Skip to main content

logo with text

¿Qué implica la FP Dual para las empresas?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de la formación profesional tradicional en la que los alumnos pasan más de la tercera parte de su formación en vuestra empresa como aprendices. 

Representa una oportunidad única para formar a profesionales con muchas opciones de ser importantes en el futuro de la compañía.

La Alianza para la FP Dual

Es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

La Alianza para la FP Dual

Es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

Ventajas de la FP Dual para las empresas
¿Cómo implementar la FP Dual en mi empresa?

El primer proyecto de FP Dual que implanta una empresa es, de largo, el que requiere de un mayor esfuerzo. Aquí tienes los pasos que debes seguir. 

1
Identifica un perfil profesional.
2
Contacta con un centro que imparta formación para el perfil profesional que necesitas.
3
Acuerda un convenio con el centro formativo que determine bien factores como será el proceso de selección del aprendiz, la asignación del tutor o el sistema de incentivos.
El valor de la Alianza
1
Grupos de trabajo

Los miembros de la Alianza participan en equipos de trabajo para generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos en el desarrollo de la FP Dual.

2
Asesoría técnica

La Alianza pone a disposición de sus miembros el conocimiento y asesoramiento de expertos en la implantación de la FP Dual.

3
Red de empresas y centros educativos

Se organizan encuentros para facilitar el intercambio de información, conocimientos, experiencias e iniciativas, así como la creación de sinergias y cooperaciones a nivel territorial entre los miembros de la red.

4
Comunicación

Se benefician de la estrategia de comunicación de la Red. Una comunicación basada en la contribución a la mejora de la sociedad y empleabilidad juvenil a partir del desarrollo de proyectos de FP Dual.

Los miembros de la Alianza te lo cuentan
"El 100% de los aprendices encuentran trabajo al finalizar los estudios"
DANOBATGROUP

Se realiza una expedición conjunta DANOBATGROUP-IMH a Alemania para estudiar el modelo dual alemán y el funcionamiento de la Escuela de montadores de dos filiales de Alemania.

"Estamos muy satisfechos de formar parte del proyecto"
GAES

El 80% de alumnado de cada promoción finaliza el itinerario con éxito y el 100% de los aprendices que finalizan el itinerario se incorporan a la plantilla de GAES

"El Ayuntamiento ha generado 49 plazas de formación dual en diferentes ciclos."
Ayuntamiento de Lleida

Ha  desarrollado  diferentes  convenios  de colaboración  para los siguientes ciclos formativos: Técnico superior en Educación Infantil, Técnico  Superior en  Sistemas  de  Telecomunicación  e  Informáticos y Técnico  Superior en  Administracióne y Fianzas. 

Actualidad
22 Jul 2019

Madrid, 19 de julio de 2019 – En su continuo compromiso por impulsar la empleabilidad de las personas, ManpowerGroup se ha suscrito al acuerdo de adhesión de la empresa a la Alianza para la FP Dual. Una adhesión que para ManpowerGroup nace de su propósito: ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad para conseguir un empleo digno y a las empresas a atraer, desarrollar y comprometer al mejor Talento.

Al acto han asistido Montse Moliner, Directora de Comunicación y RSC de ManpowerGroup y Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; junto con Loles Sala, Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup y Directora de Human Age Institute, José Manuel Mas, Director General de Experis IT, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Luís Miguel de la Rosa, Director de Experis Academy, y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual.

Con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en España, la Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Actualmente, la red cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras de Talento, y bajo sus cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill) abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, en 2014, ManpowerGroup puso en marcha Human Age Institute, la mayor iniciativa de Talento y empleabilidad de nuestro país, que ya ha contribuido a mejorar la empleabilidad de más de 15.000 jóvenes.

Asimismo, ManpowerGroup ha lanzado Experis Academy a través de Experis IT, con el objetivo de transformar y generar el Talento que requieren las compañías, realizando el upskilling y reskilling de profesionales con el objetivo de resolver la escasez de Talento que viven las empresas.  En ese sentido, Experis Academy, impulsará un proyecto piloto de FP Dual para la formación especializada de perfiles IT entre sus empresas colaboradoras.  

Como explica Montse Moliner, “en España vivimos en la paradoja del desajuste del Talento. Un 24% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el Talento adecuado a sus organizaciones, mientras que convivimos con niveles de desempleo todavía altos. Ayudar a las empresas atraer y generar, el Talento que necesitan para su crecimiento sostenible, al tiempo que impulsamos un empleo de calidad, sostenible y con sentido, con el poder de cambiar la vida de las personas, forma parte del ADN de la compañía”. Por su parte, Clara Bassols, ha destacado el compromiso de ManpowerGroup con el talento y la empleabilidad juvenil y ha afirmado que “la FP Dual es una herramienta muy beneficiosa tanto para las empresas a la hora de captar talento como para los aprendices ya que les aporta una experiencia profesional enriquecedora”.

22 Jul 2019

Sevilla, 19 de julio de 2019 – Juan Román Gallego, Director Gerente de Andalucía Aerospace, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión del clúster a la Alianza para la FP Dual.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente, la red cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

La Formación Profesional Dual es un reto prioritario para el sector aeronáutico. Así se destacó el pasado mes de junio en la jornada organizada por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio – TEDAE, en la que participó Andalucía Aerospace. En ella se insistió en la necesidad de fomentar una FP Dual con planes de formación que evolucionen continuamente en paralelo con las tecnologías del sector y que las integre de manera inmediata en todo el proceso productivo. Además, también se habló de la importancia de contemplar las especialidades necesarias para cubrir el ciclo de diseño, fabricación, comercialización y servicios aeronáuticos.

Entre los objetivos de Andalucía Aerospace destacan contribuir activamente a la capacitación y formación de los profesionales del sector, incluyendo el fomento de la FP Dual a todos los niveles de la empresa; promover un desarrollo científico y tecnológico sostenible del tejido industrial aeroespacial andaluz e impulsar ante la Administración la elaboración de planes de industrialización que contribuyan a la competitividad de las empresas asociadas. 

Según Juan Román Gallego, “estamos en un momento clave de transformación del sector aeroespacial andaluz y debemos prepararnos para poder responder a los nuevos retos con personas muy cualificadas tanto desde el ámbito universitario como desde la formación profesional. En este sentido, el impulso definitivo a la FP Dual es algo estratégico para nosotros”.

Por su parte, Ignacio de Benito ha destacado que “la FP Dual es uno de los pilares para mejorar la competitividad del sector aeronáutico y es por ello que las empresas y asociaciones deben comprometerse a promoverlo. Hoy sumamos un gran partner en la Alianza para seguir por este camino”.

12 Jul 2019

Alcobendas (Madrid), 10 de julio de 2019 - Patricia González, Directora de Recursos Humanos de Auchan Retail España, junto con Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, firmaron ayer en el centro de formación de la organización su adhesión la Alianza para la FP Dual con el objetivo de potenciar la Formación Profesional Dual en la empresa e impulsar nuevos proyectos de esta modalidad formativa.

La Alianza es una red estatal con más de 1.000 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el propósito mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad.

En Auchan Retail España se pretende trabajar para impulsar un proyecto de FP Dual de la familia profesional del comercio con la finalidad de mejorar la empleabilidad de jóvenes, asegurando un futuro en una empresa responsable y en constante desarrollo.

En el acto, Patricia González ha asegurado que formar parte de la Alianza para la FP Dual “supone dar un paso más en nuestro compromiso por fomentar la empleabilidad de las personas de Auchan, así como su desarrollo personal y profesional a través de la formación”.

Por su parte, Clara Bassols ha destacado el compromiso de Auchan con la empleabilidad juvenil y ha afirmado que “tenemos que ser cada vez más para impulsar la FP Dual de calidad y posicionarla en la agenda social y mediática de nuestro país”.

8 Jul 2019

Madrid, 8 de julio de 2019. Cuatro años después de su creación en mayo de 2015, la Alianza para la Formación Profesional Dual sobrepasa los 1.000 miembros adheridos (647 empresas, 297 centros educativos, 136 asociaciones y 82 instituciones), comprometidos con el desarrollo de una FP Dual de calidad en España. Con motivo de esta celebración, SS. MM. Los Reyes han recibido en audiencia al vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como a los demás miembros de la Comisión Ejecutiva de la Alianza para la FP Dual, en el Palacio de la Zarzuela, recepción que ya tuvo lugar el 19 de mayo de 2015 al formalizarse la Alianza.

En la audiencia, los Reyes han podido conocer los proyectos de innovación en la implantación de la FP Dual en España y el modelo formativo que contribuye a la competitividad empresarial y a la mejora del acceso de los jóvenes al mercado laboral. 

La Comisión Ejecutiva de la Alianza está formada por empresas e instituciones comprometidas con el impulso de la FP Dual y que incorporan en su estrategia el desarrollo de este modelo de formación. Entre sus funciones destacan la definición, aprobación y evaluación del funcionamiento y actividades de la Alianza, así como los recursos, prioridades y su calendarización, la captación de nuevas adhesiones, el impulso de la cooperación entre sus miembros y el reconocimiento a los proyectos más destacados de FP Dual. Actualmente, la Comisión Ejecutiva está conformada por Fundación Bertelsmann, Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Princesa de Girona, Acciona, Aldi, Bankia, Fundación Bankia por la Formación Dual, Melià Hotels International, Nestlé, Repsol, Bosch España, Suez Spain y Lidl.

Las últimas adhesiones a la Alianza para la FP Dual, con las que se han sobrepasado los 1.000 miembros, han sido Círculo de Empresarios, Fundació BCN FP, Accenture y el centro educativo Ribamar.

V FORO ALIANZA PARA LA FP DUAL

Uno de los puntos clave de la audiencia ha sido el anuncio del Foro anual de la Alianza para la FP Dual, que este año cumple su quinta edición y se celebrará en el Museu de les Aigües d’Agbar en Cornellà del Llobregat (Barcelona) los días 10 y 11 de octubre, coorganizado con Suez Spain y con la colaboración de Fundació BCN FP. El Foro se centrará este año en la importancia de la comunicación en la promoción de la FP Dual, en el que se debatirá el papel de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales y las campañas de difusión. También será una oportunidad para conocer el modelo a nivel europeo y para mostrar casos de éxito de empresas, centros educativos e instituciones, así como las experiencias de jóvenes aprendices. 

CUATRO AÑOS DE ÉXITOS

Inspirado en el modelo de Formación Profesional alemán y con resultados de éxito en varios países centroeuropeos, la Formación Profesional Dual garantiza una inserción laboral superior al 70% tras los estudios, que se imparten en España desde el curso 2013-2014. Desde entonces, más de 10.000 empresas y 900 centros educativos han ofrecido vacantes de aprendiz dentro del modelo de FP Dual, con más de 24.000 alumnos inscritos en el curso 2016-2017.

La Alianza para la FP Dual aglutina las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual en las empresas y centros educativos españoles. Desde sus inicios, la Alianza ha apoyado a sus miembros a la hora de diseñar sus primeros proyectos de FP Dual a través de su Asesoría Técnica. De todas las entidades contactadas durante estos cuatro años, 300 empresas que no realizaban FP Dual han incorporado aprendices; 70 asociaciones sectoriales han iniciado proyectos de FP Dual y 50 centros educativos han incorporado nuevos ciclos formativos.  

Además, la Alianza realiza propuestas de mejora de la FP Dual mediante grupos de trabajo en los que participan miembros de la red; genera buenas prácticas que puedan servir de inspiración a otras entidades; reconoce los mejores proyectos cada año con el Premio Alianza para la FP Dual, y fomenta el intercambio de conocimiento. La plataforma digital lanzada hace dos años ha contribuido a que el proyecto tenga mucho más alcance e impacto. A día de hoy, la comunidad virtual sirve de punto de encuentro y de fuente de información para todas las partes involucradas.

Finalmente, la Alianza apoya la difusión del modelo entre los estudiantes y sus familias a través de la red de embajadores ‘Somos FP Dual’, formada por aprendices y ex aprendices de esta modalidad.

Sobre la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, brindando la oportunidad a los aprendices de aplicar la teoría impartida, también en la empresa.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades.

2 Jul 2019

Madrid, 28 de junio de 2019 – El operador logístico internacional Dachser, se ha unido desde hoy a la lista de compañías que impulsan la Formación Profesional Dual en España a través de su adhesión a la Alianza para la FP Dual. Aroa Jorge, Head of Human Resources en Dachser Iberia, ha sido la encargada de firmar este compromiso con Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, organización que funda la Alianza en 2015, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

El principal objetivo de la Alianza para la FP Dual y de Dachser en esta materia es reforzar la calidad de este tipo de formación y adaptarse a las necesidades futuras del sector, que combina de manera equitativa la parte teórica y la práctica real en empresas, en este caso, de estudios vinculados a la logística y el transporte. La estrecha relación que se inicia entre jóvenes y compañías permite conocer más de cerca el mercado laboral y el sector y actividad concretos y, para Dachser, integrar en sus filas a futuro talento profesional, antes incluso de haber finalizado sus estudios y participar desde las aulas en sus conocimientos y adquisición de aptitudes.

“La incorporación de perfiles de FP Dual especializados es crucial en el desarrollo y especialización del sector y a través de la Alianza podemos analizar y diseñar junto con otras empresas nuestras necesidades futuras en el desarrollo de personas, anticipándonos a los grandes retos de un sector dinámico y en continua evolución. Sin duda, es un proyecto de futuro creando un ecosistema de cooperación, entre los estudiantes, el sector y nuestra compañía”, ha explicado en el acto Aroa Jorge.

La principal ventaja de pertenecer al colectivo de más de 1.000 entidades adheridas a esta Alianza es que permite compartir buenas prácticas y experiencias entre ellas. “Es esencial que las empresas dispongan de herramientas para poder implantar proyectos de FP Dual. Es por ello que desde la Alianza ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar de asesores técnicos especializados en el modelo para que den apoyo a las organizaciones que quieran inaugurar proyectos”, ha añadido Juan José Juárez durante su intervención.

