Skip to main content

logo with text

La Fundación Bertelsmann, en el marco del proyecto de la Alianza para la FP Dual, financia un equipo de asesores técnicos que motivan, acompañan y apoyan a las empresas y centros educativos en sus primeros proyectos de FP dual. Actualmente la Fundación Bertelsmann ha implantado estos equipos en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Los asesores de la Alianza han visitado más de 1060 empresas entre octubre del 2015 y junio del 2019. Los buenos resultados de la asesoría técnica indican que sería importante contar con equipos de similares características en todos los territorios de España, si deseamos una extensión significativa de la FP dual en los próximos años. Por ello la Fundación Bertelsmann invita a cualquier institución interesada en extender la FP dual a conocer el modelo de asesoría técnica que ha desarrollado, a fin de que puedan replicarlo en otros territorios.

El servicio de la Asesoría técnica es gratuito y las principales líneas de trabajo que desarrolla son:

  • Difundir e impulsar la FP Dual; especialmente entre empresas y centros educativos que desconocen el modelo.
  • Extender los criterios de calidad que la Alianza define para la FP Dual. Por ejemplo, la necesidad de retribuir a los aprendices, formar a los tutores de empresa y posicionar el proyecto de FP dual a un nivel estratégico dentro de la compañía. 
  • Acompañar a empresas y centros educativos en sus primeros proyectos de FP Dual. La Asesoría técnica apoya la definición de nuevos proyectos, aporta su expertise a la hora de buscar centros educativos / empresas, resuelve dudas en su proceso de implantación e impulsa la difusión de estos proyectos.
¿Cómo trabajan los asesores técnicos?
1
Prospección

Identifican los sectores productivos, empresas y centros educativos preferentes para la participación en proyectos de FP Dual.

2
Adhesión a la Alianza

Presentan la Alianza para la FP Dual y facilitan información de los servicios y oportunidades disponibles para los miembros de la Alianza. Una vez las empresas y los centros educativos están adheridos a la Alianza, empieza la fase de asesoramiento.

3
Asesoramiento

Apoyan en cada territorio a las empresas y a los centros educativos para que el proyecto se diseñe de forma satisfactoria. Por ejemplo, en qué perfil profesional es más factible la FP Dual, qué responsabilidades asumen las empresas, cuáles son los centros de formación que están ubicados cerca de cada empresa, qué tipo de formación complementaria pueden ofrecer las empresas, etc.

4
Implantación

Los asesores técnicos apoyan a los dos actores clave para la puesta en marcha de nuevos proyectos de FP Dual, las empresas y los centros educativos. Coordinan y facilitan el proceso para que el proyecto se haga realidad. Este apoyo puede contener también acciones o estrategias de comunicación del proyecto.

5
Seguimiento

Apoyan de manera permanente a empresas y centros educativos a la hora de mejorar en la implantación de la FP dual con todo el conocimiento generado desde la Alianza.

Para contactar con la Asesoría Técnica haz clic aquí

This block contains CSS specific to this page (click on "source" below)