en la provincia de Cádiz y cuál es la oferta actual de estudios. Entre ellos, el coordinador pedagógico ha citado gestión administrativa, soldadura o cuidados sociosanitarios, entre otros.

Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, hizo en hincapié en los beneficios que esta modalidad educativa tiene para todos los actores que intervienen en ella, incidiendo en “no dar la espalda a un sistema que mejora la empleabilidad de los jóvenes, y por lo tanto, repercute positivamente en el conjunto de la sociedad”. Y es qué, según los datos ofrecidos en su intervención, ocho de cada 10 jóvenes egresado en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo.

 

Una alianza por el futuro de la FP Dual

Al término de la jornada, tuvo lugar la firma de la adhesión de la Cámara de Comercio de Cádiz a la Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Fundación Princesa de Girona y la Cámara de Comercio de España.

Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, rubricaron esta adhesión y se comprometieron a seguir trabajando para que “este esfuerzo se revierta en las empresas y se vea reflejado en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”, manifestó Juan Pascual.

Por su parte, Benito afirmó durante la firma como “es esencial que las Cámaras de Comercio apuesten por este modelo y hagan de paraguas para las empresas de su territorio, apoyándolas y abriéndoles puertas para que puedan implantar la FP Dual de manera satisfactoria. Es por ello que estamos muy contentos de sumar hoy a la Cámara de Comercio de Cádiz a la Alianza para la Formación Profesional Dual y continuar así con el desarrollo del modelo en Andalucía.

12 Nov 2019
  • Un estudio liderado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, e impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual, pone de manifiesto la inexistencia de líneas de investigación estables en torno a este modelo formativo

 

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 – La Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual han presentado hoy en Barcelona el estudio “Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)”, elaborado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia. El estudio se presentó también en Madrid el pasado mes de abril.

Ambas instituciones han reclamado más recursos destinados a la investigación científica en este ámbito, que permita obtener un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la FP. Además, consideran que la falta de información y la ausencia de análisis científico supone un obstáculo para avanzar en la implantación de una FP de excelencia en España.

El análisis del Dr. Echeverría y la Dra. Martínez demuestra que la producción académica publicada sobre la Formación Profesional entre los años 2005 y 2017 fue muy escasa y poco regular. En este periodo de tiempo, se identificaron un total de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación. El informe demuestra que la mayoría de directores de tesis sólo se han corresponsabilizado de una de ellas, por lo que difícilmente puede hablarse de líneas claras de investigación asentadas en el tiempo.

Centrándose concretamente en la Formación Profesional Dual, las investigaciones son prácticamente inexistentes entre las tesis y los artículos científicos estudiados, aunque sí lo hacen los informes. El contenido da cuenta de la evolución del modelo en estos últimos cinco años de presencia en España, aunque no profundiza en el reto de investigar el rol, funciones y posibilidades de las empresas formadoras del modelo dual.

El acto ha concluido con una mesa-debate sobre las necesidades de conocimiento e investigación en la Formación Profesional que ha contado con el Dr. Benito Echeverría, la Dra. Pilar Martínez, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Monica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Puedes descargarte el informe en este enlace.

8 Nov 2019

Huelva, 7 noviembre 2019- Con el objetivo de dar a conocer los diferentes modelos de FP dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con especial dedicación a la FP Dual, en la mañana de hoy se ha celebrado en la FOE una jornada organizada por dicha Organización en colaboración con la Delegación Territorial de esa misma Consejería en la que se ha puesto de manifiesto el valor de ese modelo formativo, que ha sido inaugurada por la delegada, Mª Estela Villalba, y el presidente de los empresarios onubenses, José Luis García-Palacios Álvarez. El próximo día 14 de noviembre está previsto que se celebre esta misma actividad en Aracena.

La FOE ha señalado el interés de este encuentro teniendo en cuenta que lo que están pidiendo nuestras empresas, que en los últimos años llevan alertando de que les faltan profesionales con el perfil adecuado y que tienen dificultades para encontrar jóvenes que se ajusten a lo que necesitan. “Estas circunstancias -apuntó el presidente de la FOE- nos obligan a participar y liderar una propuesta de cambio de modelo para que la FP se convierta en el instrumento adecuado y eficiente para un encaje real del entorno formativo con las necesidades de las empresas”. 

“En definitiva -dijo- estamos hablando de una Formación Profesional que favorezca la productividad y la competitividad de nuestras empresas y sea equiparable a la que tienen los países europeos de referencia en esta materia como son Alemania, Austria, Dinamarca o los Países Bajos, que tienen menos problemas relacionados con la inadecuación de las aptitudes profesionales y los niveles de empleo juvenil”.

Por su parte, la delegada de educación, Estela Villalba, ha destacado que “en el panorama actual, en el que encontramos, de un lado una alta tasa de empleo juvenil y de otro, empresas que no encuentran profesionales cualificados, debemos trabajar unidos y coordinados para impulsar la Formación Profesional y, en especial la FP Dual, que ofrece ventajas tanto para las empresas como para los jóvenes”. “La alianza Educación-Empresa nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestro tejido productivo y abre un futuro de oportunidades, por ello desde la Consejería de Educación nos ponemos a disposición de las empresas para remar juntos y ofrecer una oferta de F.P. adaptada a sus necesidades”, ha apuntado.

El programa de trabajo desarrollado ha abordado: 'La FP en Andalucía' asunto que fue desarrollado por la asesora técnica de la Delegación Territorial de Educación, Mª Soledad Pedraza Ramos; 'La acreditación de cualificaciones profesionales' expuesta por Ismael Cidre Fernández, técnico de ese mismo organismo y 'La FP Dual' que fue analizada por Francisco Javier Mendoza Nogales, asesor técnico de la Alianza para la FP Dual y Pedro Infante Piñeiro, coordinador provincial de FP Dual.