En el acto, celebrado en las oficinas centrales de Dachser en Iberia, han asistido otros representantes del operador logístico dentro del área de Human Resources, así como de Alianza para la FP Dual

26 Jun 2019

Barcelona, 25 de junio de 2019 - Año tras año la Formación Profesional Dual se consolida como una apuesta formativa en alza; tanto en número de aprendices y centros educativos como en empresas que apuestan por este modelo. En el curso 2017-2018, un total de 12.000 empresas ofrecieron plazas, 950 centros educativos impartieron el modelo en las aulas y entre 26.000 y 30.000 alumnos cursaron estos estudios.

Uno de los objetivos de la Alianza para la FP Dual es trabajar con todos los agentes implicados con la finalidad de impulsar mejoras en aquellos aspectos que resulten necesarios para el desarrollo de un modelo de FP Dual de calidad en España. Es por ello que la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza, el pasado 2018 inauguró un proyecto piloto con el objetivo de plasmar la visión real que tienen los centros educativos en el desarrollo del modelo actual de FP Dual y cuáles son las principales barreras que dificultan el mayor avance en su implantación.

En la primera fase del estudio se realizó una investigación sobre la percepción que tienen los centros educativos que imparten ciclos de FP Dual en las familias profesionales de Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Así pues, este año el proyecto continúa implicando dos familias distintas: Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.

A fin de poder desarrollar este proyecto, se llevarán a cabo 15 entrevistas por cada familia profesional con tutores o coordinadores de centros educativos en Cataluña, Madrid y Andalucía. Una vez realizadas, se desarrollará un taller presencial con los entrevistados con el fin de intercambiar enfoques e identificar propuestas de mejora y buenas prácticas. Finalmente, los resultados obtenidos se publicarán digitalmente en la web de Alianza para la FP Dual.

Los centros educativos que participan en esta segunda fase son:

  • En Andalucía: CDP Albaydar, CDP San Bartolomé, CDP San José, Cesur Formación, Fundación SAFA – ICET Málaga, Fundación Sopeña (San Pablo), Fundación Sopeña Juan de Vera, IES Camas, IES Joaquín Turina, IES La Zafra, IES Los Boliches, IES Miguel de Cervantes e IES Valle del Azahar.
  • En Cataluña: Centre López Vicuña, Col·legi Badalonès, INS El Calamot, INS Escola del Treball, INS Guillem Clarà, INS Poblenou, INS Vic, Sagrat Cor de Sarrià y Salesians de Sarrià.
  • En Madrid: IES Alonso de Avellaneda, IES Clara del Rey, IES Ícaro de Getafe y GSD Las Suertes.

Puedes conocer más sobre el proyecto y las conclusiones de la primera fase en el este enlace.

21 Jun 2019

Este año con motivo de la “European Vocational Skills Week” se celebrarán en Helsinki el 17 de octubre los Premios de la “VET Excellence”, organizados por la Alianza Europea para el Aprendizaje (EAfA).

 

Barcelona, 21 de junio de 2019.

 

Este año Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y representando a un think tank europeo con expertise en FP Dual, ha sido escogida para formar parte del Comité de Selección de los Premios VET Excellence, que se entregan desde hace tres años. Esta entidad reúne a gobiernos, instituciones europeas y otros actores clave con el objetivo de promover la calidad, la metodología y la imagen general de la FP dual en toda Europa.

 

Durante la cuarta Semana Europea de Habilidades Vocacionales (EVSW), que se celebrará la semana del 14 de octubre en Helsinki, tendrá lugar, una vez más, la Gala de Celebración de los Premios. Estos premios destacan la excelencia de la FP dual, brindan visibilidad y reconocimiento por el buen trabajo realizado por los miembros de la EAfA; así como motivan a sus participantes (ya sean individuos u organizaciones). Además, este acto facilita  la creación de redes, sinergias y nuevas oportunidades profesionales, permiten a los ganadores convertirse en embajadores en su campo de especialización y, finalmente, se acercan a los ciudadanos a través de una votación online de las candidaturas preseleccionadas. El Comité estará formado, además de Clara Bassols, por diferentes miembros de la EAfA, expertos en el ámbito de la FP Dual que seleccionarán el día 11 de julio de 2019  en Bruselas a los finalistas de las once categorías. Más tarde se hará una votación pública en línea que se lanzará entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2019. Algunas de las categorías en las que se puede participar son por ejemplo: Training at Work Award, European Social Fund Award, European Training Foundation (ETF) Entrepreneurship Award y Teacher and Trainer Award entre otras.

Esta no es la primera vez que la Fundación Bertelsmann acude a la Semana “EVSW”. Clara Bassols fue la Embajadora de nuestro país en las actividades que se realizaron dentro de la European Vocational Skills Week en Bruselas en 2016 amadrinando así el evento en España. En 2018, también participó en un panel con expertos internacionales, en el que se hizo balance de los cinco años de la Alianza Europea de Aprendices. Ese mismo año, la Fundación Bertelsmann envió a Viena a dos embajadores de la Red “SomosFPDual” para compartir sus experiencias con los expertos asistentes.

20 Jun 2019
  • Los galardonados han sido reconocidos por su compromiso con la Formación Profesional (FP) Dual y por su esfuerzo al apostar por este modelo dinamizador del mercado laboral
  • Joao Santos, Jefe de Unidad en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, ha recibido el reconocimiento especial por su contribución extraordinaria a la promoción de la FP Dual
  • Capital Radio ha sido reconocida por su labor informativa en la difusión de la FP Dual y su apoyo incondicional a la Alianza para la FP Dual
  • El acto ha contado con la presencia de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, que han destacado la importancia de tejer sinergias entre empresas y centros formativos      

 

Madrid, 19 de junio de 2019 – Tras el éxito de las pasadas ediciones en 2017 y 2018, los galardonados en la tercera convocatoria del Premio Alianza para la Formación Profesional Dual han sido MediaMarkt Iberia, Dicomol, CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega y la Federación de Empresas de La Rioja. El reconocimiento ha sido otorgado por la Fundación Bertelsmann y el Círculo de Empresarios en un acto celebrado esta tarde en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

El jurado ha reconocido las buenas prácticas en la implementación de la FP Dual y el aumento de las sinergias entre las administraciones, los centros educativos y el tejido empresarial a través de un modelo formativo que cuenta con una tasa de inserción que supera el 70% en España y que se presenta como una herramienta clave para impulsar el empleo juvenil.

La gala de entrega de la tercera edición del Premio Alianza para la FP Dual ha sido presentada por el periodista de Atresmedia Roberto Brasero, y ha contado con las intervenciones de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que es esencial dar visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos “que impulsan esta opción formativa tan necesaria para reducir el desempleo juvenil”. En concreto, Belil ha destacado la elevada inserción laboral de la FP Dual, que en el caso de algunos proyectos premiados alcanza el 100%. Además, ha explicado que, a través de este modelo, se impulsa la competitividad empresarial y la formación adaptada a las necesidades reales del mercado. En la actualidad, 24.000 alumnos han realizado estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz.

Por su parte el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha destacado el compromiso de esta organización con la mejora de la Educación y con el impulso de la Formación Profesional Dual. Zulueta ha afirmado que “en la Educación está la clave para la superación de las desigualdades y es una gran desigualdad la que se da entre los ciudadanos que tienen empleo y los que no”. Asimismo, ha señalado que “el mundo educativo, el empresarial y el institucional tienen que ir de la mano en la búsqueda de soluciones al grave problema del desempleo juvenil”.

El jurado del premio está compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (la Cámara de España, la CEOE, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Princesa de Girona), por un representante del Círculo de Empresarios y por un representante de los premiados en la edición de 2018.

 

Proyectos ganadores del III Premio Alianza para la FP Dual

El Premio se otorga en cuatro categorías: 1) Gran empresa, 2) Pyme, 3) Centro educativo y 4) Organización.

MediaMarkt Iberia ha sido la ganadora en la categoría de Gran Empresa por tener un proyecto de FP Dual sólido implantado en 13 comunidades autónomas y adaptado a las diferentes circunstancias y regulaciones regionales. El jurado ha valorado la consolidación del proyecto, integrado en la cultura corporativa de la empresa, y que cuenta con el compromiso de su Dirección General. Además, la compañía ha sido reconocida por contribuir a la difusión de la FP Dual entre sus más de 6.800 empleados y en los medios de comunicación, y por ser asesor y ejemplo de otras empresas que quieren emprender el mismo camino. Josefa Solanilla, Directora de Recursos Humanos de MediaMarkt Iberia, ha destacado que este reconocimiento es un nuevo aliciente para la compañía para continuar en su firme apuesta por la FP Dual, ya que la empleabilidad juvenil es una cuestión de responsabilidad social. Solanilla ha subrayado que la experiencia desde su puesta en marcha ha sido muy positiva, tanto para los participantes como para la organización.

En la categoría de Pymes, el galardón ha sido para Dicomol, empresa de diseño y fabricación de moldes y matrices, en reconocimiento a su trabajo con institutos, servicios territoriales de promoción económica y otros agentes sociales para impulsar la FP Dual y evitar la desaparición de la profesión de especialista en moldes. Asimismo, se ha premiado a esta pyme, con sede en Moncada i Reixac (Barcelona) y 30 empleados, por haber promovido la adaptación curricular con la Generalitat de Catalunya y por su proactividad en la divulgación en centros educativos, ofreciendo a los jóvenes visitas a sus instalaciones. Dicomol también colabora con la asociación ASCAMM y el INS Manolo Hugué. Estela Sánchez, Dirección de Personas y adjunta a Gerencia de Dicomol, ha explicado que el Premio es un impulso para la empresa para seguir en la misma línea, valorando especialmente que desde la Alianza se experimenta la realidad de la FP Dual en primera persona. Asimismo, ha señalado que esperan servir de referente para que otras pymes se sumen a la Alianza y pierdan el miedo a incorporar y formar jóvenes en sus empresas.

En la categoría de Centro Educativo se ha galardonado a CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, el primer Centro Integrado de FP Público de la Comunidad de Madrid que ofrece una formación integrada y especializada en Hostelería y Turismo. Ha sido premiado por su labor integradora y de reinserción educativa a través de su programa “Creamos Oportunidades en Hostelería”, creado en 2017 junto con la Fundación Mahou San Miguel y Fundación Exit, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a los que brinda oportunidades formativas a través de la FP Dual. Así, el jurado ha valorado sus esfuerzos contra el abandono escolar temprano; su colaboración intensa con la administración pública y el sector privado; y por formar a profesionales adaptados a las necesidades reales del mercado, ya que los alumnos que finalizan los estudios de FP Dual tienen una inserción laboral del 100%. Jesús Díaz, director del centro, ha señalado que recibir este premio es un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la participación conjunta, a la sensibilidad y a la ilusión por generar oportunidades de futuro profesional.

Por último, en la categoría de Organización, el jurado ha premiado a la Federación de Empresas de La Rioja, una institución que da respuesta a la falta de perfiles profesionales cualificados e intenta armonizar la oferta y la demanda en el mercado profesional regional. La tasa de inserción laboral de los alumnos que finalizan los ciclos de FP Dual en el marco de su proyecto es del 100%. Además, ha sido reconocida su posición como agente clave para la comunidad empresarial de La Rioja, ya que aglutina a más de 70 sectoriales a través de las cuales llega a 3.000 empresas, y actúa como nexo de unión con los centros educativos. Ofrece un continuo acompañamiento a las empresas, fomenta el intercambio entre tutores de empresa y de centro, y evalúa y establece mecanismos de mejora continua del modelo dual en La Rioja. Para Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, este premio supone un importante reconocimiento a la labor que desarrollan desde 2013, y un estímulo para continuar liderando un modelo colaborativo que comparten con la Administración, los centros y la Fundación Bankia por la Formación Profesional Dual.

 

Reconocimientos especiales

La Fundación Bertelsmann ha otorgado también una mención especial a Joao Santos, Jefe de Unidad en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, por su contribución extraordinaria a la promoción de la Formación Profesional Dual y por su compromiso con la Alianza para la FP Dual. Además, este año la Fundación Bertelsmann ha concedido por primera vez una mención especial en el ámbito de la Comunicación y la difusión que ha recaído en Capital Radio por su apuesta informativa sobre la FP Dual y su apoyo incondicional a la Alianza para la FP Dual. 

18 Jun 2019

Fue en el curso escolar 2013-2014 cuando en Andalucía se puso en marcha la Formación Profesional (FP) Dual, que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa. Cada año, son más los alumnos que se matriculan en estos cursos y, por ejemplo, en el actual ejercicio educativo son 54 los títulos que se imparten.

Pues bien, para conocer qué necesidades tienen las empresas y la actual oferta educativa de este tipo de enseñanza, la Junta estudia cuáles con las carencias y las mejoras a implantar para conseguir "una FP dual de excelencia", según ha puesto de manifiesto la secretaria general de Educación, Olaia Abadía, en la inauguración del tercer Foro de Empresarios de FP Dual, que se ha celebrado en el colegio Zalima.

Abadía ha destacado la importancia de promocionar y mejorar este tipo de enseñanza y ha recordado que su fomento e impulso son una de las líneas estratégicas de su departamento. 

A su juicio, "hay que dar respuesta a la demanda", al tiempo que ha señalado que también es "fundamental la colaboración de las empresas". 

El objetivo, ha continuado, es "intentar reducir la tasa de abandono escolar y también el paro". Para ello, ha detallado que la Consejería de Educación trabajará de manera conjunta con la Consejería de Economía,  Conocimiento, Empresas y Universidad.

En su intervención, Abadía también ha señalado que la FP Dual genera beneficios para las empresas y que, además, "es uno de los pilares que contribuyen al cambio de modelo productivo andaluz". En esta línea, la secretaria general de Educación ha instado a "adecuar los nuevos perfiles profesionales para atender las necesidades del mercado". 

También ha explicado que en este modelo de enseñanza "no se sustituye a ningún trabajador, ya que el alumnado está para aprender".

