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Empresas y centros educativos comparten sus buenas prácticas en la segunda jornada del VII Foro Alianza para la FP Dual


Fecha: 21 Oct 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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  • Rocío Pérez Ramos, competence & Leadership en IKEA Málaga, ha presentado un estudio sobre el impacto de la FP Dual en los tres centros de Andalucía en los que IKEA cuenta con aprendices
  • La segunda sesión se ha focalizado en las experiencias de centros y empresas impulsoras de proyectos que destacan por su calidad, innovación y carácter participativo
  • La jornada ha concluido con la presentación de las dos últimas publicaciones de la Alianza para la FP Dual de mano de Alèxia Carrasco, project manager de la Fundación Bertelsmann

 

Las buenas prácticas de empresas y centros educativos en materia de FP Dual han protagonizado este miércoles la segunda jornada del VII Foro Alianza, que se ha desarrollado en el Espacio Bertelsmann virtual. Además de descubrir estos proyectos que destacan por su innovación y calidad, los asistentes han disfrutado de la presentación en exclusiva de dos estudios: uno sobre la implantación del modelo en IKEA Andalucía; y otro de la propia Alianza para la FP Dual sobre los retos que afrontan los ciclos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

La jornada ha arrancado con la presentación del primero de ellos, "La medición de la FP Dual en la empresa", de mano de Rocío Pérez Ramos, competence & Leadership en IKEA Málaga. El documento analiza el impacto de la FP Dual en los tres centros de Andalucía en los que cuentan con aprendices, que actualmente suponen alrededor de un centenar de la plantilla en la región.

"Creemos en la empleabilidad como una herramienta de integración social que además promueve la igualdad de oportunidades. Uno de los pilares de nuestra estrategia de negocio es generar un impacto positivo en la sociedad; si esto lo unimos a nuestra visión de lograr un mejor día a día para las personas, la FP Dual es fundamental para ello", ha dicho Pérez. Asimismo, ha destacado que han podido identificar un incremento de la motivación por aprender de alumnado y una mejora del rendimiento académico, así como una incorporación de las llamadas "soft skills", que ahora mismo demanda el mercado.

En cuanto a Ikea, el estudio refleja que, desde la incorporación de la Dual en 2017, son ahora más conscientes del impacto que tiene en la sociedad este modelo y cómo está contribuyendo a disminuir el desempleo juvenil, sobre todo en Andalucía.

 

El ejemplo de centros y empresas

La segunda sesión de este miércoles se ha focalizado en las experiencias de entidades impulsoras de proyectos de FP Dual que destacan por su calidad, innovación y carácter participativo. La encargada de inaugurarla ha sido Laura Torra, coordinadora del Grado Superior de Marketing y Publicidad en Escola Montserrat, donde apuestan por la Dual desde 2013.

Torra ha hablado sobre Provoca’ns, una especie de agencia de marketing júnior donde los alumnos se desarrollan como si fueran trabajadores, ya que afrontan casos reales de empresas reales. El proyecto, que en junio pasado les hizo merecedores del V Premio Alianza para la FP Dual, surgió por la vocación del centro de que el alumnado desarrollara las "soft skills" necesarias para acceder a un puesto de trabajo. "Quisimos invertir en una formación integral de nuestros alumnos y pensamos cómo queríamos que fueran una vez terminaran el ciclo: tener iniciativa, trabajar en equipo, respetar el entorno… Es decir, aprender a ser, a hacer y a convivir. A partir de ahí trabajamos para ir un paso más allá", ha contado Torra.

Tras ella, el gerente de diversidad de Repsol, Salvador Lorenzo, ha presentado el proyecto de la multinacional, que también fue galardonada el pasado junio tras casi una década apostando por la Dual. "Queremos garantizar la incorporación de profesionales con un esquema formativo propio: dentro de nuestra cultura y conocimientos", ha señalado al destacar la importancia que tiene para el éxito de la FP Dual la colaboración público-privada y entre el sistema educativo y la empresa.

A su juicio, esta última tiene que ser una relación "completamente natural y obligada", como debe serlo la vocación de la empresa de participar en la formación de los estudiantes "para contribuir a la empleabilidad".

