Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Matas Ramis

Apertura de una nueva línea de negocio en la empresa como proyecto de FP Dual para posterior contratación como técnico responsable

En el curso 2017-2018, la empresa Matas Ramis, de Cornellà de Llobregat (Barcelona), acogió a un aprendiz de FP Dual del Ciclo Formativo de Grado Superior Sistemas electrotécnicos y automatizados del centro CEIR ARCO. Desde la Dirección de la empresa, se propuso al tutor y al aprendiz poner en marcha una nueva línea de proyecto vinculada a la energía solar fotovoltaica como proyecto de FP Dual. Durante su estancia en la empresa, el aprendiz recibió formación complementaria especializada en energías renovables. Al finalizar el periodo formativo, la empresa contrató al aprendiz como responsable técnico para desarrollar el proyecto de energía fotovoltaica.


gps_fixed

Objetivos

  • Captación de talento joven.
  • Fidelización de un nuevo trabajador en la empresa.
  • Apertura de una nueva línea de negocio en la empresa.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • La empresa apuesta por la FP Dual para iniciar los primeros pasos de una nueva línea de proyecto que asegure la posterior contratación del aprendiz como trabajador cualificado.
  • La empresa amplía el plan de aprendizaje del aprendiz y financia la formación complementaria necesaria de acuerdo con la nueva línea de proyecto.    
  • La satisfacción de la empresa y del aprendiz es total ya que la empresa gana a un trabajador formado y en sintonía con sus objetivos, y el aprendiz es contratado para implementar el proyecto que ha iniciado durante su formación dual.   

help_outline

¿Cómo funciona?

Víctor Bellón inició su formación dual en Matas Ramis en julio de 2017, como alumno del Ciclo de Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados del centro educativo CEIR ARCO de Barcelona.

Durante el periodo de formación en la empresa, se acordó que Víctor acudiera a varias formaciones con fabricantes de primer nivel tanto en el propio centro de trabajo, como en las propias instalaciones de los fabricantes. Incluso viajó a Asturias para visitar las instalaciones de un fabricante alemán de fabricación industrial y energías renovables, y realizar formación complementaria especializada en esta materia.

Al finalizar su formación dual en Matas Ramis, la Dirección de la empresa propuso a Víctor un contrato laboral como responsable técnico para desarrollar el proyecto de energía solar fotovoltaica. En ese momento, Víctor informó a la empresa sobre su intención de seguir formándose y cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Energías renovables, y ésta le propuso un contrato a tiempo parcial que le permitiera compaginar el trabajo con los estudios.

Víctor finalizó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías renovables en junio de 2020 y actualmente trabaja a jornada completa en Matas Ramis.

Víctor participa activamente en la Red de Embajadores «Somos FP Dual” para animar a más jóvenes a optar por la FP Dual.

El caso de Víctor ha servido para fomentar la FP Dual en los medios de comunicación. En la página web de la empresa se puede ver la noticia que se ha emitido por la cadena catalana TV3.

Lista de usuarios del chat