22 Jan 2020

San Fernando (Cádiz), 23 de enero de 2020 – Daniel Macpherson, secretario de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han firmado hoy el documento de adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual en las instalaciones del Centro Integrado de FP Marítimo Zaporito. En el acto también han estado presentes la directora del centro, María Parrondo, el director del área de Buceo Profesional, Mario Alfaro, y representantes de empresas del sector como Aguaservi, Divership, Macpherson, Underwater Contractors Spain Ucs, Servicios Técnicos Submarinos y Trabajos Submarinos del Estrecho.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen un objetivo común: impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente la Alianza tiene más de 1.250 miembros adheridos.

ANEBP es una asociación que reúne las principales empresas del sector del buceo en España y las representa frente a todas las administraciones públicas, contribuyendo al desarrollo de normativas, condiciones de seguridad en el trabajo, desarrollo de titulaciones profesionales y al asesoramiento en todas aquellas acciones encaminadas a la normalización y mejoras de su actividad. ANEBP tiene como asociadas empresas de distintos sectores, tales como el de la construcción y obra civil, especialistas en trabajos subacuáticos en presas, trabajo en offshore, el sector naval, y también compañías dedicadas a la formación y especialistas en equipos de buceo profesional.

Además, la institución también está comprometida con la educación y apuesta por establecer colaboraciones con los centros de Formación Profesional públicos y privados. Es por ello que hoy se une formalmente a la Alianza para la FP Dual con el objetivo de impulsar la FP y la FP Dual en la zona.

Durante la firma, Daniel Macpherson, secretario de ANEBP, ha afirmado que “la formación es el pilar básico de toda profesión, especialmente en la nuestra donde se deben enfrentar a condiciones muy particulares, duras y con ciertos riesgos que deben controlarse. La mejor forma sin duda es a través de la implicación de las empresas y los centros de formación. La FP Dual debe servir para mejorar la experiencia y la formación práctica durante su formación académica. Agradecer a la Fundación Bertelsmann, quien, junto a la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, han impulsado la Alianza para la FP Dual, y de la cual formamos parte a partir de hoy”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha destacado que ANEBP es la primera entidad del sector del buceo profesional que entra en la Alianza y ha elogiado el trabajo que vienen haciendo en materia de formación. Además, ha añadido que “el papel de las asociaciones es esencial ya que son las que pueden ayudar a las empresas de su sector a implantar la FP Dual y apoyarlas en todo el proceso”.

22 Jan 2020

Según los datos que arroja la implementación del sistema en España, ocho de cada 10 jóvenes egresado en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo

Madrid, 22 de enero - La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) se ha sumado a la Alianza para la Formación Profesional Dual para contribuir a la promoción y extensión de esta modalidad formativa en el territorio de la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, configurada hoy por una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones compuesta por más de 1.250 miembros.

El acuerdo de adhesión de ADEFAM a esta red nacional ha sido firmado hoy en Madrid por el presidente de esta asociación, Alberto Zoilo Álvarez, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil. Ambos se comprometieron a unir fuerzas desde sus respectivas organizaciones en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

A través de este convenio, la Alianza respaldará a ADEFAM a través de diferentes líneas de actuación que tengan como objetivo facilitar la implementación y mejora de proyectos de FP DUAL en el tejido de la empresa familiar madrileña mediante el intercambio de conocimiento y experiencias a través de la red o el apoyo técnico.

La Formación Profesional Dual es un sistema educativo en el que centro formativo y empresa se corresponsabilizan de la formación de la conocida como figura del aprendiz. De esta manera, la formación del alumno se realiza en régimen de alternancia entre el centro reglado y la empresa colaboradora. Según los datos que arroja ya la implementación del sistema en España, 8 de cada 10 jóvenes egresados en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo.

Alberto Zoilo Álvarez, presidente de ADEFAM, aseguró al hilo de la firma: “La formación dual es una práctica que ha acreditado su éxito en algunos países europeos, como Alemania, Austria o Suiza, y creemos que es muy positivo, tanto para jóvenes como para empresas, que esta modalidad gane mucha más presencia en la Comunidad de Madrid. Con su incorporación, contribuiremos a la mejora de la competitividad empresarial y a la empleabilidad de los jóvenes”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, afirmó que “hoy en la Alianza incorporamos un gran agente para impulsar la FP Dual en la Comunidad de Madrid. Es esencial sumar esfuerzos para posicionar esta formación como un modelo de calidad que ofrece beneficios para todos los implicados: empresas, centros educativos, jóvenes y sociedad en general”.

15 Jan 2020
  • Las ocho provincias andaluzas acogerán las mesas redondas y tendrán como objetivo debatir sobre la FP Dual en diferentes sectores económicos.
  • Este curso 2019–2020, un total de 6.450 alumnos estudian Formación Profesional Dual en la comunidad andaluza, repartidos en 250 centros y con la colaboración de 4.725 empresas.

 

Sevilla, 14 de enero de 2020 – La Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual han apostado por Andalucía para organizar un ciclo de debate sobre la viabilidad de la Formación Profesional (FP) Dual como herramienta para luchar contra el paro juvenil.

Bajo el título “Oportunidades de la FP Dual por sectores”, el ciclo de debate dará comienzo en Málaga el próximo 23 de enero y recorrerá las ocho provincias de Andalucía de la mano de partners estratégicos en cada región, con el objetivo de generar conciencia y fomentar el modelo de FP Dual entre el ecosistema educativo y empresarial andaluz.

Todas las sesiones abordarán el modelo de FP Dual autonómico y analizarán un sector económico específico bajo el enfoque de este sistema formativo. Cada mesa de debate contará con experiencias de centros educativos y de empresas que actualmente participan en proyectos de FP Dual.