Jesús Esteban, director de TICandBOT Tecnología Educativa, también ha regresado al Espacio Bertelsmann tras recibir el V Premio Alianza en junio para recordar el caso de su empresa, que ofrece servicios de formación en el ámbito del pensamiento lógico computacional y de la robótica. Esteban ha relatado cómo lanzó con el apoyo de sus alumnos esta pyme que actualmente cuenta con 8 empleados, de los cuales 6 son exaprendices de Dual.

"Ya somos una empresa de formación consolidada y aspiramos a ser referentes en creación de tecnología educativa", ha destacado antes de revelar que, en su ecosistema empresarial de la Rioja, siempre anima a las pymes a impulsar la Dual porque es el verdadero motor económico. "Van a encontrar que ahí está el talento y que hay que formarlo para que no se nos vaya", ha concluido.

La sesión ha concluido mediante una conexión virtual con la localidad gaditana de San Fernando. Allí se encontraba Emma Díaz, la vicedirectora del centro Marítimo Zaporito, que se dedica a la formación de técnicos en el sector marítimo pesquero y es un referente en la implementación de la Dual. Su proyecto nació a raíz de identificar que existía "una gran necesidad" de tripulantes para coger el relevo generacional en el sector pesquero y comprobar que en el centro no se trabajaba todo lo posible para potenciarlo, sino que estaban más centrados en la marina mercante.

A raíz de su experiencia, Díaz considera fundamental el diálogo entre el sector productivo donde se desarrollan las actividades y el centro profesional para que los aprendices tengan un mayor acercamiento a la realidad, puedan implicarse y su formación sea de mayor calidad. "También es muy necesaria la relación entre los distintos centros de España de las mismas familias profesionales porque compartir las buenas prácticas va a fomentar la calidad de las formaciones y va a favorecer la evolución y el cambio", ha sentenciado.

 

Un proyecto de la Alianza

La jornada ha concluido con la presentación de otro estudio en primicia, en este caso, de la propia Alianza para la FP Dual. Alèxia Carrasco, project manager de la Fundación Bertelsmann, ha mostrado los detalles de un proyecto que arrancó en 2018 para dar voz a los centros educativos y conocer las particularidades de cada familia profesional a nivel nacional.

"Desde 2015, cuando empezamos con la Alianza, sabíamos que la FP Dual es heterogénea, es decir, que la aplicabilidad del proyecto varía en función del sector. Nos dimos cuenta de que muchos centros educativos hacían cosas muy inspiradoras, que pueden ser replicables; pero faltaba un espacio de intercambio de experiencias. Por eso nos pusimos manos a la obra", ha relatado.

Así es como comenzaron los análisis sobre las oportunidades y retos que afrontan los centros al impartir ciclos de determinadas familias profesionales. En esta ocasión, la publicación se adentra en los de Fabricación Mecánica, y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. En el caso de los primeros, el principal obstáculo es la falta de alumnos, algo especialmente preocupante si se tiene en cuenta que se trata de una de las familias con mayor inserción laboral. "Por eso la importancia de la orientación que incorpora esta nueva ley y de promover acciones de difusión", ha dicho Carrasco.

En cuanto a los ciclos de transporte y mantenimiento de vehículos, uno de los retos que subraya la publicación es que a las pymes -ya que la mayor parte de empresas de este sector son pequeños talleres mecánicos- les cuesta participar en proyectos de Dual. Las líneas de trabajo que proponen desde la Alianza es fomentar proyectos de rotación para que el alumnado pueda ir formándose en distintas micropymes especializadas para completar su plan formativo; apoyar la figura del tutor externo; y colaborar con las asociaciones sectoriales.

 

Una tercera jornada muy internacional

Durante su tercera jornada, el foro conectará con países de Latinoamérica para conocer su hoja de ruta en materia de formación. Además, el centro de referencia en la investigación de la Dual compartirá sus últimos hallazgos.

Puedes inscribirte aquí a la tercera sesión, en horario de tarde o de mañana.

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