Skip to main content

logo with text

¿Qué es la FP Dual?

Los centros de formación profesional son el otro actor clave en la FP Dual. 

Tienen un papel  fundamental. Son los encargados de elaborar el plan de formación del itinerario dual específico para cada alumno, evaluar los conocimientos adquiridos por los aprendices y establecer los criterios sobre los que se desarrollará la formación. Además, tienen que coordinarse muy bien con las empresas para que se complemente adecuadamente la formación en los centros y en las empresas, para que los alumnos adquieran todos los conocimientos propios del ciclo en cuestión.

La FP Dual es una formación en alternancia. El estudiante-aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa (por ejemplo 2 días a la semana en el centro y 3 en la empresa) y ello introduce mucha complejidad en los centros educativos, por ejemplo en los horarios de las clases.

Ventajas de la FP Dual para centros educativos
¿Cómo implementar la FP Dual en mi centro?

No es fácil para un centro educativo tomar la decisión de adaptar los ciclos formativos que ya ofrece a la modalidad dual. Sin embargo, salvadas las dificultades iniciales de organización y de firma de convenios con empresas, la Formación Profesional Dual es una buena apuesta estratégica para los centros.

A continuación detallamos los pasos que debe seguir un centro educativo para poner en marcha un proyecto de Formación Profesional Dual.  Leer más

Los miembros Alianza te lo cuentan
"Nos permitirá proporcionar una mejor orientación familias, estudiantes y a los propios orientadores de los centros"
Universidad Loyola Andalucía

Loyola Andalucía participará en el proyecto de orientación académica y profesional coordinada impulsado por la Fundación Bertelsmann, para lo cual desarrollarán actividades y proyectos conjuntos en esta materia.

"Encaja perfectamente con nuestro modelo educativo"
U-tad

Una de las señas de identidad del Centro Profesional de U-tad desde su nacimiento es su cercanía con la industria al estar situada en el mismo Campus en el que se encuentra el estudio de animación, Ilion Animation Studios.

“Nos motiva el afán de colaboración para conseguir entre todos una FP Dual de calidad”
Instituto Salesians Sarrià

El centro cuenta con un coordinador específico de FP Dual con 8 horas semanales liberadas para ejercer esta función y los tutores de prácticas y de centro que cuentan con 3 horas liberadas por grupo a su cargo y una extra por cada 6 empresas que gestione.

Actualidad
8 Jan 2021

El Ayuntamiento de La Rinconada, GDR Gran Vega de Sevilla y la Asociación de Empresarios y Comerciantes Rinconada Global se adhieren a la Alianza para la FP Dual

La Rinconada, 8 de enero de 2020 – Raquel Vega Coca, 1ª teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada y Delegada Concejala de Formación; Juan Carlos Expósito Pérez, presidente de GDR Gran Vega de Sevilla, y Francisco Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Rinconada Global, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.350 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Las tres adhesiones se han desarrollado en el marco de un acto conjunto en el Ayuntamiento de la localidad sevillana de La Rinconada en el que se ha puesto de manifiesto el desarrollo común y la potenciación de la Formación Profesional Dual en el municipio como una de las principales herramientas del fomento de la empleabilidad.

Por un lado, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Rinconada Global, Francisco Prieto, ha asegurado que comprende la Formación Profesional Dual como un modelo de creación de riqueza territorial, por el talento y capacidades que aportan a las empresas. Desde Rinconada Global creen muy acertado recuperar la figura del aprendiz, aumentando con ello el grado de profesionales en la zona.

Por otro lado, el presidente del Grupo Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito Pérez, confirmaba que “este compromiso supone para la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla una interesante oportunidad con la que poder integrarse y participar en el fomento de la Formación Profesional Dual y al mismo tiempo servir de puente entre el empresariado de nuestro territorio y las distintas entidades implicadas en esta apasionante iniciativa”

En esta línea, la 1ª teniente de Alcalde de Ayuntamiento de La Rinconada y Delegada Concejala de Formación, Raquel Vega Coca, expuso: “la FP Dual está cada vez más extendida y consideramos que es una herramienta muy importante que contribuye a la formación práctica en el propio centro de trabajo mejorando las aptitudes de sus participantes”. En este sentido, se refirió a que “los IES Antonio de Ulloa y Carmen Laffón ya utilizan este modelo y están muy satisfechos con sus resultados, porque aporta una perspectiva fundamental en la formación”.

Por su parte, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado: “hoy damos un paso más en el impulso de la FP Dual en la localidad sevillana de La Rinconada con estas adhesiones. El compromiso de estas instituciones con la FP Dual será clave para el éxito del modelo en el municipio”.

15 Dec 2020

Reus, 15 de diciembre de 2020 – Jordi Just, presidente de la Cambra de Reus, junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la Cambra a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

La adhesión se ha desarrollado en el marco de la Feria de FP Dual virtual organizada por la Cambra de Reus con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Fondo Social Europeo. El objetivo ha sido informar a las empresas sobre esta modalidad formativa que tanto éxito ha tenido en países como Alemania.

Jordi Just, presidente de la Cambra de Reus, ha afirmado que la adhesión a la Alianza “supone para nuestra Cámara de Comercio un paso adelante en una de nuestras líneas de actuación prioritarias: impulsar la FP Dual, una modalidad de amplios beneficios para las empresas, que optan a mejorar su captación de talento y, por tanto, su competitividad, y para los alumnos, que incrementan sus competencias y sus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “las pequeñas y medianas empresas necesitan un apoyo a la hora de iniciar sus primeros proyectos ya que muchas veces no tienen toda la información a mano. En este sentido, el papel de las Cámaras de Comercio es esencial ya que pueden ejercer de capa intermedia que ayude a las empresas por ejemplo con iniciativas como las de la Feria de FP Dual que se ha celebrado hoy”.

14 Dec 2020

Barcelona, 14 de diciembre de 2020 – Teresa Martínez, consejera delegada de la Institució Familiar de d’Educació, junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la Institució Dual, marca que impulsa la FP Dual dentro de la entidad, a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Institució Dual es la marca con la que el grupo educativo Institució Familiar d’Educació lanzó el pasado septiembre su nueva línea de estudios de ciclos formativos de grado superior en modalidad dual. Este mismo curso iniciaron su primer programa: el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Ahora se ampliarán con los Ciclos de Grado Superior de Marketing y el de Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma. Todos ellos siguen la modalidad dual y se realizan en las instalaciones de La Farga, uno de sus centros de Sant Cugat del Vallés.

En el acto la consejera delegada de la Institució Familiar de l’Educació, Teresa Martínez, ha afirmado que “Después de 50 años impartiendo estudios de educación reglada para chicos y chicas de entre los 4 meses y los 18 años, iniciamos la implantación del modelo Dual de Formación Profesional. Esta nueva línea de actuación nos permitirá acompañar a nuestros alumnos en su desarrollo profesional y competencial. Contribuir a que sean profesionales competentes está en nuestra misión como entidad educativa. Hoy, más que nunca, los cambios sociales y la transformación digital y laboral demandan el desarrollo de nuevas rutas formativas que conecten a los estudiantes con la empresa y la universidad. Ese es el camino dual que hemos iniciado y que esperamos recorrer a lo largo de los próximos años con los diversos ciclos formativos de grado superior.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la Formación Profesional Dual es una modalidad formativa de éxito, que aporta beneficios a todos y cada uno de los agentes implicados: empresas, centros educativos y jóvenes. Estamos en el camino de seguir impulsando este sistema no solo desde las empresas sino también desde los centros educativos ya que son los que ponen las primeras bases del aprendizaje”. Además, Belil ha puesto en valor la labor de la Institució Familiar de l’Educació y su apuesta por la FP Dual “que les ha llevado a crear una marca propia para potenciar e implementar el modelo en sus centros”.

11 Dec 2020

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 10 de diciembre de 2020 – Jordi García, presidente de la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos (AD’IP Asociación Española), junto a Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la Asociación a la Alianza para la FP Dual. En el acto, que se ha desarrollado en el Centro de Empresas Procornellà, también han asistido Juan José Flores y Joaquín González, responsable de comunicación y responsable de relaciones externas de AD’IP Asociación Española respectivamente; Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann; y Xavier Fabregat, asesor técnico de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una iniciativa que nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por de más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

AD’IP Asociación Española participa activamente en la FP Dual para aportar conocimiento y formación en el futuro del perfil profesional del sector. El objetivo principal de la Asociación en este apartado es incorporar nuevos trabajadores con una formación y experiencia adecuada que asegure las mejores bases para una rápida incorporación al mercado laboral de los jóvenes. Su trabajo, por tanto, no solo está en potenciar y facilitar el acceso a la formación continua de este perfil profesional sino también al trabajo de base que asegure la regeneración de la profesión, en una clara evolución del modelo tradicional del aprendiz de obra.

El presidente de AD’IP Asociación Española, Jordi García, ha destacado que desde el primer contacto con el equipo de la Alianza para la FP Dual han encontrado una gran ilusión e implicación para trabajar de forma conjunta y ha explicado que para la Asociación ha sido muy importante descubrir este apoyo en grandes profesionales que desarrollan una labor tan importante para la sociedad. Finalmente, ha expresado que “desde AD’IP Asociación Española se pretende iniciar proyectos que unan a todos los Fabricantes en un apoyo conjunto y coordinado a los centros formativos, al profesorado y al propio alumnado, que nos den la experiencia y aprendizaje suficiente como para poder trasladar esos modelos por toda España”.

Por su parte, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “el papel de las asociaciones en el impulso de la FP Dual es esencial ya que tienen la labor de apoyar a las empresas a la hora de inaugurar nuevos proyectos. En este sentido, estamos muy contentos de sumar hoy a AD’IP Asociación Española con el objetivo de fomentar la incorporación de aprendices en el sector”.

4 Dec 2020

La Feria se ha celebrado en formato online de la mano de la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

 

La I Feria de FP Dual de Málaga, celebrada este pasado miércoles en modalidad virtual, ha contado con la participación de más de 500 asistentes: 200 empresas, 300 alumnos y alrededor de 80 docentes.

 

La corporación empresarial, junto con la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ha organizado esta iniciativa que ha reunido a todos los agentes implicados en la FP Dual: empresas, centros de formación y alumnos.

 

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 26.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%. En Andalucía, la FP Dual cuenta con cerca de 6.500 alumnos, 528 proyectos y la participación de más de 4.700 empresas, siendo una apuesta formativa cada vez más consolidada.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha destacado en la inauguración la labor de las Cámaras de Comercio “para promover el conocimiento y difundir las ventajas de una modalidad formativa que logra conectar el mundo educativo con las necesidades empresariales reales, mejorando la empleabilidad de nuestros jóvenes y aumentando la competitividad de las empresas”. Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha recordado que “ la FP Dual ha pasado de tener 4.300 alumnos en 2012 a 26.000 en 2019 y tiene una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil”.