El programa de mesas de debate será el siguiente:

  • Jueves, 23 de enero: se abordarán los retos de la FP Dual en el área de la Informática y las Comunicaciones, con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.
  • Viernes, 24 de enero: la mesa de debate se traslada a Cádiz donde, junto con la Fundación Osborne, se hablará de las oportunidades que brinda la FP Dual al sector de la Hostelería y el Turismo.
  • Lunes, 27 de enero: el ciclo continúa en Huelva, de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, para reflexionar sobre este modelo formativo en relación con los trabajos de Instalación y Mantenimiento.
  • Lunes, 27 de enero: en horario de tarde, se analizará la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en la sede de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Córdoba (Atricor)
  • Martes, 28 de enero: se contará con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, para abordar los retos de la FP Dual también desde la perspectiva del sector de la Informática y las Comunicaciones.
  • Viernes, 31 de enero: la mesa redonda tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Granada, para valorar las sinergias del modelo de FP Dual entre los profesionales de Administración y Gestión.
  • Jueves, 6 de febrero: la penúltima mesa de debate se celebrará en Jaén para tratar el sector de la Informática y las Comunicaciones, gracias a la colaboración del Parque Tecnológico Geolit, de la Diputación de Jaén.
  • Jueves, 13 de febrero: el ciclo de debate se cerrará en Almería donde, junto con la Cámara de Comercio, se abordarán las oportunidades de la FP Dual con relación a la Agricultura, uno de los principales motores económicos de la región.

El objetivo de las mesas es ahondar en las oportunidades de la FP Dual, una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa en la que los alumnos realizan sus aprendizajes se corresponsabilizan de la enseñanza. Con una inserción laboral del 70%, esta modalidad se convierte en una valiosa herramienta para paliar el desempleo juvenil.

Enlace de inscripción al ciclo: https://www.alianzafpdual.es/event/ciclo-de-mesas-de-debate-provinciales-en-andaluc%C3%ADa:-oportunidades-para-la-fp-dual-por-sectores.

La Formación Profesional Dual en Andalucía

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía, presente desde el curso 2013-2014, ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. El número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz también ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. En el actual año académico hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que se encuentran repartidos en 250 centros y pueden completar su formación gracias a la colaboración de 4.725 empresas.

10 Jan 2020

Málaga, 9 de enero de 2020 – Michael Rittner y Tanya Cevallos, directores de EFEMálaga, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de EFEMálaga a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos.

EFEMálaga, como centro especializado de Formación y Empleo, cuenta con una gran oferta de programas, mayoritariamente en educación dual, ya que se considera esencial aplicar teoría y práctica durante los estudios con el objetivo de que los alumnos desempeñen tanto actividades formativas como empresariales. Además, también se pretende incorporar aprendices para que realicen su formación práctica en diferentes departamentos como los de Marketing, Administración y Asistencia Ejecutiva.

En el acto, Michael Rittner y Tanya Cevallos, directores de EFEMálaga, han destacado que “los nuevos paradigmas de desarrollo profesional requieren de un abordaje innovativo. Nuestra tarea es unir la demanda del mercado laboral con la empleabilidad de las personas y viceversa. Aquí la Formación Profesional Dual englobada por nuestra alianza con una serie de instituciones le abre a los jóvenes un abanico de posibilidades en el mercado laboral de más demanda en España. Estamos muy contentos de nuestra unión con la Alianza para la Formación Profesional Dual, confiados de que a través de esta nueva unión nazcan más oportunidades laborales reales, justas y dotadas de mayor libertad cultural, personal, profesional y económica para las y los jóvenes de Andalucía. Aparte nosotros mismos iniciamos una Universidad Dual con un Grado de “International Business Management” con la especialidad en hotelería en una cooperación entre ISBA Campus Málaga e ISBA Friburgo, Alemania”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha afirmado que “en la Alianza hoy sumamos un centro comprometido con la FP Dual no solo para ofrecer esta formación a sus alumnos sino también para acoger aprendices y formarlos como empresa en esta filosofía. Así pues, hoy ganamos un gran aliado para seguir potenciando el modelo en toda la provincia malagueña.

7 Jan 2020

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Crece-matriculados-Formacion-Profesional-Dual-2-2192800704--20200106075606.html

19 Dec 2019

Madrid, 18 de diciembre de 2019 – El periódico El Español ha formalizado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual con el objetivo de seguir difundiendo el modelo de FP Dual para que cada vez sea más conocido y valorado en España. El acto se ha desarrollado en el marco del encuentro “La FP Dual como alternativa para encontrar empleo”, celebrado en el Espacio Bertelsmann, y ha sido presidido por Pedro J. Ramírez, director de El Español, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Además, la jornada también ha contado con la participación de Finalmente, la clausura del acto ha ido a cargo de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Durante la adhesión, Pedro J. Ramírez, director de El Español ha afirmado que “la educación es uno de los grandes talones de Aquiles de la sociedad española, solamente un gran pacto político en este campo podrá garantizar que el capital humano de la sociedad española estará a la altura de los desafíos del mundo tan complejo que se avecina en estos años. El director de El Español ha declarado que “la educación en nuestro país está marcada por la intervención ideologizada de la clase política, que está resultando muy negativa. Yo veo la FP Dual como la luz, la esperanza, la excepción a la regla que, afortunadamente, se está implantando con firmeza: actualmente hay 24.000 jóvenes cursando estudios en FP Dual en España”. 

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “Esta adhesión supone un paso más en el camino para promover la FP Dual y posicionarla como se merece. Es esencial que el impulso y desarrollo del modelo estén la agenda mediática y social del país y los medios de comunicación son grandes aliados para conseguir este objetivo. Valoramos mucho esta adhesión porque El Español es un claro ejemplo de compromiso con la organización de este tipo de encuentros en el marco de la Formación Profesional Dual”.

En la jornada se han realizado dos mesas de debate sobre el modelo de FP Dual en los nuevos entornos empresariales y la inserción laboral del modelo. En ambas han participado empresas e instituciones de la Alianza: Repsol, Fundación Bankia por la Formación Dual, Heineken España, Airbus, Atlantic Copper, el IES Raúl Vázquez y, además, también ha contado con un aprendiz en FP Dual y embajador de la red “Somos FP Dual”.

13 Dec 2019
  • La adhesión se ha celebrado en el marco de la jornada “FP Dual y empresa: una alianza de éxito” organizada por la propia Cámara.

 

  • En el curso 2017–2018 un total de 641 alumnos cursaron Formación Profesional Dual en la Comunidad Foral.