La jornada ha contado con el análisis de representantes empresariales de Córdoba, como el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el director de Recursos Humanos de Covap, Juan José Lunar; el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno; y el directivo de la Fundación Bertelsmann, Ignacio De Benito.

18 Jun 2019

Málaga, 17 de junio de 2019 – Andrés Espinosa, Consejero Delegado de Ubago Group, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han firmado hoy el acuerdo de adhesión de la empresa a la Alianza para la Formación Profesional Dual. En el acto también han asistido los responsables del programa de FP Dual en la empresa: Diego Canal, Director de Recursos Humanos de Ubago Group; los técnicos de RRHH Antonio Garcia, Lorena Crespo y Jesús Bustos; Laura Franco, Responsable de Formación y Desarrollo; y la Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual en Málaga, Cristina Galán.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo y el impulso de una FP Dual de calidad en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.000 miembros adheridos.

Ubago Group, dentro de sus políticas de Recursos Humanos de capacitación profesional se ha incorporado al sistema de FP Dual en el curso 2018-2019, concretamente en su factoría de La Línea de la Concepción ha acogido un total de 10 aprendices de los ciclos de FP Dual de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que se imparten en los Institutos Mediterráneo y Virgen de la Esperanza. Además, en el próximo curso continuará con el proyecto en La Línea y replicará la experiencia en su factoría de Málaga, incorporando nuevos aprendices y los Institutos Ave María y Universidad Laboral número 1.

Por otra parte, la empresa también se ha comprometido a formar a los tutores mediante los cursos que imparte la Alianza con la colaboración de la Fundación Bertelsmann y la JP Morgan Chase Foundation.

En el acto, Andrés Espinosa, ha destacado que “el sistema dual es el vehículo idóneo para incorporar a personas cualificadas de los distintos oficios, y que se quiere trabajar con el gobierno de Cabo verde, donde tenemos una factoría de más de 1.600 personas, un sistema similar a la dual española que permita incorporar trabajadores cualificados allí”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha afirmado que “Ubago Group es un referente para las empresas del sector ya que ha apostado fuerte por la FP Dual y no solo seguirá con el proyecto que ha desarrollado este curso, sino que lo ampliará para ofertar más plazas en FP Dual. Desde la Alianza estamos muy contentos de poder contar con una empresa tan comprometida con el modelo”.

18 Jun 2019

Benalmádena (Málaga), 17 de junio de 2019 – Remedios Miralles, Directora Corporativa del Departamento de Personas y Valores de Grupo Peñarroya, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión de la empresa a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo y el impulso de una FP Dual de calidad en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.000 miembros adheridos.

La apuesta por la conciliación, igualdad, diversidad e inclusión son un objetivo transversal en Grupo Peñarroya, siendo estos valores el eje vertebral de sus líneas directrices en la gestión de personas. Concretamente en el área de la inclusión, la empresa ha desarrollado el programa de integración “InsértaT” que se orienta en dos líneas de actuación: programa de inclusión para el personal con grado de discapacidad y programa de formación e inclusión en colectivos vulnerables; con el objetivo de integrar todos los colectivos en pro de una empresa diversa.

Así pues, Grupo Peñarroya quiere apostar también por la FP Dual y es por ello que el próximo curso escolar acogerá aprendices de diferentes centros educativos y ciclos formativos como el de Instalaciones Eléctricas, Gestión Administrativa, Sistemas Informáticos y redes, Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad y Cocina y Gastronomía.

Desde el departamento de Personas y Valores de Grupo Peñarroya se está trabajando actualmente en un plan de inclusión de diferentes colectivos, entre los que destaca fomentar la ‘primera oportunidad’ al empleo juvenil.

Según Remedios Miralles, “hay que poner en valor frente a la sociedad la calidad de la FP Dual y todos tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes”. Ha subrayado que “en Grupo Peñarroya creemos que dando primeras oportunidades a los jóvenes estamos creando el futuro”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha destacado que “Grupo Peñarroya es una empresa muy comprometida con la formación desde sus inicios, y más ahora que implantará la Formación Profesional Dual acogiendo aprendices de diferentes ciclos formativos”. Además, ha añadido que “en la Alianza necesitamos empresas que apuesten fuerte por el modelo dual”.

14 Jun 2019

Barcelona, 13 de junio de 2019

- 21 alumnos culminan esta formación única, impulsada por Zurich en 2017 en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el apoyo de la Alianza para la Formación Profesional Dual.

 

Hoy se ha celebrado en Barcelona el acto de graduación de la primera promoción del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas especializado en Seguros, una oferta formativa única en España que se imparte en el Col·legi Badalonès y el Institut Escola del Treball. El acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Institut Escola del Treball de Barcelona, ha contado con la presencia del Sub Director de Programes i Projectes, de Formació Professional Inicial i Ensenyaments de Règim Especial, José Antonio Andrés Villena; y Vicente Cancio, CEO de Zurich España, además de los directores de los centros educativos donde se ha impartido la especialización y la dirección del Colegio de Mediadores de Barcelona. 

Los primeros estudios de FP Dual sobre seguros

Los 21 alumnos que se han graduado hoy son los primeros en España que obtienen el título de Técnico Superior en Seguros en la modalidad de Formación Profesional Dual. Se trata de una novedosa especialización que fue impulsada en 2017 por Zurich España en colaboración con el Departamento d’Educació de la Generalitat de Catalunya y el apoyo de la Alianza para la FP Dual. 

El objetivo es formar a jóvenes profesionales para su incorporación en el sector asegurador. Para ello, durante los 2 años de estudios, los alumnos han aprendido cómo se realiza la suscripción de seguros, las distintas ramas y productos que ofrece este sector, cómo tramitar siniestros, contabilidad específica y la aplicación de las nuevas tecnologías al sector asegurador. También han podido realizar prácticas remuneradas en empresas y entidades que colaboran con este ciclo formativo como AON, Ferrer y Ojeda, Usach Correduría de Seguros, el Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, Confide, IberAssekuranz Brokers Correduría de Seguros, Marimon-Buendía, Carranza Correduría de Seguros y Zurich.

La siguiente promoción del ciclo, formada por 23 estudiantes, se incorpora este mes a las empresas aseguradoras que van a formarles durante el curso que viene. Además, el Institut Poblenou de Barcelona se sumará al Col·legi Badalonès y el Institut Escola del Treball como tercer centro educativo que impartirá este ciclo de FP Dual en Cataluña. Para ello, sus profesores recibirán formación durante este verano por parte de los profesionales de Zurich.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas es una de las iniciativas que financia la Z Zurich Foundation y se enmarca en la campaña #JóvenesImparables, que tiene como objetivo contribuir al futuro de los jóvenes, tanto desde el punto de vista personal como profesional. 

Según Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros en España, "estamos comprometidos con el empleo y la formación de los jóvenes, y queremos ayudarles a convertirse en Jóvenes Imparables con las herramientas necesarias para afrontar cualquier reto personal o profesional".

 

Image removed.

 

Compromiso con los jóvenes y el empleo

La campaña #JóvenesImparables engloba las iniciativas de responsabilidad corporativa que Zurich España impulsa para ayudar a los jóvenes en su desarrollo y futuro profesional. Además del Ciclo Formativo Dual de Grado Superior en Administración y Finanzas con especialidad en seguros, incluye el programa Prepárate para la Vida y la colaboración con la Fundación Junior Achievement. 

Prepárate para la Vida es un programa impartido en colegios a jóvenes entre 12 y 16 años. A partir de contenidos desarrollados por el neuro-psicólogo Álvaro Bilbao, la iniciativa quiere concienciar a los adolescentes y desarrollar sus habilidades para gestionar problemas típicos de su edad, como la baja autoestima o la falta de hábitos saludables. Por su parte, Junior Achievement es un programa de voluntariado corporativo que ofrece formación y actividades en colegios e institutos a jóvenes de 14 a 17 años. Entre otros aspectos, persigue fomentar el espíritu emprendedor, romper estereotipos de género y promover el acceso de las chicas a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El eje creativo de la campaña #JóvenesImparables es la música, para lo que se ha compuesto una canción de rap dedicada a cada programa en las que se expresan las principales preocupaciones de los jóvenes. La campaña también se difunde a través de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, especialmente Instagram y YouTube.

 

Image removed.

 

14 Jun 2019

Madrid, 12 de junio de 2019 – Mª Esther Domínguez, Presidenta de la Asociación Española de Floristas (AEFI) junto a Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelmann, han firmado esta tarde la adhesión de la asociación a la Alianza para la FP Dual. Al acto también han acudido Olga Zarzuela, Directora de AEFI y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad, y actualmente cuenta ya con 1.000 miembros adheridos.

Desde AEFI se considera que la FP Dual es un instrumento de apoyo a los trabajadores y a las empresas del sector muy útil, y es por ello que, con el apoyo de la Alianza, se desarrollará un proyecto piloto que facilitará su conocimiento y utilización, acompañándola de la especialización necesaria para que resulte motivadora en el sector. De esta manera se favorecerá una mayor profesionalización de trabajadores y mejorará de la competitividad de las empresas.

Según Mª Esther Domínguez, “la Formación Dual es un excelente instrumento para atender las necesidades de las empresas con personal cualificado que responda a estas necesidades y para los trabajadores una gran oportunidad de acceso al mercado laboral y de aprendizaje en el puesto de trabajo”.

Por su parte, Juan José Juárez ha destacado que “las asociaciones tienen un papel fundamental para difundir y posicionar la FP Dual ya que son las que deben capitalizar los proyectos del sector y hacer un acompañamiento a sus empresas para que tengan éxito”. Además, ha añadido que “la Alianza hoy tiene un aliado más para seguir en el camino de impulsar el modelo en España”.  

13 Jun 2019

El encuentro, que se ha celebrado por tercer año consecutivo en el centro, ha sido inaugurado por Olaia Abadía García de Vicuña, secretaria general de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía         

El Foro reúne a empresarios que colaboran con Zalima en la formación Dual del alumnado. La Fundación Bertelsmann, COVAP, Caja Rural del Sur o Magtel han sido algunos de los asistentes al encuentro que apuesta por la Formación Profesional puntera y de calidad

 

Córdoba (12/06/2019). Zalima ha acogido el III Foro de Empresarios de FP Dual al que han asistido empresarios  y colaboradores que trabajan con el centro a través de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) y la FP Dual. La inauguración de la jornada ha sido a cargo de Olaia Abadía, secretaría general de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, seguida de dos mesas redondas y una ponencia magistral que ha ofrecido un diagnóstico de la situación actual de la FP Dual.

La secretaria general de Educación, Olaia Abadía, ha comentado durante su intervención en la inauguración del III Foro de Empresarios de FP Dual en Zalima que el impulso de la FP Dual es una de sus líneas estratégicas, ya que hay que responder y ajustarse a la demanda del mercado laboral, destacando que para ello se necesita el apoyo y la colaboración de los empresarios.

También ha asegurado que la Dual genera beneficios, tales como la reducción de la tasa de abandono escolar, el aumento de la motivación del alumnado y la disminución del paro. Éste último es uno de los principales motores de Zalima que a día de hoy cuenta con un 90% de empleabilidad de sus alumnos. Abadía ha señalado que “hay que provocar cambios en la mentalidad del empresario para formar a los jóvenes e incrementar su inserción, adecuando los perfiles profesionales para atender las necesidades del mercado laboral”, concluye.

El encuentro ha contado con una ponencia magistral a cargo de José Ramón Pin, emeritus professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresaria del IESE, quien ha reflexionado sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España. Además, se han celebrado dos mesas redondas: “FP Dual. Un futuro prometedor en la empresa” y “FP Dual. Casos de éxito”, ambas con el objetivo de conocer, recoger y aproximar a los asistentes la realidad, las novedades y la experiencia de los profesionales del sector.

En la primera mesa, los expertos, que han participado en ella, han destacado la importancia de que los empresarios se responsabilicen de la formación de sus futuros trabajadores, ya que si un alumno recibe formación directa de la empresa se hace más “imprescindible” calificativo que ha empleado el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno, quien también ha destacado la importancia de la cultura de empresa. En la segunda, se ha destacado que la FP Dual es una inversión que hace la empresa para formar a futuros empleados y que conviene, además de ampliar la formación de los tutores laborales, trabajar en la digitalización de los procesos y solicitar mayor reconocimiento para las empresas que trabajan la Dual y una remuneración para los aprendices.

La jornada empresarial ha contado con la presencia de  José Luis García Palacios, presidente Caja Rural del Sur; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba; Antonio Repullo, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía;   Ignacio de Benito, senior project manager de Fundación Bertelsmann; Juan José Lunar Villareal, director RRHH COVAP; Isidro López Magdaleno, vicepresidente  de MAGTEL; Francisco Luis Córdoba, director del Diario Córdoba; José Ramón Pin, emeritus professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresaria del IESE; Elisabeth Galván Romero, en representación de Integral Prevención del Sur; Rafael Jordano, gerente de la Universidad de Córdoba; y Juan Salado, director del Palacio de Congresos,  entre otros.

El Foro también ha dado voz al alumnado que ha podido compartir su experiencia con profesores, tutores, empresarios y autoridades asistentes. Así, Said Manrique, Ángeles Rodríguez y Cristina Ávila han hablado en primera persona de cómo la FP Dual ha cambiado sus vidas. Una de ellas ha señalado que “La FP Dual es una formación mucho más completa a nivel personal y profesional. Con ella me siento preparada para empezar a trabajar”.

En último lugar, para clausurar el acto Aguas Santas López, directora del centro Zalima, ha agradecido a todos los asistentes la labor que realizan a diario para formar a los alumnos. “Gracias a los empresarios es posible solidificar el talento de nuestras alumnas. Los tutores laborales les ayudan a aprender de forma práctica, facilitándoles un buen engranaje laboral. El aula y la empresa son dos realidades que tienen que converger. Tienen que ir al unísono los conocimientos que se imparten en el aula y las necesidades que reclaman los empresarios”, asegura.