 

A lo largo de la mañana, han tenido lugar aproximadamente 200 encuentros entre centros educativos y empresas en el área de expositores, donde diferentes centros procedentes de toda la provincia han presentado su oferta educativa en stands individuales, con una gran variedad de especialidades. Estos encuentros junto con los asesoramientos entre técnicos de la Cámara de Comercio de Málaga y Fundación Bertelsmann y empresas de la provincia interesadas en poner en marcha la FP Dual, han sido programados con anterioridad según las demandas laborales específicas de las empresas inscritas, pertenecientes a todo tipo de sectores y tamaño, como Casino de Marbella, GHD, Mondat Baker, Verdifresh, Martina Dorta, Cash Converters, Tienda Animal, Lumon…

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en su intervención que es “un asunto importante y urgente que aceleremos la FP Dual en España. La empleabilidad de los alumnos que cursan esta modalidad formativa es incuestionable”.

 

Asimismo, durante la mañana han tenido lugar actividades con gran respuesta por parte de los más de 300 alumnos asistentes. Entre ellas, ponencias como la de Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, y la de Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann;  la mesa redonda en la que han participado las empresas Ikea y Ubago, el IES Sierra Bermeja y el Concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luís Verde; o la sesión grupal a cargo de los embajadores de la red “Somos FP Dual”, en la cual los asistentes han podido disfrutar de los testimonios de los protagonistas: aprendices y ex aprendices de FP Dual.

 

25 Nov 2020
  • El 67% de las empresas navarras no encuentras los perfiles profesionales para sus demandas de trabajo
  • Más de 200 participantes en la I Feria Virtual de FP Dual de Navarra

 

Pamplona, 24 de noviembre de 2020. La Formación Profesional Dual tiene una tasa de inserción laboral del 70%, así lo ha señalado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación  Bertelsmann y  Presidente de la Fundación Princesa de Girona, durante la inauguración de la I Feria Virtual de Formación Profesional Dual, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y que ha acogido a más de 200 personas.

En la presentación de la Feria el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado que la Formación Profesional Dual es absolutamente necesaria. Por un lado, el 67% de las empresas navarras no encuentran los perfiles profesionales para sus demandas de trabajo y, por otro, el paro juvenil en España se sitúa por encima del 40% en España y del 29% en Navarra. “Estamos inmersos un cambio hacia una nueva revolución industrial  y la FP Dual ofrece flexibilidad”, ha concluido.

Para Belil, los empleos que más van a crecer en los próximos años corresponderán a FP y especialmente a la dual. “Si actuamos de forma inteligente debemos apostar por la FP Dual. Aprender haciendo es la mejor forma de aprender”, ha destacado. La FP Dual tiene tasas de inserción de más del 70% y en algunas especialidades del 100%. En este sentido, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha indicado que la FP Dual le puede dar un atractivo a la FP para que se incremente el acceso de los jóvenes a esa modalidad formativa”.

Los datos reflejan la tendencia al alza. El número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018–2019 y el número de centros educativos de 173 a 991. 

La empresa, el aprendiz y el centro educativo se benefician con la FP Dual

Para Guillem Salvans, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, la FP Dual y la FP van a convivir y es una fórmula en la que todas las partes resultan beneficiadas. “Los aprendices además de aprender, ganan dinero; para las empresas es una forma de seleccionar talento, de implicarse en la sociedad y las escuelas de estrechan lazos con las empresas”.

 

Elemento estratégico de la empresa

Durante su intervención, Guillen ha manifestado que la FP Dual debe ser un elemento estratégico de la empresa. La empresa debe informar a sus empleados y debe quedar claro que el objetivo de la FP Dual no es descargar trabajo a un trabajador. “La empresa debe dedicar recursos para coordinarse con la escuela y entorno educativo, debe tener un plan de acogida para el aprendiz y un plan de formación”, ha dicho. Además, antes de la llegada del aprendiz la empresa debe implicarse en la selección y asignar un tutor que debe guiarle.

Posteriormente, ha intervenido Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, que ha explicado por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de los jóvenes y el crecimiento rentable de la empresa.

Las ponencias de expertos se han completado con las experiencias y buenas prácticas en FP Dual de Volkswagen Navarra, Leitat Technological Center, Derypol y R. Martí Callis y con una mesa redonda en la que han participado aprendices, empresas y centros educativos.

Además, durante la feria, los participantes han recibido asesoramiento personalizado por parte de la Cámara y la Alianza para la FP Dual y han podido entrar a los stands del Gobierno de Navarra, Servicio Navarro de Empleo, Cen, Trilema y Fundación Diario de Navarra.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

25 Nov 2020

Madrid, 25 de noviembre de 2020 –  Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de CEPYME a la Alianza para la Formación Profesional Dual en la sede de la Confederación, en Madrid, acompañados por Pedro Fernández Alén, secretario general de CEPYME y Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Así pues, con esta adhesión la Alianza alcanza los 1.400 miembros.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

La adhesión de CEPYME refleja el compromiso de la Confederación con la formación y la mejora de la cualificación. CEPYME comparte el objetivo de lograr un mayor despliegue de la formación dual entre las pymes, que tan buenos frutos ha dado y está dando a países de nuestro entorno. Como ha destacado el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, “las pymes suponen el 99,8% del tejido productivo y, sin su participación, sería harto complicado absorber todos los contratos de aprendizaje previstos en los próximos años, que con probabilidad se generarían con el impulso definitivo del sistema de FP dual en España”. Con este objetivo, además de la unión a la Alianza para la FP Dual, CEPYME está impulsando una mayor implementación del sistema desde las instituciones, fundamentalmente a través de su participación en la mesa de diálogo social de Formación Profesional, y “una clara apuesta por propulsar un cambio en la percepción y en la cultura de las pymes con respecto a la FP y la FP Dual, impulsando un nuevo modelo productivo, en el que la formación sea un elemento de competitividad y no un inconveniente y facilitar el diálogo entre los sectores productivos y la FP Dual como una palanca de mejora para la inserción laboral de los jóvenes y de las propias empresas”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la Alianza para la FP Dual llega hoy a los 1.400 miembros adheridos y no podemos estar más orgullosos de que sea CEPYME el que inaugure este hito. Las pymes representan un altísimo porcentaje del tejido empresarial español y son las que más apoyo necesitan a la hora de implementar proyectos de FP Dual. Desde los inicios en la Alianza hemos creado e impulsado herramientas y estrategias para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en esta labor”.

19 Nov 2020

El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con agentes como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

La Cámara de Comercio de Málaga, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, organiza el próximo 2 de diciembre la primera feria de FP Dual virtual en Málaga.


El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.


Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual, así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.


Así, durante la feria, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado por parte de la Cámara y la Alianza para la FP Dual, se impartirán varias ponencias a cargo de expertos, y además se habilitarán stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.


El acto de apertura de la feria contará con la presencia de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona.


Además, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ofrecerá una conferencia titulada "La FP Dual, una formación de presente y futuro en Andalucía" y Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, explicará 'Por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento rentable de nuestra empresa'.


Las ponencias de expertos se completarán con las experiencias y buenas prácticas en FP Dual de aprendices y ex aprendices de la red de embajadores Somos FP Dual y con una mesa redonda en la que participarán empresas como IKEA, Ubago y el centro Educativo IES Sierra Bermeja, así como el Ayuntamiento de Málaga.


Las empresas e instituciones que estén interesadas en participar en la feria solo tienen que inscribirse a través de la plataforma que se ha desarrollado para el encuentro https://camaramalaga.com/feriafpdual/, según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

18 Nov 2020
  • Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado la Cámara de España y Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual, así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos. Ambas instituciones organizarán una serie de ferias de FP Dual por todo el país.
  • La Feria contará con puntos específicos de asesoramiento a pymes, talleres innovadores para empresas, talleres dinámicos dirigidos a jóvenes, así como con un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.
  • Los interesados podrán inscribirse a través de página web: www.feriafpdual.es

 

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- La Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, organiza el próximo  jueves 19 de noviembre  de forma virtual la Feria de FP Dual en Madrid, con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Durante las ferias, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado, se impartirán talleres innovadores para las empresas, así como talleres dinámicos dirigidos a jóvenes. Además, habrá un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas y ha resaltado la importancia de esta “modalidad educativa que permite mejorar la eficiencia de las empresas y mejorar la empleabilidad.”. En este sentido, Asensio ha asegurado que desde la Cámara de Madrid apuestan especialmente por la FP Dual, “ya que los empresarios creemos que la práctica es fundamental para complementar la teoría del alumno”.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha explicado que desde el 2014, la Fundación Bertelsmann apuesta por el desarrollo de proyectos que contribuyan a acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial y a generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes. Además, ha destacado la labor de la Alianza para la Formación Profesional Dual, red estatal formada por más de 1.370 empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018 – 2019 y el número de centros educativos de 173 (2012/13) a 991 (2018/19).

Los interesados en participar en la III Feria de Formación Profesional Dual el próximo 19 de noviembre podrán inscribirse a través de página web: www.feriafpdual.es

17 Nov 2020

Madrid, 17 de noviembre de 2020 –  Ferrovial Construcción, empresa especializada en el diseño y la construcción de obra civil, edificación, obra industrial e infraestructuras de transporte, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual y se ha adherido a la Alianza para la FP Dual. Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha entregado la placa a Juan Elízaga, director de Recursos Operativos de Ferrovial Construcción, en la sede de la empresa en Madrid. Además, el acto también ha contado con la presencia de Tony Fernández, jefe de Talento y Formación de Recursos Operativos en Ferrovial Construcción y Carmen González, asesora técnica de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.380 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Desde Ferrovial Construcción se considera que la FP Dual representa una oportunidad para enriquecer la relación entre empresas y aprendices, favoreciendo el equilibrio entre la formación teórica y práctica para todos aquellos oficios y actividades del sector. Además, el modelo dual potencia el interés de nuevos estudiantes en la Formación Profesional, debido a la gran conexión que existe entre formación y trabajo y todo ello se traduce en una nueva oportunidad para el perfeccionamiento y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, generando así un proceso continuo de aprendizaje.

Actualmente la empresa tiene aprendices de FP Dual en diferentes puntos de la península y está cerrando acuerdos con aquellas comunidades en las que todavía no se han incorporado aprendices. Todos ellos están realizando la formación práctica de los Grados Superiores en Desarrollo de Proyectos de Técnicos de Agua, Organización y Control de Obras de Construcción, Prevención de Riesgos Profesionales, Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, Proyectos de Edificación, y Proyectos de Obra Civil. Además de estar en la fase de desarrollo de un ciclo formativo dual de Grado Superior en Organización y Control de Obras en la Comunidad de Madrid y de su implantación en la modalidad de FP a distancia para alumnos de otras comunidades.