 

Pamplona, 13 de diciembre de 2019 – La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha firmado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual, con el objetivo de promover esta formación en la comunidad y alentar a las empresas para que apuesten por esta modalidad. El acto se ha desarrollado en el marco de la jornada “FP Dual y empresa: una alianza de éxito” que ha organizado la propia institución, y que ha contado con la presencia de su presidente, Javier Taberna, y del senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans. Además, en el evento también ha participado Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra.

La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, ha afirmado que esta institución “quiere convertirse en el principal centro de información y asistencia para la FP Dual en la Comunidad foral”. Y es que, tal y como recoge la Ley 4/2014, de 1 de abril, en el artículo 5, una de las funciones públicas de las Cámaras es precisamente “participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo  y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio recordó los datos del estudio Educa2020 en Navarra, con el que colaboró la Cámara, que indicaron que en la Comunidad foral casi el 50 por ciento de los entrevistados consideraba que la Formación Profesional tenía mala imagen. Los argumentos principales: "tiene una menor consideración social" y "solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores". Por este motivo, para Javier Taberna, “hay que tener en cuenta que, si entre todos desarrollamos un buen programa formativo acorde a las necesidades del mercado laboral, las propias empresas se identificarán con el sistema y aumentarán su inversión en formación. Y, al mismo tiempo, mejorará notablemente la valoración que la sociedad tiene de esta valiosísima opción formativa”. 

Por su parte, Guillem Salvans, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “hoy damos un gran paso con la adhesión de la Cámara de Navarra a la Alianza para seguir fomentando esta modalidad educativa en la comunidad. El conocimiento y difusión de la FP Dual es esencial en estos momentos en los que aún existe un gran desconocimiento en la sociedad, pero también debemos tener en cuenta un elemento imprescindible para su éxito: la calidad de la formación”.

Según datos del departamento foral de Educación, el curso 2017-2018 contó con 641 alumnos matriculados en Formación Profesional Dual, los cuales pudieron estudiar 22 ciclos formativos distintos, repartidos en 11 centros educativos. Además, según los datos del servicio navarro de FP, un total de 190 empresas firmaron convenios para acoger aprendices en modalidad dual de FP.

13 Dec 2019

Sevilla, 13 de diciembre de 2019 – Antonio Camino, CEO de Tecade, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión de TECADE a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza fue creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y se conforma como una red de empresas, centros educativos e instituciones que tienen un objetivo común: potenciar la Formación Profesional Dual en España. Así pues, la Alianza, que cuenta ya con más de 1.250 miembros, es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado laboral y a reducir el elevado índice de desempleo juvenil.

Tecade se fundó en 1986 con el objetivo de ser una empresa competitiva en la fabricación y montaje nacional e internacional de grandes estructuras metálicas singulares y estructuras Off-shore, desarrollando un sistema de gestión y fabricación eficaz que se certifica bajo estándares internacionalmente reconocidos. Para la empresa, la formación es un pilar fundamental y es por ello que apuesta por la Formación Profesional Dual como la mejor opción para tener profesionales cualificados y potenciar el sector. Actualmente, Tecade tiene 34 aprendices en FP Dual del ciclo formativo de Soldadura y Calderería.

En el acto, Antonio Camino, CEO de Tecade, ha afirmado que “la apuesta por la formación Dual contribuye a la mejora continua de la profesionalización y especialización de los trabajadores que en un futuro entrarán a formar parte de nuestra empresa”.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado el compromiso de la empresa con la Formación Profesional Dual y ha puesto hincapié en la importancia de que cada vez más empresas apuesten por el modelo ya que “es una formación que aporta beneficios para todos los agentes implicados: empresas, centros educativos y aprendices”.

13 Dec 2019


Barcelona, 13 de diciembre de 2019 – José Luis Durán, director de la Escola del Treball de Barcelona, junto con Guillem Salvans, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, han celebrado hoy la adhesión de la Escola del Treball de Barcelona a la Alianza para la Formación Profesional Dual. El acto se ha llevado a cabo en el marco de una jornada de promoción de la FP Dual organizada por el propio centro.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Princesa de Girona y la CEOE, y actualmente tiene más de 1.250 miembros adheridos.

La Formación Profesional Dual en la Escola del Treball la encontramos actualmente en ocho ciclos superiores, de los 40 ciclos formativos que ofrece:

  • Automatización y Robótica Industrial (2 líneas)
  • Mecatrónica Industrial
  • Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (adaptación Decoletaje)
  • Proyectos de Edificación (perfil Rehabilitación y Restauración)
  • Proyectos de Obra Civil
  • Administración y Finanzas
  • Administración y Finanzas (perfil Aseguradoras)
  • Organización y Control de Obras de la Construcción

La estrategia del centro ha sido ir incorporando la modalidad dual a partir de convenios de empresas potentes (tanto públicas como privadas), o bien de asociaciones de empresas medianas y pequeñas que garanticen  una propuesta de calidad al alumnado y una posibilidad real de inserción laboral. La apuesta por los grados superiores y por proyectos muy concretos responde a la necesidad de romper inercias en el que es, probablemente, el centro público de FP más grande de España (con 2.500 alumnos de FP, 235 profesores 11 familias profesionales). En la última promoción, el 17,8% de los titulados se ha graduado en la modalidad dual.

Por otro lado, en el próximo curso la Escola del Treball tiene intención de dualizar dos ciclos de Grado Superior y cinco de Grado Medio.

José Luis Durán, director de la Escola del Treball de Barcelona, ha destacado que la adhesión a la Alianza para la Formación Dual pretende formalizar una situación que, de facto, ya se ha producido desde hace tres años. Durante éstos, la Escuela del Trabajo ha contado con la complicidad y la colaboración de la Alianza, “lo cual nos ha ayudado a entrar en interesantes proyectos de Dual. El símbolo del acto de hoy, representa la intersección de dos círculos (de empresas y centros de FP). La Alianza, como otras fundaciones, instituciones y organismos, juegan un papel esencial como captadores de empresas, promotores de iniciativas y catalizadores de proyectos de Formación Profesional Dual, y permiten, por tanto, esta interacción, al encontrar el espacio de intereses y actuación conjunta entre centros y empresas, que tiene que redundar en una mejor formación de nuestro alumnado, principalmente en las tan demandadas softskills”.

