Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Volver al listado

Escola d’Enoturisme de Catalunya

Proyecto de FP Dual impulsado por los agentes económicos, sociales e institucionales implicados en el sector enoturístico de Cataluña

La Escola d’Enoturisme de Catalunya es un centro municipal impulsado por el Ajuntament de Vilafranca del Penedès, junto con el sector empresarial enoturístico, para dar respuesta a las necesidades formativas y profesionales demandadas por el sector en Cataluña. Desde su creación en 2014, el centro ha colaborado y establecido alianzas con los principales agentes económicos, sociales e institucionales implicados en el sector para ofrecer una formación integral a todos los niveles. Además de ofrecer formación ocupacional y continua desde 2014, en el curso 2018-2019, puso en marcha el primer Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia turística especializado en enoturismo e íntegramente en modalidad dual.


11

aprendices en la primera promoción del ciclo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia en modalidad dual, que se graduará en junio de 2020.

11

empresas colaboradoras durante el curso 2019-2020

50%

de los aprendices serán contratados por las empresas en las que se han formado.

100%

de las empresas colaboradoras volverán a ofrecer plazas FP Dual.


gps_fixed

Objetivos

  • Promover la formación específica relacionada con el sector para contar con los profesionales adecuados/requeridos por el mercado.
  • Contribuir al desarrollo del sector enoturístico de Cataluña.
  • Colaborar con todos los actores implicados en el sector enoturístico de Cataluña para ofrecer una formación sectorial e integrada.

playlist_add_check

Aspectos a destacar

  • Colaboración y acuerdos del centro educativo con los agentes económicos, sociales e institucionales implicados en el sector para ofrecer una formación de calidad.
  • Creación de un Consejo Empresarial en el que están representados estos agentes para identificar las necesidades formativas del sector.
  • Realización de una orientación curricular del ciclo formativo para ofrecer una formación especializada en el sector enoturístico.
  • Equipo docente del centro formado por profesionales del sector.

help_outline

¿Cómo funciona?

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia turística especializado en enoturismo tiene una duración de 2.300 horas lectivas repartidas en dos cursos académicos.

Durante el segundo curso, el alumnado realiza 1.000 horas de formación en empresas del sector, lo que significa que, alrededor del 40% del aprendizaje, tiene lugar en el entorno laboral. Todos los aprendices reciben una remuneración acorde al salario mínimo interprofesional, ya sea a través de un contrato de formación y aprendizaje u otra modalidad contractual.

El ciclo incluye dos módulos especializados en enoturismo: por un lado, el módulo de sommelier; y por otro, el módulo de conocedor del vino y el cava de las Denominaciones de Origen de Cataluña. Además, se ofrece también la posibilidad de que el alumnado pueda conseguir el título de Conocedor del vino catalán, que expiden las patronales del sector vitivinícola de Cataluña, y que cuenta con el reconocimiento del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

La orientación curricular del ciclo formativo se realizó de forma coordinada entre el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, el centro educativo y profesionales del ámbito del turismo, enoturismo y del mundo vitivinícola. En el centro se contó con la implicación de la Dirección, el Departamento de Coordinación Pedagógica y el equipo docente. Los expertos que participaron en el proceso se integraron, posteriormente, en el claustro del centro.

Al crearse el centro, se constituyó un Consejo Empresarial, como órgano consultivo compuesto por representantes de empresas, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales y profesionales del sector del enoturismo, y representantes del Ajuntament de Vilafranca del Penedès. Este Consejo tiene la función principal de identificar las necesidades de formación del sector y proponer la implantación o supresión de enseñanzas desarrolladas en el centro.

La intensa relación con las empresas colaboradoras en el desarrollo del ciclo formativo en FP Dual hace que el centro tenga información de primera mano sobre las inquietudes y necesidades de formación del sector. Esto permite, reorientar y adaptar el currículum formativo de forma ágil para adaptarlo a las demandas del sector. Esta actualización de los contenidos repercute también en la formación continua que el centro ofrece anualmente a los trabajadores del sector.

2024-04-19 14:11:05