Juan Elízaga, director de Recursos Operativos de Ferrovial Construcción, ha asegurado en el acto que “para Ferrovial Construcción la Formación Profesional Dual es un elemento clave y esta alianza nos permite garantizar y agilizar el proceso de incorporación de talento joven a nuestra compañía y, por otro lado, asegurar la tecnificación de los perfiles profesionales en cada uno de nuestros proyectos que se verán reforzados a través de nuestro programa STEP de formación continua”.

Por su parte, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la Formación Profesional Dual se encuentra en constante crecimiento en nuestro país, pero aún tiene mucho camino por recorrer. Es muy importante que grandes empresas como Ferrovial Construcción apuesten por este modelo formativo que tantos beneficios aporta no solo a las propias empresas sino también a los centros educativos, ya que aporta un punto de innovación en la formación; y a los jóvenes, que tienen la oportunidad de formarse en un entorno real de trabajo y más posibilidades de encontrar un futuro trabajo”.

12 Nov 2020

 

  • La FeriaFpDual Virtual tendrá lugar el próximo 24 de noviembre

 

  • Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado la Cámara de España y Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la FP Dual y promocionar y apoyar su papel como agentes formativos

 

  • La Feria contará con puntos específicos de asesoramiento, ponencias, stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional

 

Pamplona, 11 de noviembre de 2020. La Cámara de Comercio de Navarra, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, organiza el próximo 24 de noviembre  de forma virtual la FeriaFPDual, con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Stands, ponencias y área de networking virtual

Durante la feria, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado por parte de la Cámara y la Alianza para la FP Dual, se impartirán varias ponencias a cargos de expertos, stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

El acto de apertura de la feria contará con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra;  Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y Presidente de la Fundación Princesa de Girona y Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Además, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ofrecerá una conferencia titulada “FP Dual de calidad: una opción de futuro para las empresas” y Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, explicará “Por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento rentable de nuestra empresa”.

Las ponencias de expertos se completarán con las experiencias y buenas prácticas en FP Dual de empresas como Volkswagen Navarra, Leitat Technological Center y Derypol y con una mesa redonda en la que participarán aprendices, empresas y centros educativos.

Las empresas e instituciones que estén interesadas en participar en la feria solo tienen que inscribirse a través de la plataforma que se ha desarrollado para el encuentro https://fpdualnavarra.com/ .

El éxito de la FP Dual depende del compromiso de las pymes

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, porque “el éxito de la Formación Profesional Dual en España depende de la involucración de las pymes”. En este sentido, el sistema cameral es un activo de enorme valor para informar y sensibilizar a todo el tejido empresarial, ha señalado.

La Cámara de Comercio de Navarra, en estos dos últimos años, ha asesorado a más de 130 empresas en Navarra ayudándoles y apoyándoles para que participen en la Formación Profesional Dual con garantías de calidad. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que “nuestra vocación es seguir haciéndolo porque creemos que es una herramienta fundamental para la empleabilidad de nuestros jóvenes en el nuevo mercado laboral, para las necesidades de nuestras empresas y para los retos y cambios que tenemos por delante”.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha destacado que desde el 2014, la Fundación Bertelsmann apuesta por el desarrollo de proyectos que contribuyan a acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial y a generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes. Además, ha destacado la labor de la Alianza para la Formación Profesional Dual, red estatal formada por más de 1.370 empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

 La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018 – 2019 y el número de centros educativos de 173 (2012/13) a 991 (2018/19). El 70% de los graduados de Formación Profesional Dual encuentra trabajo en su sector, es decir, la inserción laboral es altísima, superando las ofertas de trabajo a las de graduados universitarios en un 42% respecto a un 38%.

 

11 Nov 2020

11 de noviembre de 2020 – Representantes públicos y expertos en ETP de los países miembro de la  Alianza Pacífico  que participan en el proyecto de la OEI sobre Fortalecimiento de Políticas Públicas de Educación Técnica Profesional (ETP), desarrollado con la colaboración del Gobierno del País Vasco y financiado por la AECID; asistieron al Seminario sobre FP DUAL que se celebró los días 4 y 5 de noviembre. Debido al contexto de pandemia fue en formato virtual. 

En línea con los objetivos del proyecto, se han organizado ambas sesiones en las que han participado representantes de la Fundación Bertelsmann y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Durante la primera jornada se presentó el proyecto de la Comisión Europea en el que han estado trabajando ambas instituciones acerca de los Indicadores del Marco Europeo de Calidad y Buenas Prácticas en España, con el que se estimuló el debate acerca de las mejoras en el modelo de FP Dual para incentivar una formación de aprendices de calidad y eficaz.

También, se expusieron experiencias y buenas prácticas sobre los distintos criterios de las condiciones de aprendizaje y de trabajo: como el apoyo pedagógico, el componente del lugar de trabajo, la intervención de los interlocutores sociales, el apoyo a empresas, la orientación y sensibilización y la calidad, que llevaron a provocar recomendaciones para la mejora de los diferentes puntos destacados presentados.

En la siguiente jornada, se profundizó en el trabajo de la Alianza para la FP DUAL,  desde cómo es su diseño institucional a su actuación territorial, basada en la experiencia acumulada por las más de 1.360 empresas, centros educativos e instituciones que la integran; y las acciones que llevan a cabo para conseguir sus objetivos.

  • Apoyar a las empresas a diseñar su primer proyecto de FP dual a través de la Asesoría Técnica de la Alianza.
  • Realizar propuestas de mejora de la FP dual mediante grupos de trabajo en los que participan los miembros de la red
  • Generar buenas prácticas y otras actividades (como cursos de tutores de empresa) que pone a disposición de los miembros de la red Alianza.
  • Visibilizar, comunicar, aportar credibilidad y prestigio al sistema de Formación Profesional Dual.

En este contexto, se tuvo la oportunidad de debatir, compartir y capitalizar prácticas para intentar encontrar soluciones, formas y modelos de desarrollar los sistemas de ETP nacionales a través del conocimiento de distintas experiencias.

La tasa de desocupación de los jóvenes en América Latina es de un 18%[1], el dato más alto desde que se empezó a medir este indicador en 1991 (11,1%), alrededor de 110 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no consiguen acceder al mercado laboral. Estos datos reflejan que el desempleo juvenil es uno de los principales retos a los que se enfrenta la región. La mayoría de las reformas del sistema de ETP por parte de los países Iberoamericanos tiene el reto de enfocarse en la mejora de la calidad de esta formación con el fin de aumentar y mejorar los niveles de inserción laboral y con el desafío de mejorar la inclusión y equidad en la atención de la población joven.

 

[1] OIT-Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2019

9 Nov 2020
  • En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional (FP), la red Somos FP Dual ha organizado 17 sesiones digitales para difundir las ventajas de esta modalidad educativa y compartir experiencias con más de 6.000 jóvenes, empresas y familias de Andalucía, Cataluña y Madrid.

 

  • Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 25.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

 

13 de noviembre de 2020.

 

Durante la Semana Europea de la Formación Profesional, que se ha celebrado del 9 al 13 de noviembre, la red de embajadores de la FP Dual, ‘Somos FP Dual’, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, ha impulsado sesiones sobre este modelo formativo dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria, sus familias, y la comunidad empresarial. El ciclo de conferencias, 100% virtuales, han abordado las características y ventajas del modelo dual, y han contado con la participación de aprendices y ex aprendices de la red que han contado su experiencia personal cursando esta formación.

Somos FP Dual nació en 2018 con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes esta modalidad formativa a través de las experiencias de sus protagonistas, es decir, aquellos que han pasado por la experiencia de la FP Dual y, gracias a ella, han encontrado su propio camino al éxito profesional. Actualmente, la red desarrolla sus actividades en Madrid, Cataluña y Andalucía y cuenta con más de 50 embajadores que hablan de su experiencia en una variedad de actos como charlas, mesas redondas, entrevistas y también en el entorno digital gracias a las redes sociales.

Las sesiones, orientadas a resolver dudas prácticas y exponer casos de éxito de la FP Dual en distintos sectores profesionales, se han desarrollado de la mano de diversas organizaciones y entidades locales. En el caso de Andalucía, se ha contado con la colaboración de las Delegaciones Territoriales de Almería, Huelva y Córdoba; los Ayuntamientos de Marbella, Sevilla, Ronda, La Rinconada, Dos Hermanas y Málaga; el IES La Rosaleda; la Cámara de Comercio de Cádiz; el Parque Tecnológico de Andalucía; el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE); las Escuelas del Ave María y la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (ASEMECO). Por otra parte, en Cataluña se han realizado las charlas en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, FAPEL, FAPAES, CCAPAC, Fundació BCN Formació Professional, Àrea Metropolitana de Barcelona y Barcelona Activa. Y, finalmente, en Madrid se ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Parla.

En concreto, se han llevado a cabo un total de 17 sesiones virtuales para los estudiantes de centros de secundaria, sus familias y empresas interesadas. Se pueden visualizar todas en la lista de reproducción en el canal de YouTube de Somos FP Dual.

En las charlas se han tratado tres temas principales. En primer lugar, cómo funciona la FP Dual en cuanto a organización en el propio centro educativo, es decir, cómo se distribuyen las horas lectivas, qué oferta educativa hay, qué se espera del alumno, cómo se realiza la inscripción, etc. Seguidamente, qué espera una empresa del aprendiz de FP Dual y cómo dicha empresa garantiza un currículum educativo para el alumno, además de cómo son las relaciones con el tutor de empresa y el centro educativo. Y, por último, por supuesto, el testimonio de un aprendiz o ex aprendiz, que consigue cohesionar los aspectos del centro educativo y de la empresa formativa, además de ser un referente que consigue aterrizar en la realidad qué es hacer una Formación Profesional Dual.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 25.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

Sobre la Semana Europea de la Formación Profesional

La Semana Europea de la FP es una cita anual en la que organizaciones locales, regionales o nacionales de toda la Unión Europea dan a conocer el potencial de la Formación Profesional e intercambian información y buenas prácticas. La quinta edición de este evento se celebra de manera 100% virtual.

https://ec.europa.eu/social/vocational-skills-week/

Todas las sesiones relacionadas con esta semana podrán seguirse en redes sociales con los hashtag #EUVocationalSkills #DiscoverYourTalent

29 Oct 2020

Chiclana de la Frontera (Cádiz), 28 de octubre de 2020 – Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado en el día de hoy la adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

 

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.370 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España.