Por otro lado, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “estamos muy contentos de sumar  la Escola del Treball de Barcelona al Alianza, puesto que es el centro público de referencia en la ciudad dedicado a la enseñanza de la Formación Profesional”. Además, Salvans ha insistido en la importancia de establecer colaboraciones entre empresas y centros educativos ya que “es la clave del éxito del sistema”.

Una jornada para poner en valor la FP Dual

Empresas como Zurich, Nissan, Joan Bonastre junto con el Consorcio de Educación de Barcelona han participado durante la jornada en una mesa redonda donde se ha debatido sobre el modelo dual de Formación Profesional y su aplicación en la empresa. Moderados por Guillem Salvans, los participantes han enfatizado los beneficios que aporta la FP Dual, sobre todo para la mejora de la competitividad del sector empresarial, y la colaboración entre empresas y centros educativos.

Al terminar, se ha realizado una entrega de diplomas y obsequios de la Escola del Treball a todo el alumnado que ha cursado o está cursando actualmente Formación Profesional Dual.

12 Dec 2019

San Sebastián de los Reyes (Madrid), 3 de diciembre de 2019 – Once embajadores de la red “Somos FP Dual” han participado hoy en el primer curso sobre marca personal que ha llevado a cabo Atresmedia y que ha contado con Ángel Carriera, periodista del propio medio. El objetivo del encuentro ha sido profundizar en las competencias y elementos clave de la marca personal, influencia digital, storytelling y oratoria.

El curso también ha contado con la intervención del coach Andrés Pérez Ortega que ha introducido el concepto de estrategia y branding personal, y ha hablado sobre el posicionamiento on y off-line, la importancia de diseñar un estilo propio, cómo ser un influencer digital y los métodos para transmitir credibilidad profesional.

La jornada ha terminado con un taller sobre storytelling e impacto comunicativo a cargo de Cristina Salvador, founder de Both. Salvador ha profundizado en el storytelling de los embajadores haciendo hincapié en la necesidad de definir un relato personal propio. Además, también ha mostrado a los asistentes algunas técnicas narrativas y de construcción de discurso. Finalmente, en la última parte del curso los embajadores han realizado una práctica de oratoria con Ángel Carriera, periodista de Atresmedia.

11 Dec 2019
  • Con motivo del acto, se ha celebrado una jornada sobre la Formación Profesional Dual (FP Dual) como herramienta de futuro para las empresas, y se ha presentado el caso de éxito de la compañía Domotec León.
  • Más de 270 alumnos se matricularon en este modelo formativo en el curso 2017-2018 en Castilla y León.
  • Siete de cada diez alumnos de FP Dual se acaban incorporando a las empresas donde han realizado sus aprendizajes

 

León, 11 de diciembre de 2019 – El Círculo Empresarial Leonés ha firmado hoy su adhesión a la Alianza para la FP Dual con el compromiso de desarrollar programas específicos para impulsar esta modalidad de FP en la región y fomentar la colaboración entre empresas y centros educativos. El acto ha sido presidido por Julio C. Álvarez Alonso, presidente del Círculo Empresarial Leonés, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. También han contado con la participación de Jesús Víctor Díez Peña, director provincial de Educación de León.

La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Julio C. Álvarez Alonso, presidente del Círculo Empresarial Leonés ha afirmado que “este paso que da el CEL es nuestra contribución para que la FP Dual despegue en la provincia y sobre todo, para acercar las ventajas de este nuevo modelo a los empresarios leoneses, que muchas veces por desconocimiento o por no tener toda la información necesaria, ni siquiera contemplan la posibilidad de participar en la FP Dual, cuando está dando muy buenos resultados porque los jóvenes salen al mercado perfectamente preparados para integrarse en la empresa en la que han completado su formación”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “Esta adhesión supone una apuesta definitiva por parte del ecosistema empresarial leonés por un modelo formativo con un 70% de inserción laboral, y que permite aprovechar las sinergias de trabajo y aprendizaje entre alumnos y empresas. Todo ello en un contexto en el que más de un 33%[1] de los menores de 25 años sigue sin empleo, una cifra muy elevada comparada con la media europea del 14%. Confiamos en la FP Dual para ayudar a paliar el desempleo juvenil, y estamos seguros de que la Alianza traerá importantes beneficios para la competitividad de las empresas de la región”.

En el marco de la adhesión, se ha celebrado una jornada sobre los beneficios de la FP Dual para las empresas, en la que ha participado Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. Ademásm la compañía de construcción Domotec León se ha presentado como caso de éxito en la implantación de este modelo formativo en la región.

Según la Estadística del alumnado de Formación Profesional correspondiente al curso 2017-2018[2], la FP Dual –modalidad que profundiza en la inmersión en el entorno productivo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo–, fue cursada por 22.586 alumnos repartidos en un total de 889 centros, de los que casi el 70% son públicos. El mayor volumen de alumnado se alcanza en Grado Superior, con 14.101 alumnos, que suponen el 4,2% del total matriculado en régimen presencial.

En Castilla y León, la modalidad de FP Dual alcanzó en el curso 2017-2018 un total de 217 alumnos matriculados. De ellos, dos lo hicieron en la FP básica; 72 en enseñanzas de Grado Medio, y 143 en el Superior.

De acuerdo con los datos de la Alianza para la FP Dual en la región, en la actualidad existen 20 empresas leonesas que forman a 89 aprendices, los cuales proceden de ocho centros educativos, donde se ofertan cinco ciclos de Grado Medio y siete de Grado Superior.  

[1] Datos del Instituto Nacional de Estadística. Tercer trimestre de 2019.

[2] Ministerio de Educación y Formación Profesional.

