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FP DUAL

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IMEFE

Promoción del modelo de FP Dual por parte de la administración municipal

Durante el curso 2020-2021, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE) ha formado a su equipo técnico en el modelo de FP Dual y ha puesto en marcha diversas acciones dirigidas a centros educativos, empresas y jóvenes para fomentar la modalidad dual en el municipio. Se han analizado las demandas y dificultades de los centros educativos para implantar ciclos de FP Dual, se ha contactado con empresas susceptibles de participar, y se han planificado charlas a alumnado de secundaria.


9

técnicos de IMEFE formados en el modelo de FP Dual.

12

centros educativos del municipio visitados.

50

centros educativos de la provincia contactados.

40

empresas sensibilizas.


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Objetivos

  • Impulsar el acercamiento y la colaboración entre centros educativos y empresas del municipio.
  • Incrementar el número de proyectos de FP Dual en el municipio.
  • Difundir la modalidad dual entre los jóvenes del municipio.

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Aspectos a destacar

  • La implicación de la administración municipal en el asesoramiento a centros educativos y empresas genera confianza y favorece la colaboración entre ambos para desarrollar nuevos proyectos de FP Dual.
  • La difusión de la FP Dual por parte de la administración pública prestigia esta modalidad formativa y fomenta que los jóvenes del municipio se interesen por ella.

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¿Cómo funciona?

Al inicio del curso 2020-2021, la Asesoría Técnica de la Alianza para la FP Dual realizó una formación de 7 horas al equipo técnico de IMEFE centrada en las características del modelo dual en Andalucía y la labor de asesoramiento técnico a centros educativos y empresas para implantar proyectos de FP Dual.

IMEFE designó a uno de sus técnicos para ocuparse exclusivamente de las acciones de información, sensibilización, difusión y asesoramiento sobre la FP Dual en el municipio.

Se planificó el desarrollo de acciones a lo largo de todo el curso 2020-2021, dedicando cada trimestre escolar a trabajar específicamente con uno de los agentes implicados en los proyectos de FP Dual: centros educativos, empresas y alumnado.

Durante el primer trimestre escolar, se han realizado reuniones con todos los centros educativos que tienen oferta de FP en el municipio con el objetivo de fomentar la dualización de los ciclos formativos y buscar soluciones a las posibles dificultades. También se ha contactado con otros centros de la provincia de Jaén.

En el segundo trimestre escolar, se ha contactado con empresas que pudieran ser afines a los centros educativos con la intención de sensibilizarlas sobre el modelo dual y analizar la posibilidad de participar en el desarrollo de proyectos de FP Dual. Ha sido especialmente importante el asesoramiento relativo a la remuneración de los aprendices, puesto que se ha establecido como obligatoria para los nuevos proyectos de FP Dual en Andalucía.

Finalmente, a lo largo del tercer y último trimestre del curso, se ha planificado la realización de charlas sobre las ventajas y el funcionamiento de la FP Dual a alumnado de ESO, bachillerato y grado medio de FP. Para preparar estas charlas, se ha contado también con el apoyo de la Asesoría Técnica de la Alianza para la FP Dual.

2024-04-24 04:17:43