Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

Para la extensión de un modelo Dual de Formación Profesional en cualquier país es imprescindible la implicación directa de las empresas y de los centros educativos. En los primeros años de la implantación de este modelo, las empresas y los centros necesitan conocerlo, entenderlo y experimentarlo. Por ello, la Fundación Bertelsmann, a través del proyecto de la Alianza para la FP Dual, impulsa el perfil de asesor técnico que tiene por objetivo motivar, acompañar y apoyar a las empresas y centros educativos en el desarrollo de sus proyectos de FP Dual. Esta figura está instaurada en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Los asesores han visitado cientos de empresas, centros educativos y otras organizaciones desde que la Alianza empezó su andadura en octubre del 2015. A lo largo de estos años de actividad, la Asesoría Técnica ha pasado por varias etapas:

  • En los primeros años de la implantación de esta modalidad formativa, las empresas y los centros educativos necesitaban conocerlo, entenderlo y experimentarlo con éxito por primera vez. Por ello, la Asesoría apoyó el diseño del primer proyecto de FP Dual de empresas y centros educativos.
  • Desde 2019, con el modelo ya más extendido, el trabajo de la Asesoría se centra en apoyar y garantizar la calidad de los proyectos de FP Dual entre los miembros de la Alianza, así como en promover su sostenibilidad en el tiempo.

 

¿Cómo trabajan los asesores técnicos?

1 Prospección

Identifican los sectores productivos, entidades sectoriales, empresas y centros educativos preferentes para la participación en proyectos de FP Dual.

 

2 Adhesión a la Alianza

Presentan la Alianza para la FP Dual y facilitan información de los servicios y oportunidades disponibles para los miembros de la Alianza. Una vez las empresas, los centros educativos y las organizaciones están adheridos a la Alianza, empieza la fase de asesoramiento.

 

3 Asesoramiento

Apoyan en cada territorio a empresas, centros educativos y organizaciones intermedias para que el proyecto se diseñe de forma satisfactoria. Por ejemplo, plantean en qué perfil profesional es más factible la FP Dual, qué responsabilidades asumen las empresas, cuáles son los centros de formación cercanos a cada empresa, qué tipo de formación complementaria pueden ofrecer las empresas, etc.

 

4 Implantación

Los asesores técnicos apoyan a los actores clave para la puesta en marcha de nuevos proyectos de FP Dual, y coordinan el proceso para que el proyecto se haga realidad. Este apoyo puede contener también acciones o estrategias de comunicación del proyecto.

 

5 Seguimiento y calidad

Apoyan de manera permanente a empresas, centros educativos y organizaciones a la hora de mejorar la implantación de la FP Dual con todo el conocimiento generado desde la Alianza. Esto permite garantizar que los proyectos de FP Dual de dichos miembros sean de calidad.

 

Los buenos resultados de la Asesoría Técnica avalan la importancia de contar con equipos de similares características en todos los territorios de España si deseamos una extensión significativa de la FP Dual en los próximos años.

Por ello, la Fundación Bertelsmann invita a cualquier institución interesada en extender la FP Dual a conocer el modelo de Asesoría Técnica que ha desarrollado, a fin de que pueda replicarse en otros territorios. Para ello ha editado junto al Bildungswerk der Baden-Württembergischen Wirtschaft e.V., a través de su proyecto CET – Center for European Trainees, la guía ¿Cómo impulsar la FP Dual? Manual práctico para asesores de empresas y de centros educativos.

Lista de usuarios del chat