10 Dec 2019

Tarragona, 10 de diciembre de 2019 – La Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA) se une a la Alianza para la Formación Profesional Dual para hacer de agente de apoyo efectivo a la implantación de la Formación Profesional Dual en el territorio.

Recientemente, el presidente de la confederación, Josep Antoni Belmonte, ha firmado un acuerdo de colaboración con el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, para cerrar la adhesión de CEPTA a la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos.

Para CEPTA es esencial detectar las necesidades de las empresas para formar a jóvenes en puestos de trabajo cualificados. Así pues, con la adhesión a la Alianza la confederación empresarial se compromete a dar a conocer al tejido empresarial la FP Dual teniendo en cuenta las características de todos los sectores coexistentes en su campo de actuación: Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Josep Antoni Belmonte, presidente de CEPTA, ha destacado que “es importante impulsar la FP Dual, lo hemos hecho durante los últimos años, pero también buscar las mejores estrategias para que el modelo sea, cada vez, un estándar que se aplica en un mayor número de campos formativos. Nuestro futuro va en ello”.

Por su parte, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “el papel de las patronales y asociaciones empresariales es fundamental en la difusión de la FP Dual. El modelo llegó a España en 2012 pero aún es poco conocido y entre todos debemos hacer una labor de impulso y promoción para que cada vez más empresas, centros educativos y jóvenes apuesten por él. Hoy, con la adhesión de CEPTA, damos un paso más en ese sentido”.

4 Dec 2019

Tarragona, 3 de diciembre de 2019 – Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Tarragona, junto con Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, han formalizado hoy la adhesión de la Cámara de Tarragona a la Alianza para la FP Dual. El acto se ha desarrollado en el marco de la 1ª Feria de FP Dual en Tarragona, iniciativa impulsada por la Corporación tarraconense con la participación de INS Pere Martell, Comte de Rius, Vidal i Barraquer, Cal·lípolis, Andreu Nin, Escola Joan XXIII, Escola d’Hosteleria i Turisme de Cambrils y la Fundación Bertelsmann.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en todo el estado. Nació al 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Princesa de Girona y la CEOE y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos.

La inauguración de la Feria ha ido a cargo de Joan Aregio, Consejero de Formación de la Cámara de Tarragona, Jean-Marc Segarra, director de los Servicios Territoriales de Educación de Tarragona, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España y Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann.

En su intervención, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha contrastado el marco europeo de calidad para la Formación Profesional Dual con la situación actual en Cataluña. Además, ha señalado los indicadores óptimos como son la retribución obligatoria a todos los aprendices, y aquellos en los cuales todavía hay margen de mejora como la poca orientación e información que reciben los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Además, durante todo el acto asesores técnicos del Alianza para la FP Dual han ofrecido asesoramiento personalizado a las empresas interesadas en implantar la Formación Profesional Dual y acoger aprendices.

Ouanissa Amazri Mazline y Beatriz Castillo, miembros de la red de embajadores “Somos FP Dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, han intervenido también para explicar su experiencia personal cursando la FP Dual.

Ouanissa decidió hacer el Grado Superior de Prevención de Riesgos Laborales en modalidad dual a la IES Pere Martell porque era autónoma y quería hacer un cambio de vida laboral. Empezó el ciclo sin saber que este era dual y, cuando le explicaron, pensó que era un sistema muy interesante. Una vez acabado el primer año, hizo su aprendizaje práctico a la empresa Carbonell Figueres S.A y, desde la primera entrevista, le aseguraron la posibilidad de un lugar fijo una vez acabara los estudios. Actualmente todavía trabaja allí.

Beatriz se apuntó al Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en modalidad dual en el IES Pere Martell porque le interesaba el análisis de aguas y necesitaba una profesión que le permitiera más conciliación familiar. El primer día de clase vio que todos los compañeros eran chicos, pero esto no hizo que se echara atrás. En un primer momento no sabía que el ciclo era dual, pero ahora está muy contenta de haberlo hecho. Actualmente trabaja en la misma empresa, Comaigua Cambrils, y continúa estudiando.

4 Dec 2019

Sanidad, Imagen y Sonido o Actividades Físicas y Deportivas son solo algunas de las familias profesionales que se imparten en este centro, en el que se ofertan tanto ciclos en modalidad presencial, como online y dual.

Cesur ha arrancado el curso escolar 2019/2020 estrenando un nuevo macro centro de 12.000 metros cuadrados en Madrid. Este nuevo centro, el tercero en la ciudad de Madrid y el decimosexto en el país, está situado en plena Plaza Elíptica, uno de los principales puntos neurálgicos de la capital de España.

Dentro del catálogo de ciclos ofertado por este nuevo centro podemos encontrar alguno tan atractivo y demandado como el grado medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, el grado superior en Higiene Bucodental o el grado superior en Acondicionamiento Físico, que está disponible tanto en modalidad presencial convencional como en presencial dual.

De los más de 1.700 alumnos que Cesur tiene en sus centros de Madrid, 500 de ellos pertenecen a este nuevo centro. Sin embargo, para el año que viene se prevé duplicar con creces esta cifra, ya que este curso solo han comenzado los alumnos de primero. Estos alumnos de la capital se suman a los otros 5.000 que se encuentran matriculados en los demás centros que Cesur tiene en el territorio nacional: Málaga, Sevilla, Murcia, Badajoz o las Islas Canarias. De esta manera, Cesur se convierte en uno de los mayores centros de FP del país.

Desde la Dirección General de Cesur ya se encuentran trabajando en las nuevas aperturas y homologaciones previstas para el curso 2020/2021, entre las que destacan un centro en Zaragoza o varios ciclos en modalidad online. Cesur trata así de atender el exponencial aumento de la demanda que esta formación ha experimentado en los últimos años. Su alta tasa de empleabilidad o el atractivo de la modalidad dual, han provocado que estas  enseñanzas se hayan convertido en una opción cada vez más demandada para acceder al mercado laboral.