11 Jun 2019

Barcelona, 7 de junio de 219 – Joan Carles Calbet, Presidente de RETAILcat, junto a Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy el acuerdo de adhesión de la patronal a la Alianza para la FP Dual. En el acto también han asistido Laura López, Directora de RETAILcat y Xavier Fabregat, Asesor Técnico de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona y actualmente tiene más de 1.000 miembros adheridos. 

RETAILcat se presenta con la voluntad de acontecer la representación más innovadora del comercio catalán, incorporando a su visión como señales de identidad propia: la divulgación y prestigio del oficio del retailer; la promoción del talento en forma de innovación y formación; y el posicionamiento de RETAILcat como lobby del sector del retail catalán en favor de unos ejes comerciales y operadores competitivos. Los objetivos fundamentales son fomentar la FP Dual al sector y garantizar la evolución de los programas formativos en la misma dirección en la que evoluciona el sector.

En palabras del Presidente de RETAILcat, Joan Carles Calbet, “el prestigio del oficio en el sector del retail es fundamental. Para ofrecer una experiencia de compra memorable, la clave del éxito está en las personas. La formación con la mayor aproximación posible a las empresas, es esencial”

Por su parte, la Directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha afirmado que “el papel de las asociaciones empresariales es esencial para impulsar la FP Dual ya que actúan como capa intermedia y hacen un seguimiento exhaustivo de los proyectos de sus empresas”. Además, Bassols ha añadido que “la adhesión de RETAILcat a la Alianza es de gran valor no solo para la red, sino también para el sector retail catalán”.

7 Jun 2019

El martes 04 de Junio tuvo lugar la última reunión transnacional del Proyecto Erasmus+ KA202 “Dual VET partners in Europe”.  www.dualvetpartnerseurope.eu

Tras dos años de intercambio de buenas prácticas entre empresas y centros educativos alemanes, italianos y andaluces, en la reunión final del Proyecto, se han presentado  las conclusiones de adaptación en cuanto al diseño de una Formación Profesional Dual con mayor éxito en Andalucía   También se informó a los socios del Proyecto sobre la reunión mantenida el día anterior por parte de los propulsores del Proyecto y de la coordinación del mismo, con la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación. 

La clausura del Proyecto se celebró con un cocktel por la noche donde pudieron asistir además de los socios del Proyecto, Directores de Centros Educativos y de empresas andaluzas que han colaborado de forma continuada durante los dos años del Proyecto. Desde Alemania asistieron representantes del  Ministerio  de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia y la Cámara de Industria y Comercio de Hannover. El Acto contó con la presencia de la Secretaria General de Formación Profesional  Dña. Olaia Abadía García de Vicuña.

29 May 2019

Sevilla, 28 de mayo de 2019 – Rafael Navascués, Socio Director de Guadaltel, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy el acuerdo de adhesión de Gualdaltel a la Alianza para la FP Dual.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que confluyen y se retroalimentan para implantar proyectos de FP Dual y posicionar el modelo en la agenda mediática y social del país.

Guadaltel, empresa dedicada al sector TIC, trabaja desde hace casi 30 años en el desarrollo de soluciones y proyectos innovadores para impulsar la transformación digital de las Administraciones Públicas. Con sedes en Sevilla, Madrid, Valencia y Santiago de Chile, Guadaltel tiene diferentes líneas de negocio orientadas a la consultoría, el desarrollo de sistemas de información, la implantación de productos propios, la investigación y la puesta en marcha de proyectos de I+D+i.

Así pues, la empresa considera que la FP Dual es una valiosa herramienta de cara al fomento de sinergias entre los centros educativos y las empresas, así como un prometedor mecanismo para ayudar a la inserción laboral de los alumnos en las mismas. En este sentido, Guadaltel prevé el impulso del proyecto en los próximos años aumentando el volumen de alumnos y centros educativos con los que colaborar con el objetivo de extender los beneficios del programa y las oportunidades de incorporación al mercado laboral.

Según Rafael Navascués, “en Guadaltel nos distinguimos por el desarrollo de herramientas y soluciones propias basadas en tecnologías punteras que son referentes en el sector y ofrecer una formación adecuada a las personas en prácticas en nuestra empresa es fundamental”. Por otra parte, ha afirmado que “el enfoque de nuestro programa de formación durante las prácticas está orientado a la contratación final, que es el verdadero éxito del proceso tanto para las personas, los centros educativos y la empresa. En este sentido, la FP Dual nos brinda una nueva oportunidad”.

Por su parte, Ignacio de Benito ha afirmado que “cada vez es más importante que las empresas vean como suya la tarea de impulsar la FP Dual ya que son uno de los motores principales para que el modelo funcione”. Además, ha añadido que “nos enorgullece sumar hoy a Guadaltel, empresa de referencia en su sector, para seguir potenciando esta formación en Andalucía”.

27 May 2019

Los datos sobre empleabilidad que podemos ver en diferentes medios casi a diario, atestiguan que la Formación Profesional constituye una excelente opción para aquellos que quieran acceder al mercado laboral en un plazo de tiempo más que razonable. Este hecho, junto con otros factores como la amplia gama de titulaciones que se ofertan, o la posibilidad de formarse en modalidad dual, han convertido a la FP en una opción que va más allá de las «modas» o tendencias a la hora de elegir formación.

Según datos del último Informe de Infoempleo y Adecco, el 40,3% de las ofertas de trabajo en España va dirigido expresamente a candidatos titulados en Formación Profesional, ocho puntos más que en 2017. Las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Sanidad, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.

Con estos datos no es de extrañar que muchos universitarios en paro vean en la Formación Profesional una posibilidad de reciclaje que les ayude a ingresar en un mundo laboral cada vez más competitivo. Y es que, de acuerdo con el último informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, la inserción laboral en el primer año tras la finalización de los estudios es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de grado medio, y de un 70,3% para los de grado superior, ascendiendo estos porcentajes a un 90% y un 86,1% respectivamente para la modalidad de formación Profesional Dual.

 

 

INSERCIÓN LABORAL DEL 70,3%

Esta modalidad dual no solo goza de una empleabilidad envidiable, sino que además resulta bastante atractiva para los alumnos, quienes alternan desde el primer curso la formación en el aula con la formación en empresas. En muchos de los casos, estas horas que los alumnos realizan en las empresas cuentan con una remuneración, lo que supone un reclamo aplastante para los estudiantes y una evidencia del compromiso de estas compañías.

Cada vez son más los centros de FP y las empresas que apuestan por este modelo de formación, el cual ha resultado ser clave en otros países para la reducción de las tasas de paro juvenil. Resulta llamativo que en un país como España, donde estas tasas alcanzan cotas alarmantes, el número de matriculados en Formación Profesional está muy por debajo de la media europea.

 

Image removed.

Instalaciones de Cesur en Sevilla

 

Sin embargo, la tendencia al alza es notable y este año se ha cerrado la matriculación del curso 2018/2019 con un incremento del 2,5% con respecto al curso pasado. Un total de 824.281 estudiantes han optado en nuestro país por estudios de Formación Profesional, lo que representa un 10% del global de estudiantes no universitarios de este curso.

En el centro privado oficial de Formación Profesional Cesur también llevan varios años comprobando cómo la demanda de estos estudios crece exponencialmente. En este sentido, Carlos Martín, Director General de Formación Profesional de Cesur, afirma que desde sus inicios, hace justo 20 años, Cesur siempre ha ido aumentando su número de alumnos curso tras curso. A lo largo de estas dos décadas, han ido ampliando la oferta de centros, llegando a alcanzar para el próximo curso un total de 15 centros oficiales y más de 200 titulaciones.

 

MÁS DE 5.000 ALUMNOS

Cesur ha arrancado este curso 2018/2019 con más de 5.000 alumnos, lo que supone un crecimiento superior a la tasa media del sector. Uno de los principales artífices de este aumento es la modalidad online, donde se aglutina más del 30% de los alumnos matriculados. «Hemos hecho una firme apuesta por las nuevas modalidades que nuestros estudiantes demandan: la dual y la online. Las ventajas de la modalidad dual son más que evidentes y llevamos trabajando desde hace varios años en esa línea, firmando convenios con empresas y predicando en el tejido empresarial sobre la necesidad de apostar por esta fórmula. La modalidad online está mucho más asentada y está teniendo un crecimiento incluso superior a nuestras previsiones. Este curso hemos aumentado solo en esta modalidad más de un 50%, lo que nos anima a seguir invirtiendo en el desarrollo de programas formativos online».

Es innegable que la época dorada de la Formación Profesional no ha hecho más que empezar. Los datos de matriculación así lo demuestran, y los datos de inserción laboral nos confirman que el mercado productivo español está hambriento de técnicos cualificados.

27 May 2019

El Gobierno gallego quiere impulsar la FP dual en Galicia mediante un plan con el que pretende incrementar en un 40 por ciento el número de matriculados. Y acaba ya de dar el primer paso con la convocatoria de las ayudas para sufragar los desplazamientos de los alumnos a los centros de trabajo en los que realizan las prácticas. La Xunta financiará con hasta 300 euros los traslados de estos estudiantes cuando tengan que moverse a otro ayuntamiento distinto de aquel en el que residen o estudian.

Estas ayudas ya existían para costear las prácticas que realizaban los alumnos de la Formación Profesional tradicional. El pasado año se beneficiaron 3.883 estudiantes. Y ahora, por primera vez, se extienden a la FP dual, en la que el alumno combina una parte de su formación en el centro formativo y la otra en empresas.

La cuantía final dependerá del número de jornadas que se realicen en el centro de trabajo y del volumen de alumnos que soliciten las ayudas. Las prácticas en FP tradicional se alargan entre 48 y 53 días, mientras que en la Formación Profesional dual la duración depende del proyecto.

Hasta ahora el coste de los desplazamientos en la FP dual salía del bolsillo de cada alumno, lo que en ocasiones suponía un freno para muchos jóvenes a la hora elegir este tipo de estudios.

A pesar de la elevada inserción laboral de la FP dual, hay ciclos en los que no se cubren todas las plazas. De ahí, que la Xunta quiera hacer más atractiva esta modalidad formativa.

El Gobierno gallego invertirá 800.000 euros en sufragar los costes de los desplazamientos del alumnado de los ciclos formativos.

Se establecerán distintos tipos de ayuda. Para los estudiantes que realicen las prácticas dentro del territorio español la cuantía máxima será de 300 euros, en función del número de jornadas en el centro de trabajo. Si tienen que salir fuera de la comunidad autónoma se les dará un fijo de 200 euros. La Consellería de Educación aclara que es inferior a los 300 euros "de máximo" que se dan dentro de Galicia porque los alumnos que se van a otra comunidad "acostumbran a tener el centro de trabajo más próximo al lugar donde hacen la FP dual". Al alumnado que realice la FP dual fuera del territorio español se le concederá una subvención de hasta 1.500 euros.

Habrá dos plazos para solicitar las ayudas. Los alumnos que realizaron su formación en centros de trabajo entre octubre del pasado año y junio de este año podrán tramitar ya sus peticiones ante la Consellería de Educación. El plazo se cerrará dentro de un mes. Entre octubre y noviembre se habilitará otro plazo para los estudiantes que cursen formación práctica entre septiembre y diciembre.

27 May 2019

¿Quién mejor que un estudiante para explicar y aconsejar a otro joven? Se acerca el final de curso y muchos estudiantes tienen que elegir su camino: los que terminan ESO, ir hacia el Bachillerato o ciclos formativos de grado medio, y los que terminan el Bachillerato, hacia la Universidad o bien ciclos superiores. Es una decisión difícil de la que dependerá en buena medida su futuro. Pero también de los errores se aprende, y nunca es tarde para rectificar y cambiar de camino. Es lo que ha sucedido con muchos estudiantes que, tras fracasar en el instituto, o bien comenzar estudios universitarios que no eran lo que esperaban, decidieron dar un giro a su vida. Eso sí, teniendo claro que es la formación la llave que abre puertas a un futuro personal y laboral mucho mejor.

Es lo que trataron de hacer llegar María José González Rojas, Alberto Gandoy Florido y Jordan González Maldonado a un grupo de estudiantes del colegio Ave María y del IES Pablo Picasso de la capital. Los tres se han convertido en lo que se ha denominado 'Embajadores Somos FP Dual', promovido desde la Alianza para la FP dual con la colaboración del Parque Tecnológico de Málaga.

Las experiencias de María José, de Alberto y de Jordan se pueden extrapolar a cientos o miles de jóvenes andaluces, pero con la diferencia de que la mayoría cae en el abandono escolar, el paro y, en última instancia, la exclusión social. Ellos supieron ver a tiempo que el camino era la formación y que no es cuestión de edad ni de condiciones personales.

Alberto Gandoy estudia el grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Pablo Picasso y es aprendiz en la empresa Ingenia, del Parque Teconológico. Con sus 21 años, no llegó a terminar la ESO, pero es un ejemplo de perseverancia. Se matriculó en la FP Básica, desde la que ya sí pudo acceder a un grado Medio, el que está realizando en el IES Pablo Picasso y en la modalidad dual.

María José contó a los jóvenes que estudió una carrera, Gestión y Administración Pública. Hasta tercer curso, cuando se convenció de que no era lo suyo. Tuvo entonces a su hijo, se marchó a Londres a trabajar durante un año y después regresó a España. Aquí solo pudo conseguir un trabajo precario, limpiadora en un colegio, a media jornada y 500 euros de sueldo. Ni el trabajo ni el sueldo eran lo que había soñado. Piensa entonces en retomar los estudios, pero no universitarios, sino un ciclo formativo. Vive en Cártama y se matriculó en el IES Valle del Azahar en el ciclo superior de Gestión de ventas y espacios comerciales.