El acto se ha desarrollado en el marco de una jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Chiclana con el objetivo de promocionar la Formación Profesional Dual en el territorio, actuación convenida en el convenio de colaboración firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de Empresarios de Chiclana para la ejecución y desarrollo de medidas excepcionales, con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y encaminadas a la reactivación económica del tejido empresarial de Chiclana de la Frontera. En ella también han participado el delegado de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana, Adrián Sánchez, y el IES Pablo Ruiz Picasso, que ha explicado su experiencia propia sobre la implementación del modelo en el centro y cómo han ido avanzando es este camino. También han estado presente los directores de los centros educativos del municipio y la Delegada de Educación, Esther Gómez.

Para la entidad la FP Dual aporta beneficios a todos los agentes implicados: los centros educativos se adaptan a las necesidades del mercado, las empresas incorporan personal con mayores competencias profesionales y los jóvenes entran al mercado laboral de una forma más rápida. Así pues, con la adhesión a la Alianza, la asociación pretende fomentar la FP Dual en los centros educativos del municipio y aumentar su visibilidad entre el colectivo empresarial local para contribuir a la generación de empleo y, por lo tanto, al crecimiento de la economía local.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha destacado que “es muy habitual que las empresas de nuestro país tengan problemas cuando quieran reclutar talento cualificado que respondan a las necesidades del sector productivo, desde la Asociación creemos que la formación dual va a ser una herramienta fundamental para que el alumnado que finalice tenga unas actitudes y unas destrezas que les permitan trabajar rápidamente y ser positivo de una manera inmediata. Esto, además va a permitir fidelizar el empleo, estabilizarlo y aumentar las competencias y los mercados de las empresas, en definitiva, crecer. Hemos querido trabajar en esta línea con los centros educativos y la Fundación Bertelsmann adhiriéndonos, además, a la Alianza para la Formación Profesional Dual como medio de solución a los problemas de personal que nos encontramos. Agradecer a todos por vuestra entrega y colaboración en esta jornada de trabajo que hemos organizado como mucha ilusión con el objetivo de que sintierais nuestro apoyo y cariño y vierais cómo se puede dar pasos para que se implante la formación dual”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha puesto en valor el compromiso de la asociación con el impulso la Formación Profesional Dual en el municipio y ha afirmado que “gracias a la implicación de las asociaciones empresariales el modelo dual llega cada vez a más empresas y estas se sienten acompañadas en su implantación. Hoy damos un gran paso para seguir potenciando el modelo en la provincia de Cádiz y sumamos un agente muy importante, que será un gran apoyo para las empresas del territorio”.

27 Oct 2020

Madrid, 27 de octubre de 2020 - Ana María García Gascó, directora general de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF), junto a Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de CONAIF a la Alianza para la FP Dual. Además, también ha asistido Luis María Franco, director jurídico, de calidad y formación de la confederación.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.360 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Desde CONAIF se considera que la Formación Profesional Dual es una herramienta estratégica para conseguir una formación de calidad y un elemento imprescindible para mejorar los índices de empleabilidad, sobre todo entre el segmento más joven de la población española que, en definitiva, redunde en una mayor competitividad de las empresas.

A raíz de la adhesión a la Alianza, CONAIF se compromete a difundir la FP Dual entre todas las asociaciones y empresas instaladoras pertenecientes a la confederación, así como a desarrollar acciones con el objetivo de impulsar su desarrollo.

Ana María García Gascó, directora general de CONAIF, ha asegurado que “es una gran satisfacción pasar a formar parte de la Alianza y apoyar de este modo el desarrollo de la FP Dual en España, un modelo que permite a las empresas instaladoras nutrirse de mano de obra cualificada, formada en las áreas que demandan”.

Por su parte, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “el sector de las instalaciones es un sector con una gran oferta de empleo de calidad y que demanda cada vez más perfiles especializados que pueden ser cubiertos por aprendices de FP Dual. Además, ha añadido que “la adhesión de CONAIF a la Alianza demuestra el compromiso de la asociación por el impulso del modelo dual en este sector”.

19 Oct 2020

Fundación Educación Católica es una organización con 21 centros educativos, conocidos como Colegios FEC, distribuidos en 10 comunidades autónomas. En total cuenta con más de 15.000 alumnos y cerca de 1.400 educadores.

Esta institución educativa es una de las más veteranas del entramado de fundaciones educativas católicas en nuestro país. Nacida en 1992 para ayudar a centros católicos a actualizar su modelo de gestión y garantizar su sostenibilidad en el cambiante sector educativo, FEC lleva años impulsando un plan para la expansión de la FP en sus centros y, en concreto, de la FP Dual.

Por el momento son un referente en Andalucía occidental. El Colegio FEC San José Virgen de la Palma (Algeciras), con 75 años de historia, se ha posicionado como un modelo, no solo por su proyecto pedagógico, sino por aportar una visión que tiene muy en cuenta la formación integral de la persona, también en las etapas educativas superiores en las que muchas veces pasa a segundo plano.

En este colegio el alumnado alterna su formación asistiendo al centro educativo y a la empresa desde hace más de 3 años. Además, los numerosos años de experiencia en la FP les han servido para poder generar una base de empresas colaboradoras muy consolidada que garantiza una tasa de empleabilidad muy alta.   

La demanda en el colegio crece cada año, así como los reconocimientos públicos que obtiene y es por ello que el Coordinador de Ciclos Formativos de FEC, Juan Rodríguez, que lidera la expansión del proyecto FP Dual en Fundación Educación Católica, es un firme defensor de la FP Dual. Tal y como afirma, "mejora significativamente la calidad de la formación que reciben los alumnos. Tal y como apuntan distintos medios, la Formación Profesional ha cobrado una relevancia increíble para el mercado laboral, conformándola como una alternativa cada vez más valorada y demandada. De hecho, cerca del 32% de las ofertas de empleo están dirigidas directamente a las FP”.

“Estamos convencidos que esta adhesión nos aportará una enorme base de datos de experiencias y buenas prácticas de la que seguir aprendiendo, sinergias y oportunidades de colaboración que a medio plazo pueden redundar en interesantes oportunidades laborales para nuestros alumnos, no solo de este centro, sino también en otros Colegios FEC que incorporen a su oferta educativa los ciclos formativos en esta modalidad” Juan Ignacio Yagüe, responsable del Área Pedagógica en FEC.  

 

Más información en www.fundacioneducacioncatolica.com 

Twitter @colegiosfec

16 Oct 2020

En el acto han estado presentes la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

 

Sevilla, 16 de octubre de 2020 - A finales de septiembre se iniciaron las clases del primer curso de Técnico de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, impartido en Sevilla con la colaboración de profesionales de Emasesa, que ejercerán como instructores durante los 2 años de duración de cada ciclo formativo.

 En esta primera edición se han matriculado 15 alumnos, quienes accederán a la capacitación específica para las personas que trabajan en el sector, permitiendo transmitir los conocimientos y la experiencia de la empresa pública del agua.

Esta formación, que se desarrolla en el IES Heliópolis, es posible gracias a la adhesión de Emasesa a la Alianza para la FP Dual, red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España. La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.370 miembros adheridos.

Aunque la formalización de esta colaboración era firme desde marzo de 2020, la pandemia ha retrasado hasta hoy la firma presencial de esta cooperación, en la que han estado presentes la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

En base a este acuerdo, la empresa pública podrá dar continuidad y ampliar su oferta de estudios de formación profesional relacionados con las redes de saneamiento y abastecimiento, y del ciclo integral del agua, que se lleven a cabo en colaboración con centros de educación secundaria, para mejorar la incorporación en el mercado laboral.

En paralelo, Emasesa cuenta con una oferta formativa complementaria, de cursos especializados que se imparten en su Centro de Formación del Agua, donde la empresa pública desarrolla programas formativos con certificados de profesionalidad, compartiendo los conocimientos y experiencias de la empresa de aguas, dirigidos a la generación de empleo y profesionalización del sector.

 Así, gracias a su centro de formación, y como ha subrayado su consejero delegado, Jaime Palop, “la empresa pública del agua pone en pie líneas de trabajo que son estratégicas y con un marcado compromiso social, permitiendo la transferencia de conocimientos especializados en el sector que, además, mejoran la empleabilidad de las personas que acceden a esta oferta formativa”.

La formación de jóvenes es una de las claves para asegurar el relevo generacional y afrontar los desequilibrios en la pirámide de población. Eliminar las barreras sociales, la desigualdad y propiciar el empleo entre la juventud es uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

El gobierno de la nación está impulsando una formación profesional de calidad, impulsando la figura del aprendiz, incorporando a las empresas en el modelo educativo, de forma que el alumnado aprenda haciendo, tanto contenidos teóricos como prácticos. La FP Dual acerca al estudiante al mundo laboral mediante un modelo formativo que se integra con el tejido productivo y la realidad empresarial.

A pesar de la necesidad existente de profesionales en redes y estaciones de tratamiento de aguas, en estos momentos no se imparte dicha especialización en nuestra comunidad autónoma, observándose una oportunidad como nicho de empleo

La delegada de educación ha destacado que: “la iniciativa de EMASESA que hoy celebramos es un paso muy significativo, porque a sus objetivos de transferir los conocimientos acumulados, no solo de su personal o de las empresas del sector del agua, ha añadido otro, el de involucrarse en proceso educativo de los jóvenes y de colaborar con los centros educativos en su formación.  Este nuevo objetivo de promover una formación y capacitación específica a los alumnos y alumnas que durante los dos años de duración realicen estos Ciclos, tiene una gran responsabilidad social ya que como todos ustedes saben, en los proyectos de Formación Profesional Dual la empresa tiene un papel fundamental, ya que es corresponsable del proceso de aprendizaje y del seguimiento de la evolución de los aprendices.”

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha destacado que “estamos muy contentos de formalizar hoy la adhesión de EMASESA a la Alianza para la FP Dual y reafirmar su compromiso con este modelo formativo de éxito”. Además, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de la empresa a la hora de implementar ciclos formativos en FP Dual relacionados con el sector del agua para formar a los jóvenes en este ámbito y ofrecerles oportunidades reales de trabajo.

15 Oct 2020

Oviedo, 15 de octubre de 2020José Manuel Ferreira, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión de la Cámara a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

 

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.370 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

La Cámara de Comercio de Oviedo participa desde el 2017 en el Programa de la Cámara de España y el Fondo Social Europeo denominado "Formación Profesional Dual en la Empresa". Además, desde 2005 tiene firmado un convenio con la Consejería de Educación del Principado de Asturias para el desarrollo de la Formación Profesional y proyectos formativos de interés, y desde el Real Decreto 1529/2012 también colabora con la Consejería en la difusión de la FP Dual.

La adhesión de la Cámara a la Alianza se ha desarrollado en el marco de la jornada sobre FP Dual y tutoría de empresa que ha organizado la entidad en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual. En ella, se ha hablado sobre el aprendizaje en empresa y el concepto de tutor y formador, así como el plan de acogida y formación del aprendiz. Además, también se ha presentado un caso concreto sobre tutoría de la empresa Llano Instalaciones y Mantenimiento.