Carlos Martín, Director General de Cesur, afirma que “en los más de veinte años que llevamos trabajando en la Formación Profesional jamás habíamos vivido una época tan dorada como esta. Mientras que en el resto de países de la Unión Europea estos estudios siempre han sido la primera opción para la mayoría de los estudiantes, en España la FP ha estado asociada durante muchos años a una serie de prejuicios totalmente injustos, irreales y carentes de cualquier tipo de fundamento. Gracias a la labor informativa de las instituciones y de los centros oficiales se ha conseguido situar a la Formación Profesional como la verdadera apuesta de éxito que siempre ha sido, es y será.”

3 Dec 2019

Madrid, 2 de diciembre de 2019 – Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha asistido a la reunión convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha tenido como objetivo integrar a fundaciones y entidades del tercer sector del ámbito de la FP en el I Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo 2019 – 2022. Además, también han asistido entidades que forman parte de la Alianza para la FP Dual a través de sus fundaciones como Bankia, Repsol, MAPFRE y las propias Fundación Mahou San Miguel, Fundación Exit y Fundación Atresmedia.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, y la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz. Actualmente el Ministerio está trabajando para agilizar el diseño de titulaciones, así como actualizar los títulos ya existentes para dar respuesta a las necesidades de todos los sectores económicos, especialmente a la industria 4.0 y a la nueva economía.

En la reunión, la ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el impulso de la Formación Profesional Dual, que en estos momentos representa menos del 3% del total de alumnos de Formación Profesional. Además, ha destacado la importancia de implicar a las pequeñas y medianas empresas para las que la FP y la FP Dual han de ser en un elemento innovador y una herramienta para captar talento cualificado.

27 Nov 2019

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 27 de noviembre de 2019 – Mónica Lablanca, directora de Cugat Mèdia, junto a Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, han sellado esta mañana la adhesión de Cugat Mèdia a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Surgió en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos. La Alianza es una apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

Cugat Mèdia, como medio público, hace una clara apuesta por las sinergias entre el mundo educativo y las empresas. Y en este sentido la Alianza para la FP Dual es un programa enriquecedor tanto para el alumnado como para las empresas y centros de trabajo y permite que los jóvenes estudiantes adquieran conocimiento a través de la práctica y el contacto diario con el mundo empresarial.

Cugat Mèdia demuestra así su compromiso con la educación y en concreto con la formación de los ciclos de formación profesional, esencial para promover el talento de nuestros jóvenes y que contacten lo más pronto posible con empresas y se les ofrezcan oportunidades laborales como nuevas ventanas profesionales.

“Actualmente tenemos un estudiante del CFGS de Realización Audiovisual y Espectáculos en el departamento de producciones audiovisuales de Cugat Mèdia, que viene del centro Agora International”, ha comentado Mónica Lablanca, directora de Cugat Mèdia durante el acto.

Por su parte, Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “es un orgullo poder contar con un medio de comunicación en la Alianza para la FP Dual. La labor de difusión del modelo es fundamental para que cada vez más jóvenes y familias conozcan esta formación y la planteen como una opción de futuro igual de válida que otras. Y en el caso de Cugat Mèdia, se suma otro valor añadido ya que el propio medio se ha convertido también en empresa formadora para acoger a jóvenes en FP Dual. Es el primer caso que conocemos en la Alianza”.

21 Nov 2019

Málaga, 20 de noviembre de 2019 – Ricardo Nandwani, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza fue creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y se conforma como una red de empresas, centros educativos e instituciones que tienen un objetivo común: potenciar la Formación Profesional Dual en España.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, con 25 años de historia y más de 600 empresas asociadas en el conjunto de la provincia, se compromete con su incorporación a la Alianza a difundir entre sus empresas asociadas la importancia de contar con esta enriquecedora fórmula de enseñanza para fomentarla, además de contribuir a su propio fin social de apoyar a jóvenes en su carrera profesional, acercándoles a la realidad del autoempleo y el emprendimiento desde la experiencia laboral.

“Estamos muy satisfechos de poder contribuir en esta fantástica iniciativa, con cuya filosofía también nos sentimos identificados. Una de las grandes demandas de nuestro sector es precisamente ésa: acercar la enseñanza a la realidad empresarial”, ha explicado durante el acto el presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “es sumamente importante que las asociaciones apuesten por la FP Dual ya que son las que pueden ejercer de capa intermedia para apoyar a sus empresas a la hora de implantar proyectos en esta modalidad. En ese sentido, estamos muy agradecidos de poder contar con AJE Málaga en la Alianza”

14 Nov 2019
  • La adhesión ha tenido lugar en el marco de una jornada dirigida a empresas y centros educativos de la provincia

 

Cádiz, 13 de noviembre de 2019 - Más de una veintena de empresarios y profesionales educativos han acudido hoy a la jornada “La oportunidad de FP Dual”, organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz y en la que se han expuesto dos temas principales: los beneficios para las pymes de contar con la figura del “aprendiz” y la oferta formativa presente en la provincia en esta modalidad.

La Formación Profesional Dual es un sistema educativo en el que centro formativo y empresa se corresponsabilizan de la formación de la conocida como figura del aprendiz. De esta manera, la formación del alumno se realiza en régimen de alternancia entre el centro reglado y la empresa colaboradora.

Para hablar de todo ello, el encuentro ha contado con la presencia de Jose María Muriel Yélamos, Coordinador pedagógico de la Provincia de Cádiz de Formación Profesional Dual e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

Miguel Urraca, Secretario General de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha inaugurado la jornada explicado el interés de la Cámara por este sistema educativo y la importancia que tiene para el tejido empresarial el impulso de este sistema formativo, como ocurre en otros países del norte de Europa. “La formación dual es una práctica de éxito en Alemania, Austria o Suiza y creemos muy positivo, tanto para jóvenes como para empresas, que esta modalidad gane presencia en nuestra provincia”, afirmó Urraca.

Asimismo, el secretario general mencionó durante su intervención como la Cámara de Comercio de Cádiz, a través del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el IEDT de la Diputación de Cádiz, está desarrollando una campaña de asesoramiento entre las pequeñas y medianas empresas de la provincia sobre su papel en la FP Dual, explicando los detalles técnicos de su implicación y los beneficios que reporta.