Motivación

«El comercio siempre me había llamado la atención, es algo que realmente me gusta», explicó. Al hacer la matrícula señaló, sin ser consciente de lo que hacía, la opción 'dual'. «No sabía entonces lo que era la dual, fue casi un error que ha cambiado mi vida en positivo». Al comenzar el curso tuvieron la charla con las empresas con las que colabora el instituto y a ella la admitieron en Lidl. «Trabajo tres días a la semana, 7 horas, y los otros dos días al instituto. Ahora estudio, trabajo en lo que me gusta y gano más de lo que me pagaban antes». Además, la empresa la va a contratar durante el verano, y cuentan con ella para cuando termine sus estudios, el próximo curso. «Estoy muy contenta, muy motivada y agradecida a Lidl y a la FP por darme esta oportunidad».

Jordan González dijo a los estudiantes que fue «carne de fracaso», a fuerza de repetir cursos. Dejó los estudios, realizó algunos trabajos precarios, recapacitó sobre su futuro y se matriculó en un ciclo superior de Administración y Finanzas. Entró en Qipro, una empresa del PTA, como alumno de la FP dual. Trabaja en el departamento de recursos humanos y es, además, coordinador regional de esta red de embajadores, casi medio centenar en Andalucía, 15 de ellos en Málaga.

El director del PTA, Felipe Romera, puso en valor la colaboración de empresas en la FP, muchas de ellas incorporadas a la Alianza FP dual. Es el caso de Accenture, Qipro y Opplus, que visitaron los estudiantes.

22 Jul 2019

Madrid, 19 de julio de 2019 – En su continuo compromiso por impulsar la empleabilidad de las personas, ManpowerGroup se ha suscrito al acuerdo de adhesión de la empresa a la Alianza para la FP Dual. Una adhesión que para ManpowerGroup nace de su propósito: ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad para conseguir un empleo digno y a las empresas a atraer, desarrollar y comprometer al mejor Talento.

Al acto han asistido Montse Moliner, Directora de Comunicación y RSC de ManpowerGroup y Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; junto con Loles Sala, Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup y Directora de Human Age Institute, José Manuel Mas, Director General de Experis IT, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Luís Miguel de la Rosa, Director de Experis Academy, y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual.

Con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en España, la Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Actualmente, la red cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras de Talento, y bajo sus cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill) abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, en 2014, ManpowerGroup puso en marcha Human Age Institute, la mayor iniciativa de Talento y empleabilidad de nuestro país, que ya ha contribuido a mejorar la empleabilidad de más de 15.000 jóvenes.

Asimismo, ManpowerGroup ha lanzado Experis Academy a través de Experis IT, con el objetivo de transformar y generar el Talento que requieren las compañías, realizando el upskilling y reskilling de profesionales con el objetivo de resolver la escasez de Talento que viven las empresas.  En ese sentido, Experis Academy, impulsará un proyecto piloto de FP Dual para la formación especializada de perfiles IT entre sus empresas colaboradoras.  

Como explica Montse Moliner, “en España vivimos en la paradoja del desajuste del Talento. Un 24% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el Talento adecuado a sus organizaciones, mientras que convivimos con niveles de desempleo todavía altos. Ayudar a las empresas atraer y generar, el Talento que necesitan para su crecimiento sostenible, al tiempo que impulsamos un empleo de calidad, sostenible y con sentido, con el poder de cambiar la vida de las personas, forma parte del ADN de la compañía”. Por su parte, Clara Bassols, ha destacado el compromiso de ManpowerGroup con el talento y la empleabilidad juvenil y ha afirmado que “la FP Dual es una herramienta muy beneficiosa tanto para las empresas a la hora de captar talento como para los aprendices ya que les aporta una experiencia profesional enriquecedora”.

22 Jul 2019

Sevilla, 19 de julio de 2019 – Juan Román Gallego, Director Gerente de Andalucía Aerospace, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión del clúster a la Alianza para la FP Dual.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente, la red cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

La Formación Profesional Dual es un reto prioritario para el sector aeronáutico. Así se destacó el pasado mes de junio en la jornada organizada por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio – TEDAE, en la que participó Andalucía Aerospace. En ella se insistió en la necesidad de fomentar una FP Dual con planes de formación que evolucionen continuamente en paralelo con las tecnologías del sector y que las integre de manera inmediata en todo el proceso productivo. Además, también se habló de la importancia de contemplar las especialidades necesarias para cubrir el ciclo de diseño, fabricación, comercialización y servicios aeronáuticos.

Entre los objetivos de Andalucía Aerospace destacan contribuir activamente a la capacitación y formación de los profesionales del sector, incluyendo el fomento de la FP Dual a todos los niveles de la empresa; promover un desarrollo científico y tecnológico sostenible del tejido industrial aeroespacial andaluz e impulsar ante la Administración la elaboración de planes de industrialización que contribuyan a la competitividad de las empresas asociadas. 

Según Juan Román Gallego, “estamos en un momento clave de transformación del sector aeroespacial andaluz y debemos prepararnos para poder responder a los nuevos retos con personas muy cualificadas tanto desde el ámbito universitario como desde la formación profesional. En este sentido, el impulso definitivo a la FP Dual es algo estratégico para nosotros”.

Por su parte, Ignacio de Benito ha destacado que “la FP Dual es uno de los pilares para mejorar la competitividad del sector aeronáutico y es por ello que las empresas y asociaciones deben comprometerse a promoverlo. Hoy sumamos un gran partner en la Alianza para seguir por este camino”.

12 Jul 2019

Alcobendas (Madrid), 10 de julio de 2019 - Patricia González, Directora de Recursos Humanos de Auchan Retail España, junto con Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, firmaron ayer en el centro de formación de la organización su adhesión la Alianza para la FP Dual con el objetivo de potenciar la Formación Profesional Dual en la empresa e impulsar nuevos proyectos de esta modalidad formativa.

La Alianza es una red estatal con más de 1.000 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el propósito mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad.

En Auchan Retail España se pretende trabajar para impulsar un proyecto de FP Dual de la familia profesional del comercio con la finalidad de mejorar la empleabilidad de jóvenes, asegurando un futuro en una empresa responsable y en constante desarrollo.

En el acto, Patricia González ha asegurado que formar parte de la Alianza para la FP Dual “supone dar un paso más en nuestro compromiso por fomentar la empleabilidad de las personas de Auchan, así como su desarrollo personal y profesional a través de la formación”.

Por su parte, Clara Bassols ha destacado el compromiso de Auchan con la empleabilidad juvenil y ha afirmado que “tenemos que ser cada vez más para impulsar la FP Dual de calidad y posicionarla en la agenda social y mediática de nuestro país”.

8 Jul 2019

Madrid, 8 de julio de 2019. Cuatro años después de su creación en mayo de 2015, la Alianza para la Formación Profesional Dual sobrepasa los 1.000 miembros adheridos (647 empresas, 297 centros educativos, 136 asociaciones y 82 instituciones), comprometidos con el desarrollo de una FP Dual de calidad en España. Con motivo de esta celebración, SS. MM. Los Reyes han recibido en audiencia al vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como a los demás miembros de la Comisión Ejecutiva de la Alianza para la FP Dual, en el Palacio de la Zarzuela, recepción que ya tuvo lugar el 19 de mayo de 2015 al formalizarse la Alianza.

En la audiencia, los Reyes han podido conocer los proyectos de innovación en la implantación de la FP Dual en España y el modelo formativo que contribuye a la competitividad empresarial y a la mejora del acceso de los jóvenes al mercado laboral. 

La Comisión Ejecutiva de la Alianza está formada por empresas e instituciones comprometidas con el impulso de la FP Dual y que incorporan en su estrategia el desarrollo de este modelo de formación. Entre sus funciones destacan la definición, aprobación y evaluación del funcionamiento y actividades de la Alianza, así como los recursos, prioridades y su calendarización, la captación de nuevas adhesiones, el impulso de la cooperación entre sus miembros y el reconocimiento a los proyectos más destacados de FP Dual. Actualmente, la Comisión Ejecutiva está conformada por Fundación Bertelsmann, Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Princesa de Girona, Acciona, Aldi, Bankia, Fundación Bankia por la Formación Dual, Melià Hotels International, Nestlé, Repsol, Bosch España, Suez Spain y Lidl.

Las últimas adhesiones a la Alianza para la FP Dual, con las que se han sobrepasado los 1.000 miembros, han sido Círculo de Empresarios, Fundació BCN FP, Accenture y el centro educativo Ribamar.

V FORO ALIANZA PARA LA FP DUAL

Uno de los puntos clave de la audiencia ha sido el anuncio del Foro anual de la Alianza para la FP Dual, que este año cumple su quinta edición y se celebrará en el Museu de les Aigües d’Agbar en Cornellà del Llobregat (Barcelona) los días 10 y 11 de octubre, coorganizado con Suez Spain y con la colaboración de Fundació BCN FP. El Foro se centrará este año en la importancia de la comunicación en la promoción de la FP Dual, en el que se debatirá el papel de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales y las campañas de difusión. También será una oportunidad para conocer el modelo a nivel europeo y para mostrar casos de éxito de empresas, centros educativos e instituciones, así como las experiencias de jóvenes aprendices. 

CUATRO AÑOS DE ÉXITOS

Inspirado en el modelo de Formación Profesional alemán y con resultados de éxito en varios países centroeuropeos, la Formación Profesional Dual garantiza una inserción laboral superior al 70% tras los estudios, que se imparten en España desde el curso 2013-2014. Desde entonces, más de 10.000 empresas y 900 centros educativos han ofrecido vacantes de aprendiz dentro del modelo de FP Dual, con más de 24.000 alumnos inscritos en el curso 2016-2017.

La Alianza para la FP Dual aglutina las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual en las empresas y centros educativos españoles. Desde sus inicios, la Alianza ha apoyado a sus miembros a la hora de diseñar sus primeros proyectos de FP Dual a través de su Asesoría Técnica. De todas las entidades contactadas durante estos cuatro años, 300 empresas que no realizaban FP Dual han incorporado aprendices; 70 asociaciones sectoriales han iniciado proyectos de FP Dual y 50 centros educativos han incorporado nuevos ciclos formativos.  

Además, la Alianza realiza propuestas de mejora de la FP Dual mediante grupos de trabajo en los que participan miembros de la red; genera buenas prácticas que puedan servir de inspiración a otras entidades; reconoce los mejores proyectos cada año con el Premio Alianza para la FP Dual, y fomenta el intercambio de conocimiento. La plataforma digital lanzada hace dos años ha contribuido a que el proyecto tenga mucho más alcance e impacto. A día de hoy, la comunidad virtual sirve de punto de encuentro y de fuente de información para todas las partes involucradas.

Finalmente, la Alianza apoya la difusión del modelo entre los estudiantes y sus familias a través de la red de embajadores ‘Somos FP Dual’, formada por aprendices y ex aprendices de esta modalidad.

Sobre la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, brindando la oportunidad a los aprendices de aplicar la teoría impartida, también en la empresa.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades.

2 Jul 2019

Madrid, 28 de junio de 2019 – El operador logístico internacional Dachser, se ha unido desde hoy a la lista de compañías que impulsan la Formación Profesional Dual en España a través de su adhesión a la Alianza para la FP Dual. Aroa Jorge, Head of Human Resources en Dachser Iberia, ha sido la encargada de firmar este compromiso con Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, organización que funda la Alianza en 2015, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

El principal objetivo de la Alianza para la FP Dual y de Dachser en esta materia es reforzar la calidad de este tipo de formación y adaptarse a las necesidades futuras del sector, que combina de manera equitativa la parte teórica y la práctica real en empresas, en este caso, de estudios vinculados a la logística y el transporte. La estrecha relación que se inicia entre jóvenes y compañías permite conocer más de cerca el mercado laboral y el sector y actividad concretos y, para Dachser, integrar en sus filas a futuro talento profesional, antes incluso de haber finalizado sus estudios y participar desde las aulas en sus conocimientos y adquisición de aptitudes.

“La incorporación de perfiles de FP Dual especializados es crucial en el desarrollo y especialización del sector y a través de la Alianza podemos analizar y diseñar junto con otras empresas nuestras necesidades futuras en el desarrollo de personas, anticipándonos a los grandes retos de un sector dinámico y en continua evolución. Sin duda, es un proyecto de futuro creando un ecosistema de cooperación, entre los estudiantes, el sector y nuestra compañía”, ha explicado en el acto Aroa Jorge.

La principal ventaja de pertenecer al colectivo de más de 1.000 entidades adheridas a esta Alianza es que permite compartir buenas prácticas y experiencias entre ellas. “Es esencial que las empresas dispongan de herramientas para poder implantar proyectos de FP Dual. Es por ello que desde la Alianza ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar de asesores técnicos especializados en el modelo para que den apoyo a las organizaciones que quieran inaugurar proyectos”, ha añadido Juan José Juárez durante su intervención.

En el acto, celebrado en las oficinas centrales de Dachser en Iberia, han asistido otros representantes del operador logístico dentro del área de Human Resources, así como de Alianza para la FP Dual

26 Jun 2019

Barcelona, 25 de junio de 2019 - Año tras año la Formación Profesional Dual se consolida como una apuesta formativa en alza; tanto en número de aprendices y centros educativos como en empresas que apuestan por este modelo. En el curso 2017-2018, un total de 12.000 empresas ofrecieron plazas, 950 centros educativos impartieron el modelo en las aulas y entre 26.000 y 30.000 alumnos cursaron estos estudios.

Uno de los objetivos de la Alianza para la FP Dual es trabajar con todos los agentes implicados con la finalidad de impulsar mejoras en aquellos aspectos que resulten necesarios para el desarrollo de un modelo de FP Dual de calidad en España. Es por ello que la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza, el pasado 2018 inauguró un proyecto piloto con el objetivo de plasmar la visión real que tienen los centros educativos en el desarrollo del modelo actual de FP Dual y cuáles son las principales barreras que dificultan el mayor avance en su implantación.

En la primera fase del estudio se realizó una investigación sobre la percepción que tienen los centros educativos que imparten ciclos de FP Dual en las familias profesionales de Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Así pues, este año el proyecto continúa implicando dos familias distintas: Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.