En la jornada, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo,  José Manuel Ferreira, ha destacado que la adhesión de la entidad a la Alianza “refuerza la apuesta que la Cámara de Comercio de Oviedo realiza desde hace muchos años por la Formación Profesional, y en especial por la FP Dual, impulsando la participación de las empresas asturianas en esta modalidad formativa, facilitando la colaboración continua entre el sector educativo y el empresarial y trasladando las inquietudes y necesidades de las empresas a los poderes públicos de decisión en cuestiones de política educativa o formativa”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha puesto en valor el compromiso de la Cámara de Oviedo con la Formación Profesional Dual y ha explicado que “la FP Dual es un modelo de éxito que se debe implementar con la máxima calidad. Uno de los criterios que consideramos de calidad en la Alianza es que las empresas tengan la figura del tutor de empresa. Así pues, jornadas como las de hoy ayudan a las compañías no solo a conocer más sobre el modelo dual, sino a informarse en concreto sobre esta figura y sus funciones”.

8 Jan 2021

El Ayuntamiento de La Rinconada, GDR Gran Vega de Sevilla y la Asociación de Empresarios y Comerciantes Rinconada Global se adhieren a la Alianza para la FP Dual

La Rinconada, 8 de enero de 2020 – Raquel Vega Coca, 1ª teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada y Delegada Concejala de Formación; Juan Carlos Expósito Pérez, presidente de GDR Gran Vega de Sevilla, y Francisco Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Rinconada Global, junto a Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.350 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Las tres adhesiones se han desarrollado en el marco de un acto conjunto en el Ayuntamiento de la localidad sevillana de La Rinconada en el que se ha puesto de manifiesto el desarrollo común y la potenciación de la Formación Profesional Dual en el municipio como una de las principales herramientas del fomento de la empleabilidad.

Por un lado, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Rinconada Global, Francisco Prieto, ha asegurado que comprende la Formación Profesional Dual como un modelo de creación de riqueza territorial, por el talento y capacidades que aportan a las empresas. Desde Rinconada Global creen muy acertado recuperar la figura del aprendiz, aumentando con ello el grado de profesionales en la zona.

Por otro lado, el presidente del Grupo Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito Pérez, confirmaba que “este compromiso supone para la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla una interesante oportunidad con la que poder integrarse y participar en el fomento de la Formación Profesional Dual y al mismo tiempo servir de puente entre el empresariado de nuestro territorio y las distintas entidades implicadas en esta apasionante iniciativa”

En esta línea, la 1ª teniente de Alcalde de Ayuntamiento de La Rinconada y Delegada Concejala de Formación, Raquel Vega Coca, expuso: “la FP Dual está cada vez más extendida y consideramos que es una herramienta muy importante que contribuye a la formación práctica en el propio centro de trabajo mejorando las aptitudes de sus participantes”. En este sentido, se refirió a que “los IES Antonio de Ulloa y Carmen Laffón ya utilizan este modelo y están muy satisfechos con sus resultados, porque aporta una perspectiva fundamental en la formación”.

Por su parte, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado: “hoy damos un paso más en el impulso de la FP Dual en la localidad sevillana de La Rinconada con estas adhesiones. El compromiso de estas instituciones con la FP Dual será clave para el éxito del modelo en el municipio”.

15 Dec 2020

Reus, 15 de diciembre de 2020 – Jordi Just, presidente de la Cambra de Reus, junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la Cambra a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

La adhesión se ha desarrollado en el marco de la Feria de FP Dual virtual organizada por la Cambra de Reus con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Fondo Social Europeo. El objetivo ha sido informar a las empresas sobre esta modalidad formativa que tanto éxito ha tenido en países como Alemania.

Jordi Just, presidente de la Cambra de Reus, ha afirmado que la adhesión a la Alianza “supone para nuestra Cámara de Comercio un paso adelante en una de nuestras líneas de actuación prioritarias: impulsar la FP Dual, una modalidad de amplios beneficios para las empresas, que optan a mejorar su captación de talento y, por tanto, su competitividad, y para los alumnos, que incrementan sus competencias y sus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “las pequeñas y medianas empresas necesitan un apoyo a la hora de iniciar sus primeros proyectos ya que muchas veces no tienen toda la información a mano. En este sentido, el papel de las Cámaras de Comercio es esencial ya que pueden ejercer de capa intermedia que ayude a las empresas por ejemplo con iniciativas como las de la Feria de FP Dual que se ha celebrado hoy”.

14 Dec 2020

Barcelona, 14 de diciembre de 2020 – Teresa Martínez, consejera delegada de la Institució Familiar de d’Educació, junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la Institució Dual, marca que impulsa la FP Dual dentro de la entidad, a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Institució Dual es la marca con la que el grupo educativo Institució Familiar d’Educació lanzó el pasado septiembre su nueva línea de estudios de ciclos formativos de grado superior en modalidad dual. Este mismo curso iniciaron su primer programa: el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Ahora se ampliarán con los Ciclos de Grado Superior de Marketing y el de Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma. Todos ellos siguen la modalidad dual y se realizan en las instalaciones de La Farga, uno de sus centros de Sant Cugat del Vallés.

En el acto la consejera delegada de la Institució Familiar de l’Educació, Teresa Martínez, ha afirmado que “Después de 50 años impartiendo estudios de educación reglada para chicos y chicas de entre los 4 meses y los 18 años, iniciamos la implantación del modelo Dual de Formación Profesional. Esta nueva línea de actuación nos permitirá acompañar a nuestros alumnos en su desarrollo profesional y competencial. Contribuir a que sean profesionales competentes está en nuestra misión como entidad educativa. Hoy, más que nunca, los cambios sociales y la transformación digital y laboral demandan el desarrollo de nuevas rutas formativas que conecten a los estudiantes con la empresa y la universidad. Ese es el camino dual que hemos iniciado y que esperamos recorrer a lo largo de los próximos años con los diversos ciclos formativos de grado superior.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la Formación Profesional Dual es una modalidad formativa de éxito, que aporta beneficios a todos y cada uno de los agentes implicados: empresas, centros educativos y jóvenes. Estamos en el camino de seguir impulsando este sistema no solo desde las empresas sino también desde los centros educativos ya que son los que ponen las primeras bases del aprendizaje”. Además, Belil ha puesto en valor la labor de la Institució Familiar de l’Educació y su apuesta por la FP Dual “que les ha llevado a crear una marca propia para potenciar e implementar el modelo en sus centros”.

11 Dec 2020

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 10 de diciembre de 2020 – Jordi García, presidente de la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos (AD’IP Asociación Española), junto a Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la Asociación a la Alianza para la FP Dual. En el acto, que se ha desarrollado en el Centro de Empresas Procornellà, también han asistido Juan José Flores y Joaquín González, responsable de comunicación y responsable de relaciones externas de AD’IP Asociación Española respectivamente; Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann; y Xavier Fabregat, asesor técnico de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una iniciativa que nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por de más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

AD’IP Asociación Española participa activamente en la FP Dual para aportar conocimiento y formación en el futuro del perfil profesional del sector. El objetivo principal de la Asociación en este apartado es incorporar nuevos trabajadores con una formación y experiencia adecuada que asegure las mejores bases para una rápida incorporación al mercado laboral de los jóvenes. Su trabajo, por tanto, no solo está en potenciar y facilitar el acceso a la formación continua de este perfil profesional sino también al trabajo de base que asegure la regeneración de la profesión, en una clara evolución del modelo tradicional del aprendiz de obra.

El presidente de AD’IP Asociación Española, Jordi García, ha destacado que desde el primer contacto con el equipo de la Alianza para la FP Dual han encontrado una gran ilusión e implicación para trabajar de forma conjunta y ha explicado que para la Asociación ha sido muy importante descubrir este apoyo en grandes profesionales que desarrollan una labor tan importante para la sociedad. Finalmente, ha expresado que “desde AD’IP Asociación Española se pretende iniciar proyectos que unan a todos los Fabricantes en un apoyo conjunto y coordinado a los centros formativos, al profesorado y al propio alumnado, que nos den la experiencia y aprendizaje suficiente como para poder trasladar esos modelos por toda España”.

Por su parte, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “el papel de las asociaciones en el impulso de la FP Dual es esencial ya que tienen la labor de apoyar a las empresas a la hora de inaugurar nuevos proyectos. En este sentido, estamos muy contentos de sumar hoy a AD’IP Asociación Española con el objetivo de fomentar la incorporación de aprendices en el sector”.

4 Dec 2020

La Feria se ha celebrado en formato online de la mano de la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

 

La I Feria de FP Dual de Málaga, celebrada este pasado miércoles en modalidad virtual, ha contado con la participación de más de 500 asistentes: 200 empresas, 300 alumnos y alrededor de 80 docentes.

 

La corporación empresarial, junto con la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ha organizado esta iniciativa que ha reunido a todos los agentes implicados en la FP Dual: empresas, centros de formación y alumnos.

 

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 26.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%. En Andalucía, la FP Dual cuenta con cerca de 6.500 alumnos, 528 proyectos y la participación de más de 4.700 empresas, siendo una apuesta formativa cada vez más consolidada.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha destacado en la inauguración la labor de las Cámaras de Comercio “para promover el conocimiento y difundir las ventajas de una modalidad formativa que logra conectar el mundo educativo con las necesidades empresariales reales, mejorando la empleabilidad de nuestros jóvenes y aumentando la competitividad de las empresas”. Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha recordado que “ la FP Dual ha pasado de tener 4.300 alumnos en 2012 a 26.000 en 2019 y tiene una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil”.

 

A lo largo de la mañana, han tenido lugar aproximadamente 200 encuentros entre centros educativos y empresas en el área de expositores, donde diferentes centros procedentes de toda la provincia han presentado su oferta educativa en stands individuales, con una gran variedad de especialidades. Estos encuentros junto con los asesoramientos entre técnicos de la Cámara de Comercio de Málaga y Fundación Bertelsmann y empresas de la provincia interesadas en poner en marcha la FP Dual, han sido programados con anterioridad según las demandas laborales específicas de las empresas inscritas, pertenecientes a todo tipo de sectores y tamaño, como Casino de Marbella, GHD, Mondat Baker, Verdifresh, Martina Dorta, Cash Converters, Tienda Animal, Lumon…

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en su intervención que es “un asunto importante y urgente que aceleremos la FP Dual en España. La empleabilidad de los alumnos que cursan esta modalidad formativa es incuestionable”.

 

Asimismo, durante la mañana han tenido lugar actividades con gran respuesta por parte de los más de 300 alumnos asistentes. Entre ellas, ponencias como la de Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, y la de Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann;  la mesa redonda en la que han participado las empresas Ikea y Ubago, el IES Sierra Bermeja y el Concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luís Verde; o la sesión grupal a cargo de los embajadores de la red “Somos FP Dual”, en la cual los asistentes han podido disfrutar de los testimonios de los protagonistas: aprendices y ex aprendices de FP Dual.

