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FP DUAL

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Gobierno de Aragón y Clúster de Automoción de Aragón

Colaboración entre el Departamento de Educación y el Clúster de Automoción de Aragón para impulsar la FP Dual en el sector del automóvil

El Gobierno de Aragón y el Clúster de Automoción colaboran desde 2018 para dar respuesta a la demanda de perfiles profesionales por parte de las empresas del sector. Desde entonces, han colaborado, entre otras acciones, en la implantación del Ciclo de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Polímeros y Metales en modalidad dual; la creación de una fábrica de aprendizaje para aprendices y trabajadores; el diseño de un Programa de especialización para jefes de equipo; y el desarrollo del proyecto Come2Industry que ofrece orientación sobre este sector a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.


100%

de inserción laboral de los aprendices que terminan el Ciclo de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Polímeros y Metales

150.000€

de inversión en equipamiento industrial por parte de las empresas del CAAR para la fábrica de aprendizaje.

28

sesiones en las que se han participado 776 jóvenes en el marco del proyecto Come2Industry.


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Objetivos

  • Atraer alumnado y profesionales cualificados al sector industrial de la automoción.
  • Ofrecer una formación de calidad y acorde a las necesidades del mercado a través de la FP Dual.

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Aspectos a destacar

  • La cooperación entre la administración autonómica y el sector empresarial en el impulso de múltiples líneas de trabajo.
  • El papel del CAAR como entidad intermediadora entre las empresas y el centro educativo en el desarrollo del ciclo formativo.
  • La colaboración del CAAR y sus empresas asociadas en el equipamiento del espacio de formación, que es de titularidad pública.  
  • La identificación de competencias y el diseño del programa de especialización para jefes de equipo por parte de las empresas del CAAR y la Agencia de Cualificaciones Profesionales.  
  • La participación de los trabajadores cualificados de las empresas del CAAR cómo embajadores ante los jóvenes para construir vocaciones profesionales en el sector. 

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¿Cómo funciona?

El sector del automóvil en Aragón se encuentra con dificultades para cubrir las demandas de profesionales cualificados para trabajar en las áreas de soldadura, estampación, mecatrónica, robótica, inyección, moldeo y mecanizado, etc.  Esta escasez de profesionales afecta a industrias dedicadas a la fabricación de automóviles, así como a otras empresas que suministran productos o prestan servicios a su cadena de valor, suponiendo una limitación para el crecimiento del sector.

A pesar de las buenas perspectivas profesionales del sector, que cuenta con una tasa de inserción del 100% para los alumnos de Formación Profesional, a menudo las plazas de los ciclos no se cubren debido, en gran parte, a falta de información por parte de los jóvenes y familias.

Para resolver este escenario, el Departamento de Educación y el Clúster de Automoción (CAAR) se aliaron para colaborar en torno a cuatro ejes: formación inicial, actualización competencial, especialización y orientación profesional. Para desarrollar cada una de estas áreas, se han puesto en marcha las siguientes líneas de trabajo.

1. Implantación del Ciclo de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Polímeros y Metales en modalidad dual. El Clúster actúa como entidad aglutinadora e intermediadora entre el centro educativo y las empresas formadoras. Se crea la figura del tutor CAAR, que hace de nexo de unión entre el tutor del centro educativo y el tutor de empresa.  Los aprendices se forman alternativamente en el centro educativo y en la empresa (asociada al Clúster) a través de un contrato para la formación y el aprendizaje. La formación está orientada en formar perfiles clave para el sector y la premisa de la que parten las empresas es incorporar a los aprendices a la plantilla tras la formación.

2. Fábrica de aprendizaje. Ubicada en el Centro de Innovación Para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), que es, además, Centro de Referencia Nacional en Logística Comercial y Transporte, es un espacio para la formación del alumnado de FP dual. Se trata de un espacio de colaboración público-privada en el que también se ofrece formación para trabajadores en activo del sector y para personas en situación de desempleo. El centro es de titularidad pública y para el equipamiento industrial de esta fábrica especializada l han colaborado: el Clúster, la Fundación Ibercaja, Sijalón y Tüv Rheinland

3. Programa de especialización para jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada. Destinado a alumnado de Grado Superior en las especialidades relacionadas con los perfiles demandados por el sector y cuyo contenido se basa en competencias identificadas por empresas del CAAR y la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón. Se pretende completar, en formato dual, la formación de base del ciclo formativo, adaptándola a las necesidades de las empresas y potenciando el desarrollo profesional de los aprendices. La modalidad dual se imparte con una alternancia del 65% del tiempo en la Fábrica de Aprendizaje del CIFPA, y del 35% del tiempo en el centro.

4. Come2Industry. Programa de orientación académico-profesional dirigido a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. El proyecto busca aumentar el número de referentes profesionales del alumnado y presentar diferentes profesiones del sector con posibilidades de desarrollo personal y profesional. La actividad consiste en que, trabajadores de empresas del CAAR cuenten su experiencia profesional a los estudiantes y que estos puedan asociarlos con un oficio concreto e identificar las competencias necesarias para el puesto. A partir de aquí, si hay alumnos que manifiesten interés por alguna profesión, se les da información sobre itinerarios formativos que conducen a la profesión. En este proyecto se ha contado con la colaboración también de la Fundacion Ibercaja y la Fundación Bertelsmann.

2024-04-20 14:42:45