A fin de poder desarrollar este proyecto, se llevarán a cabo 15 entrevistas por cada familia profesional con tutores o coordinadores de centros educativos en Cataluña, Madrid y Andalucía. Una vez realizadas, se desarrollará un taller presencial con los entrevistados con el fin de intercambiar enfoques e identificar propuestas de mejora y buenas prácticas. Finalmente, los resultados obtenidos se publicarán digitalmente en la web de Alianza para la FP Dual.

Los centros educativos que participan en esta segunda fase son:

  • En Andalucía: CDP Albaydar, CDP San Bartolomé, CDP San José, Cesur Formación, Fundación SAFA – ICET Málaga, Fundación Sopeña (San Pablo), Fundación Sopeña Juan de Vera, IES Camas, IES Joaquín Turina, IES La Zafra, IES Los Boliches, IES Miguel de Cervantes e IES Valle del Azahar.
  • En Cataluña: Centre López Vicuña, Col·legi Badalonès, INS El Calamot, INS Escola del Treball, INS Guillem Clarà, INS Poblenou, INS Vic, Sagrat Cor de Sarrià y Salesians de Sarrià.
  • En Madrid: IES Alonso de Avellaneda, IES Clara del Rey, IES Ícaro de Getafe y GSD Las Suertes.

Puedes conocer más sobre el proyecto y las conclusiones de la primera fase en el este enlace.

21 Jun 2019

Este año con motivo de la “European Vocational Skills Week” se celebrarán en Helsinki el 17 de octubre los Premios de la “VET Excellence”, organizados por la Alianza Europea para el Aprendizaje (EAfA).

 

Barcelona, 21 de junio de 2019.

 

Este año Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y representando a un think tank europeo con expertise en FP Dual, ha sido escogida para formar parte del Comité de Selección de los Premios VET Excellence, que se entregan desde hace tres años. Esta entidad reúne a gobiernos, instituciones europeas y otros actores clave con el objetivo de promover la calidad, la metodología y la imagen general de la FP dual en toda Europa.

 

Durante la cuarta Semana Europea de Habilidades Vocacionales (EVSW), que se celebrará la semana del 14 de octubre en Helsinki, tendrá lugar, una vez más, la Gala de Celebración de los Premios. Estos premios destacan la excelencia de la FP dual, brindan visibilidad y reconocimiento por el buen trabajo realizado por los miembros de la EAfA; así como motivan a sus participantes (ya sean individuos u organizaciones). Además, este acto facilita  la creación de redes, sinergias y nuevas oportunidades profesionales, permiten a los ganadores convertirse en embajadores en su campo de especialización y, finalmente, se acercan a los ciudadanos a través de una votación online de las candidaturas preseleccionadas. El Comité estará formado, además de Clara Bassols, por diferentes miembros de la EAfA, expertos en el ámbito de la FP Dual que seleccionarán el día 11 de julio de 2019  en Bruselas a los finalistas de las once categorías. Más tarde se hará una votación pública en línea que se lanzará entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2019. Algunas de las categorías en las que se puede participar son por ejemplo: Training at Work Award, European Social Fund Award, European Training Foundation (ETF) Entrepreneurship Award y Teacher and Trainer Award entre otras.

Esta no es la primera vez que la Fundación Bertelsmann acude a la Semana “EVSW”. Clara Bassols fue la Embajadora de nuestro país en las actividades que se realizaron dentro de la European Vocational Skills Week en Bruselas en 2016 amadrinando así el evento en España. En 2018, también participó en un panel con expertos internacionales, en el que se hizo balance de los cinco años de la Alianza Europea de Aprendices. Ese mismo año, la Fundación Bertelsmann envió a Viena a dos embajadores de la Red “SomosFPDual” para compartir sus experiencias con los expertos asistentes.

20 Jun 2019
  • Los galardonados han sido reconocidos por su compromiso con la Formación Profesional (FP) Dual y por su esfuerzo al apostar por este modelo dinamizador del mercado laboral
  • Joao Santos, Jefe de Unidad en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, ha recibido el reconocimiento especial por su contribución extraordinaria a la promoción de la FP Dual
  • Capital Radio ha sido reconocida por su labor informativa en la difusión de la FP Dual y su apoyo incondicional a la Alianza para la FP Dual
  • El acto ha contado con la presencia de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, que han destacado la importancia de tejer sinergias entre empresas y centros formativos      

 

Madrid, 19 de junio de 2019 – Tras el éxito de las pasadas ediciones en 2017 y 2018, los galardonados en la tercera convocatoria del Premio Alianza para la Formación Profesional Dual han sido MediaMarkt Iberia, Dicomol, CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega y la Federación de Empresas de La Rioja. El reconocimiento ha sido otorgado por la Fundación Bertelsmann y el Círculo de Empresarios en un acto celebrado esta tarde en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

El jurado ha reconocido las buenas prácticas en la implementación de la FP Dual y el aumento de las sinergias entre las administraciones, los centros educativos y el tejido empresarial a través de un modelo formativo que cuenta con una tasa de inserción que supera el 70% en España y que se presenta como una herramienta clave para impulsar el empleo juvenil.

La gala de entrega de la tercera edición del Premio Alianza para la FP Dual ha sido presentada por el periodista de Atresmedia Roberto Brasero, y ha contado con las intervenciones de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que es esencial dar visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos “que impulsan esta opción formativa tan necesaria para reducir el desempleo juvenil”. En concreto, Belil ha destacado la elevada inserción laboral de la FP Dual, que en el caso de algunos proyectos premiados alcanza el 100%. Además, ha explicado que, a través de este modelo, se impulsa la competitividad empresarial y la formación adaptada a las necesidades reales del mercado. En la actualidad, 24.000 alumnos han realizado estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz.

Por su parte el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha destacado el compromiso de esta organización con la mejora de la Educación y con el impulso de la Formación Profesional Dual. Zulueta ha afirmado que “en la Educación está la clave para la superación de las desigualdades y es una gran desigualdad la que se da entre los ciudadanos que tienen empleo y los que no”. Asimismo, ha señalado que “el mundo educativo, el empresarial y el institucional tienen que ir de la mano en la búsqueda de soluciones al grave problema del desempleo juvenil”.

El jurado del premio está compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (la Cámara de España, la CEOE, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Princesa de Girona), por un representante del Círculo de Empresarios y por un representante de los premiados en la edición de 2018.

 

Proyectos ganadores del III Premio Alianza para la FP Dual

El Premio se otorga en cuatro categorías: 1) Gran empresa, 2) Pyme, 3) Centro educativo y 4) Organización.

MediaMarkt Iberia ha sido la ganadora en la categoría de Gran Empresa por tener un proyecto de FP Dual sólido implantado en 13 comunidades autónomas y adaptado a las diferentes circunstancias y regulaciones regionales. El jurado ha valorado la consolidación del proyecto, integrado en la cultura corporativa de la empresa, y que cuenta con el compromiso de su Dirección General. Además, la compañía ha sido reconocida por contribuir a la difusión de la FP Dual entre sus más de 6.800 empleados y en los medios de comunicación, y por ser asesor y ejemplo de otras empresas que quieren emprender el mismo camino. Josefa Solanilla, Directora de Recursos Humanos de MediaMarkt Iberia, ha destacado que este reconocimiento es un nuevo aliciente para la compañía para continuar en su firme apuesta por la FP Dual, ya que la empleabilidad juvenil es una cuestión de responsabilidad social. Solanilla ha subrayado que la experiencia desde su puesta en marcha ha sido muy positiva, tanto para los participantes como para la organización.

En la categoría de Pymes, el galardón ha sido para Dicomol, empresa de diseño y fabricación de moldes y matrices, en reconocimiento a su trabajo con institutos, servicios territoriales de promoción económica y otros agentes sociales para impulsar la FP Dual y evitar la desaparición de la profesión de especialista en moldes. Asimismo, se ha premiado a esta pyme, con sede en Moncada i Reixac (Barcelona) y 30 empleados, por haber promovido la adaptación curricular con la Generalitat de Catalunya y por su proactividad en la divulgación en centros educativos, ofreciendo a los jóvenes visitas a sus instalaciones. Dicomol también colabora con la asociación ASCAMM y el INS Manolo Hugué. Estela Sánchez, Dirección de Personas y adjunta a Gerencia de Dicomol, ha explicado que el Premio es un impulso para la empresa para seguir en la misma línea, valorando especialmente que desde la Alianza se experimenta la realidad de la FP Dual en primera persona. Asimismo, ha señalado que esperan servir de referente para que otras pymes se sumen a la Alianza y pierdan el miedo a incorporar y formar jóvenes en sus empresas.

En la categoría de Centro Educativo se ha galardonado a CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, el primer Centro Integrado de FP Público de la Comunidad de Madrid que ofrece una formación integrada y especializada en Hostelería y Turismo. Ha sido premiado por su labor integradora y de reinserción educativa a través de su programa “Creamos Oportunidades en Hostelería”, creado en 2017 junto con la Fundación Mahou San Miguel y Fundación Exit, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a los que brinda oportunidades formativas a través de la FP Dual. Así, el jurado ha valorado sus esfuerzos contra el abandono escolar temprano; su colaboración intensa con la administración pública y el sector privado; y por formar a profesionales adaptados a las necesidades reales del mercado, ya que los alumnos que finalizan los estudios de FP Dual tienen una inserción laboral del 100%. Jesús Díaz, director del centro, ha señalado que recibir este premio es un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la participación conjunta, a la sensibilidad y a la ilusión por generar oportunidades de futuro profesional.

Por último, en la categoría de Organización, el jurado ha premiado a la Federación de Empresas de La Rioja, una institución que da respuesta a la falta de perfiles profesionales cualificados e intenta armonizar la oferta y la demanda en el mercado profesional regional. La tasa de inserción laboral de los alumnos que finalizan los ciclos de FP Dual en el marco de su proyecto es del 100%. Además, ha sido reconocida su posición como agente clave para la comunidad empresarial de La Rioja, ya que aglutina a más de 70 sectoriales a través de las cuales llega a 3.000 empresas, y actúa como nexo de unión con los centros educativos. Ofrece un continuo acompañamiento a las empresas, fomenta el intercambio entre tutores de empresa y de centro, y evalúa y establece mecanismos de mejora continua del modelo dual en La Rioja. Para Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, este premio supone un importante reconocimiento a la labor que desarrollan desde 2013, y un estímulo para continuar liderando un modelo colaborativo que comparten con la Administración, los centros y la Fundación Bankia por la Formación Profesional Dual.

 

Reconocimientos especiales

La Fundación Bertelsmann ha otorgado también una mención especial a Joao Santos, Jefe de Unidad en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, por su contribución extraordinaria a la promoción de la Formación Profesional Dual y por su compromiso con la Alianza para la FP Dual. Además, este año la Fundación Bertelsmann ha concedido por primera vez una mención especial en el ámbito de la Comunicación y la difusión que ha recaído en Capital Radio por su apuesta informativa sobre la FP Dual y su apoyo incondicional a la Alianza para la FP Dual. 

18 Jun 2019

Fue en el curso escolar 2013-2014 cuando en Andalucía se puso en marcha la Formación Profesional (FP) Dual, que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa. Cada año, son más los alumnos que se matriculan en estos cursos y, por ejemplo, en el actual ejercicio educativo son 54 los títulos que se imparten.

Pues bien, para conocer qué necesidades tienen las empresas y la actual oferta educativa de este tipo de enseñanza, la Junta estudia cuáles con las carencias y las mejoras a implantar para conseguir "una FP dual de excelencia", según ha puesto de manifiesto la secretaria general de Educación, Olaia Abadía, en la inauguración del tercer Foro de Empresarios de FP Dual, que se ha celebrado en el colegio Zalima.

Abadía ha destacado la importancia de promocionar y mejorar este tipo de enseñanza y ha recordado que su fomento e impulso son una de las líneas estratégicas de su departamento. 

A su juicio, "hay que dar respuesta a la demanda", al tiempo que ha señalado que también es "fundamental la colaboración de las empresas". 

El objetivo, ha continuado, es "intentar reducir la tasa de abandono escolar y también el paro". Para ello, ha detallado que la Consejería de Educación trabajará de manera conjunta con la Consejería de Economía,  Conocimiento, Empresas y Universidad.

En su intervención, Abadía también ha señalado que la FP Dual genera beneficios para las empresas y que, además, "es uno de los pilares que contribuyen al cambio de modelo productivo andaluz". En esta línea, la secretaria general de Educación ha instado a "adecuar los nuevos perfiles profesionales para atender las necesidades del mercado". 

También ha explicado que en este modelo de enseñanza "no se sustituye a ningún trabajador, ya que el alumnado está para aprender".

La jornada ha contado con el análisis de representantes empresariales de Córdoba, como el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el director de Recursos Humanos de Covap, Juan José Lunar; el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno; y el directivo de la Fundación Bertelsmann, Ignacio De Benito.

18 Jun 2019

Málaga, 17 de junio de 2019 – Andrés Espinosa, Consejero Delegado de Ubago Group, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han firmado hoy el acuerdo de adhesión de la empresa a la Alianza para la Formación Profesional Dual. En el acto también han asistido los responsables del programa de FP Dual en la empresa: Diego Canal, Director de Recursos Humanos de Ubago Group; los técnicos de RRHH Antonio Garcia, Lorena Crespo y Jesús Bustos; Laura Franco, Responsable de Formación y Desarrollo; y la Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual en Málaga, Cristina Galán.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo y el impulso de una FP Dual de calidad en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.000 miembros adheridos.

Ubago Group, dentro de sus políticas de Recursos Humanos de capacitación profesional se ha incorporado al sistema de FP Dual en el curso 2018-2019, concretamente en su factoría de La Línea de la Concepción ha acogido un total de 10 aprendices de los ciclos de FP Dual de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que se imparten en los Institutos Mediterráneo y Virgen de la Esperanza. Además, en el próximo curso continuará con el proyecto en La Línea y replicará la experiencia en su factoría de Málaga, incorporando nuevos aprendices y los Institutos Ave María y Universidad Laboral número 1.