 

25 Nov 2020
  • El 67% de las empresas navarras no encuentras los perfiles profesionales para sus demandas de trabajo
  • Más de 200 participantes en la I Feria Virtual de FP Dual de Navarra

 

Pamplona, 24 de noviembre de 2020. La Formación Profesional Dual tiene una tasa de inserción laboral del 70%, así lo ha señalado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación  Bertelsmann y  Presidente de la Fundación Princesa de Girona, durante la inauguración de la I Feria Virtual de Formación Profesional Dual, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y que ha acogido a más de 200 personas.

En la presentación de la Feria el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado que la Formación Profesional Dual es absolutamente necesaria. Por un lado, el 67% de las empresas navarras no encuentran los perfiles profesionales para sus demandas de trabajo y, por otro, el paro juvenil en España se sitúa por encima del 40% en España y del 29% en Navarra. “Estamos inmersos un cambio hacia una nueva revolución industrial  y la FP Dual ofrece flexibilidad”, ha concluido.

Para Belil, los empleos que más van a crecer en los próximos años corresponderán a FP y especialmente a la dual. “Si actuamos de forma inteligente debemos apostar por la FP Dual. Aprender haciendo es la mejor forma de aprender”, ha destacado. La FP Dual tiene tasas de inserción de más del 70% y en algunas especialidades del 100%. En este sentido, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha indicado que la FP Dual le puede dar un atractivo a la FP para que se incremente el acceso de los jóvenes a esa modalidad formativa”.

Los datos reflejan la tendencia al alza. El número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018–2019 y el número de centros educativos de 173 a 991. 

La empresa, el aprendiz y el centro educativo se benefician con la FP Dual

Para Guillem Salvans, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, la FP Dual y la FP van a convivir y es una fórmula en la que todas las partes resultan beneficiadas. “Los aprendices además de aprender, ganan dinero; para las empresas es una forma de seleccionar talento, de implicarse en la sociedad y las escuelas de estrechan lazos con las empresas”.

 

Elemento estratégico de la empresa

Durante su intervención, Guillen ha manifestado que la FP Dual debe ser un elemento estratégico de la empresa. La empresa debe informar a sus empleados y debe quedar claro que el objetivo de la FP Dual no es descargar trabajo a un trabajador. “La empresa debe dedicar recursos para coordinarse con la escuela y entorno educativo, debe tener un plan de acogida para el aprendiz y un plan de formación”, ha dicho. Además, antes de la llegada del aprendiz la empresa debe implicarse en la selección y asignar un tutor que debe guiarle.

Posteriormente, ha intervenido Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, que ha explicado por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de los jóvenes y el crecimiento rentable de la empresa.

Las ponencias de expertos se han completado con las experiencias y buenas prácticas en FP Dual de Volkswagen Navarra, Leitat Technological Center, Derypol y R. Martí Callis y con una mesa redonda en la que han participado aprendices, empresas y centros educativos.

Además, durante la feria, los participantes han recibido asesoramiento personalizado por parte de la Cámara y la Alianza para la FP Dual y han podido entrar a los stands del Gobierno de Navarra, Servicio Navarro de Empleo, Cen, Trilema y Fundación Diario de Navarra.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

25 Nov 2020

Madrid, 25 de noviembre de 2020 –  Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de CEPYME a la Alianza para la Formación Profesional Dual en la sede de la Confederación, en Madrid, acompañados por Pedro Fernández Alén, secretario general de CEPYME y Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Así pues, con esta adhesión la Alianza alcanza los 1.400 miembros.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

La adhesión de CEPYME refleja el compromiso de la Confederación con la formación y la mejora de la cualificación. CEPYME comparte el objetivo de lograr un mayor despliegue de la formación dual entre las pymes, que tan buenos frutos ha dado y está dando a países de nuestro entorno. Como ha destacado el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, “las pymes suponen el 99,8% del tejido productivo y, sin su participación, sería harto complicado absorber todos los contratos de aprendizaje previstos en los próximos años, que con probabilidad se generarían con el impulso definitivo del sistema de FP dual en España”. Con este objetivo, además de la unión a la Alianza para la FP Dual, CEPYME está impulsando una mayor implementación del sistema desde las instituciones, fundamentalmente a través de su participación en la mesa de diálogo social de Formación Profesional, y “una clara apuesta por propulsar un cambio en la percepción y en la cultura de las pymes con respecto a la FP y la FP Dual, impulsando un nuevo modelo productivo, en el que la formación sea un elemento de competitividad y no un inconveniente y facilitar el diálogo entre los sectores productivos y la FP Dual como una palanca de mejora para la inserción laboral de los jóvenes y de las propias empresas”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la Alianza para la FP Dual llega hoy a los 1.400 miembros adheridos y no podemos estar más orgullosos de que sea CEPYME el que inaugure este hito. Las pymes representan un altísimo porcentaje del tejido empresarial español y son las que más apoyo necesitan a la hora de implementar proyectos de FP Dual. Desde los inicios en la Alianza hemos creado e impulsado herramientas y estrategias para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en esta labor”.

19 Nov 2020

El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con agentes como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

La Cámara de Comercio de Málaga, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, organiza el próximo 2 de diciembre la primera feria de FP Dual virtual en Málaga.


El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.


Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual, así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.


Así, durante la feria, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado por parte de la Cámara y la Alianza para la FP Dual, se impartirán varias ponencias a cargo de expertos, y además se habilitarán stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.


El acto de apertura de la feria contará con la presencia de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona.


Además, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ofrecerá una conferencia titulada "La FP Dual, una formación de presente y futuro en Andalucía" y Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, explicará 'Por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento rentable de nuestra empresa'.


Las ponencias de expertos se completarán con las experiencias y buenas prácticas en FP Dual de aprendices y ex aprendices de la red de embajadores Somos FP Dual y con una mesa redonda en la que participarán empresas como IKEA, Ubago y el centro Educativo IES Sierra Bermeja, así como el Ayuntamiento de Málaga.


Las empresas e instituciones que estén interesadas en participar en la feria solo tienen que inscribirse a través de la plataforma que se ha desarrollado para el encuentro https://camaramalaga.com/feriafpdual/, según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

18 Nov 2020
  • Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado la Cámara de España y Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual, así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos. Ambas instituciones organizarán una serie de ferias de FP Dual por todo el país.
  • La Feria contará con puntos específicos de asesoramiento a pymes, talleres innovadores para empresas, talleres dinámicos dirigidos a jóvenes, así como con un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.
  • Los interesados podrán inscribirse a través de página web: www.feriafpdual.es

 

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- La Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, organiza el próximo  jueves 19 de noviembre  de forma virtual la Feria de FP Dual en Madrid, con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Durante las ferias, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado, se impartirán talleres innovadores para las empresas, así como talleres dinámicos dirigidos a jóvenes. Además, habrá un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas y ha resaltado la importancia de esta “modalidad educativa que permite mejorar la eficiencia de las empresas y mejorar la empleabilidad.”. En este sentido, Asensio ha asegurado que desde la Cámara de Madrid apuestan especialmente por la FP Dual, “ya que los empresarios creemos que la práctica es fundamental para complementar la teoría del alumno”.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha explicado que desde el 2014, la Fundación Bertelsmann apuesta por el desarrollo de proyectos que contribuyan a acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial y a generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes. Además, ha destacado la labor de la Alianza para la Formación Profesional Dual, red estatal formada por más de 1.370 empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018 – 2019 y el número de centros educativos de 173 (2012/13) a 991 (2018/19).

Los interesados en participar en la III Feria de Formación Profesional Dual el próximo 19 de noviembre podrán inscribirse a través de página web: www.feriafpdual.es

17 Nov 2020

Madrid, 17 de noviembre de 2020 –  Ferrovial Construcción, empresa especializada en el diseño y la construcción de obra civil, edificación, obra industrial e infraestructuras de transporte, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual y se ha adherido a la Alianza para la FP Dual. Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha entregado la placa a Juan Elízaga, director de Recursos Operativos de Ferrovial Construcción, en la sede de la empresa en Madrid. Además, el acto también ha contado con la presencia de Tony Fernández, jefe de Talento y Formación de Recursos Operativos en Ferrovial Construcción y Carmen González, asesora técnica de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.380 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Desde Ferrovial Construcción se considera que la FP Dual representa una oportunidad para enriquecer la relación entre empresas y aprendices, favoreciendo el equilibrio entre la formación teórica y práctica para todos aquellos oficios y actividades del sector. Además, el modelo dual potencia el interés de nuevos estudiantes en la Formación Profesional, debido a la gran conexión que existe entre formación y trabajo y todo ello se traduce en una nueva oportunidad para el perfeccionamiento y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, generando así un proceso continuo de aprendizaje.

Actualmente la empresa tiene aprendices de FP Dual en diferentes puntos de la península y está cerrando acuerdos con aquellas comunidades en las que todavía no se han incorporado aprendices. Todos ellos están realizando la formación práctica de los Grados Superiores en Desarrollo de Proyectos de Técnicos de Agua, Organización y Control de Obras de Construcción, Prevención de Riesgos Profesionales, Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, Proyectos de Edificación, y Proyectos de Obra Civil. Además de estar en la fase de desarrollo de un ciclo formativo dual de Grado Superior en Organización y Control de Obras en la Comunidad de Madrid y de su implantación en la modalidad de FP a distancia para alumnos de otras comunidades.

Juan Elízaga, director de Recursos Operativos de Ferrovial Construcción, ha asegurado en el acto que “para Ferrovial Construcción la Formación Profesional Dual es un elemento clave y esta alianza nos permite garantizar y agilizar el proceso de incorporación de talento joven a nuestra compañía y, por otro lado, asegurar la tecnificación de los perfiles profesionales en cada uno de nuestros proyectos que se verán reforzados a través de nuestro programa STEP de formación continua”.

Por su parte, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la Formación Profesional Dual se encuentra en constante crecimiento en nuestro país, pero aún tiene mucho camino por recorrer. Es muy importante que grandes empresas como Ferrovial Construcción apuesten por este modelo formativo que tantos beneficios aporta no solo a las propias empresas sino también a los centros educativos, ya que aporta un punto de innovación en la formación; y a los jóvenes, que tienen la oportunidad de formarse en un entorno real de trabajo y más posibilidades de encontrar un futuro trabajo”.