Por su parte, Jose María Muriel Yélamos, ha detallado en qué consiste la FP Dual en la provincia de Cádiz y cuál es la oferta actual de estudios. Entre ellos, el coordinador pedagógico ha citado gestión administrativa, soldadura o cuidados sociosanitarios, entre otros.

Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, hizo en hincapié en los beneficios que esta modalidad educativa tiene para todos los actores que intervienen en ella, incidiendo en “no dar la espalda a un sistema que mejora la empleabilidad de los jóvenes, y por lo tanto, repercute positivamente en el conjunto de la sociedad”. Y es qué, según los datos ofrecidos en su intervención, ocho de cada 10 jóvenes egresado en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo.

 

Una alianza por el futuro de la FP Dual

Al término de la jornada, tuvo lugar la firma de la adhesión de la Cámara de Comercio de Cádiz a la Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Fundación Princesa de Girona y la Cámara de Comercio de España.

Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, rubricaron esta adhesión y se comprometieron a seguir trabajando para que “este esfuerzo se revierta en las empresas y se vea reflejado en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”, manifestó Juan Pascual.

Por su parte, Benito afirmó durante la firma como “es esencial que las Cámaras de Comercio apuesten por este modelo y hagan de paraguas para las empresas de su territorio, apoyándolas y abriéndoles puertas para que puedan implantar la FP Dual de manera satisfactoria. Es por ello que estamos muy contentos de sumar hoy a la Cámara de Comercio de Cádiz a la Alianza para la Formación Profesional Dual y continuar así con el desarrollo del modelo en Andalucía.

12 Nov 2019
  • Un estudio liderado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, e impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual, pone de manifiesto la inexistencia de líneas de investigación estables en torno a este modelo formativo

 

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 – La Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual han presentado hoy en Barcelona el estudio “Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)”, elaborado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia. El estudio se presentó también en Madrid el pasado mes de abril.

Ambas instituciones han reclamado más recursos destinados a la investigación científica en este ámbito, que permita obtener un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la FP. Además, consideran que la falta de información y la ausencia de análisis científico supone un obstáculo para avanzar en la implantación de una FP de excelencia en España.

El análisis del Dr. Echeverría y la Dra. Martínez demuestra que la producción académica publicada sobre la Formación Profesional entre los años 2005 y 2017 fue muy escasa y poco regular. En este periodo de tiempo, se identificaron un total de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación. El informe demuestra que la mayoría de directores de tesis sólo se han corresponsabilizado de una de ellas, por lo que difícilmente puede hablarse de líneas claras de investigación asentadas en el tiempo.

Centrándose concretamente en la Formación Profesional Dual, las investigaciones son prácticamente inexistentes entre las tesis y los artículos científicos estudiados, aunque sí lo hacen los informes. El contenido da cuenta de la evolución del modelo en estos últimos cinco años de presencia en España, aunque no profundiza en el reto de investigar el rol, funciones y posibilidades de las empresas formadoras del modelo dual.

El acto ha concluido con una mesa-debate sobre las necesidades de conocimiento e investigación en la Formación Profesional que ha contado con el Dr. Benito Echeverría, la Dra. Pilar Martínez, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Monica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Puedes descargarte el informe en este enlace.

8 Nov 2019

Huelva, 7 noviembre 2019- Con el objetivo de dar a conocer los diferentes modelos de FP dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con especial dedicación a la FP Dual, en la mañana de hoy se ha celebrado en la FOE una jornada organizada por dicha Organización en colaboración con la Delegación Territorial de esa misma Consejería en la que se ha puesto de manifiesto el valor de ese modelo formativo, que ha sido inaugurada por la delegada, Mª Estela Villalba, y el presidente de los empresarios onubenses, José Luis García-Palacios Álvarez. El próximo día 14 de noviembre está previsto que se celebre esta misma actividad en Aracena.

La FOE ha señalado el interés de este encuentro teniendo en cuenta que lo que están pidiendo nuestras empresas, que en los últimos años llevan alertando de que les faltan profesionales con el perfil adecuado y que tienen dificultades para encontrar jóvenes que se ajusten a lo que necesitan. “Estas circunstancias -apuntó el presidente de la FOE- nos obligan a participar y liderar una propuesta de cambio de modelo para que la FP se convierta en el instrumento adecuado y eficiente para un encaje real del entorno formativo con las necesidades de las empresas”. 

“En definitiva -dijo- estamos hablando de una Formación Profesional que favorezca la productividad y la competitividad de nuestras empresas y sea equiparable a la que tienen los países europeos de referencia en esta materia como son Alemania, Austria, Dinamarca o los Países Bajos, que tienen menos problemas relacionados con la inadecuación de las aptitudes profesionales y los niveles de empleo juvenil”.

Por su parte, la delegada de educación, Estela Villalba, ha destacado que “en el panorama actual, en el que encontramos, de un lado una alta tasa de empleo juvenil y de otro, empresas que no encuentran profesionales cualificados, debemos trabajar unidos y coordinados para impulsar la Formación Profesional y, en especial la FP Dual, que ofrece ventajas tanto para las empresas como para los jóvenes”. “La alianza Educación-Empresa nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestro tejido productivo y abre un futuro de oportunidades, por ello desde la Consejería de Educación nos ponemos a disposición de las empresas para remar juntos y ofrecer una oferta de F.P. adaptada a sus necesidades”, ha apuntado.

El programa de trabajo desarrollado ha abordado: 'La FP en Andalucía' asunto que fue desarrollado por la asesora técnica de la Delegación Territorial de Educación, Mª Soledad Pedraza Ramos; 'La acreditación de cualificaciones profesionales' expuesta por Ismael Cidre Fernández, técnico de ese mismo organismo y 'La FP Dual' que fue analizada por Francisco Javier Mendoza Nogales, asesor técnico de la Alianza para la FP Dual y Pedro Infante Piñeiro, coordinador provincial de FP Dual.

Mostrar más noticias