Por otra parte, la empresa también se ha comprometido a formar a los tutores mediante los cursos que imparte la Alianza con la colaboración de la Fundación Bertelsmann y la JP Morgan Chase Foundation.

En el acto, Andrés Espinosa, ha destacado que “el sistema dual es el vehículo idóneo para incorporar a personas cualificadas de los distintos oficios, y que se quiere trabajar con el gobierno de Cabo verde, donde tenemos una factoría de más de 1.600 personas, un sistema similar a la dual española que permita incorporar trabajadores cualificados allí”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha afirmado que “Ubago Group es un referente para las empresas del sector ya que ha apostado fuerte por la FP Dual y no solo seguirá con el proyecto que ha desarrollado este curso, sino que lo ampliará para ofertar más plazas en FP Dual. Desde la Alianza estamos muy contentos de poder contar con una empresa tan comprometida con el modelo”.

18 Jun 2019

Benalmádena (Málaga), 17 de junio de 2019 – Remedios Miralles, Directora Corporativa del Departamento de Personas y Valores de Grupo Peñarroya, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión de la empresa a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo y el impulso de una FP Dual de calidad en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.000 miembros adheridos.

La apuesta por la conciliación, igualdad, diversidad e inclusión son un objetivo transversal en Grupo Peñarroya, siendo estos valores el eje vertebral de sus líneas directrices en la gestión de personas. Concretamente en el área de la inclusión, la empresa ha desarrollado el programa de integración “InsértaT” que se orienta en dos líneas de actuación: programa de inclusión para el personal con grado de discapacidad y programa de formación e inclusión en colectivos vulnerables; con el objetivo de integrar todos los colectivos en pro de una empresa diversa.

Así pues, Grupo Peñarroya quiere apostar también por la FP Dual y es por ello que el próximo curso escolar acogerá aprendices de diferentes centros educativos y ciclos formativos como el de Instalaciones Eléctricas, Gestión Administrativa, Sistemas Informáticos y redes, Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad y Cocina y Gastronomía.

Desde el departamento de Personas y Valores de Grupo Peñarroya se está trabajando actualmente en un plan de inclusión de diferentes colectivos, entre los que destaca fomentar la ‘primera oportunidad’ al empleo juvenil.

Según Remedios Miralles, “hay que poner en valor frente a la sociedad la calidad de la FP Dual y todos tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes”. Ha subrayado que “en Grupo Peñarroya creemos que dando primeras oportunidades a los jóvenes estamos creando el futuro”.

Por su parte, Ignacio de Benito, ha destacado que “Grupo Peñarroya es una empresa muy comprometida con la formación desde sus inicios, y más ahora que implantará la Formación Profesional Dual acogiendo aprendices de diferentes ciclos formativos”. Además, ha añadido que “en la Alianza necesitamos empresas que apuesten fuerte por el modelo dual”.

14 Jun 2019

Barcelona, 13 de junio de 2019

- 21 alumnos culminan esta formación única, impulsada por Zurich en 2017 en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el apoyo de la Alianza para la Formación Profesional Dual.

 

Hoy se ha celebrado en Barcelona el acto de graduación de la primera promoción del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas especializado en Seguros, una oferta formativa única en España que se imparte en el Col·legi Badalonès y el Institut Escola del Treball. El acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Institut Escola del Treball de Barcelona, ha contado con la presencia del Sub Director de Programes i Projectes, de Formació Professional Inicial i Ensenyaments de Règim Especial, José Antonio Andrés Villena; y Vicente Cancio, CEO de Zurich España, además de los directores de los centros educativos donde se ha impartido la especialización y la dirección del Colegio de Mediadores de Barcelona. 

Los primeros estudios de FP Dual sobre seguros

Los 21 alumnos que se han graduado hoy son los primeros en España que obtienen el título de Técnico Superior en Seguros en la modalidad de Formación Profesional Dual. Se trata de una novedosa especialización que fue impulsada en 2017 por Zurich España en colaboración con el Departamento d’Educació de la Generalitat de Catalunya y el apoyo de la Alianza para la FP Dual. 

El objetivo es formar a jóvenes profesionales para su incorporación en el sector asegurador. Para ello, durante los 2 años de estudios, los alumnos han aprendido cómo se realiza la suscripción de seguros, las distintas ramas y productos que ofrece este sector, cómo tramitar siniestros, contabilidad específica y la aplicación de las nuevas tecnologías al sector asegurador. También han podido realizar prácticas remuneradas en empresas y entidades que colaboran con este ciclo formativo como AON, Ferrer y Ojeda, Usach Correduría de Seguros, el Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, Confide, IberAssekuranz Brokers Correduría de Seguros, Marimon-Buendía, Carranza Correduría de Seguros y Zurich.

La siguiente promoción del ciclo, formada por 23 estudiantes, se incorpora este mes a las empresas aseguradoras que van a formarles durante el curso que viene. Además, el Institut Poblenou de Barcelona se sumará al Col·legi Badalonès y el Institut Escola del Treball como tercer centro educativo que impartirá este ciclo de FP Dual en Cataluña. Para ello, sus profesores recibirán formación durante este verano por parte de los profesionales de Zurich.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas es una de las iniciativas que financia la Z Zurich Foundation y se enmarca en la campaña #JóvenesImparables, que tiene como objetivo contribuir al futuro de los jóvenes, tanto desde el punto de vista personal como profesional. 

Según Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros en España, "estamos comprometidos con el empleo y la formación de los jóvenes, y queremos ayudarles a convertirse en Jóvenes Imparables con las herramientas necesarias para afrontar cualquier reto personal o profesional".

 

Image removed.

 

Compromiso con los jóvenes y el empleo

La campaña #JóvenesImparables engloba las iniciativas de responsabilidad corporativa que Zurich España impulsa para ayudar a los jóvenes en su desarrollo y futuro profesional. Además del Ciclo Formativo Dual de Grado Superior en Administración y Finanzas con especialidad en seguros, incluye el programa Prepárate para la Vida y la colaboración con la Fundación Junior Achievement. 

Prepárate para la Vida es un programa impartido en colegios a jóvenes entre 12 y 16 años. A partir de contenidos desarrollados por el neuro-psicólogo Álvaro Bilbao, la iniciativa quiere concienciar a los adolescentes y desarrollar sus habilidades para gestionar problemas típicos de su edad, como la baja autoestima o la falta de hábitos saludables. Por su parte, Junior Achievement es un programa de voluntariado corporativo que ofrece formación y actividades en colegios e institutos a jóvenes de 14 a 17 años. Entre otros aspectos, persigue fomentar el espíritu emprendedor, romper estereotipos de género y promover el acceso de las chicas a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El eje creativo de la campaña #JóvenesImparables es la música, para lo que se ha compuesto una canción de rap dedicada a cada programa en las que se expresan las principales preocupaciones de los jóvenes. La campaña también se difunde a través de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, especialmente Instagram y YouTube.

 

Image removed.

 

14 Jun 2019

Madrid, 12 de junio de 2019 – Mª Esther Domínguez, Presidenta de la Asociación Española de Floristas (AEFI) junto a Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelmann, han firmado esta tarde la adhesión de la asociación a la Alianza para la FP Dual. Al acto también han acudido Olga Zarzuela, Directora de AEFI y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad, y actualmente cuenta ya con 1.000 miembros adheridos.

Desde AEFI se considera que la FP Dual es un instrumento de apoyo a los trabajadores y a las empresas del sector muy útil, y es por ello que, con el apoyo de la Alianza, se desarrollará un proyecto piloto que facilitará su conocimiento y utilización, acompañándola de la especialización necesaria para que resulte motivadora en el sector. De esta manera se favorecerá una mayor profesionalización de trabajadores y mejorará de la competitividad de las empresas.

Según Mª Esther Domínguez, “la Formación Dual es un excelente instrumento para atender las necesidades de las empresas con personal cualificado que responda a estas necesidades y para los trabajadores una gran oportunidad de acceso al mercado laboral y de aprendizaje en el puesto de trabajo”.

Por su parte, Juan José Juárez ha destacado que “las asociaciones tienen un papel fundamental para difundir y posicionar la FP Dual ya que son las que deben capitalizar los proyectos del sector y hacer un acompañamiento a sus empresas para que tengan éxito”. Además, ha añadido que “la Alianza hoy tiene un aliado más para seguir en el camino de impulsar el modelo en España”.  

13 Jun 2019

El encuentro, que se ha celebrado por tercer año consecutivo en el centro, ha sido inaugurado por Olaia Abadía García de Vicuña, secretaria general de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía         

El Foro reúne a empresarios que colaboran con Zalima en la formación Dual del alumnado. La Fundación Bertelsmann, COVAP, Caja Rural del Sur o Magtel han sido algunos de los asistentes al encuentro que apuesta por la Formación Profesional puntera y de calidad

 

Córdoba (12/06/2019). Zalima ha acogido el III Foro de Empresarios de FP Dual al que han asistido empresarios  y colaboradores que trabajan con el centro a través de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) y la FP Dual. La inauguración de la jornada ha sido a cargo de Olaia Abadía, secretaría general de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, seguida de dos mesas redondas y una ponencia magistral que ha ofrecido un diagnóstico de la situación actual de la FP Dual.

La secretaria general de Educación, Olaia Abadía, ha comentado durante su intervención en la inauguración del III Foro de Empresarios de FP Dual en Zalima que el impulso de la FP Dual es una de sus líneas estratégicas, ya que hay que responder y ajustarse a la demanda del mercado laboral, destacando que para ello se necesita el apoyo y la colaboración de los empresarios.

También ha asegurado que la Dual genera beneficios, tales como la reducción de la tasa de abandono escolar, el aumento de la motivación del alumnado y la disminución del paro. Éste último es uno de los principales motores de Zalima que a día de hoy cuenta con un 90% de empleabilidad de sus alumnos. Abadía ha señalado que “hay que provocar cambios en la mentalidad del empresario para formar a los jóvenes e incrementar su inserción, adecuando los perfiles profesionales para atender las necesidades del mercado laboral”, concluye.

El encuentro ha contado con una ponencia magistral a cargo de José Ramón Pin, emeritus professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresaria del IESE, quien ha reflexionado sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España. Además, se han celebrado dos mesas redondas: “FP Dual. Un futuro prometedor en la empresa” y “FP Dual. Casos de éxito”, ambas con el objetivo de conocer, recoger y aproximar a los asistentes la realidad, las novedades y la experiencia de los profesionales del sector.

En la primera mesa, los expertos, que han participado en ella, han destacado la importancia de que los empresarios se responsabilicen de la formación de sus futuros trabajadores, ya que si un alumno recibe formación directa de la empresa se hace más “imprescindible” calificativo que ha empleado el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno, quien también ha destacado la importancia de la cultura de empresa. En la segunda, se ha destacado que la FP Dual es una inversión que hace la empresa para formar a futuros empleados y que conviene, además de ampliar la formación de los tutores laborales, trabajar en la digitalización de los procesos y solicitar mayor reconocimiento para las empresas que trabajan la Dual y una remuneración para los aprendices.

La jornada empresarial ha contado con la presencia de  José Luis García Palacios, presidente Caja Rural del Sur; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba; Antonio Repullo, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía;   Ignacio de Benito, senior project manager de Fundación Bertelsmann; Juan José Lunar Villareal, director RRHH COVAP; Isidro López Magdaleno, vicepresidente  de MAGTEL; Francisco Luis Córdoba, director del Diario Córdoba; José Ramón Pin, emeritus professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresaria del IESE; Elisabeth Galván Romero, en representación de Integral Prevención del Sur; Rafael Jordano, gerente de la Universidad de Córdoba; y Juan Salado, director del Palacio de Congresos,  entre otros.

El Foro también ha dado voz al alumnado que ha podido compartir su experiencia con profesores, tutores, empresarios y autoridades asistentes. Así, Said Manrique, Ángeles Rodríguez y Cristina Ávila han hablado en primera persona de cómo la FP Dual ha cambiado sus vidas. Una de ellas ha señalado que “La FP Dual es una formación mucho más completa a nivel personal y profesional. Con ella me siento preparada para empezar a trabajar”.

En último lugar, para clausurar el acto Aguas Santas López, directora del centro Zalima, ha agradecido a todos los asistentes la labor que realizan a diario para formar a los alumnos. “Gracias a los empresarios es posible solidificar el talento de nuestras alumnas. Los tutores laborales les ayudan a aprender de forma práctica, facilitándoles un buen engranaje laboral. El aula y la empresa son dos realidades que tienen que converger. Tienen que ir al unísono los conocimientos que se imparten en el aula y las necesidades que reclaman los empresarios”, asegura.

11 Jun 2019

Barcelona, 7 de junio de 219 – Joan Carles Calbet, Presidente de RETAILcat, junto a Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy el acuerdo de adhesión de la patronal a la Alianza para la FP Dual. En el acto también han asistido Laura López, Directora de RETAILcat y Xavier Fabregat, Asesor Técnico de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona y actualmente tiene más de 1.000 miembros adheridos. 

RETAILcat se presenta con la voluntad de acontecer la representación más innovadora del comercio catalán, incorporando a su visión como señales de identidad propia: la divulgación y prestigio del oficio del retailer; la promoción del talento en forma de innovación y formación; y el posicionamiento de RETAILcat como lobby del sector del retail catalán en favor de unos ejes comerciales y operadores competitivos. Los objetivos fundamentales son fomentar la FP Dual al sector y garantizar la evolución de los programas formativos en la misma dirección en la que evoluciona el sector.

En palabras del Presidente de RETAILcat, Joan Carles Calbet, “el prestigio del oficio en el sector del retail es fundamental. Para ofrecer una experiencia de compra memorable, la clave del éxito está en las personas. La formación con la mayor aproximación posible a las empresas, es esencial”

Por su parte, la Directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha afirmado que “el papel de las asociaciones empresariales es esencial para impulsar la FP Dual ya que actúan como capa intermedia y hacen un seguimiento exhaustivo de los proyectos de sus empresas”. Además, Bassols ha añadido que “la adhesión de RETAILcat a la Alianza es de gran valor no solo para la red, sino también para el sector retail catalán”.