12 Nov 2020

 

  • La FeriaFpDual Virtual tendrá lugar el próximo 24 de noviembre

 

  • Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado la Cámara de España y Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la FP Dual y promocionar y apoyar su papel como agentes formativos

 

  • La Feria contará con puntos específicos de asesoramiento, ponencias, stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional

 

Pamplona, 11 de noviembre de 2020. La Cámara de Comercio de Navarra, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, organiza el próximo 24 de noviembre  de forma virtual la FeriaFPDual, con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Stands, ponencias y área de networking virtual

Durante la feria, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado por parte de la Cámara y la Alianza para la FP Dual, se impartirán varias ponencias a cargos de expertos, stands virtuales y un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

El acto de apertura de la feria contará con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra;  Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y Presidente de la Fundación Princesa de Girona y Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Además, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ofrecerá una conferencia titulada “FP Dual de calidad: una opción de futuro para las empresas” y Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, explicará “Por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento rentable de nuestra empresa”.

Las ponencias de expertos se completarán con las experiencias y buenas prácticas en FP Dual de empresas como Volkswagen Navarra, Leitat Technological Center y Derypol y con una mesa redonda en la que participarán aprendices, empresas y centros educativos.

Las empresas e instituciones que estén interesadas en participar en la feria solo tienen que inscribirse a través de la plataforma que se ha desarrollado para el encuentro https://fpdualnavarra.com/ .

El éxito de la FP Dual depende del compromiso de las pymes

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, porque “el éxito de la Formación Profesional Dual en España depende de la involucración de las pymes”. En este sentido, el sistema cameral es un activo de enorme valor para informar y sensibilizar a todo el tejido empresarial, ha señalado.

La Cámara de Comercio de Navarra, en estos dos últimos años, ha asesorado a más de 130 empresas en Navarra ayudándoles y apoyándoles para que participen en la Formación Profesional Dual con garantías de calidad. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que “nuestra vocación es seguir haciéndolo porque creemos que es una herramienta fundamental para la empleabilidad de nuestros jóvenes en el nuevo mercado laboral, para las necesidades de nuestras empresas y para los retos y cambios que tenemos por delante”.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha destacado que desde el 2014, la Fundación Bertelsmann apuesta por el desarrollo de proyectos que contribuyan a acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial y a generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes. Además, ha destacado la labor de la Alianza para la Formación Profesional Dual, red estatal formada por más de 1.370 empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

 La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018 – 2019 y el número de centros educativos de 173 (2012/13) a 991 (2018/19). El 70% de los graduados de Formación Profesional Dual encuentra trabajo en su sector, es decir, la inserción laboral es altísima, superando las ofertas de trabajo a las de graduados universitarios en un 42% respecto a un 38%.

 

11 Nov 2020

11 de noviembre de 2020 – Representantes públicos y expertos en ETP de los países miembro de la  Alianza Pacífico  que participan en el proyecto de la OEI sobre Fortalecimiento de Políticas Públicas de Educación Técnica Profesional (ETP), desarrollado con la colaboración del Gobierno del País Vasco y financiado por la AECID; asistieron al Seminario sobre FP DUAL que se celebró los días 4 y 5 de noviembre. Debido al contexto de pandemia fue en formato virtual. 

En línea con los objetivos del proyecto, se han organizado ambas sesiones en las que han participado representantes de la Fundación Bertelsmann y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Durante la primera jornada se presentó el proyecto de la Comisión Europea en el que han estado trabajando ambas instituciones acerca de los Indicadores del Marco Europeo de Calidad y Buenas Prácticas en España, con el que se estimuló el debate acerca de las mejoras en el modelo de FP Dual para incentivar una formación de aprendices de calidad y eficaz.

También, se expusieron experiencias y buenas prácticas sobre los distintos criterios de las condiciones de aprendizaje y de trabajo: como el apoyo pedagógico, el componente del lugar de trabajo, la intervención de los interlocutores sociales, el apoyo a empresas, la orientación y sensibilización y la calidad, que llevaron a provocar recomendaciones para la mejora de los diferentes puntos destacados presentados.

En la siguiente jornada, se profundizó en el trabajo de la Alianza para la FP DUAL,  desde cómo es su diseño institucional a su actuación territorial, basada en la experiencia acumulada por las más de 1.360 empresas, centros educativos e instituciones que la integran; y las acciones que llevan a cabo para conseguir sus objetivos.

  • Apoyar a las empresas a diseñar su primer proyecto de FP dual a través de la Asesoría Técnica de la Alianza.
  • Realizar propuestas de mejora de la FP dual mediante grupos de trabajo en los que participan los miembros de la red
  • Generar buenas prácticas y otras actividades (como cursos de tutores de empresa) que pone a disposición de los miembros de la red Alianza.
  • Visibilizar, comunicar, aportar credibilidad y prestigio al sistema de Formación Profesional Dual.

En este contexto, se tuvo la oportunidad de debatir, compartir y capitalizar prácticas para intentar encontrar soluciones, formas y modelos de desarrollar los sistemas de ETP nacionales a través del conocimiento de distintas experiencias.

La tasa de desocupación de los jóvenes en América Latina es de un 18%[1], el dato más alto desde que se empezó a medir este indicador en 1991 (11,1%), alrededor de 110 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no consiguen acceder al mercado laboral. Estos datos reflejan que el desempleo juvenil es uno de los principales retos a los que se enfrenta la región. La mayoría de las reformas del sistema de ETP por parte de los países Iberoamericanos tiene el reto de enfocarse en la mejora de la calidad de esta formación con el fin de aumentar y mejorar los niveles de inserción laboral y con el desafío de mejorar la inclusión y equidad en la atención de la población joven.

 

[1] OIT-Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2019

9 Nov 2020
  • En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional (FP), la red Somos FP Dual ha organizado 17 sesiones digitales para difundir las ventajas de esta modalidad educativa y compartir experiencias con más de 6.000 jóvenes, empresas y familias de Andalucía, Cataluña y Madrid.

 

  • Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 25.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

 

13 de noviembre de 2020.

 

Durante la Semana Europea de la Formación Profesional, que se ha celebrado del 9 al 13 de noviembre, la red de embajadores de la FP Dual, ‘Somos FP Dual’, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, ha impulsado sesiones sobre este modelo formativo dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria, sus familias, y la comunidad empresarial. El ciclo de conferencias, 100% virtuales, han abordado las características y ventajas del modelo dual, y han contado con la participación de aprendices y ex aprendices de la red que han contado su experiencia personal cursando esta formación.

Somos FP Dual nació en 2018 con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes esta modalidad formativa a través de las experiencias de sus protagonistas, es decir, aquellos que han pasado por la experiencia de la FP Dual y, gracias a ella, han encontrado su propio camino al éxito profesional. Actualmente, la red desarrolla sus actividades en Madrid, Cataluña y Andalucía y cuenta con más de 50 embajadores que hablan de su experiencia en una variedad de actos como charlas, mesas redondas, entrevistas y también en el entorno digital gracias a las redes sociales.

Las sesiones, orientadas a resolver dudas prácticas y exponer casos de éxito de la FP Dual en distintos sectores profesionales, se han desarrollado de la mano de diversas organizaciones y entidades locales. En el caso de Andalucía, se ha contado con la colaboración de las Delegaciones Territoriales de Almería, Huelva y Córdoba; los Ayuntamientos de Marbella, Sevilla, Ronda, La Rinconada, Dos Hermanas y Málaga; el IES La Rosaleda; la Cámara de Comercio de Cádiz; el Parque Tecnológico de Andalucía; el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE); las Escuelas del Ave María y la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (ASEMECO). Por otra parte, en Cataluña se han realizado las charlas en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, FAPEL, FAPAES, CCAPAC, Fundació BCN Formació Professional, Àrea Metropolitana de Barcelona y Barcelona Activa. Y, finalmente, en Madrid se ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Parla.

En concreto, se han llevado a cabo un total de 17 sesiones virtuales para los estudiantes de centros de secundaria, sus familias y empresas interesadas. Se pueden visualizar todas en la lista de reproducción en el canal de YouTube de Somos FP Dual.

En las charlas se han tratado tres temas principales. En primer lugar, cómo funciona la FP Dual en cuanto a organización en el propio centro educativo, es decir, cómo se distribuyen las horas lectivas, qué oferta educativa hay, qué se espera del alumno, cómo se realiza la inscripción, etc. Seguidamente, qué espera una empresa del aprendiz de FP Dual y cómo dicha empresa garantiza un currículum educativo para el alumno, además de cómo son las relaciones con el tutor de empresa y el centro educativo. Y, por último, por supuesto, el testimonio de un aprendiz o ex aprendiz, que consigue cohesionar los aspectos del centro educativo y de la empresa formativa, además de ser un referente que consigue aterrizar en la realidad qué es hacer una Formación Profesional Dual.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 25.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

Sobre la Semana Europea de la Formación Profesional

La Semana Europea de la FP es una cita anual en la que organizaciones locales, regionales o nacionales de toda la Unión Europea dan a conocer el potencial de la Formación Profesional e intercambian información y buenas prácticas. La quinta edición de este evento se celebra de manera 100% virtual.

https://ec.europa.eu/social/vocational-skills-week/

Todas las sesiones relacionadas con esta semana podrán seguirse en redes sociales con los hashtag #EUVocationalSkills #DiscoverYourTalent

2 Nov 2020

Presentación on line del informe  "Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre Formación Profesional en España", elaborado a partir del Diagnóstico de la investigación sobre Formación Profesional Inicial en España, cuyas investigaciones se recogen en el Mapa de Conocimiento sobre FPI,

Inscripción a la sesión:

https://cutt.ly/LgcKqJ3

 

29 Oct 2020

Chiclana de la Frontera (Cádiz), 28 de octubre de 2020 – Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado en el día de hoy la adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

 

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.370 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España.

El acto se ha desarrollado en el marco de una jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Chiclana con el objetivo de promocionar la Formación Profesional Dual en el territorio, actuación convenida en el convenio de colaboración firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de Empresarios de Chiclana para la ejecución y desarrollo de medidas excepcionales, con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y encaminadas a la reactivación económica del tejido empresarial de Chiclana de la Frontera. En ella también han participado el delegado de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana, Adrián Sánchez, y el IES Pablo Ruiz Picasso, que ha explicado su experiencia propia sobre la implementación del modelo en el centro y cómo han ido avanzando es este camino. También han estado presente los directores de los centros educativos del municipio y la Delegada de Educación, Esther Gómez.

Para la entidad la FP Dual aporta beneficios a todos los agentes implicados: los centros educativos se adaptan a las necesidades del mercado, las empresas incorporan personal con mayores competencias profesionales y los jóvenes entran al mercado laboral de una forma más rápida. Así pues, con la adhesión a la Alianza, la asociación pretende fomentar la FP Dual en los centros educativos del municipio y aumentar su visibilidad entre el colectivo empresarial local para contribuir a la generación de empleo y, por lo tanto, al crecimiento de la economía local.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha destacado que “es muy habitual que las empresas de nuestro país tengan problemas cuando quieran reclutar talento cualificado que respondan a las necesidades del sector productivo, desde la Asociación creemos que la formación dual va a ser una herramienta fundamental para que el alumnado que finalice tenga unas actitudes y unas destrezas que les permitan trabajar rápidamente y ser positivo de una manera inmediata. Esto, además va a permitir fidelizar el empleo, estabilizarlo y aumentar las competencias y los mercados de las empresas, en definitiva, crecer. Hemos querido trabajar en esta línea con los centros educativos y la Fundación Bertelsmann adhiriéndonos, además, a la Alianza para la Formación Profesional Dual como medio de solución a los problemas de personal que nos encontramos. Agradecer a todos por vuestra entrega y colaboración en esta jornada de trabajo que hemos organizado como mucha ilusión con el objetivo de que sintierais nuestro apoyo y cariño y vierais cómo se puede dar pasos para que se implante la formación dual”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha puesto en valor el compromiso de la asociación con el impulso la Formación Profesional Dual en el municipio y ha afirmado que “gracias a la implicación de las asociaciones empresariales el modelo dual llega cada vez a más empresas y estas se sienten acompañadas en su implantación. Hoy damos un gran paso para seguir potenciando el modelo en la provincia de Cádiz y sumamos un agente muy importante, que será un gran apoyo para las empresas del territorio”.

27 Oct 2020

Madrid, 27 de octubre de 2020 - Ana María García Gascó, directora general de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF), junto a Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de CONAIF a la Alianza para la FP Dual. Además, también ha asistido Luis María Franco, director jurídico, de calidad y formación de la confederación.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.360 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Desde CONAIF se considera que la Formación Profesional Dual es una herramienta estratégica para conseguir una formación de calidad y un elemento imprescindible para mejorar los índices de empleabilidad, sobre todo entre el segmento más joven de la población española que, en definitiva, redunde en una mayor competitividad de las empresas.

A raíz de la adhesión a la Alianza, CONAIF se compromete a difundir la FP Dual entre todas las asociaciones y empresas instaladoras pertenecientes a la confederación, así como a desarrollar acciones con el objetivo de impulsar su desarrollo.

Ana María García Gascó, directora general de CONAIF, ha asegurado que “es una gran satisfacción pasar a formar parte de la Alianza y apoyar de este modo el desarrollo de la FP Dual en España, un modelo que permite a las empresas instaladoras nutrirse de mano de obra cualificada, formada en las áreas que demandan”.

Por su parte, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “el sector de las instalaciones es un sector con una gran oferta de empleo de calidad y que demanda cada vez más perfiles especializados que pueden ser cubiertos por aprendices de FP Dual. Además, ha añadido que “la adhesión de CONAIF a la Alianza demuestra el compromiso de la asociación por el impulso del modelo dual en este sector”.

19 Oct 2020

Fundación Educación Católica es una organización con 21 centros educativos, conocidos como Colegios FEC, distribuidos en 10 comunidades autónomas. En total cuenta con más de 15.000 alumnos y cerca de 1.400 educadores.

Esta institución educativa es una de las más veteranas del entramado de fundaciones educativas católicas en nuestro país. Nacida en 1992 para ayudar a centros católicos a actualizar su modelo de gestión y garantizar su sostenibilidad en el cambiante sector educativo, FEC lleva años impulsando un plan para la expansión de la FP en sus centros y, en concreto, de la FP Dual.

Por el momento son un referente en Andalucía occidental. El Colegio FEC San José Virgen de la Palma (Algeciras), con 75 años de historia, se ha posicionado como un modelo, no solo por su proyecto pedagógico, sino por aportar una visión que tiene muy en cuenta la formación integral de la persona, también en las etapas educativas superiores en las que muchas veces pasa a segundo plano.

En este colegio el alumnado alterna su formación asistiendo al centro educativo y a la empresa desde hace más de 3 años. Además, los numerosos años de experiencia en la FP les han servido para poder generar una base de empresas colaboradoras muy consolidada que garantiza una tasa de empleabilidad muy alta.   

La demanda en el colegio crece cada año, así como los reconocimientos públicos que obtiene y es por ello que el Coordinador de Ciclos Formativos de FEC, Juan Rodríguez, que lidera la expansión del proyecto FP Dual en Fundación Educación Católica, es un firme defensor de la FP Dual. Tal y como afirma, "mejora significativamente la calidad de la formación que reciben los alumnos. Tal y como apuntan distintos medios, la Formación Profesional ha cobrado una relevancia increíble para el mercado laboral, conformándola como una alternativa cada vez más valorada y demandada. De hecho, cerca del 32% de las ofertas de empleo están dirigidas directamente a las FP”.

“Estamos convencidos que esta adhesión nos aportará una enorme base de datos de experiencias y buenas prácticas de la que seguir aprendiendo, sinergias y oportunidades de colaboración que a medio plazo pueden redundar en interesantes oportunidades laborales para nuestros alumnos, no solo de este centro, sino también en otros Colegios FEC que incorporen a su oferta educativa los ciclos formativos en esta modalidad” Juan Ignacio Yagüe, responsable del Área Pedagógica en FEC.  

 

Más información en www.fundacioneducacioncatolica.com 

Twitter @colegiosfec

16 Oct 2020

En el acto han estado presentes la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

 

Sevilla, 16 de octubre de 2020 - A finales de septiembre se iniciaron las clases del primer curso de Técnico de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, impartido en Sevilla con la colaboración de profesionales de Emasesa, que ejercerán como instructores durante los 2 años de duración de cada ciclo formativo.

 En esta primera edición se han matriculado 15 alumnos, quienes accederán a la capacitación específica para las personas que trabajan en el sector, permitiendo transmitir los conocimientos y la experiencia de la empresa pública del agua.

Esta formación, que se desarrolla en el IES Heliópolis, es posible gracias a la adhesión de Emasesa a la Alianza para la FP Dual, red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España. La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.370 miembros adheridos.

Aunque la formalización de esta colaboración era firme desde marzo de 2020, la pandemia ha retrasado hasta hoy la firma presencial de esta cooperación, en la que han estado presentes la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

En base a este acuerdo, la empresa pública podrá dar continuidad y ampliar su oferta de estudios de formación profesional relacionados con las redes de saneamiento y abastecimiento, y del ciclo integral del agua, que se lleven a cabo en colaboración con centros de educación secundaria, para mejorar la incorporación en el mercado laboral.

En paralelo, Emasesa cuenta con una oferta formativa complementaria, de cursos especializados que se imparten en su Centro de Formación del Agua, donde la empresa pública desarrolla programas formativos con certificados de profesionalidad, compartiendo los conocimientos y experiencias de la empresa de aguas, dirigidos a la generación de empleo y profesionalización del sector.

 Así, gracias a su centro de formación, y como ha subrayado su consejero delegado, Jaime Palop, “la empresa pública del agua pone en pie líneas de trabajo que son estratégicas y con un marcado compromiso social, permitiendo la transferencia de conocimientos especializados en el sector que, además, mejoran la empleabilidad de las personas que acceden a esta oferta formativa”.

La formación de jóvenes es una de las claves para asegurar el relevo generacional y afrontar los desequilibrios en la pirámide de población. Eliminar las barreras sociales, la desigualdad y propiciar el empleo entre la juventud es uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

El gobierno de la nación está impulsando una formación profesional de calidad, impulsando la figura del aprendiz, incorporando a las empresas en el modelo educativo, de forma que el alumnado aprenda haciendo, tanto contenidos teóricos como prácticos. La FP Dual acerca al estudiante al mundo laboral mediante un modelo formativo que se integra con el tejido productivo y la realidad empresarial.

A pesar de la necesidad existente de profesionales en redes y estaciones de tratamiento de aguas, en estos momentos no se imparte dicha especialización en nuestra comunidad autónoma, observándose una oportunidad como nicho de empleo

La delegada de educación ha destacado que: “la iniciativa de EMASESA que hoy celebramos es un paso muy significativo, porque a sus objetivos de transferir los conocimientos acumulados, no solo de su personal o de las empresas del sector del agua, ha añadido otro, el de involucrarse en proceso educativo de los jóvenes y de colaborar con los centros educativos en su formación.  Este nuevo objetivo de promover una formación y capacitación específica a los alumnos y alumnas que durante los dos años de duración realicen estos Ciclos, tiene una gran responsabilidad social ya que como todos ustedes saben, en los proyectos de Formación Profesional Dual la empresa tiene un papel fundamental, ya que es corresponsable del proceso de aprendizaje y del seguimiento de la evolución de los aprendices.”

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha destacado que “estamos muy contentos de formalizar hoy la adhesión de EMASESA a la Alianza para la FP Dual y reafirmar su compromiso con este modelo formativo de éxito”. Además, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de la empresa a la hora de implementar ciclos formativos en FP Dual relacionados con el sector del agua para formar a los jóvenes en este ámbito y ofrecerles oportunidades reales de trabajo.

15 Oct 2020

Oviedo, 15 de octubre de 2020José Manuel Ferreira, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy la adhesión de la Cámara a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

 

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.370 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

La Cámara de Comercio de Oviedo participa desde el 2017 en el Programa de la Cámara de España y el Fondo Social Europeo denominado "Formación Profesional Dual en la Empresa". Además, desde 2005 tiene firmado un convenio con la Consejería de Educación del Principado de Asturias para el desarrollo de la Formación Profesional y proyectos formativos de interés, y desde el Real Decreto 1529/2012 también colabora con la Consejería en la difusión de la FP Dual.

La adhesión de la Cámara a la Alianza se ha desarrollado en el marco de la jornada sobre FP Dual y tutoría de empresa que ha organizado la entidad en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual. En ella, se ha hablado sobre el aprendizaje en empresa y el concepto de tutor y formador, así como el plan de acogida y formación del aprendiz. Además, también se ha presentado un caso concreto sobre tutoría de la empresa Llano Instalaciones y Mantenimiento.

En la jornada, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo,  José Manuel Ferreira, ha destacado que la adhesión de la entidad a la Alianza “refuerza la apuesta que la Cámara de Comercio de Oviedo realiza desde hace muchos años por la Formación Profesional, y en especial por la FP Dual, impulsando la participación de las empresas asturianas en esta modalidad formativa, facilitando la colaboración continua entre el sector educativo y el empresarial y trasladando las inquietudes y necesidades de las empresas a los poderes públicos de decisión en cuestiones de política educativa o formativa”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha puesto en valor el compromiso de la Cámara de Oviedo con la Formación Profesional Dual y ha explicado que “la FP Dual es un modelo de éxito que se debe implementar con la máxima calidad. Uno de los criterios que consideramos de calidad en la Alianza es que las empresas tengan la figura del tutor de empresa. Así pues, jornadas como las de hoy ayudan a las compañías no solo a conocer más sobre el modelo dual, sino a informarse en concreto sobre esta figura y sus funciones”.

Mostrar más noticias