7 Jun 2019

El martes 04 de Junio tuvo lugar la última reunión transnacional del Proyecto Erasmus+ KA202 “Dual VET partners in Europe”.  www.dualvetpartnerseurope.eu

Tras dos años de intercambio de buenas prácticas entre empresas y centros educativos alemanes, italianos y andaluces, en la reunión final del Proyecto, se han presentado  las conclusiones de adaptación en cuanto al diseño de una Formación Profesional Dual con mayor éxito en Andalucía   También se informó a los socios del Proyecto sobre la reunión mantenida el día anterior por parte de los propulsores del Proyecto y de la coordinación del mismo, con la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación. 

La clausura del Proyecto se celebró con un cocktel por la noche donde pudieron asistir además de los socios del Proyecto, Directores de Centros Educativos y de empresas andaluzas que han colaborado de forma continuada durante los dos años del Proyecto. Desde Alemania asistieron representantes del  Ministerio  de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia y la Cámara de Industria y Comercio de Hannover. El Acto contó con la presencia de la Secretaria General de Formación Profesional  Dña. Olaia Abadía García de Vicuña.

29 May 2019

Sevilla, 28 de mayo de 2019 – Rafael Navascués, Socio Director de Guadaltel, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy el acuerdo de adhesión de Gualdaltel a la Alianza para la FP Dual.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que confluyen y se retroalimentan para implantar proyectos de FP Dual y posicionar el modelo en la agenda mediática y social del país.

Guadaltel, empresa dedicada al sector TIC, trabaja desde hace casi 30 años en el desarrollo de soluciones y proyectos innovadores para impulsar la transformación digital de las Administraciones Públicas. Con sedes en Sevilla, Madrid, Valencia y Santiago de Chile, Guadaltel tiene diferentes líneas de negocio orientadas a la consultoría, el desarrollo de sistemas de información, la implantación de productos propios, la investigación y la puesta en marcha de proyectos de I+D+i.

Así pues, la empresa considera que la FP Dual es una valiosa herramienta de cara al fomento de sinergias entre los centros educativos y las empresas, así como un prometedor mecanismo para ayudar a la inserción laboral de los alumnos en las mismas. En este sentido, Guadaltel prevé el impulso del proyecto en los próximos años aumentando el volumen de alumnos y centros educativos con los que colaborar con el objetivo de extender los beneficios del programa y las oportunidades de incorporación al mercado laboral.

Según Rafael Navascués, “en Guadaltel nos distinguimos por el desarrollo de herramientas y soluciones propias basadas en tecnologías punteras que son referentes en el sector y ofrecer una formación adecuada a las personas en prácticas en nuestra empresa es fundamental”. Por otra parte, ha afirmado que “el enfoque de nuestro programa de formación durante las prácticas está orientado a la contratación final, que es el verdadero éxito del proceso tanto para las personas, los centros educativos y la empresa. En este sentido, la FP Dual nos brinda una nueva oportunidad”.

Por su parte, Ignacio de Benito ha afirmado que “cada vez es más importante que las empresas vean como suya la tarea de impulsar la FP Dual ya que son uno de los motores principales para que el modelo funcione”. Además, ha añadido que “nos enorgullece sumar hoy a Guadaltel, empresa de referencia en su sector, para seguir potenciando esta formación en Andalucía”.

27 May 2019

Los datos sobre empleabilidad que podemos ver en diferentes medios casi a diario, atestiguan que la Formación Profesional constituye una excelente opción para aquellos que quieran acceder al mercado laboral en un plazo de tiempo más que razonable. Este hecho, junto con otros factores como la amplia gama de titulaciones que se ofertan, o la posibilidad de formarse en modalidad dual, han convertido a la FP en una opción que va más allá de las «modas» o tendencias a la hora de elegir formación.

Según datos del último Informe de Infoempleo y Adecco, el 40,3% de las ofertas de trabajo en España va dirigido expresamente a candidatos titulados en Formación Profesional, ocho puntos más que en 2017. Las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Sanidad, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.

Con estos datos no es de extrañar que muchos universitarios en paro vean en la Formación Profesional una posibilidad de reciclaje que les ayude a ingresar en un mundo laboral cada vez más competitivo. Y es que, de acuerdo con el último informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, la inserción laboral en el primer año tras la finalización de los estudios es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de grado medio, y de un 70,3% para los de grado superior, ascendiendo estos porcentajes a un 90% y un 86,1% respectivamente para la modalidad de formación Profesional Dual.

 

 

INSERCIÓN LABORAL DEL 70,3%

Esta modalidad dual no solo goza de una empleabilidad envidiable, sino que además resulta bastante atractiva para los alumnos, quienes alternan desde el primer curso la formación en el aula con la formación en empresas. En muchos de los casos, estas horas que los alumnos realizan en las empresas cuentan con una remuneración, lo que supone un reclamo aplastante para los estudiantes y una evidencia del compromiso de estas compañías.

Cada vez son más los centros de FP y las empresas que apuestan por este modelo de formación, el cual ha resultado ser clave en otros países para la reducción de las tasas de paro juvenil. Resulta llamativo que en un país como España, donde estas tasas alcanzan cotas alarmantes, el número de matriculados en Formación Profesional está muy por debajo de la media europea.

 

Image removed.

Instalaciones de Cesur en Sevilla

 

Sin embargo, la tendencia al alza es notable y este año se ha cerrado la matriculación del curso 2018/2019 con un incremento del 2,5% con respecto al curso pasado. Un total de 824.281 estudiantes han optado en nuestro país por estudios de Formación Profesional, lo que representa un 10% del global de estudiantes no universitarios de este curso.

En el centro privado oficial de Formación Profesional Cesur también llevan varios años comprobando cómo la demanda de estos estudios crece exponencialmente. En este sentido, Carlos Martín, Director General de Formación Profesional de Cesur, afirma que desde sus inicios, hace justo 20 años, Cesur siempre ha ido aumentando su número de alumnos curso tras curso. A lo largo de estas dos décadas, han ido ampliando la oferta de centros, llegando a alcanzar para el próximo curso un total de 15 centros oficiales y más de 200 titulaciones.

 

MÁS DE 5.000 ALUMNOS

Cesur ha arrancado este curso 2018/2019 con más de 5.000 alumnos, lo que supone un crecimiento superior a la tasa media del sector. Uno de los principales artífices de este aumento es la modalidad online, donde se aglutina más del 30% de los alumnos matriculados. «Hemos hecho una firme apuesta por las nuevas modalidades que nuestros estudiantes demandan: la dual y la online. Las ventajas de la modalidad dual son más que evidentes y llevamos trabajando desde hace varios años en esa línea, firmando convenios con empresas y predicando en el tejido empresarial sobre la necesidad de apostar por esta fórmula. La modalidad online está mucho más asentada y está teniendo un crecimiento incluso superior a nuestras previsiones. Este curso hemos aumentado solo en esta modalidad más de un 50%, lo que nos anima a seguir invirtiendo en el desarrollo de programas formativos online».

Es innegable que la época dorada de la Formación Profesional no ha hecho más que empezar. Los datos de matriculación así lo demuestran, y los datos de inserción laboral nos confirman que el mercado productivo español está hambriento de técnicos cualificados.

27 May 2019

El Gobierno gallego quiere impulsar la FP dual en Galicia mediante un plan con el que pretende incrementar en un 40 por ciento el número de matriculados. Y acaba ya de dar el primer paso con la convocatoria de las ayudas para sufragar los desplazamientos de los alumnos a los centros de trabajo en los que realizan las prácticas. La Xunta financiará con hasta 300 euros los traslados de estos estudiantes cuando tengan que moverse a otro ayuntamiento distinto de aquel en el que residen o estudian.

Estas ayudas ya existían para costear las prácticas que realizaban los alumnos de la Formación Profesional tradicional. El pasado año se beneficiaron 3.883 estudiantes. Y ahora, por primera vez, se extienden a la FP dual, en la que el alumno combina una parte de su formación en el centro formativo y la otra en empresas.

La cuantía final dependerá del número de jornadas que se realicen en el centro de trabajo y del volumen de alumnos que soliciten las ayudas. Las prácticas en FP tradicional se alargan entre 48 y 53 días, mientras que en la Formación Profesional dual la duración depende del proyecto.

Hasta ahora el coste de los desplazamientos en la FP dual salía del bolsillo de cada alumno, lo que en ocasiones suponía un freno para muchos jóvenes a la hora elegir este tipo de estudios.

A pesar de la elevada inserción laboral de la FP dual, hay ciclos en los que no se cubren todas las plazas. De ahí, que la Xunta quiera hacer más atractiva esta modalidad formativa.

El Gobierno gallego invertirá 800.000 euros en sufragar los costes de los desplazamientos del alumnado de los ciclos formativos.

Se establecerán distintos tipos de ayuda. Para los estudiantes que realicen las prácticas dentro del territorio español la cuantía máxima será de 300 euros, en función del número de jornadas en el centro de trabajo. Si tienen que salir fuera de la comunidad autónoma se les dará un fijo de 200 euros. La Consellería de Educación aclara que es inferior a los 300 euros "de máximo" que se dan dentro de Galicia porque los alumnos que se van a otra comunidad "acostumbran a tener el centro de trabajo más próximo al lugar donde hacen la FP dual". Al alumnado que realice la FP dual fuera del territorio español se le concederá una subvención de hasta 1.500 euros.

Habrá dos plazos para solicitar las ayudas. Los alumnos que realizaron su formación en centros de trabajo entre octubre del pasado año y junio de este año podrán tramitar ya sus peticiones ante la Consellería de Educación. El plazo se cerrará dentro de un mes. Entre octubre y noviembre se habilitará otro plazo para los estudiantes que cursen formación práctica entre septiembre y diciembre.

27 May 2019

¿Quién mejor que un estudiante para explicar y aconsejar a otro joven? Se acerca el final de curso y muchos estudiantes tienen que elegir su camino: los que terminan ESO, ir hacia el Bachillerato o ciclos formativos de grado medio, y los que terminan el Bachillerato, hacia la Universidad o bien ciclos superiores. Es una decisión difícil de la que dependerá en buena medida su futuro. Pero también de los errores se aprende, y nunca es tarde para rectificar y cambiar de camino. Es lo que ha sucedido con muchos estudiantes que, tras fracasar en el instituto, o bien comenzar estudios universitarios que no eran lo que esperaban, decidieron dar un giro a su vida. Eso sí, teniendo claro que es la formación la llave que abre puertas a un futuro personal y laboral mucho mejor.

Es lo que trataron de hacer llegar María José González Rojas, Alberto Gandoy Florido y Jordan González Maldonado a un grupo de estudiantes del colegio Ave María y del IES Pablo Picasso de la capital. Los tres se han convertido en lo que se ha denominado 'Embajadores Somos FP Dual', promovido desde la Alianza para la FP dual con la colaboración del Parque Tecnológico de Málaga.

Las experiencias de María José, de Alberto y de Jordan se pueden extrapolar a cientos o miles de jóvenes andaluces, pero con la diferencia de que la mayoría cae en el abandono escolar, el paro y, en última instancia, la exclusión social. Ellos supieron ver a tiempo que el camino era la formación y que no es cuestión de edad ni de condiciones personales.

Alberto Gandoy estudia el grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Pablo Picasso y es aprendiz en la empresa Ingenia, del Parque Teconológico. Con sus 21 años, no llegó a terminar la ESO, pero es un ejemplo de perseverancia. Se matriculó en la FP Básica, desde la que ya sí pudo acceder a un grado Medio, el que está realizando en el IES Pablo Picasso y en la modalidad dual.

María José contó a los jóvenes que estudió una carrera, Gestión y Administración Pública. Hasta tercer curso, cuando se convenció de que no era lo suyo. Tuvo entonces a su hijo, se marchó a Londres a trabajar durante un año y después regresó a España. Aquí solo pudo conseguir un trabajo precario, limpiadora en un colegio, a media jornada y 500 euros de sueldo. Ni el trabajo ni el sueldo eran lo que había soñado. Piensa entonces en retomar los estudios, pero no universitarios, sino un ciclo formativo. Vive en Cártama y se matriculó en el IES Valle del Azahar en el ciclo superior de Gestión de ventas y espacios comerciales.

Motivación

«El comercio siempre me había llamado la atención, es algo que realmente me gusta», explicó. Al hacer la matrícula señaló, sin ser consciente de lo que hacía, la opción 'dual'. «No sabía entonces lo que era la dual, fue casi un error que ha cambiado mi vida en positivo». Al comenzar el curso tuvieron la charla con las empresas con las que colabora el instituto y a ella la admitieron en Lidl. «Trabajo tres días a la semana, 7 horas, y los otros dos días al instituto. Ahora estudio, trabajo en lo que me gusta y gano más de lo que me pagaban antes». Además, la empresa la va a contratar durante el verano, y cuentan con ella para cuando termine sus estudios, el próximo curso. «Estoy muy contenta, muy motivada y agradecida a Lidl y a la FP por darme esta oportunidad».

Jordan González dijo a los estudiantes que fue «carne de fracaso», a fuerza de repetir cursos. Dejó los estudios, realizó algunos trabajos precarios, recapacitó sobre su futuro y se matriculó en un ciclo superior de Administración y Finanzas. Entró en Qipro, una empresa del PTA, como alumno de la FP dual. Trabaja en el departamento de recursos humanos y es, además, coordinador regional de esta red de embajadores, casi medio centenar en Andalucía, 15 de ellos en Málaga.

El director del PTA, Felipe Romera, puso en valor la colaboración de empresas en la FP, muchas de ellas incorporadas a la Alianza FP dual. Es el caso de Accenture, Qipro y Opplus, que visitaron los estudiantes.

Mostrar más noticias